Este feriado de Independencia se celebra el 10 de Agosto del 2019 por tal motivo te presentamos los 17 lugares turísticos increíbles para disfrutar estas vacaciones...

1. Parque Nacional Sumaco Napo Galeras

El Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, es un área protegida de Ecuador que está situado en la provincia de Napo y la provincia de Orellana. El Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras es un refugio natural que posee una gran diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna, rasgos geológicos y hábitats de importancia para la ciencia, la educación. Geográficamente la región está constituida por un macizo volcánico de tres cumbres: el volcán Sumaco y los Cerros Negro y Pan de Azúcar; allí nace la cuenca del río Napo y Coca. Esta región es una de las zonas de mayor diversidad biológica del Ecuador y una de las pocas áreas del mundo que reúne, en un espacio reducido, una gran variedad de formaciones vegetales o zonas de vida, que van desde el páramo andino hasta la llanura amazónica.

¿CÓMO LLEGAR  AL PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS?

Existen dos rutas por las cuales se puede acceder al Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras.

La primera es por la vía Baeza-El Chaco-Reventador, la cual rodea la parte occidental del Parque.

La segunda es por la vía Jondachi-Loreto-Coca, la cual va por la zona sur del Parque.

Es recomendable contactarse con su agencia de viajes u operadora turística preferida para realizar el viaje a esta reserva y la región amazónica en general.

2. Mindo - Nambillo Ecuador

 Foto 8 lugares turísticos increíbles que disfrutar este feriado de Agosto 2019

Lugares turisticos de Mindo, Ecuador es un país que tiene muchas zonas ricas en turismo y existe un espectacular lugar llamado Mindo, que tiene mucha biodiversidad y es un lugar ejemplar de Ecuador.

Mindo se encuentra a 1.250 metros sobre el nivel del mar, Mindo es un paraíso escondido, cuando usted vaya de turismo para Mindo, podrá encontrar diferentes formas de divertirse en familia, con sus amigos o con su novia, novio. Mindo nos trae deportes extremos y la biodiversidad convierte a esta parroquia rural de San Miguel de los Bancos, en uno de los referentes turísticos de la provincia de Pichincha.

Mindo tiene un bosque protector llamado Mindo Nambillo, es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. En esta zona de Ecuador posee un clima agradable, para disfrutar en familia o con amigos, cuenta con temperaturas que fluctúan entre los 14 grados Centígrados y los 25 grados centígrados, se han registrado cerca de dos mil especies de plantas nativas de la zona.

Además este sector que se encuentra al noroccidente de Pichincha, es el hogar principal de mariposas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Todas estas características convierten a Mindo en un paraíso que se encuentra en Ecuador.

3. Playa Los Frailes en Puero López - Manabí

Para muchos, la playa de los Frailes, en Ecuador, es la mejor del país por su extensión, por estar aislada, separada de la carretera y porque suele estar prácticamente vacía.

 Foto de la 8 lugares turísticos increíbles que disfrutar este feriado de Agosto 2019

Además, no solo ésta playa es lo interesante de la zona, hay otras dos a las que se puede llegar desde los Frailes y un mirador a toda la costa y al Parque Nacional de Machalilla.

Esta playa pertenece precisamente al Parque Nacional de Machalilla, donde también se encuentra la Isla de la Plata.

Puerto López es una ciudad de Manabí, Ecuador, sin mucho interés, pero donde puedes realizar varias visitas como ir a la Isla de la Plata, a la playa de los Frailes, o a la Comuna Agua Blanca.

Aunque Los Frailes sea una de las playas más bonitas de Ecuador, no esperes encontrar aguas tranquilas de color turquesa.

Es una playa oceánica que, a pesar de estar protegida por dos salientes de roca, suele tener olas y corrientes. En cualquier caso, su baño está permitido y es muy agradable caminar por la arena clara a lo largo de sus tres kilómetros de longitud.

Justo caminando hasta el extremo norte se encuentra un sendero que sube hasta el mirador, un excelente lugar para observar la Playa de Los Frailes y el Parque Nacional de Machalilla.

Si vas en la época seca el paisaje que rodea a Los Frailes será casi desértico, en cambio, todo se torna verde cuando llegan las lluvias.

Desde el mirador, también es posible divisar ballenas, sobre todo, en los meses de junio a septiembre.

Recomendaciones:

  • Llevar comida y agua ya que no se vende ningún tipo de alimento en el lugar.
  • Llevar gafas de sol.
  • Ropa para meterse al mar.
  • Protector solar y sombrilla.
  • Agua embotellada.
  • NO DEJAR DESECHOS O BASURA EN LA PLAYA, AYUDEMOS A CUIDARLA.

¿Cómo llegar a la playa de Los Frailes?

Desde Puerto López es posible alquilar un taxi, o contratar un tour hasta Los Frailes.

También puedes ir por tu cuenta, subiendo en un taxi-moto hasta la terminal de Puerto López (0,50 dólares por persona) y luego en el autobús hacia Jipijapa, pidiendo que te avisen al llegar a Los Frailes (también por 0,50 dólares).

Desde la entrada, tras registrarte, hay que caminar una media hora hasta la playa.

Deberás llevar tus documentos personales, ya que en la entrada de la Playa los Frailes existe un centro de registro del Ministerio del Ambiente del Ecuador, donde todos los que ingresan al lugar deben dejar sus datos, como

  • Lugar de procedencia.
  • Nombres completos.
  • Edad.
  • Número de cédula o Pasaporte.

Otra opción es desviarte por un sendero a la derecha que es más interesante, pero bastante más largo.

Por aquí se llegan a dos playas más antes de Los Frailes.

Se trata de Playita Negra y La Tortuguita, que son más pequeñas e igualmente bonitas, pero no está permitido el baño. 

Que esperas para poder visitar una de las playas más emblemáticas del Ecuador.

4. El Balneario Turístico del Río Piatúa y Cabañas Piatúa

El Balneario Turístico del Río Piatúa, está ubicado en el cantón Santa Clara perteneciente a la Provincia de Pastaza.

Este es un lugar  fantástico y muy  rico en flora y fauna , aquí puede disfrutar de las cristalinas aguas del río Piatua que baja de  los Llanganates.

Las aguas de este río son cristalinas, el lecho está formado por piedras vistosas, de canto rodado, caudaloso, y poco profundo a los lados de su curso se puede apreciar cómo se abre paso en el trayecto aguas abajo un bosque ribereño, además se puede observar epifitas, musgos, helechos y heliconias.

En este río podemos encontrar especies de sardina (Hemigramus sp.), carachama (Chaetostoma Sp.) dorado, bocachico, entre otras especies de peces.

Este río es poseedor de un paisaje mágico y espectacular, que se conjuga con la riqueza cultural que posee el cantón Santa Clara .

Cómo llegar a las Cabañas Piatúa?

Actividades que puedes realizar en las Cabañas Piatua

En el Balneario del Río Piatúa podemos realizar las siguientes actividades:

  • Caminata por los senderos
  • Observación de flora y fauna
  • Natación en el río Piatua
  • Deportes extremos: como: rafting, kayak y pesca deportiva.

Gastronomía Típica de las Cabañas Piatúa

Las cabañas Piatua cuentan con un restaurant: que ofrece una gran variedad de comidas como: maitos de tilapia ( comida típica amazónica )Tilapia frita, Tilapia al vapor y al jugo, tambien cuenta con ceviches, caldo de gallina criolla, volqueteros y gran variedad de jugos y helados, etc.

Tambien cuenta con un bar en el que hay; cervezas, aguas, Güitig, colas, cigarrillos.

En el lugar existen canchas deportivas donde practicar futbol y voley, además de asaderos cubiertos para preparar asados o parrilladas entre amigos o familiares.

Recomendaciones de Viaje

  • Se recomienda llevar cámara fotográfica.
  • Terno de baño.
  • Repelente.
  • Ropa de cambio.
  • Gorra.
  • No dejar Basura en el lugar.

Lugares aledaños a las Cabañas Piatúa

A lo largo del río Piatua existen varios lugares donde puedes disfrutar del río y la naturaleza que lo rodea, son pozas de poca profundidad donde puedes disfrutar de un momento agradable.

Para llegar a estos lugares lo puedes hacer en el camino que conduce a las Cabañas Piatúa, ahí existen unas zonas de acceso para estos lugares.

Recuerda siempre que este es uno de los pocos lugares que albergan aguas limpias y cristalinas y por ende hay que conservarlas, no las contamines ni dejes tu basura.

5. Bahía Tortuga en las Islas Galápagos Ecuador

Bahía Tortuga está situada en la isla de Santa Cruz en las Galápagos, Ecuador. Puerto Ayora esta alrededor de 20 minutos a pie.

Hay un pequeño camino de 2.500 metros de largo y se debe iniciar y cerrar sesión en la oficina del Parque Nacional Galápagos, cuando el acceso a la Bahía Tortuga se concede a los visitantes de forma gratuita.

La playa está perfectamente preservada y con presencia de animales salvajes como iguanas, cangrejos de playa.

Solo se permite nadar en el manglar que está separado de la playa.

En los manglares es muy común encontrar cangrejos multicolor caminando (Grapsus grapsus), pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis), iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus), tiburones de arrecife de punta blanca (Triaenodon obesus) y tortugas de las Galápagos (Complejo Chelonoidis nigra).

Bahía Tortuga es una playa de arena blanca ubicada en la costa sur de la isla de Santa Cruz.

Bahía Tortuga o Tortuga Bay es como figura en los antiguos mapas de las islas.

La bahía es accesible a través de un camino mejorado desde el lado suroeste de la ciudad y es un destino popular.

El paseo al sol es recompensado con una espectacular playa de arena blanca que se extiende a lo largo de la costa sur de Santa Cruz.

La playa de Tortuga Bay es famosa por su extensa y prístina costa que gradualmente desciende hacia el resplandeciente Océano Pacífico. Es un gran lugar para probar suerte en el surf o simplemente relajarse y tomar el sol con las iguanas marinas que encontrarás en la playa.

Para descubrir toda la riqueza de la vida marina de Galápagos, puedes realizar snorkel en sus cristalinas aguas.

Podrás ver coloridos peces de arrecife, tiburones de punta blanca, rayas y el nombre de la playa, tortugas marinas. Debes tomarse un tiempo para caminar a través del Santuario Iguana Marina, donde también podrá echar un vistazo a los piqueros de patas azules y las fragatas a lo largo de la costa.

Vida marina en Bahía Tortuga 

Peces de arrecife y pelágicos, tortugas marinas, rayas, tiburones de arrecife de punta blanca, cangrejos Sally Light-Foot y muchas especies más, son las que podrás apreciar y descubrir en las aguas cristalinas que ofrece este lugar.

Fauna Terrestre en Bahía Tortuga 

Tortugas marinas que van a ese lugar y dejan sus huevos. Otras especies que se pueden encontrar aquí son pelícanos, Pinzones de Darwin, cucubes, palomas e iguanas marinas, fragatas, piqueros de patas azules y otras aves.

El recorrido por el lugar puede tener una dificultad moderada a extenuante (debido al calor y la exposición).

El sendero pavimentado con algunas escaleras y pequeñas colinas tiene una distancia aproximada de 2.5 kilómetros en cada sentido, se puede recorrer en un tiempo de 30 minutos a pie hasta la primera playa y 25 minutos más hasta la bahía.

Qué hacer en Bahía Tortuga 

  • Caminar hasta la playa a través de bosques de cactus, palo santo y árboles de matasarno.
  • Dé un paseo a lo largo de la playa de arena blanca prístina.
  • Realizar Snorkel en una de las lagunas de la zona.
  • Buscar a las tortugas marinas que están pescando en las olas por el camino de Iguana.
  • Caminar por el santuario de Iguana Marina y el bosque de cactus.
  • Lleve $20 para alquilar un kayak y pueda buscar vida marina.

Información turística de Bahía Tortuga 

Es una bahía dividida en dos ensenadas que dan lugar a la conformación de 2 playas, la primera denominada playa brava y la segunda llamada playa mansa; el origen del nombre se debe a un sitio de anidación de tortugas marinas.

Durante la caminata por el sendero de acceso se encuentra vegetación de la parte más baja de la zona de transición, así como de la zona seca y de la zona costera.

Entre las dos playas existe un sendero circular que transcurre por la zona intermareal y cruza por un bosque de tuna y termina una de mangle lo cual es el inicio de la playa mansa.

Cómo Llegar a la Bahía Tortuga 

Existen 2 formas de llegar al sitio, por vía marítima por medio de taxis acuáticos que salen del muelle de pasajeros de Puerto Ayora y por vía terrestre a través de un sendero de alrededor de 2 km que une el Puerto con el sitio y que solo se puede recorrer caminando.

Al ser parte del Parque Nacional Galápagos la hora de salida es a las 6pm así que desde las 5pm se escucha el silbato del guarda parques que viene a recordar que es hora de dejar el paraíso.

Para llegar a Bahía Tortuga no es necesario contratar un tour o guía. El recorrido en taxi hasta la entrada del parque cuesta en promedio USD 2 o también se puede caminar desde el centro de la ciudad por alrededor de 40 minutos.

Clima en la Bahía Tortuga 

Presenta 2 estaciones la estación seca y de garúa de junio a diciembre. Las temperaturas varían entre los 18 y 20º C. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo. Las temperaturas varían entre los 24 y 29º C.

La Bahía Tortuga de acuerdo a un listado publicado por TripAdvisor, la posiciona entre las 10 Playas mas bellas del mundo y de América del Sur.

Top Ten mundial

  • Baia do Sancho (Brasil)
  • Grace Bay (Islas Turcas y Caicos)
  • Eagle Beach (Aruba)
  • Playa Paraiso (Cuba)
  • Siesta Beach (Florida, EE.UU.)
  • Playa de La Concha (Donostia, España)
  • Playa Norte (Isla Mujeres)
  • Radhanagar Beach (Havelock Island)
  • Playa de Elafonisi (Grecia)
  • Bahía Tortuga (Galápagos, Ecuador)

Top Ten América del sur

  • Baia do Sancho (Brasil)
  • Bahía Tortuga (Galápagos, Ecuador)
  • Anakena Beach (Isla de Pascua, Chile)
  • Carneiros Beach (Brasil)
  • Forno Beach (Brasil)
  • Farol Beach (Brasil)
  • Prainha Beach (Brasil)
  • Playa Cavancha (Chile)
  • Playa Cristal (Colombia)
  • Playa Mansa (Uruguay)

Recomendaciones al viajar a la Bahía Tortuga

  • No hay ningún tipo de tienda o restaurante en el Parque, así que es recomendable llevar comida para picar y mucha agua o bebidas hidratantes. En el punto de ingreso venden algunos productos, pero pueden costar el doble de lo que valen en la ciudad.
  • Recoger la basura y depositarla en los lugares indicados para ello.
  • No alimentar a los animales del sector.
  • No destruir la flora y fauna del sector.
  • Ayudar a proteger el entorno.

No olvides llevar tu Cámara Fotográfica para caprutar aquellos momentos inolvidables..!

6. La Casa del Árbol y el Columpio del Fin del Mundo en Baños de Agua Santa

Dentro de la amalgama de lugares turísticos que el cantón Baños de Agua Santa ofrece a sus visitantes, uno se ha convertido en parada obligatoria en el itinerario de las miles de personas que la visitan año tras año. Se trata de la fascinante y encantadora Casa del Árbol, una pequeña edificación de madera montada sobre un árbol gigante.

 Foto 8 lugares turísticos increíbles que disfrutar este feriado de Agosto 2019

Considerado uno de los mejores sitios para  observar el Volcán Tungurahua es sin duda alguna la Casa del Árbol en Baños Ecuador, ubicada en el caserío Runtún a 2660 metros sobre el nivel del mar.

Columpio al fin del Mundo, Baños Ecuador

Puedes visitarlo en familia o amigos si eres un amante del paisajismo y los lugares increíbles, desde este lugar puedes observar todo el paisaje y las montañas que rodean Baños de Agua Santa.

En este lugar existe el " Columpio al Fin del Mundo", colocado en la Casa del Árbol, a más de esta actividad actualmente existe una variada propuesta turística en el lugar, puedes realizar Canopy, caminatas alrededor del lugar, si eres arriesgado puedes probar tu equilibrio en unos palos dispuestos para aquello o disfrutar de un delicioso chocolate caliente u otras delicias que ofrece el restaurante del lugar.

El sitio permite a los aventureros disfrutar de vistas inolvidables, increíbles y directas del cráter, cono, faldas, quebradas, desfiladeros y comportamiento del volcán Tungurahua. Esto porque se encuentra ubicada justo en frente del flanco occidental del coloso, sobre una pequeña colina, a escasos 2,5 kilómetros en línea recta de la cima del macizo.

 Los turistas audaces que se atreven a subir y balancearse sobre la peña aseguran que disfrutan de una experiencia única y asombrosa cada vez que se columpian sobre la profunda quebrada. “Creo que nunca olvidaré la sensación de estar volando sobre la montaña que se experimenta al subir a este balancín”, señala uno de los turistas que visita el lugar.

Ademas es un  lugar ideal para fotos y meditación.

De igual forma, quien se atreve a subir a uno de los 2 pisos de la diminuta casa, aprovecha la oportunidad para hacerse fotos, contemplar el panorama, meditar o simplemente sentir el viento frío en la cara, ya que en esta altura el aire corre con fuerza y a temperaturas de 5 y 9 grados centígrados.

“Cuando el día está despejado, se puede apreciar el volcán en todo su esplendor.

Con la ayuda de binoculares incluso se puede divisar el interior del cráter, ya que vista desde este ángulo la cima del macizo tiene una ligera inclinación que permite mirar y retratar su interior”.

Incluso en días nublados la visita al lugar es posible, ya que existe un paseo ecológico que rodea la propiedad, por el cual se puede caminar guiados por una cuerda habilitada para este fin.

Como llegar a la Casa del Arbol y el Columpio Fin del Mundo

Para poder llegar a este hermoso sitio en la ciudad de Baños Ecuador lo puedes hacer, de las siguientes maneras:

  • En auto propio;
  • A traves de tours los mismos que salen todos los días a las 10h00, 12h00 y 16h00, los que tienen un costo de $6 y $10 dólares.
  • Vía bus (horarios: 05h45/11H00/14h00/16h00).
  • Y también alquilando los famosos cuadrones o motos, el costo por alquiler varía desde 15 a 20 USD (depende de la potencia del cuadrón que este alquilando).

Llegar a la Casa del Arbol desde Baños Ecuador toma aproximadamente 45 minutos.

Que debes llevar a la Casa del Árbol.

  • Gafas
  • Bloqueador Solar
  • Cámara
  • Ropa abrigada
  • 1.50 dólares para adultos o 1.00 dólar para niños, es el costo de la entrada a la Casa del Árbol.

7. Observación de Ballenas Jorobadas en Ecuador

Durante los meses de junio hasta septiembre el Ecuador se llena de un  espectáculo acrobático de ballenas jorobadas en sus costas. Vienen cada año en busca de aguas más cálidas, unas para aparearse otras para parir y criar a sus ballenatos.

Estos mamíferos marinos pertenecen a la familia de los cetáceos y se encuentran dentro del grupo de las ballenas barbadas. Los llamados “gigantes del mar” son de gran importancia para los ecuatorianos.

En 1990 Ecuador declaró Refugio de Ballenas a sus aguas territoriales, y Santuario de Ballenas a la Reserva Marina de Galápagos.

A lo largo de la Costa ecuatoriana se encontrarán varios lugares para el avistamiento de ballenas. La infraestructura y servicios destacan en cada sitio, para garantizar la seguridad de los viajeros que buscan vivir una experiencia natural y de amor en las aguas ecuatorianas.

 Foto de 8 lugares turísticos increíbles que disfrutar este feriado de Agosto 2019

Las provincias de Manabí, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas, en los meses de junio a octubre, reciben la visita de las ballenas jorobadas que viajan 8.000 km desde la Antártida para reproducirse, en el centro del mundo.

Manabí y Salinas son los sitios ideales para observar estas especies marinas; sin embargo, Atacames, Súa, Mompiche, Muisne en Esmeraldas; Pedernales, Cojimies, Jama, Crucita, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto Cayo y Puerto López en Manabí, ofertan varios paquetes turísticos para disfrutar de este espectáculo natural.

Así también, en la Isla de la Plata o “pequeño Galápagos” en Puerto López; Salinas y Ayangue en Santa Elena; y, la isla Santa Rosa en El Oro, se observa a estos cetáceos. En cambio en, Puerto El Morro, ubicado en la provincia del Guayas, durante todo el año, se puede observar a los mágicos delfines.

Lugares para Observar a las Ballenas Jorobadas en Ecuador

Desde Salinas Ecuador

Es conocido como el Paraíso Azul del Pacífico sur. Este cantón tiene una gran oferta turística tanto en alojamiento de primera como en restaurantes que brindan una exquisita variedad de platos elaborados en base a frutos marinos, además de deliciosos cócteles que se los puede disfrutar a la orilla del mar.

Las operadoras de turismo brindan servicios como paseos en motos acuáticas, kayak, avistamiento de ballenas, entre otras actividades.

Todo esto brindando la seguridad necesaria a quienes deseen divertirse en las cálidas y pacíficas aguas de este balneario.

¿Cómo llegar a Salinas Ecuador?

Desde Guayaquil: Se puede tomar en el Terminal Terrestre de Guayaquil los buses de las cooperativas de transporte Libertad Peninsular, Liberpesa o CICA que llegan hasta el terminal de Salinas.

También podemos encontrar la cooperativa de transporte Ruta del Sol, que brinda un servicio ejecutivo. El tiempo aproximado de viaje es de 2 horas.

Desde Quito: Se puede tomar un avión a la ciudad de Guayaquil y después coger las cooperativas de transporte antes mencionadas. El tiempo aproximado de vuelo es de 45 minutos.

En carro particular o alquilado: Tomar la autopista E-40.

Atractivos Turísticos en la Provincia de Santa Elena

Museo Amantes de Sumpa

Ubicado en el barrio Amantes de Sumpa, Av. Rafael Balseca y Calle El Universo en Sta. Elena. En toda el área que comprende el sitio arqueológico, existen evidencias de ocupaciones muy antiguas de distintas culturas y sobre todo el hallazgo de alrededor de 200 esqueletos humanos, lo que constituye el cementerio americano más grande de aquella época.

Entre estos restos fueron encontrados los esqueletos de un hombre de 25 años y una mujer de 20 orientados hacia el este, por las investigaciones hechas se concluyó que fueron sepultados de una manera muy cuidadosa ya que sus miembros simulan un abrazo. Sobre ambos se pusieron seis piedras de tamaño considerable, probablemente en un intento de proteger sus espíritus. Desde entonces se conoció a este par de vestigios como "Los Amantes de Sumpa" y fue en su honor por el que se bautizó con este nombre al museo.

Farallón Dillon

Desde lo alto de un risco, el mar extiende su influjo hacia todos los sentidos y el sonido de las olas acompaña el descanso que ofrece la hostería Farallón Dillon, ubicada en la parroquia Ballenita a 20 minutos de Salinas. Aquí se recrea detalladamente la vida dentro de un barco. La sorprendente colección de artículos náuticos es parte esencial de los elementos decorativos de habitaciones, pasillos, baños y restaurante. 

Ayangue

Es un balneario reconocido como “La piscina del Pacífico” por sus apacibles aguas, esto debido a que montañas irrumpen en el mar, dando la apariencia de una piscina natural. Brinda servicios en alojamiento, alimentos y bebidas, a demás de las tour operadoras que ofrecen la práctica de pesca deportiva y artesanal, avistamiento de ballenas, snorkeling, buceo, entre otras actividades.

Desde Montañita Ecuador

Montañita, incluida en la Red Mundial de Ciudades de Surf en 2016 (WSCN, por sus siglas en inglés), es una zona predilecta para practicar este deporte por turistas nacionales e internacionales.

Las olas formadas en esta zona son perfectas para quienes practican el surf. En 2013, se construyó el monumento al surfista, del autor Gustavo Vargas. Esta obra proyecta la importancia de este deporte en la comuna.

Desde Puerto López - Manabí - Ecuador

Puerto López es reconocido internacionalmente como el santuario de las ballenas jorobadas, por su belleza y potencial hace poco fuedeclarado Área Turística Protegida, lo que quiere decir que tendrá una intervención estatal fuerte para mejorar en todos los ámbitos el territorio.

Posee una variedad de atractivos que van desde los naturales como el bosque tropical húmedo y seco, arrecifes coralinos, playa de Los Frailes, hasta los culturales como el Museo de Agua Blanca y el Museo Arqueológico en Salango. Posee servicio de alojamiento privados y comunitarios, además de una variedad de establecimientos de alimentos y bebidas.

¿Cómo llegar a Puerto López?

Desde Guayaquil: Se puede tomar en el Terminal Terrestre de Guayaquil los buses de la cooperativa Jipijapa.

Desde Quito: Se puede tomar en el Terminal Terrestre Quitumbe los buses de la cooperativa Reina del Camino y Carlos Alberto Aray.

En carro particular o alquilado: Por la autopista E-40 tomar el desvío a la autopista E-15.

Atractivos Turísticos en la Provincia de Manabí

Museo Arqueológico de Salango

Se encuentra a 5 Km al sur de Puerto López en la población de Salango. El Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango es el primer Museo InSitu de Ecuador. Posee una extraordinaria colección original y auténtica de objetos de cerámica y concha spondylus que reflejan la cosmovisión, estructura social y la alfarería de los pueblos precolombinos del actual territorio ecuatoriano. La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología alfarera, así como la interrelación con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos en sus diferentes etapas de su poblamiento y desarrollo cultural.

Playa "Los Frailes"

Se encuentra ubicado al sur del poblado de Machalilla y a 12 Km al norte de Puerto López. La Playa de "Los Frailes" tienen una extensión aproximada de 3 kilómetros, desde Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes. 

Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, se encuentra una zona particularmente bella por sus acantilados y playas, a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.

La Playa de los Frailes es una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla lo que la ha mantenido natural, limpia y tranquila.

La Comuna de Agua Blanca

Se encuentra ubicada a 12 km hacia el norte de Puerto López, aproximadamente a unos 5 km de distancia de la carretera principal.

Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del parque, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño. En su época de mayor desarrollo llegó a tener cerca de 600 edificaciones. Entre las actividades que se puede realizar es una caminata de tres horas y un recorrido por el museo, después un recorrido a las urnas y restos arqueológicos y se continua con la caminata hasta llegar a la laguna de agua sulfurosa (medicinales).

Desde Súa Provincia de Esmeraldas Ecuador

Súa es una hermosa Bahía, rodeada de espectaculares montañas donde viven comunidades de aves acuáticas como pelícanos, gaviotas, piqueros patas azules, fragatas entre otros. La Playa de Súa tiene aproximadamente 2 kilómetros de extensión y aproximadamente 8 metros de ancho. Posee una buena infraestructura hotelera y todos los servicios turísticos necesarios a precios accesibles y competitivos.

Uno de los principales atractivos en Súa es la isla de los Pájaros, que se encuentra a ocho minutos en lancha desde la población y la Cueva del Amor, formada por la acción de las olas en los costados de los peñascos.

¿Cómo llegar a Súa?

Desde Guayaquil: Se puede tomar el bus de las cooperativas Trans Esmeraldas y Occidental que sale desde el Terminal Terrestre de Guayaquil y que llega a Atacames. Desde allí se puede coger las cooperativas Pacífico o Costeñita, que hacen un recorrido al sur de la provincia.

Desde Quito: Se puede tomar el bus de Trans Esmeraldas a Atacames y desde allí coger las cooperativas Pacífico o Costeñita.

En carro particular o alquilado: Por la autopista E-40 tomar el desvío a la autopista E-15.

Atractivos Turísticos de la Provincia de Esmeraldas

Cueva del Duende

El interior de la cueva está formado por paredes y techos de roca desde donde cuelgan las estalactitas. El suelo es de roca y arena, en algunos tramos hay pozas de agua dulce y se pueden encontrar restos de cerámica. Dentro de la cueva hay tramos donde el techo puede estar a 0,70 metros del suelo y en otros puede alcanzar los 30 metros sobre el suelo. Se puede observar cierta especie de fauna como camarón de río, pangoras, grillos, arañas, murciélagos, escarabajos y pequeños peces.

Debido a la formación de estalactitas que se observan dentro de la cueva se puede decir que hay predominio de carbonato cálcico

Isla de Los Pájaros

En esta isla mágica se pueden observar: piqueros patas azules, pelícanos, fragatas, chorlo semipalmeado, gaviota reidora, zarapito vuelvepiedras rojizo, zarapito trinador vuelvepiedras rojizo, playero arenero, langostas, cangrejos, ostiones, pepinos de mar, entre otros.

En marea baja el visitante puede caminar por la playa de Súa, cruzar la bocana de rio, caminar por el perfil del acantilado y aproximarse a la isla para apreciar de cerca las aves y las de cuevas que a causa de las olas se han venido formando.

Revisa la Guía de Avistamiento de Ballenas Jorobadas en Ecuador

8. Laguna de Quilotoa en Quilotoa Ecuador

HISTORIA DE LA LAGUNA DE QUILOTOA

Tiene la apariencia de una isla caribeña, pero incrustada en medio de los Andes. El Quilotoa sorprende a más de uno. Desde el mirador, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, se observa la laguna formada en el cráter de un volcán. El agua, por los minerales, tiene diferentes tonalidades: verde, turquesa, azul.

 Foto del 8 lugares turísticos increíbles que disfrutar este feriado de Agosto 2019

Los nativos, las artesanías, la flora, la fauna, las construcciones, el clima, la gastronomía y la geografía hacen de este atractivo turístico andino uno de los más apetecidos por el turismo nacional e internacional. El trayecto hacia el Quilotoa también forma parte del atractivo turístico, pues se zigzaguea por los Andes y se adentra en el páramo andino.

En las mañanas, los verdes de las montañas cambian de tonalidad por el sol y, por la tarde, la neblina pinta de blanco la carretera debidamente señalizada. Para llegar se toma la carretera Latacunga- La Maná, construida por el Gobierno actual. Al llegar a la población de Zumbahua se continúa el camino de ascenso durante 15 kilómetros más.

El ingreso cuesta $1 para ecuatorianos y $2 para extranjeros. El vehículo llega a un parqueadero y, en sus alrededores, están las artesanías elaboradas por los habitantes del Quilotoa. Además los pequeños restaurantes, o los puestos de comida, ofrecen productos típicos de la zona como choclos y habas. La comida dará energía para el descenso hacia la laguna.

Por cerca de 30 minutos, por un camino polvoriento, pero señalizado con piedras y palos, se llega al borde de la laguna del Quilotoa. El frío es intenso y los habitantes de la zona ofrecen variedad de productos: café, té, aguas, gaseosas, frituras. Además, se brinda el servicio de transporte en caballo o mula para el ascenso. A paso rápido se ascendería en 1 hora y en caballo se hace en 45 minutos.

Los turistas también pueden dormir en la zona, en unas rústicas cabañas. La temperatura en las noches puede bajar hasta a 6 grados en verano. Tienen un costo de $10 por noche. Así por la mañana se puede aprovechar el tiempo para realizar un recorrido en bote por los 3 kilómetros que tiene la laguna. El atractivo principal está en ciertas zonas donde las fumarolas del volcán aún se mantienen activas y calientan el agua.

La laguna Quilotoa es considerada como una de las lagunas de origen volcánico más hermosas del planeta.

La característica más significativa de esta laguna, con una profundidad de 250 metros, son sus aguas de color verde turquesa.

El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 km. Este es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico.

En la caldera de 250 m de profundidad, se ha formado una laguna. Los minerales le han conferido a la superficie un tono verdoso y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar. Dentro, existen manantiales que desde la orilla, se pueden percibir como burbujeantes estelas que ascienden a la superficie.

La popularidad del Quilotoa se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas. En la comunidad de Quilotoa, también conocida como la Ruta de la “Cumbre” y a la que se accede en bus desde el pueblo de Zumbahua, los visitantes pueden realizar ecoturismo y turismo de aventura con una alta dosis de adrenalina o simplemente contemplar los paisajes cercanos.

Incluso este paraje es cercano a lo que muchos investigadores asumen como la última morada del Inca Atahualpa, por lo que esta fue la última ruta sagrada de los incas.

Visitar Quilotoa es una experiencia sobrecogedora aproximadamente a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

¿ Cómo llegar a la Laguna Quilotoa ?

Los turistas que visitan el volcán y la laguna del Quilotoa utilizan las frecuencias de buses que diariamente y a diferentes horas salen hacia Latacunga y desde esta ciudad, utilizan los servicios que enlazan Latacunga, Pujilí, Zumbahua (64,33 km) y desde esta población al Quilotoa (12,67 km). El tiempo aproximado de llegada desde Latacunga hasta el Mirador de Quilota es de 1 hora.

Como llegar a la Laguna Quilotoa desde Quito en Vehículo privado ?

Es la mejor recomendación y la manera más fácil de llegar al lugar pero también tienes otras opciones como alquilar un automóvil o puedes obtener un servicio de transporte con una persona profesional al volante y así puedas disfrutar del paisaje mucho mejor. Si tu presupuesto no es tan alto no te preocupes hay una opción para tí también, el transporte público; los buses salen desde el terminal de Quitumbe en Quito y llegan hasta la Latacunga.

Como llegar a la Laguna Quilotoa en Bus ?

Desde el Terminal Terrestre de la ciudad de Latacunga puedes comprar un ticket en una cooperativa de transporte con rumbo a La Maná o Zumbahua, con un recorrido de aproximadamente 1H47 minutos podrás llegar a Zumbahua y desde ahí alquilar una camioneta o algún medio de transporte hasta la Laguna.

¿Qué hacer en la laguna Quilotoa?

Es posible realizar cortas y largas caminatas alrededor del cráter del volcán o descender hasta las aguas de la laguna, incluso hay servicio de cabalgatas.

El sector es ideal para acampar y para la práctica de astrografía. A 45 minutos aproximadamente, desde el control principal de acceso, hay un mirador construido con madera y vidrio, que permite descansar mientras se contempla las aguas color verde turquesa.

Los habitantes del sector elaboran artesanías, como ponchos, abrigos, gorros y máscaras de la representación del Diablo Huma. Turismo comunitario con precios asequibles.

¿Dónde hospedarse en la Laguna Quilotoa ?

En las comunidades Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro se ofrece alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas. También alquilan caballos y medios de transporte acuático como kayaks y botes, respaldando la práctica de las actividades deportivas que se realizan en los radios de influencia del Circuito Turístico Quilotoa, como Trecking, Hiking, Cabalgata, Camping y Rodeo de altura.

Quilotoa Clima

En la laguna del Quilotoa el clima es aproximadamente entre los 12 grados centígrados, recalcando que en algunas veces llega hasta 20. Si tienes pensado visitar el lugar debes recordar que entre los meses de enero y mayo las lluvias son con más frecuencia.

Quilotoa Alimentación

En el lugar se puede encontrar alimentos desde un dólar como choclos con queso o diferentes platos que oscilan entre los 5 dólares.

  • Papas con cuy
  • Ademas hay platos típicos elaborados de arroz de cebada molido en piedra, con leche y panela.
  • Cocido de papas, habas, melloco, Choclos con queso
  • Máchica con grasa y chicharón de chancho
  • Papas con carne de Borrego
  • Caldo de gallina Criolla
  • Caldo de borrego
  • Caldo de patas de res
  • Colada morada con wawas de pan, este producto es comsumido en las épocas de los finados en todos los hogares.
  • Colada de maiz amarilla en dulce, este plato es saboreado excusivamente para recibir las jochas en compromisos sociales.
  • Platos de Fanesca, en temporadas de semana santa.

Leyenda de la Laguna Quilotoa

La leyenda dice que del centro del volcán (caldera circular) emergía el temible dios Quilotoa, quien destruía todo a su paso. Toachi, otro de los dioses andinos, aparecía de la laguna para pelear con Quilotoa. Cuando Quilotoa entraba en erupción, las aguas de la laguna reflejaban el color del cielo gris, lo que provoca la cólera de Toachi.

Pachacamac creó un ave sagrada para que mediara en aquel conflicto. El cóndor fue escogido para vigilarlos y así voló sobre aquellas tierras llevando noticias de la contienda.

Un buen día, el ave vio desde lo alto a una bella mujer que pastoreaba sus ovejas en el páramo y quedó hechizado. Decidió transformarse en humano y tomó la personalidad de un pastor que dormía muy cerca.


Tags

feriados ecuador 2019, lugares turisticos ecuador, que hacer en ecuador, viaje por ecuador, visite ecuador, feriado primer grito de independencia ecuador, islas galapagos, tours ecuador, hoteles ecuador, cuyabeno, yasuni, mitad del mundo ecuador,