...

La Ruta del Spondylus es una vía a lo largo de la Costa de Ecuador que combina muchos de los elementos que comprenden la cultura del país.

Mucho más que sólo una "Ruta del Sol", un viaje por la Ruta del Spondylus muestra la historia y la arqueología de las culturas precolombinas de Ecuador, la flora y fauna originarias en sus reservas naturales, la aventura en sus montañas locales, la relajación en sus arenosas playas y el disfrute de su excelente gastronomía.

Nombrada en honor a la concha del Spondylus, una concha roja de capital importancia para los nativos de la cultura Valdivia, este recorrido puede dar inicio al norte, en la provincia de Esmeraldas, e ir descendiendo hacia el sur a través de importantes ciudades, pueblos pequeños, áreas preservadas y playas de la costa del Pacífico. La Ruta del Spondylus sigue bajando por el sur y continúa hasta la frontera con Perú.

Durante el recorrido por la Ruta del Spondylus se pueden encontrar varios museos y sitios arqueológicos que dan cuenta de las culturas que habitaron la costa ecuatoriana. En el Museo de la Casa de la Cultura de Guayaquil y en el Museo Arqueológico de Manta se pueden observar piezas de las culturas Las Vegas, Valdivia, Manteño, La Tolita y otras. Además, existen varios museos de sitio, donde se pueden apreciar vestigios arqueológicos y se puede aprender acerca de estas culturas, como en Sumpa y Valdivia, en Santa Elena, y Chirije, Cerro Jaboncillo y Agua Blanca, en Manabí.

A lo largo de la Ruta del Spondylus, además de conocer sobre las culturas precolombinas, podrá conocer varios pueblos y lugares que son una muestra de la riqueza cultural de la Costa ecuatoriana. Por ejemplo, en Montecristi podrá aprender sobre el tejido patrimonial de la paja toquilla. También será posible conocer tranquilos pueblos de pescadores a lo largo de la costa y disfrutar de la deliciosa gastronomía de esta región, caracterizada por los mariscos, el pescado, la yuca y el plátano verde.

Y por si todo esto fuera poco, los paisajes y las playas que encontrará a lo largo de la Ruta del Spondylus lo dejarán maravillado. Dentro de esta ruta existen varias reservas naturales, como el Parque Nacional Machalilla, donde está ubicada la Isla de la Plata. También encontrará atractivas playas como Olón, de 3 kilómetros, y cuyo atractivo principal es el santuario de la Virgen, ubicado en una ensenada, desde donde los paisajes con impresionantes. La playa de Montañita también resultará atractiva, pues es un destino favorito de los surfistas.

Esto es solo una muestra de lo que encontrará en la Ruta del Spondylus.


Tags

,