El nombre de Turi (parroquia cuencana), proviene del vocablo indígena kuri, que significa oro. Está situada a 10 minutos del centro de la ciudad. Fue fundada el 5 de febrero de 1853 y nace a la vida eclesiástica el 31 de marzo del mismo año. La montaña de Turi, según la historia incaica, fue un lugar de adoración de los dioses.

Tiene una vista panorámica y única que permite observar a la ciudad en todo su esplendor, este lugar es una parada obligada para los turistas nacionales y extranjeros; es conocido como “el balcón de Cuenca”.

Turi siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.

El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la tercera, es de carácter indígena.

 Foto Mirador de Turi en Cuenca Ecuador

Cómo llegar al Mirador de Turi en Cuenca?

Para llegar a este lugar, hay varias alternativas, buses, taxis o transporte turístico. Desde el Centro Histórico, Turi está a 5,3 kilómetros de distancia. Desde el Parque Calderón, los buses de dos pisos son el transporte para el recorrido turístico por la ciudad y que tiene como destino final Turi.

La parroquia cuenta con un elemento de gran significación cultural, El Señor de Belén Crucificado de cuatro clavos, empotrado en la montaña, esculpido en piedra que recuerda el estilo romántico de la época. Este lugar especial que está ubicado más arriba de la casa parroquial, fue un adoratorio cañari de mucha importancia.

Según experiencias turísticas previas, su visita a las 5 y 6 de la tarde es de gran satisfacción; en este horario encontramos mucho movimiento en los locales comerciales y de esparcimiento nocturno como bares y restaurantes.

Entre los aspectos icónicos de Cuenca se visualizan la Catedral Nueva y varias cúpulas de iglesias, el centro, la parte baja, las grandes avenidas, parques y espacios verdes que confirman la belleza de esta urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Turistas, pensadores, artistas, enamorados visitan este lugar para despejar sus ideas y disfrutar de la vista panorámica que ofrece.

 Foto de Mirador de Turi en Cuenca Ecuador

Fuente:

  • https://cuencaecuador.com.ec/es/blog/mirador-de-turi-5-actividades-para-disfrutar
  • https://ec.viajandox.com/cuenca/turi-A141
  • http://viviramiestilo.com/viajes/como-llegar-al-mirador-turis

Imágenes:

  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuenca_desde_el_mirador_de_Turi.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panor%C3%A1mica_desde_Turi_de_Cuenca_(Ecuador)_2.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Virgen_en_Turi_Noche.JPG