El Día de los Difuntos en Ecuador se celebra el 2 de noviembre. Las celebraciones incluyen la preparación y consumo de comidas tradicionales para esta fiesta como guaguas de pan y colada morada...

Origen del día de los Difuntos Ecuador

Respecto a la celebración del Día de los Muertos se podría decir que le acompañan tanto raíces cristianas como paganas. Ello fundamentado, por ejemplo, en las festividades desarrolladas en los pueblos celtas conocidas como Samaín o Samhain, que tiene una importante influencia en el Día de Halloween. En las comunidades celtas esta celebración era una ovación al Dios de la Muerte, el cual representaba el tiempo en el que el mundo de las personas fallecidas se encontraba con el mundo de los vivos.

En esto pueblos celtas se destacaban como parte de la comunidad los druidas, eran una especie de clase sacerdotal, quienes consideraban que una vez que el alma dejaba el cuerpo, ésta podía introducirse en otro cuerpo. Por lo tanto, cada 31 de octubre el alma regresaba a su antigua morada solicitando comida a los que la ocupaban, y estos habitantes debían tener provisiones para proveer una atención adecuada. Luego de que los pueblos celtas adquirieran prácticas sujetas al cristianismo, estas se desarrollaron de manera parcial y el Samaín se mantuvo.

Por otra parte la Iglesia Católica en el año 835 d.c. cambió la celebración del día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1ero de noviembre. En igual sentido, en el año 998 d.c. al sur de Francia el prior del Monasterio de Cluny llegó a instaurar la Festividad de Todos los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, especialmente en la orden benedictina, y posteriormente el Vaticano reconoció de manera oficial esta fiesta y la llegó a difundir por la Iglesia Católica en el transcurso del Siglo XIV.

De igual manera, el Samaín en países como Inglaterra, se transformó en el Allhallowtide, Hallowtide, Allsaintstide celebración que comprende desde la vigilia de Todos los Santos hasta el Día de los Difuntos y posteriormente se convirtió en la famosa festividad de Halloween el 31 de octubre. No obstante, hasta hace poco tiempo en países como Irlanda la celebración del Samaín todavía era ejecutada.

Celebración del día de los muertos en México

En el continente americano este tipo de eventos tuvo sus inicios en México y luego se extendió por Centroamérica y Sudamérica. Un ejemplo a mencionar sería el caso de los Estados Unidos, donde en varias comunidades, en las cuales la población mexicana y latina en general tiene una fuerte representación este tipo de festividad ha sido celebrada por un largo periodo de tiempo.

Respecto a este culto a la “muerte”, hay que destacar que dicha práctica ya existía en la región americana, específicamente en la época prehispánica. En este sentido, durante el proceso de la conquista de América, aquellos que detentaron la tarea de evangelizar a los indígenas debieron enfrentar este tipo de prácticas y rituales a la muerte como una de las principales dificultades. Por lo tanto, los sacerdotes católicos debieron adoptar algunas costumbres presentes en las comunidades nativas americanas para así materializar el objetivo de la evangelización y cristianización.

Es así como, se alcanzó a través del sincretismo religioso todo un proceso espontáneo a partir de intercambios culturales acontecidos entre los diversos pueblos. Por lo que en la festividad del Día de los Muertos nos encontramos con esta fusión cultural y religiosa, dentro de la amplia gama de comunidades y nacionalidades que posee América.

Platos tradicionales por el Día de Los Difuntos en Ecuador

El historiador ecuatoriano Fuentes Roldán, en uno de sus artículos titulado “Finados”, el historiador hace alusión de la gastronomía que puede ser deleitada por los ecuatorianos en las festividades del Día de los Difuntos tal es el caso de la uchupapa cuyo significado en Kichwa es ají de papas, panes, roscas y muñecas de masa de harina de maíz, zapallo, miel y cera de abejas. También se destacan las “guaguas tradicionales”, que son popularmente conocidas como “guaguas con rosca” o “muñecas con rabo”, donde se podía apreciar en sus extremidades superiores que estaban sujetadas con roscas decorativas y las inferiores tenían terminaciones en punta.

En el transcurso de los años en la preparación de estos platillos se comienzan a utilizar colorantes vegetales que se llegan a mezclar con la masa para tener como resultado figuras con mayor colorido y vistosidad. Luego se elabora la mazamorra o colada morada espesa realizada con harina de grano de país negro que se cosecha y guarda para prepararla en este día especial. Al respecto el destacado antropólogo ecuatoriano Antonio Santiana relató una experiencia vivida en el año 1949, en la comunidad indígena de Mojanda, perteneciente a Otavalo, donde los indígenas prepararon una colada de harina batida, la cual era dulce y tenía moras, además de ataco de harina de maíz negro.

En relación al término de colada morada este llega a ser utilizado más en los centros urbanos, mientras que en las zonas rurales a esta bebida se le conoce por mazmorra negra. Esta bebida tiene por acompañante principal la guaguas de pan.

Otra característica culinaria a mencionar en el Día de los Difuntos es que en el campo ecuatoriano se solía preparar tostado seco sin manteca, tortillas de harina de maíz, fréjoles, arroz, cuy, entre otras elaboraciones, la cuales eran trasladadas a los cementerios, en concepto de ofrendas y también para compartir con el resto de las personas que iban a campo santo.

Resulta indiscutible, que como parte de la celebración del Día de los Difuntos en nuestro país, la base de los platos que se preparan tiene una fuerte influencia de los indígenas, especialmente en alimentos como el maíz, que es empleado en la confección de las guaguas de pan, el tostado, la chicha, las tortillas y la mazmorra. No obstante al paso del tiempo, en el Ecuador se han conservado rituales en el Día de los Difuntos que reflejan tradiciones ancestrales. Debido a la marcada importancia y las características peculiares, esta festividad constituye una parte significativa del patrimonio cultural inmaterial ecuatoriano.

En Ecuador, las guaguas de pan representan el mundo de los vivos y la colada morada el de los muertos

El 2 de noviembre, día de difuntos en Ecuador, las familias campesinas e indígenas se esfuerzan para arreglar las tumbas con imágenes y cosas que más gustaban a sus seres queridos, visten sus mejores trajes y se reúnen a su alrededor, con mantel tendido, para servirse el cucayo (comida en quichua). Éste incluye las guaguas (niñas en quichua) de pan y la colada morada, más la comida tradicional de sus ancestros, granos, cuyes asados(conejillo de indias), cerdo, papas, habas, mellocos, mote (maíz cocinado), chicha (bebida de maíz fermentada), entre otros.

Mientras comparten los alimentos conversan con los difuntos sobre las novedades de la familia, rezan, les piden consejos y pasan el día conversando, en estos diálogos incluyen recuerdos de sus familiares y piden su ayuda y protección.

La colada morada en Ecuador

La colada morada, que en tiempos prehispánicos andinos se denominaba mazamorra negra y se servía en estas fechas, se elaboraba con frutas como el mortiño (especie de arándano que crece en los páramos) y sangorache (ataco), que es un grano color púrpura con hojas negras, y maíz negro fermentado. Con el paso de los años y la introducción de costumbres hispánicas, la elaboración de esta bebida incluye el ishpingo (flor de la canela) y hojas de arrayán, frutillas y moras. Actualmente en la costa también se sirve con frutas tropicales como la piña.

Las guaguas de Pan en Ecuador

 Foto 2 de Noviembre Feriado por el Día de los Difuntos Ecuador 2019

Las guaguas de pan en cambio tienen su origen después de la introducción de la harina de trigo por parte de los españoles, inicialmente se la denominaba “pan de muerto”. Con el paso de los años y su incorporación en estas fechas a la dieta de todas las clases sociales, las guaguas tienen distintas formas y adornos, elaborados con pasta de azúcar de colores, así como sus productos y rellenos que también varían de acuerdo a sus destinatarios.

Pese a que el maíz negro tiene su origen en toda la región andina (Perú y Bolivia) es únicamente en Ecuador que el simbolismo de servir en estas fechas las guaguas de pan y la colada morada son parte de su tradición.

Historiadores han revisado los orígenes del uso de estos ingredientes el día de los difuntos, sin embargo, no hay hasta el momento certezas frente a las épocas en que se incorporaron estas costumbres, excepto que las guaguas de pan se comenzaron a elaborar a partir de la introducción de la harina de trigo por parte de los españoles.

Hoy la colada morada y las guaguas de pan se pueden degustar en panaderías y restaurantes entre los meses de octubre y primeros días de noviembre de cada año, se ha vuelto una comida familiar de la temporada.


Culturas que se encuentran a través de sus creencias, ritos y costumbres

Nos hemos adentrado en el relato que nos acerca a las celebraciones más arraigadas en Ecuador, sin embargo, es importante encontrar la relación con otras culturas como el SAMHAIN, de origen Celta, que se celebraba en países de Europa (Irlanda) al final del verano e inicio de la temporada oscura, el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Esta conmemoración se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos, a los cuales era fundamental mantenerlos contentos, por lo que se dejaba comida a la entrada de las casas para su regreso y contrarrestar la presencia de los espíritus malos.

Esta celebración es el origen del Halloween que se introdujo a finales del siglo XIX y principios de XX en Estados Unidos y en varios países de Europa y América. Actualmente se le conoce como el día y noche de brujas, y la visita de los niños a los hogares para solicitar dulces tiene su relación con la práctica de dejar la comida en el ingreso a las casas.

Sin duda esta breve relación entre las culturas es para reafirmar que desde siempre el misterio de la muerte, el más allá, el respeto a los espíritus tiene un peso enorme en la construcción de costumbres, prácticas y ritos de veneración a los muertos.

 

17 lugares turísticos que debes visitar este feriado de Finados o Día de los Difuntos en  Ecuador 2019

 

1.- Laguna de Colta, en Riobamba - Chimborazo

Ubicada en la parte noroccidental de la Provincia de Chimborazo, en el Cantón Colta, a solo 17 Km de la ciudad de Riobamba. En su interior podemos encontrar diversas especies de aves nativas y peces de colores. El paisaje natural se ve adornado por casas, chozas de campo y la línea del ferrocarril.

Con la mayor población de indígena quichuas en la provincia de Chimborazo, Colta es un lugar de cultura y matices. Se sitúa en una altitud de 3212 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en la Hoya de Chambo y parte de la hoya de Chimbo.

Podemos encontrar alrededor hermosos valles, mesetas y cerros que forman su territorio irregular, donde habitan comunidades de indígenas y mestizos dedicados a la agricultura, ganadería, comercio y artesanía.

Uno de sus principales atractivos es la Laguna de Colta, que se la conoce en lengua puruhá como: “KultaKucha”, que significa “Laguna de Pato”. Cuenta la leyenda que hasta este lugar llegaron las tropas españolas en épocas de la conquista, y al detenerse para dar de beber a sus caballos, quedaron sorprendidos con la transparencia de estas aguas, razón por la cual decidieron beberlas también ellos.

La laguna de Colta ofrece a sus visitantes varias actividades como: caminatas, cabalgatas, camping, fotografía, observación de flora y fauna, observación del paisaje y aventura.

Cómo llegar a la Laguna de Colta

Para llegar a la Laguna de Colta, puedes hacerlo por transporte privado o transporte público, aquí te dejamos el enlace para que puedas planificar tu viaje.

 https://goo.gl/maps/KPKVBTQViWQ2

2.- Tren de la Libertad, desde Ibarra a Salinas

Con seis túneles excavados a pico y pala además de puentes que cruzan cañones de vértigo, el Tren de la Libertad ofrece un recorrido único partiendo desde Ibarra, la “Ciudad Blanca”, para llegar a la cálida Salinas que nos recibe a ritmo de “bomba”. Descubra en Salinas los coloridos murales que conmemoran la historia y cultura del pueblo afroecuatoriano. Visite sus museos y emprendimientos y disfrute de la gastronomía local en un viaje lleno de experiencias memorables. Por la tarde salida a Ibarra.

Precio del Tour - Tarifa Estándar $33.00

3.- Playa Rosada a solo 150 km desde Guayaquil

lugar mágico, único en el mundo por su belleza y todo el contorno natural que la rodea, un destino paradisíaco.

Sus amplias playas de arena rosada que toma este color por sus minerales y el reflejo del agua, son ideales para el descanso y la práctica de diferentes actividades. Aquí podrás disfrutar de atardeceres que te dejarán sin aliento, con puestas de sol doradas y naranjas que se funden en el mar.

Comúnmente goza de un clima soleado durante los meses de diciembre a abril, por lo que te recomendamos llevar protector solar. La temperatura promedio alcanza los 28ºC. En los meses de mayo a noviembre, las temperaturas son más agradables, teniendo un promedio de 26ºC.

Por su naturaleza exuberante podremos encontrar plantas como el algarrobo, cullulle, muyuyo, aromo, cascol, ciruela, junquillo, ceibo, pitajaya, balsa entre otros.

Podrás ver una diversa fauna de aves como: gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucube, etc. En ciertas épocas llegan a la costa variedad de especies como: lobos marinos, piqueros de patas azules, incluso una gran variedad de ballenas.

Coómo llegar a la Playa Rosada, ingresa en este enlace y te mostramos el mapa de ruta

https://goo.gl/maps/kUaYGERYAxz

4.- Pailón del Diablo en Baños de Agua Santa

Pailon del diablo es la cascada más impresionante de Baños Ecuador y la región, tiene aproximadamente 100 metros de altura. Esta hermosa e impresionante cascada llamada Pailon del diablo tiene tres saltos de agua los mismos que debido a la fuerza con la que caen, forman una impresionante paila.

Todo el trayecto, desde Baños a Río Verde, tiene sus atractivos: la represa hidroeléctrica de Agoyán, los dos túneles, los paisajes naturales, las mini cascadas, las ventas de frutas propias de la zona.

Puede observar la cascada desde dos puntos el primero está señalado el cual es un trayecto de 20 minutos caminando llegando al puente colgante al llegar hay que pagar una entrada de $1,50 USD y se camina por un sendero unos 5-10 minutos hasta llegar al Pailón del diablo.

Se puede pasar por debajo de unas cuevas para acercarse más a la cascada, hay que ir muy agachado -prácticamente en cuclillas- para poder pasar, pero vale la pena. 

La segunda opción es un poco más larga y el trayecto dura entre 20 a 30 minutos de caminata entre senderos exclusivos de acceso al Pailón del Diablo.

El Pailón del Diablo es una de las cascadas del río Pastaza, y aunque el salto de agua mas alto de Ecuador es la cascada de San Rafael, en la Amazonia Ecuatoriana, el Pailón es el mayor de los Saltos en cuanto popularidad, situado en la parroquia de Río Verde en los Andes Ecuatorianos.

La majestuosa cascada, de 80 metros de altura, con su tres saltos de agua forman un remolino por la gran fuerza de su caída. Su nombre se debe a la forma que tiene una de las rocas de la cascada, la cual mirándola desde el puente colgante, muestra los detalles y el rostro recostado del “Príncipe de las Tinieblas”. Su agua tiene una temperatura media de unos 23º C, es transparente y mientras desciende hacia el Pailón se torna de una turquesa coloración.

 Foto de la 2 de Noviembre Feriado por el Día de los Difuntos Ecuador 2019

Como llegar al Pailón del diablo

Si te sigues preguntando como llegar al Pailón del diablo, te lo explicaremos de forma sencilla. El Pailón del Diablo está ubicado a 30 minutos (17 kilómetros) de la ciudad de Baños, en la parroquia de Río Verde.

Es ideal para bajar en Bicicleta, ya que es bajada todo el trayecto y la en la vía los vehículos están muy acostumbrados al constante paso de bicicletas hacia el Pailón.

Para subir puedes hacerlo en Camiones que te esperan para subirte con tu bici desde la entrada del parque.

Si vas en tu propio vehículo, tomas desde Baños de Agua Santa la carretera vía a Puyo, a unos 30 minutos conseguirás el Parque Pailón Grieta Al Cielo.

Desde la entrada del parque son unos minutos caminando.

5.- Laguna de Limoncocha en Sucumbíos

Ubicada en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha, en lado izquierdo del río Napo, con una extensión de 4.613 hectáreas pobladas de bosque Húmedo Tropical, declarada el 23 de septiembre de 1985, como un área protegida.

Un lugar donde abunda una variedad de mamíferos, anfibios, aves y reptiles, entre los que se encuentran dos especies de cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas. Un ecosistema de gran interés científico.

Con una vegetación muy similar al Cuyabeno y Yasuní, donde podemos encontrar palmas como la chambira y la ungurahua; además, árboles maderables, epífitas, bromelias, orquídeas, musgos y lianas y un bejuco llamado “Uña de gato” conocido por sus propiedades medicinales.

En el centro de este paraje se encuentra la laguna de Limoncocha (antiguamente conocida como Capucuy, Que en idioma Kichwa es el nombre de una planta heliconia), las zonas aledañas, y la Laguna Negra o Yanacocha.

Es un Humedal Ramsar, denominación obtenida en julio de 1998. Conforman el humedal La Laguna Negra, los ríos Jivino y Capucuy.

Un clima cálido agradable con una temperatura promedio de 25º C se puede sentir en esta hermosa reserva, ideal para quienes buscan para este feriado, un paseo de aventura y naturaleza.

Ubicación: https://goo.gl/maps/7sRsNxDUcms

6.- Bosque Petrificado de Puyango

Si buscas un feriado de conocimiento y aventura, este bosque petrificado es un destino recomendado. El bosque se encuentra entre los 5 más importantes del mundo, con fósiles convertidos en piedra con más 100 millones de años de antigüedad. Ubicado entre las provincias de Loja y El Oro.

Mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.

Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.

Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira con atención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En el lugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos.

Ubicación: https://goo.gl/maps/W8uiRsx6g4n

7.- Playa de los Frailes en Puerto López Provincia de Manabí

Para muchos, la playa de los Frailes, en Ecuador, es la mejor del país por su extensión, por estar aislada, separada de la carretera y porque suele estar prácticamente vacía.

Además, no solo ésta playa es lo interesante de la zona, hay otras dos a las que se puede llegar desde los Frailes y un mirador a toda la costa y al Parque Nacional de Machalilla.

Esta playa pertenece precisamente al Parque Nacional de Machalilla, donde también se encuentra la Isla de la Plata.

Puerto López es una ciudad de Manabí, Ecuador, sin mucho interés, pero donde puedes realizar varias visitas como ir a la Isla de la Plata, a la playa de los Frailes, o a la Comuna Agua Blanca.

Aunque Los Frailes sea una de las playas más bonitas de Ecuador, no esperes encontrar aguas tranquilas de color turquesa.

¿Cómo llegar a la playa de Los Frailes?

Desde Puerto López es posible alquilar un taxi, o contratar un tour hasta Los Frailes.

También puedes ir por tu cuenta, subiendo en un taxi-moto hasta la terminal de Puerto López (0,50 dólares por persona) y luego en el autobús hacia Jipijapa, pidiendo que te avisen al llegar a Los Frailes (también por 0,50 dólares).

Desde la entrada, tras registrarte, hay que caminar una media hora hasta la playa.

Deberás llevar tus documentos personales, ya que en la entrada de la Playa los Frailes existe un centro de registro del Ministerio del Ambiente del Ecuador, donde todos los que ingresan al lugar deben dejar sus datos, como

  • Lugar de procedencia.
  • Nombres completos.
  • Edad.
  • Número de cédula o Pasaporte.

Otra opción es desviarte por un sendero a la derecha que es más interesante, pero bastante más largo.

8.- Cascada Manto de La Novia 

Las aguas del Río Chinchín forman la Cascada Manto de la Novia ubicada en Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua, Ecuador, se adopto éste nombre a esta cascada porque las aguas que caen de la cascada poseen tal blancura que se asemejan al manto de novia.

¿Cómo llegar a la Cascada Manto de la Novia?

Desde la ciudad de Baños de Agua Santa  se encuentra a una distancia de 11 kilómetros,  puedes existen varias formas de acceder a este maravilloso lugar: por el sendero y puente colgante y por medio de una tarabita.

Si prefiere admirar esta cascada de una manera mucho más cercana, puede bajar a mirarla por un sendero que está a la vista para luego cruzar un puente colgante de más de 100 m de longitud que está sobre el río Pastaza, hasta llegar al pie de esta maravillosa cascada en donde se puede bañar, tomar fotografías y admirar el maravilloso paisaje.

Es recomendable llevar zapatos cómodos para caminar, el sendero es bastante escarpado  que tiene unas pequeñas piedras en sus rústicas gradas y para bajar lo puede hacer en un tiempo de 10 minutos, pero para subir el tiempo puede hasta duplicarse de acuerdo a su condición física, por tal motivo es importante llevar agua o bebidas hidratantes, además de gafas de sol y protector solar en días de sol.

9.- Casa del Árbol y Columpio del Fin del Mundo

Dentro de la amalgama de lugares turísticos que el cantón Baños de Agua Santa ofrece a sus visitantes, uno se ha convertido en parada obligatoria en el itinerario de las miles de personas que la visitan año tras año. Se trata de la fascinante y encantadora Casa del Árbol, una pequeña edificación de madera montada sobre un árbol gigante.

 Foto 2 de Noviembre Feriado por el Día de los Difuntos Ecuador 2019

Considerado uno de los mejores sitios para  observar el Volcán Tungurahua es sin duda alguna la Casa del Árbol en Baños Ecuador, ubicada en el caserío Runtún a 2660 metros sobre el nivel del mar.

Puedes visitarlo en familia o amigos si eres un amante del paisajismo y los lugares increíbles, desde este lugar puedes observar todo el paisaje y las montañas que rodean Baños de Agua Santa.

En este lugar existe el " Columpio al Fin del Mundo", colocado en la Casa del Árbol, a más de esta actividad actualmente existe una variada propuesta turística en el lugar, puedes realizar Canopy, caminatas alrededor del lugar, si eres arriesgado puedes probar tu equilibrio en unos palos dispuestos para aquello o disfrutar de un delicioso chocolate caliente u otras delicias que ofrece el restaurante del lugar.

El sitio permite a los aventureros disfrutar de vistas inolvidables, increíbles y directas del cráter, cono, faldas, quebradas, desfiladeros y comportamiento del volcán Tungurahua. Esto porque se encuentra ubicada justo en frente del flanco occidental del coloso, sobre una pequeña colina, a escasos 2,5 kilómetros en línea recta de la cima del macizo.

 Los turistas audaces que se atreven a subir y balancearse sobre la peña aseguran que disfrutan de una experiencia única y asombrosa cada vez que se columpian sobre la profunda quebrada. “Creo que nunca olvidaré la sensación de estar volando sobre la montaña que se experimenta al subir a este balancín”, señala uno de los turistas que visita el lugar.

Ademas es un  lugar ideal para fotos y meditación.

10.- Bahía Tortuga en las Islas Galápagos

Bahía Tortuga está situada en la isla de Santa Cruz en las Galápagos, Ecuador. Puerto Ayora esta alrededor de 20 minutos a pie.

Hay un pequeño camino de 2.500 metros de largo y se debe iniciar y cerrar sesión en la oficina del Parque Nacional Galápagos, cuando el acceso a la Bahía Tortuga se concede a los visitantes de forma gratuita.

La playa está perfectamente preservada y con presencia de animales salvajes como iguanas, cangrejos de playa.

Solo se permite nadar en el manglar que está separado de la playa.

En los manglares es muy común encontrar cangrejos multicolor caminando (Grapsus grapsus), pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis), iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus), tiburones de arrecife de punta blanca (Triaenodon obesus) y tortugas de las Galápagos (Complejo Chelonoidis nigra).

Bahía Tortuga es una playa de arena blanca ubicada en la costa sur de la isla de Santa Cruz.

11.- Laguna de Quilotoa en Latacunga Provincia de Cotopaxi

La laguna Quilotoa es considerada como una de las lagunas de origen volcánico más hermosas del planeta.

La característica más significativa de esta laguna, con una profundidad de 250 metros, son sus aguas de color verde turquesa.

 Foto del 2 de Noviembre Feriado por el Día de los Difuntos Ecuador 2019

El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 km. Este es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico.

¿ Cómo llegar a la Laguna Quilotoa ?

Los turistas que visitan el volcán y la laguna del Quilotoa utilizan las frecuencias de buses que diariamente y a diferentes horas salen hacia Latacunga y desde esta ciudad, utilizan los servicios que enlazan Latacunga, Pujilí, Zumbahua (64,33 km) y desde esta población al Quilotoa (12,67 km). El tiempo aproximado de llegada desde Latacunga hasta el Mirador de Quilota es de 1 hora.

Como llegar a la Laguna Quilotoa desde Quito en Vehículo privado ?

Es la mejor recomendación y la manera más fácil de llegar al lugar pero también tienes otras opciones como alquilar un automóvil o puedes obtener un servicio de transporte con una persona profesional al volante y así puedas disfrutar del paisaje mucho mejor. Si tu presupuesto no es tan alto no te preocupes hay una opción para tí también, el transporte público; los buses salen desde el terminal de Quitumbe en Quito y llegan hasta la Latacunga.

Como llegar a la Laguna Quilotoa en Bus ?

Desde el Terminal Terrestre de la ciudad de Latacunga puedes comprar un ticket en una cooperativa de transporte con rumbo a La Maná o Zumbahua, con un recorrido de aproximadamente 1H47 minutos podrás llegar a Zumbahua y desde ahí alquilar una camioneta o algún medio de transporte hasta la Laguna.

¿Qué hacer en la laguna Quilotoa?

Es posible realizar cortas y largas caminatas alrededor del cráter del volcán o descender hasta las aguas de la laguna, incluso hay servicio de cabalgatas.

El sector es ideal para acampar y para la práctica de astrografía. A 45 minutos aproximadamente, desde el control principal de acceso, hay un mirador construido con madera y vidrio, que permite descansar mientras se contempla las aguas color verde turquesa.

Los habitantes del sector elaboran artesanías, como ponchos, abrigos, gorros y máscaras de la representación del Diablo Huma. Turismo comunitario con precios asequibles.

12.- El Balneario Turístico del Río Piatúa y Cabañas Piatúa en Santa Clara Provincia de Pastaza


El Balneario Turístico del Río Piatúa, está ubicado en el cantón Santa Clara perteneciente a la Provincia de Pastaza.

Este es un lugar  fantástico y muy  rico en flora y fauna , aquí puede disfrutar de las cristalinas aguas del río Piatua que baja de  los Llanganates.

Las aguas de este río son cristalinas, el lecho está formado por piedras vistosas, de canto rodado, caudaloso, y poco profundo a los lados de su curso se puede apreciar cómo se abre paso en el trayecto aguas abajo un bosque ribereño, además se puede observar epifitas, musgos, helechos y heliconias.

En este río podemos encontrar especies de sardina (Hemigramus sp.), carachama (Chaetostoma Sp.) dorado, bocachico, entre otras especies de peces.

Este río es poseedor de un paisaje mágico y espectacular, que se conjuga con la riqueza cultural que posee el cantón Santa Clara .

Cómo llegar a las Cabañas Piatúa?

Para llegar a este hermoso lugar desde la ciudad de Ambato lo podemos hacer en bus, transportes VIP o en auto propio, el trayecto es: Ambato - Baños - Puyo - Santa Clara - Cabañas Piatua.
Para llegar al atractivo desde Quito podemos tomar la Ruta: Quito - Baeza - Archidona - Tena - Arosemena Tola - Cabañas Piatua.

13.- Montañita en la Provincia de Salinas

El malecón de Montañita fué construido con materiales amigables con la naturaleza.

La infraestructura está sobre el enrocado que se levantó como protección de los embates del mar.

Comprende una extensión de 400 metros de adoquines de arcilla y para el pasamano se utilizó madera de teca. El corredor tiene 2,5 metros de ancho.

Cuenta con iluminación, escaleras para ingresar a la playa, bancas, baterías sanitarias, pérgolas y jardineras.

En dos tramos del malecón se destacan igual número de tablas de surf con la leyenda: “Yo amo a Montañita”. La idea es que sean uno de los puntos referenciales para los turistas.

Mientras recorres el Malecón puedes disfrutar de un monento relajado y compartir con amigos o familiares de la magestuosidad del mar que choca con sus grandes olas, que son preferidas por turistas nacionales y extranjeros para aprender y practicar surf.

En este lugar existen zonas de descanso donde es muy común encontrar a turistas conversando placidamente y sin ninguna preocupación.

14.- Cascada San Rafael en la Provincia del Sucumbíos

Es una de las cascadas mas grandes de Ecuador, en este lugar podrás disfrutar de la naturaleza: flora y fauna que te dejaran maravillado al caminar por su recorrido de 30 minutos podrás disfrutar de lo mejor de la Amazonia Ecuatoriana

¿Cómo llegar a la cascada de mayor altura del Ecuador?

La carretera serpentea entre quebradas y abismos. En el trayecto hacia Tena, capital de Napo, los buses, camiones y vehículos particulares son acompañados por un oleoducto. Caballos y vacas pastan al pie de este tubo.

La temperatura ambiente también se ajusta a medida que el micro se adentra en esta provincia del nororiente del país. Los pasajeros se despojan de guantes, bufandas y abrigos.

Unas tres horas después de transitar por Tena, Baeza, El Chaco y San Luis, el viajero llega a un punto que está en medio de la vía que conduce a la provincia de Sucumbíos. Como referencia este sitio está a 50 kilómetros de El Chaco. Allí hay un letrero que da la bienvenida a los turistas. Es uno de los accesos al Parque Nacional Cayambe-Coca.

Un camino adoquinado de unos 150 metros espera al viajero. En el trayecto, el turista puede toparse con guantas, colibríes, monos y otros animales silvestres, que se escabullen entre la vegetación al percibir la presencia humana.

Al final de los adoquines hay una caseta del Ministerio del Ambiente. Un funcionario de esta institución da la bienvenida al visitante y pide la cédula de identidad o el pasaporte para registrarlo en un libro.

En este momento continúa la aventura. El sendero de unos 700 metros que lleva a la cascada San Rafael, se adentra en la cobertura vegetal de la montaña. Flores de diversos colores y el canto de aves llaman la atención del caminante. En el ambiente hay mucha humedad y los rayos del sol luchan por ingresar entre las copas de los árboles que se extienden a lo largo del trayecto.

Vertientes y pequeñas caídas de agua también se pueden ver en el camino. A unos quince minutos de la ruta, el viajero puede escuchar el sonido del líquido que cae en las rocas, se trata de la cascada más grande del país. Y, con mucha precaución, el turista puede acercarse un poco al lado derecho del sendero para divisar, a lo lejos, el manto de este accidente geográfico.

Después de unos cinco minutos el camino se termina. Al final del sendero está el mirador de la cascada San Rafael, con una torre y unos asientos debajo de una estructura techada. En la punta de este acantilado se siente una brisa helada. Justo en frente se deja caer el manto de agua, una caída constante de aproximadamente 150 metros del líquido proveniente de los ríos Quijos y Salado. La cascada está en la reserva ecológica de Sumaco, que colinda con el Parque Nacional Cayambe-Coca.

Por momentos, este paisaje se nubla y empieza a lloviznar. Todo un espectáculo natural. Un espectáculo que invita al viajero a relajarse, a desestresarse y a tomar aire para el camino de retorno. Esa es otra historia: se recomienda regresar a paso lento porque la caminata es cuesta arriba.

Detalles y costos

- Cooperativas de buses interprovinciales que salen de Guayaquil a Gonzalo Pizarro, Sucumbíos, cobran hasta 18 dólares por persona.

- Otra opción de movilización: Tomar un bus desde Guayaquil hasta Quito (entre 10 y 12 dólares) y luego abordar un micro que avance hasta Gonzalo Pizarro (entre 6 y 10 dólares).

- Se recomienda a las personas que viajen, de Guayaquil a la cascada San Rafael, salir en la noche para llegar temprano a Quito y estar cerca de las 10:00 en la zona de sendero.

- Quienes deseen pasar la noche en la zona pueden hospedarse en una hostería cercana al volcán Reventador o buscar habitaciones en hostales de El Chaco. Los costos están entre los $10 y $60 por noche.

- La cascada San Rafael está situada en la reserva ecológica Sumaco, pero el mirador está dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca. En este punto se juntan estas zonas de bosque y montañas. La entrada es gratuita.

15.- Las cavernas de Jumandy en la Provincia del Napo


En estas cavernas podrás disfrutar de sus hermosas estalactitas y estalagmitas que sin duda alguna te maravillaran

Refrescante es sus corrientes de agua subterráneas y admira la belleza de sus formaciones naturales, las cavernas de Jumandy están ubicadas en la provincia del Napo

Esta información es para el turísta que desea viajar a Jumandi Tena.

Cavernas de Jumandy ubicación

Las cavernas de Jumandi se encuentran en la provincia de Napo, entre el cantón tena a 2 kilómetros de distancia (10 minutos) de Archidona.

Cómo llegar a las Cavernas de Jumandy

La mejor manera de llegar a las Cuevas de Jumandy, es tomar un bus desde Quito a Archidona, en la región amazónica ecuatoriana.

Los autobuses salen con frecuencia desde el terminal de autobuses del sur de Quitumbe, en Quito.

Para llegar a Quitumbe, los visitantes tienen la opción de tomar un taxi o un autobús.

Tomar un taxi cuesta alrededor de $10, directamente a la terminal, y tendrá una duración aproximada de media hora, dependiendo del punto de partida en la ciudad. Aquellos que deseen ahorrar dinero y quieran tomar el autobús, deberán tomar el Trolebús, y llegar a su última parada. Aquí el viajero debe bajarse e ir a la terminal de autobuses Quitumbe. De esta ruta es de $ 0,25, y este viaje en el trole tendrá una duración aproximada de una hora. Desde la terminal de autobuses Quitumbe, los viajeros deben tomar los autobuses que van aTena y desembarcan en la ciudad de Archidona.

Aquellos que van en dirección a Jumandy Tena también es buena la ruta del autobús muy bonito, primero subiendo por los Andes y sobre el paso de montaña que está cerca de Papallacta.

Desde allí, el autobús desciende a los valles profundos en la selva. En cuestión de media hora, el escenario cambia de páramo hasta el denso paisaje boscoso.

Se recomienda tomar este viaje durante el día, para apreciar el viaje.

Costo de acceso a las Cavernas de Jumandy

El viaje a Archidona o Tena cuesta aproximadamente $6, y toma alrededor de cinco horas.

Lo más probable para la mayoría de turistas sería hospedarse en Archidona o Tena, y pueden tomar un taxi desde cualquiera de estos lugares, hasta las Cuevas de Jumandy.

Sin embargo, es posible bajase del autobús en las Cuevas Jumandy, porque la entrada al complejo está en la ruta.

Las Cavernas de Jumandy, es uno de los atractivos más sobresalientes de la provincia de Napo. Con un recorrido de una hora en su interior, se puede apreciar corrientes de agua subterránea y las espectaculares estalactitas y estalagmitas. El complejo turístico cuenta con toboganes, piscina de agua natural, espacios deportivos y cabañas para hospedaje.

Es un sitio enclavado en el denso bosque, son formaciones naturales de rocas calcáreas permeables que con el paso del tiempo han permitido la formación de estalagmitas y estalactitas. En ellas encontramos también vertientes subterráneas.

Convertido en uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la Amazonia, Las Cavernas de Jumandy son, ciertamente, un lugar apasionante.

Con una linterna en la mano y la compañía de un guía el turista disfruta de estas cuevas. Allí, el débil haz de luz ilumina las bóvedas y el río corre por el piso hasta llegar a la salida que se abre como un pozo.

Atractivos de las Cavernas de Jumandy

  • Las estalactitas y estalagmitas que se han formado en el tiempo, les dan la categoría de anti diluviales, tienen una fantástica formación natural de rocas calcáreas permeables, que a través del tiempo han contorneado formas muy especiales, en una sorprendente distribución.
  • Aventura: Entre el conocimiento, la aventura y el adentrarse en sus aguas subterráneas recorremos 1900 metros de longitud.
  • Laguna: En el interior de las cavernas existe una laguna profunda de unos 8 metros de diámetro y 4 m de profundidad, solo es posible cruzarla a nado, la experiencia es única. El alto de la cueva es de unos 5 a 7 metros.
  • Cuevas: Se dividen en tres cuevas, la cueva del río es la que más se visita con los turistas, se camina a través de la cama del río.
  • Agua Mineral: Del río que nace en el interior de las Cuevas de Jumandy se obtiene el agua mineral para la piscina que funciona a la entrada.

16.- Puyopungo y Cascada Hola Vida en Puyo Provincia de Pastaza

Hola Vida es una reserva ecologica privada de 225 hectareas que da enfasis a la protección y la conservación del ambiente mientras a la vez permite a turistas nacionales y extranjeros visitar su famosa cascada de 21 metros de altura, la caída de agua se halla enclavada en medio del bosque protegido de este lugar. Hola Vida es una reserva natural de bosque tropical. El ambiente del lugar es unico, presenta un bosque secundario en muy buen estado asi como una amplia historia tribal, aun hoy se pueden observar algunas comunidades Quichuas ubicadas en el sector, una de ellas es la Comunidad de Cotococha. Sus creencias y ritos acestrales asi como costumbres y artesanías complementan su visita al lugar.

 Foto de 2 de Noviembre Feriado por el Día de los Difuntos Ecuador 2019

Quienes desean poder acceder a la cascada deben caminar por un sendero en el bosque por aproximadamente treinta minutos, disfrutando de la flora y fauna del lugar,de a poco usted podra escuchar el tronar del agua y entre la espesura observar como esta imponente caída de agua cristalina le da la bienvenida. En la cascada se ha formado una poza natural y es posible nadar en ella e incluso caminar detras de la cascada. Un lugar magnifico para tomar fotografías y realizar filmaciones familiares. Es importante anotar que usted podra observar una buena variedad de plantas e insectos propios del lugar asi como mariposas multicolores en buena variedad.

Es importante que de ser posible se haga el recorrido hacia la cascada con un guía de selva que conozca el lugar, recuerde el no separarse del grupo, esto solo para evitar situaciones imprevistas durante el recorrido de ida y regreso. Se recomienda llevar agua fresca y alimentos para el día, también terno de banio y dinero para poder contratar atracciones adicionales como un viaje en canoa por el río del lugar, compra de artesanías amazonicas o incluso el poder pernoctar en carpas o en alguna de las cabanias del lugar a precios verdaderamente cómodos

Hay que destacar además que las cascadas en la amazonía siempre se han relacionado con el mundo espiritual, es así que muchas nacionalidades indígenas atribuyen a esta y otras cascadas propiedades renovadoras y curativas. Lo cierto es que la Cascada de Hola Vida es con seguridad poseedora de una rica historia cultural y la más visitada de la provincia de Pastaza. En la reserva también existen otras cascadas, ríos y mucho bosque tropical que podrá estudiar y explorar.

La reserva ecologica de Hola Vida es uno de los centros turísticos y ecológicos más importantes de la región central del Ecuador, una visita necesaria para todo amante de la naturaleza asi como cada estudioso de la biología y el medio ecologico amazónico.

Ubicación: Vía a Macas, desvío a la derecha sector Nuevo Mundo.

Horario de atención:Lunes a Domingo de 8 AM a 5 PM

Entrada: $1.50 usd Adultos

17.- Mitad del Mundo en Quito Pichincha Ecuador

Si visitas Quito, una de las paradas obligatorias es La Mitad del Mundo, pequeña ciudad atravesada por la línea ecuatorial que une el Hemisferio Norte con el Hemisferio Sur.

Para que lo disfrutes al máximo, te compartimos nuestra lista de las 7 cosas que te sugerimos deberías hacer en tu visita a la Mitad del Mundo. ( Tomado de https://quitotourbus.com/7-cosas-deberias-hacer-en-la-mitad-del-mundo/blog  )

1. CON UN PIE EN AMBOS HEMISFERIOS

Al mismo tiempo puedes poner un pie en el Hemisferio Norte y otro pie en el Hemisferio Sur, teniendo de fondo el monumento basáltico de 30 metros de altura, erigido en 1982 y coronado con el globo terráqueo.

No dejes de sentir la emoción de estar en ¡dos hemisferios a la vez!.

2. CAMINAR ENTRE EL NORTE Y EL SUR

Aquí la cosa se pone un poco más complicada. ¿Podrías balancearte caminando por la línea equinoccial sin poner un pie en ningún hemisferio?.
¿Cuántos pasos crees que podrías dar con los ojos cerrados?.

Un dato interesante: La línea ecuatorial tiene una longitud de 40.075 kilómetros, y atraviesa el centro-sur de América, el centro de África, el sur de Asia y el norte de Oceanía.

3. ¿PODRÍAS SOSTENER EL GLOBO TERRÁQUEO CON TUS MANOS

La distancia entre el parque y el monumento central te permitirá lograr un efecto de perspectiva forzada en la que puedes sostener la tierra con tus manos.

Por su complejidad para tomarla, esta no es una de las fotos más comunes, pues necesitarás mantener tu posición por un tiempo, alguien que tome la foto, y muy seguramente un poco de paciencia hasta capturar la fotografía perfecta.

¿Te atreverías a hacerlo?.

4. BAJAR DE PESO

¡Así es!. Por increíble que esto suene, en la Mitad del Mundo, pesas menos.

En la línea equinoccial el peso corporal es de un kilo menos, debido a la menor fuerza gravitacional que existe al estar en el lugar más alejado del centro de la tierra.

Si de bajar de peso se trata, podrás decir que has hecho la dieta de la Mitad del Mundo.

5. COMPRUEBA EL EFECTO CORIOLIS

El efecto coriolis es el que hace que el agua gire para un lado en el Hemisferio Norte (izquierda o sentido anti-horario) y para otro lado en el Hemisferio Sur (derecha o sentido horario).

En la línea exacta de Ecuador el agua no hace remolinos, es decir, que cae directamente sin girar.

Podrás comprobar cómo el agua gira en varias direcciones en la Mitad del Mundo.

6. DE NORTE A SUR, CAPTURA UN SALTO DE UN HEMISFERIO A OTRO

¿Saltar de un hemisferio a otro?. En la línea ecuatorial, podría ser un salto muy fácil para ti. El reto, sin embargo, es si serías capaz de capturar ese preciso momento.

En pocos intentos podrías tener una foto contigo en el aire.

Pararte de manos, de cabeza, chocar las manos en un salto o hacer una lucha de fuerzas son otras ideas de fotos que te compartimos.

Dejamos la creatividad a tu ingenio para que captures la foto con las poses más originales.

7. REALÍZATE UNA LIMPIA CON EL CHAMÁN TAITA CARLOS

Finalmente, nada mejor que una limpieza energética. Esta técnica de sanación dejará nuestros pensamientos y emociones alineadas.

Una breve visita a la choza del Chamán Taita Carlos nos permitirá limpiarnos espiritualmente a través de los poderes de la medicina ancestral.

¿Crees en estas técnicas de limpieza espiritual? Te recomendamos probarlo y comprobar su efectividad.

CÓMO LLEGAR A LA MITAD DEL MUNDO

Desde Quito, puedes tomar el Quito Tour Bus que sale todos los días a las 12h00 desde el Bulevar Naciones Unidas.

La primera parada es el mirador del cráter del volcán Pululahua, la segunda parada es el complejo turístico Ciudad Mitad del Mundo en donde podrás visitar: el Museo Ecuatorial, Viviendas Ancestrales, Plaza del Cacao, el Monumento Ecuatorial y todos los pabellones.

 

Fuente:

http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/168131-2-de-noviembre-d%C3%ADa-de-los-difuntos-en-ecuador-resumen


Tags

2 de noviembre, dia de los difuntos feriados ecuador 2019, festividades tradicionales ecuador, dia de los difuntos ecuador 2019, lugares que visitar en ecuador,