REGLAMENTO PARA ELECCION DE REINA DE AMBATO

El Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en uso de la  facultad que le confiere el Reglamento publicado en el Registro Oficial No.  52, de 30 de octubre de 1990, en el Capítulo I, Artículo 1, literal d) expide el siguiente Reglamento para Elección de Reina de Ambato.

Art. 1º.- La elección de Reina de Ambato se realizará el día, hora y lugar que determine el Comité Permanente, el mismo día que se realice el Pregón de la  Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Art. 2º.- Podrán participar las señoritas reinas barriales, parroquiales,  representantes de instituciones o empresas privadas del cantón Ambato, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Ser mujer ambateña de nacimiento;
  • Estado civil soltera;
  • Tener entre 17 y 25 años de edad al momento de la inscripción;
  • Haber residido en la ciudad de Ambato al menos diez años;
  • No haber participado como candidata a Reina de Ambato en años anteriores
  • Al momento de la inscripción se entregará al Comité Permanente:
    • 1 copia a colores de la cédula de ciudadanía u original de la partida de nacimiento.
    • 1 fotografía a color, tamaño postal física y
    • 3 fotografías digitales
    • 1 carta que auspicie la candidatura, suscrita por un representante del
      organismo o institución a la que represente.
    • Hoja de vida de la postulante, según formato determinado y;
    •  Propuesta futura reina.

Art. 3º.- Para poder postular a una candidata, la institución deberá enviar a las
oficinas del Comité Permanente un oficio que detalle día, fecha y hora de inscripción, documento que confirme el acto público. La respectiva y oportuna convocatoria para inscripciones se enviará a través de publicaciones en los principales medios de comunicación locales.

Art. 4º.- Suscribirán, conjuntamente, el acta de inscripción: la señorita candidata, el representante del organismo o institución a la que representa, elDirector Ejecutivo del Comité Permanente y certificará el (la) Secretario (a) del mismo.

Art. 5º.- Las candidatas inscritas se sujetarán a las disposiciones del Comité Permanente durante el tiempo que dure esta calidad y en cada uno de sus actos deberán demostrar un comportamiento adecuado, discreto y respetuoso, acorde a la dignidad que representan, absteniéndose de proferir expresiones por cualquier medio que puedan resultar lesivas para los ciudadanos en general, para las demás concursantes o para cualquier otra persona.

Art. 6º.- El Jurado Elector estará integrado por cinco personalidades de fuera de la ciudad con trayectoria nacional o internacional, cuya identidad deberá mantenerse en estricta reserva y que será designado por el Director Ejecutivo del Comité Permanente.

Art. 7º.- Se prohíbe a representantes, padres o más personas que tengan relación directa o indirecta con las señoritas candidatas, realizar cualquier tipo de contacto o acercamiento personal, telefónico o por cualquier otro medio, a los miembros del Jurado Elector antes y durante de la elección. Para dar legalidad a este artículo se firmará el Acta De Compromiso, según el formato determinado por el Comité Permanente, donde suscribirán candidata,
auspiciante, padre de familia, Comité Permanente.

Art. 8º.- El Jurado Elector se instalará en el lugar, día y hora que para ese efecto haya definido el Comité Permanente. El Secretario (a) General del Comité Permanente actuará como Secretario (a) del Jurado y levantará el acta pertinente. Un Notario, designado previo sorteo realizado por la institución correspondiente, dará fe de todo lo actuado desde el momento mismo de la instalación del Jurado Elector hasta la proclamación de los resultados.

Art. 9º.- A las candidatas se les calificará seis parámetros, cada uno sobre diez (10) puntos: Entrevista personal, opening, primera salida (presentación), segunda salida, tercera salida (traje de gala), expresión oral (pregunta). No se permitirán puntajes menores a seis (06) puntos por cada parámetro. En caso de producirse empate se decidirá la designación mediante deliberación de Jurado Elector de manera reservada y sin presencia de terceros, antes del conocimiento público. El voto de cada uno de los miembros del Jurado Elector es obligatorio y no proceden las abstenciones. El resultado se entregará al Secretario del Comité Permanente y al Notario en unidad de acto, quienes darán fe de su contenido en el marco de sus competencias.

Art. 10º.- El Jurado elegirá, a más de Reina de Ambato, Señorita Gobierno Municipal y Señorita Gobierno Provincial en orden de puntuación, de acuerdo a los más altos puntajes obtenidos, mismos que serán certificados por el Presidente (a) del Jurado Elector previamente nombrado (a) y el Secretario (a) del Comité Permanente, y el Notario designado para el efecto.

Art. 11º.- Efectuada la elección el o la secretaria general levantará el acta de resultados; el Notario entregará los resultados al presentador (a) oficial de este evento, quien dará a conocer los mismos en orden inverso.

Art. 12º.- Las candidatas elegirán entre ellas mediante voto secreto, a la Señorita Amistad, resultado que no afectará en el puntaje de las señoritas candidatas para cualquiera de las otras dignidades.

Art. 13º.- Las señoritas que resulten electas Reina de Ambato, Srta. Gobierno Municipal Srta. Gobierno Provincial y deberán firmar en acto público el Acta de Posesión y las Actas de Compromiso respectivamente.

Art. 14º.- El cambio de estado civil de la Reina de Ambato, su ausencia definitiva o el encontrarse en estado de gestación serán causales para la pérdida de esta dignidad, la misma que será reemplazada por la Señorita Gobierno Municipal.

Aprobado en la sesión ordinaria de Directorio del Comité Permanente,
realizada el día lunes 30 de noviembre de 2015.

 Foto Regulation for the Election of the Queen of Ambato 2019


Tags

fiestas de ambato, fff, fiesta de las flores y las frutas 2019, eleccion de la reina de ambato 2019, ambato 2019,