Revisa los costos y rutas disponibles del Tren Ecuador, que ha ganado grandiosos premios a lo largo del tiempo. ¡Aventúrate hoy y descubre la magia única de nuestro país!...

Historia del Tren Ecuador, el tren más dificil del mundo..!

Archer Harman y su hermano John, los ingenieros que en últimas instancias se aventuraron hasta Ecuador para construir el ferrocarril ecuatoriano que llegaría a conocerse como el tren más difícil del mundo, llegaron hasta nuestro país por coincidencia.

Cuentan que cuando Luis Castro, encargado de recaudar fondos para las obras del tren, visitó su cafetería favorita en Nueva York, Archer Harman se encontraba en el lugar jugando billar. Luego de una breve conversación entre mesas, durante el cual se presentaron y Archer contó con no poca pompa que era un laureado ingeniero, Luis Castro le preguntó si estaría interesado en participar.

¿Habrá aventuras?” preguntó Archer con picardía.

A Archer Harman le tomó cinco días completos para llegar de Guayaquil a Quito, explorando el terreno que lo convertiría en uno de los ingenieros más audaces de la historia. La mayor parte del tramo del litoral (desde Yaguachi a Chimbo) se había iniciado durante la presidencia de García Moreno, pero desde su asesinato, había quedado olvidado, con grandes segmentos de la ruta intransitables por la vegetación tropical que le había crecido encima.

Pasaron casi diez años hasta que Jameson Kelly fue contratado para continuar las obras. A este ingeniero británico le debemos la línea Yaguachi-Durán, los puentes diseñados y construidos por Gustav Eiffel (tres años antes de que el arquitecto erigiera su obra maestra, la Torre Eiffel) que él incorporó en la vía férrea, los primeros teléfonos del país (ubicados para uso operacional en las estaciones), y el trabajo inicial hacia los Andes entre Chimbo y Sibambe. Los Harman fueron entonces invitados a terminar lo que Kelly había empezado…

El primer gran reto que enfrentarían los Harman una vez comenzados los trabajos fue que la ruta de Kelly, a través del bosque subtropical, había desaparecido casi por completo a raíz de un invierno particularmente despiadado.

 Foto Costos y rutas disponibles del Tren Ecuador

“¿Qué hacemos ahora?” preguntó Archer a Eloy Alfaro. El recordado líder liberal famosamente respondió: “primero, tomémonos un trago de whisky para espantar al diablo”.

A continuación, en carta del 4 de marzo de 1900, los Harman ofrecían su solución: la ruta Davis.

Henry Davis moriría de insolación poco después de ofrecer esta alternativa… la que era, en realidad, un tanto cuestionable. Consideraba que desviarse por el poderoso río Chanchán, que nace de los glaciares del Chimborazo, hasta Bucay, y luego hasta Sibambe, evitaría las dificultades encontradas en la ruta inestable de Kelly. La distancia era mayor… la pendiente más empinada… Sin embargo, tan pronto como se confirmó la decisión –tras la insistencia de los estadounidenses que administraban las obras– éstos se apresuraron por comprar las tierras en la zona de Huigra, por donde pasaría la vía férrea, asegurándose astutamente que las rieles pasaran justo en frente de sus propiedades

Rehacer este segmento de la vía férrea, por supuesto, fue un trabajo descomunal… además de difícil y peligroso.

Pero no era nada en comparación con lo que les esperaba luego de Sibambe. En algún momento había que sortear el escollo principal de toda esta epopeya: subir la cuesta inclemente de los Andes. Sin más opciones, se ideó la estratégica riel en zigzag para trepar la montaña que hoy conocemos como la Nariz del Diablo. Los entornos terminarían siendo el lecho de muerte de innombrables trabajadores, muchos de ellos jamaiquinos contratados específicamente para dicho efecto. También moriría John Harman, cuya tumba fue cubierta por la tierra de numerosos derrumbes (solo recientemente hallada de nuevo en Huigra).

Archer, en cambio, moriría ya de regreso en Estados Unidos al caerse de su caballo, al que llamó “Ecuador”. Triste, catastrófica o irónicamente, perecieron estos artífices del tren más difícil del mundo, que sobrevivió para convertirse en una de las hazañas colaborativas más importantes de la historia ecuatoriana.

Costos y Rutas disponibles en el Tren Ecuador

 

Tren de la Libertad I

Ibarra – Salinas – Ibarra
Tarifa Estándar $33.00

Con seis túneles excavados a pico y pala y puentes que cruzan cañones de vértigo, el Tren de la Libertad ofrece un recorrido único partiendo desde Ibarra, la “Ciudad Blanca”, para llegar a la cálida Salinas que nos recibe a ritmo de “bomba”. Descubra en Salinas los coloridos murales que conmemoran la historia y cultura del pueblo afroecuatoriano. Visite sus museos y emprendimientos y disfrute de la gastronomía local en un viaje lleno de experiencias memorables. Por la tarde salida a Ibarra

 Foto Costos y rutas disponibles del Tren Ecuador

Tarifas y Salidas

  • SALIDAS: jueves - viernes - sabados - domingos - feriados. Operación de Jueves en Ferrochiva.
  • HORARIO: 10:30 a 16:15 - presentarse 30 minutos antes de la hora de salida
  • TARIFAS: Estándar Adultos $33.00. Estándar Niños/3ra Edad/CONADIS $25*

¿Qué Incluye en el Tour Tren de la Libertad I?

  • Estándar: Boleto de tren o ferrochiva (jueves), guianza durante el viaje y presentación cultural.

¿Qué No Incluye en el Tour Tren de la Libertad I?

  • Servicios no detallados en el itinerario.
  • Almuerzo no incluido pero puede ser adquirido directo durante el recorrido.

 

 

Tren de los Volcanes

Quito – El Boliche – Machachi – Quito
Tarifa Estándar $39.00

La aventura inicia en la estación Eloy Alfaro de Chimbacalle, de donde partimos hacia la “Avenida de los Volcanes”. Pichincha, Atacazo, Pasochoa, la Viudita, Rumiñahui acompañan al tren en su ruta. La vía desciende por las “selvas de Panzaleo” que prestaron madera para las iglesias de Quito, atravesando pastizales, cultivos y haciendas. En Tambillo y Machachi disfrutamos la gastronomía y cultura de los chagras. En El Boliche, área de recreación del Parque Nacional Cotopaxi, realizaremos una caminata donde descubrimos su flora y su fauna y regresamos a Machachi para disfrutar de un momento cultural y degustar un almuerzo por cuenta propia.

Tarifas y Salidas

  • SALIDAS Jueves (Julio/Agosto) Viernes - Sábado - Domingo
  • HORARIO: 08:00 a 17:30 - presentarse 60 minutos antes de la hora de salida
  • TARIFAS: Estándar Adultos $39.00. Estándar Niños/3ra Edad/CONADIS $26*

¿Qué Incluye en el tour Tren de los Volcanes?

  • Estándar: Boleto de tren, guianza durante el viaje, caminata en el bosque montano nublado en El Boliche y presentación cultural.

¿Qué No Incluye en el tour Tren de los Volcanes?

  • Servicios no detallados en el itinerario.
  • Almuerzo no incluido, se puede acceder a este servicio directamente durante el recorrido.

 Foto de Costos y rutas disponibles del Tren Ecuador

 

 

Tren del Hielo I

Riobamba – Urbina – La Moya – Riobamba
Tarifa Estándar $25.00

La aventura comienza en Riobamba, típica ciudad andina enclavada en los Andes Centrales del Ecuador. La vista en un día despejado es impresionante: el volcán Altar o Capac Urku se alza en el horizonte con su cumbre coronada por cinco picos, testigos de una erupción de hace miles de años. Hacia el norte aparece el majestuoso Chimborazo – pico más alto de Ecuador y de la tierra, medido desde el centro del planeta – y más adelante aún, si hay suerte, distinguimos al tímido Carihuairazo asomando brevemente entre la niebla. Mientras el tren asciende desde Riobamba hacia los páramos del Chimborazo, la temperatura desciende a casi cero grados.

En la estación de Urbina nos espera Baltazar Ushca, el hombre que afronta bajas temperaturas y asciende a 3.600 metros para extraer hielo fósil de los costados del Taita (padre) Chimborazo. Mientras visitamos la estación y refugio de Urbina, Baltazar nos cuenta que es una de las últimas personas que perpetúa la tradición de ir una vez por semana a visitar al Taita Chimborazo para pedirle que le “regale” hielo. Justo antes de regresar a Riobamba, paramos en La Moya donde los descendientes de los Puruhá esperan para contarnos cómo es la vida – antes secreta – en los Andes y compartir un almuerzo típico (no incluido) en los páramos del Chimborazo.

 Foto del Costos y rutas disponibles del Tren Ecuador

Tarifas y Salidas

  • SALIDAS: Sábado - Domingo
  • HORARIO: 08:00 a 14:30 - presentarse 30 minutos antes de la hora de salida.
  • TARIFAS: Estandar Adultos $25,00.  Estándar Niños / 3ra Edad / Conadis $15,00*

¿Qué Incluye en el tour Tren del Hielo I?

  • Estándar: Boleto de tren, guianza durante el viaje y visita al centro de interpretación del Hielo.

 

 

Tren del Hielo II

Ambato – Mocha – Urbina – Cevallos – Ambato
Tarifa Estándar $25,00

El Tren del Hielo combina paisaje, cultura y compras en un viaje que nos lleva desde el templado valle de Ambato hasta el páramo de Urbina, a más de 3.000 metros en las faldas del Chimborazo. Alli nos espera Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, custodio de este oficio ancestral, y las confortables instalaciones del Refugio del Tren, para quienes quieran pernoctar en este lugar único.

Tarifas y Salidas

  • SALIDAS: Sábado y Domingo
  • HORARIO: 08:00 a 17:00 - presentarse 30 minutos antes de la hora de salida
  • TARIFAS: Estándar Adultos $25,00. Estándar Niños / 3ra Edad / Discapacitados $15,00*

¿Qué Incluye en el tour Tren del Hielo II?

  • Estándar:  Boleto en autoferro, guianza durante el viaje, visita museo del Hielo en Urbina y visitas como detalla el itinerario.

¿Qué No Incluye en el tour Tren del Hielo II?

  • Servicios no detallados en el itinerario.
  • Almuerzo no incluido pero puede ser adquirido durante el recorrido.

 

 

Tren Nariz del Diablo

Alausí – Sibambe – Alausí
Tarifa Estándar $33,00

El obstáculo más grande al que se enfrentó la obra del ferrocarril transandino fue la Nariz del Diablo, una montaña con paredes casi perpendiculares. Para salvar este obstáculo se construyó una vía en zig-zag que supera un desnivel de 500 metros en apenas 12,5 km de vertiginosa subida o bajada, y que sigue siendo hoy en día una impresionante obra de ingeniería. Además, descubriremos la hoya del río Chanchán y las tradiciones y cosmovisión de los Puruhuas en Sibambe.

 Foto de la Costos y rutas disponibles del Tren Ecuador

Tarifas y Salidas

  • SALIDAS: Martes - Miércoles - Jueves - Viernes - Sábado - Domingo - Feriados
  • HORARIO: Frecuencia 1 08:00 a 10:30 | Frecuencia 2 11:00 a 13:30 | Frecuencia 3 14:00 a 16:30 (aplica únicamente para feriados) | Presentarse 60 minutos antes de la hora de salida
  • TARIFAS: Estándar Adultos $33,00. Estándar Niños / 3ra Edad / Discapacitados $22,00*

¿Qué Incluye en el tour Tren Nariz del Diablo?

  • Boleto de tren, guianza durante el viaje, visita museo de sitio en Sibambe y Presentación de una danza en Sibambe.

¿Qué No Incluye en el tour Tren Nariz del Diablo?

  • Servicios no detallados en el itinerario.

 

 

Tren de la Dulzura

Durán – Yaguachi – Naranjito – Milagro – Durán
One way $20.00 (una vía) | Estándar $32,00

Disfruta de un día de aventura en Naranjito, reviviendo la historia ferroviaria del Ecuador. Desde la comodidad de tu asiento, en un renovado convoy con aire acondicionado y servicio de bar, descubre los paisajes cambiantes de la Costa: desde las plantaciones al bosque nublado, pasando por la histórica ciudad de Yaguachi. Una aventura inolvidable para disfrutar en familia o con tu grupo de amigos. Además, visita la cálida ciudad de Milagro con posibilidad de realizar actividades extras con un costo adicional como visita a haciendas del sector.

Tarifas y Salidas

  • SALIDAS: Viernes - Sábado - Domingos - Feriados
  • HORARIO: 08:00 a 16:05 - presentarse 60 minutos antes de la hora de salida
  • TARIFAS: Estándar $32,00 | One way $20. Estándar Niños / 3ra Edad / Discapacitados $22,00* | One way $15*

¿Qué Incluye en el tour Tren de la Dulzura?

  • Boleto de tren, guianza durante el viaje y visitas como detalla el itinerario.

¿Qué No Incluye en el tour Tren de la Dulzura?

  • Servicios no detallados en el itinerario.

 

 

Recomendaciones de viaje en Tren Ecuador

  • VESTIDO: Vestirse en capas, chaqueta para el frío y una ligera para lluvia (costa), zapatos cómodos para caminar, sombrero, protector solar (SPF 70 al menos), gafas de sol, cámara, efectivo y repelente de insectos.
  • ALTITUD: Varía desde los 4 a los 3.609 metros sobre el nivel del mar. La temperatura va desde los 10º a 35ºC.
  • EQUIPAJE: No existe límite de equipaje, este será transportado en el bus que acompaña a los pasajeros a las diferentes excursiones diarias. El equipaje se lo obtendrá nuevamente una vez que se arribe a los hoteles, haciendas u hosterías, por ello es importante llevar en la maleta de mano lo necesario para cada día. Tren Crucero cuenta con lockers a bordo para bolsos de mano. El tren cuenta con interruptores para recargar aparatos electrónicos, la energía abordo es de 220 volts y frecuencia de 50 hz.
  • IMPORTANTE: El check in se realizará en la Estación Eloy Alfaro en Chimbacalle a partir de las 07h00, está localizada en la Av. Pedro Vicente Maldonado s/n y Sincholagua.
  • AVISO: Todos los itinerarios están sujetos a cambios debido a circunstancias de fuerza mayor o de carácter técnico u operativo. Por favor, revise nuestras políticas relacionadas a reembolsos y cancelaciones. En Tren Ecuador estamos comprometidos a proveerle la mejor experiencia de viaje posible.

Para reservas y compra de pasajes visita la web oficial de Tren Ecuador. www.trenecuador.com 

Fuente y Fotografía:
http://trenecuador.com


Tags

Búsquedas relacionadas con tren ecuador, tren ecuador precios 2019, tren ecuador ibarra, tren ecuador precios 2018, tren ecuador ruta de los volcanes, tren ecuador rutas y costos, tren crucero ecuador precios tren, ecuador nariz del diablo, mapa de la ruta del tren ecuador,