HISTORIA DE LA LAGUNA DE QUILOTOA

Tiene la apariencia de una isla caribeña, pero incrustada en medio de los Andes. El Quilotoa sorprende a más de uno. Desde el mirador, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, se observa la laguna formada en el cráter de un volcán. El agua, por los minerales, tiene diferentes tonalidades: verde, turquesa, azul.

Los nativos, las artesanías, la flora, la fauna, las construcciones, el clima, la gastronomía y la geografía hacen de este atractivo turístico andino uno de los más apetecidos por el turismo nacional e internacional. El trayecto hacia el Quilotoa también forma parte del atractivo turístico, pues se zigzaguea por los Andes y se adentra en el páramo andino.

En las mañanas, los verdes de las montañas cambian de tonalidad por el sol y, por la tarde, la neblina pinta de blanco la carretera debidamente señalizada. Para llegar se toma la carretera Latacunga- La Maná, construida por el Gobierno actual. Al llegar a la población de Zumbahua se continúa el camino de ascenso durante 15 kilómetros más.

El ingreso cuesta $1 para ecuatorianos y $2 para extranjeros. El vehículo llega a un parqueadero y, en sus alrededores, están las artesanías elaboradas por los habitantes del Quilotoa. Además los pequeños restaurantes, o los puestos de comida, ofrecen productos típicos de la zona como choclos y habas. La comida dará energía para el descenso hacia la laguna.

Por cerca de 30 minutos, por un camino polvoriento, pero señalizado con piedras y palos, se llega al borde de la laguna del Quilotoa. El frío es intenso y los habitantes de la zona ofrecen variedad de productos: café, té, aguas, gaseosas, frituras. Además, se brinda el servicio de transporte en caballo o mula para el ascenso. A paso rápido se ascendería en 1 hora y en caballo se hace en 45 minutos.

Los turistas también pueden dormir en la zona, en unas rústicas cabañas. La temperatura en las noches puede bajar hasta a 6 grados en verano. Tienen un costo de $10 por noche. Así por la mañana se puede aprovechar el tiempo para realizar un recorrido en bote por los 3 kilómetros que tiene la laguna. El atractivo principal está en ciertas zonas donde las fumarolas del volcán aún se mantienen activas y calientan el agua.

La laguna Quilotoa es considerada como una de las lagunas de origen volcánico más hermosas del planeta.

La característica más significativa de esta laguna, con una profundidad de 250 metros, son sus aguas de color verde turquesa.

 Foto Laguna de Quilotoa

El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 km. Este es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico.

En la caldera de 250 m de profundidad, se ha formado una laguna. Los minerales le han conferido a la superficie un tono verdoso y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar. Dentro, existen manantiales que desde la orilla, se pueden percibir como burbujeantes estelas que ascienden a la superficie.

La popularidad del Quilotoa se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas. En la comunidad de Quilotoa, también conocida como la Ruta de la “Cumbre” y a la que se accede en bus desde el pueblo de Zumbahua, los visitantes pueden realizar ecoturismo y turismo de aventura con una alta dosis de adrenalina o simplemente contemplar los paisajes cercanos.

Incluso este paraje es cercano a lo que muchos investigadores asumen como la última morada del Inca Atahualpa, por lo que esta fue la última ruta sagrada de los incas.

 Foto de Laguna de Quilotoa

Visitar Quilotoa es una experiencia sobrecogedora aproximadamente a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

¿ Cómo llegar a la Laguna Quilotoa ?

Los turistas que visitan el volcán y la laguna del Quilotoa utilizan las frecuencias de buses que diariamente y a diferentes horas salen hacia Latacunga y desde esta ciudad, utilizan los servicios que enlazan Latacunga, Pujilí, Zumbahua (64,33 km) y desde esta población al Quilotoa (12,67 km). El tiempo aproximado de llegada desde Latacunga hasta el Mirador de Quilota es de 1 hora.

Como llegar a la Laguna Quilotoa desde Quito en Vehículo privado ?

Es la mejor recomendación y la manera más fácil de llegar al lugar pero también tienes otras opciones como alquilar un automóvil o puedes obtener un servicio de transporte con una persona profesional al volante y así puedas disfrutar del paisaje mucho mejor. Si tu presupuesto no es tan alto no te preocupes hay una opción para tí también, el transporte público; los buses salen desde el terminal de Quitumbe en Quito y llegan hasta la Latacunga.

Como llegar a la Laguna Quilotoa en Bus ?

Desde el Terminal Terrestre de la ciudad de Latacunga puedes comprar un ticket en una cooperativa de transporte con rumbo a La Maná o Zumbahua, con un recorrido de aproximadamente 1H47 minutos podrás llegar a Zumbahua y desde ahí alquilar una camioneta o algún medio de transporte hasta la Laguna.

¿Qué hacer en la laguna Quilotoa?

Es posible realizar cortas y largas caminatas alrededor del cráter del volcán o descender hasta las aguas de la laguna, incluso hay servicio de cabalgatas.

El sector es ideal para acampar y para la práctica de astrografía. A 45 minutos aproximadamente, desde el control principal de acceso, hay un mirador construido con madera y vidrio, que permite descansar mientras se contempla las aguas color verde turquesa.

Los habitantes del sector elaboran artesanías, como ponchos, abrigos, gorros y máscaras de la representación del Diablo Huma. Turismo comunitario con precios asequibles.

 Foto del Laguna de Quilotoa

¿Dónde hospedarse en la Laguna Quilotoa ?

En las comunidades Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro se ofrece alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas. También alquilan caballos y medios de transporte acuático como kayaks y botes, respaldando la práctica de las actividades deportivas que se realizan en los radios de influencia del Circuito Turístico Quilotoa, como Trecking, Hiking, Cabalgata, Camping y Rodeo de altura.

Quilotoa Clima

En la laguna del Quilotoa el clima es aproximadamente entre los 12 grados centígrados, recalcando que en algunas veces llega hasta 20. Si tienes pensado visitar el lugar debes recordar que entre los meses de enero y mayo las lluvias son con más frecuencia.

Quilotoa Alimentación

En el lugar se puede encontrar alimentos desde un dólar como choclos con queso o diferentes platos que oscilan entre los 5 dólares.

  • Papas con cuy
  • Ademas hay platos típicos elaborados de arroz de cebada molido en piedra, con leche y panela.
  • Cocido de papas, habas, melloco, Choclos con queso
  • Máchica con grasa y chicharón de chancho
  • Papas con carne de Borrego
  • Caldo de gallina Criolla
  • Caldo de borrego
  • Caldo de patas de res
  • Colada morada con wawas de pan, este producto es comsumido en las épocas de los finados en todos los hogares.
  • Colada de maiz amarilla en dulce, este plato es saboreado excusivamente para recibir las jochas en compromisos sociales.
  • Platos de Fanesca, en temporadas de semana santa.

Leyenda de la Laguna Quilotoa

La leyenda dice que del centro del volcán (caldera circular) emergía el temible dios Quilotoa, quien destruía todo a su paso. Toachi, otro de los dioses andinos, aparecía de la laguna para pelear con Quilotoa. Cuando Quilotoa entraba en erupción, las aguas de la laguna reflejaban el color del cielo gris, lo que provoca la cólera de Toachi.

Pachacamac creó un ave sagrada para que mediara en aquel conflicto. El cóndor fue escogido para vigilarlos y así voló sobre aquellas tierras llevando noticias de la contienda.

Un buen día, el ave vio desde lo alto a una bella mujer que pastoreaba sus ovejas en el páramo y quedó hechizado. Decidió transformarse en humano y tomó la personalidad de un pastor que dormía muy cerca.

 


Tags

laguna quilotoa, laguna de quilotoa, como llegar al quilotoa, como llegar desde quito al quilotoa, como llegar desde guayaquil al quilotoa, pujili, volcan cotopaxi,