Vive este Feriado de Carnaval en Cuenca Ecuador, un destino lleno de tradición, cultura y actividades par toda la familia....

El Carnaval en Ecuador es una celebración que se realiza en todo el país, en algunos lugares como en Cuenca ubicado en la Provincia del Azuay, organizan eventos durante toda la semana de feriado para poder festejar este suceso.

Programa Oficial de las Fiestas de Carnaval Cuenca 2019

Miércoles 27 Febrero

  • Desfile “Mi dulce Ecuador y sus Carnavales” (Centros Municipales de Desarrollo Infantil)
    Lugar: PRAC, Portal Artesanal
    Hora: 09h00
  • Evento artístico “Cuenca, Cultura y Carnaval” Casa de Chaguarchimbana
    Lugar
    : Calle de las Herrerías y Avenida 10 de Agosto
    Hora: 10h00
  • Desfile “Cuenca, Cultura y Carnaval”
    Lugar: Calle Bolívar (desde San Blas hasta San Sebastián)
    Hora: 19h00

Jueves 28 de Febrero

  • "Saberes y Sabores de Carnaval"
    Lugar
    : Plaza San Francisco
    Hora: 08h00 a 15h00
  • Inauguración Exposición Carnaval República Sur
    Lugar
    : Presidente Córdova 5-55
    Hora: 11h00
  • “Jueves de Compadres y Comadres”
    Lugar: Parque Calderón
    Hora: 18h00
  • Sal y Mileto en Cuenca
    Lugar: Teatro Casa de la Cultura (Luis Cordero y Presidente Córdova)
    Hora: 19h00
    Costo: 15,00 USD
  • Vuelta al mundo de las danzas urbanas, en 10 ciudades
    Lugar: Sala Alfonso Carrasco, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Luis Cordero y Presidente Córdova
    Hora: 20h00

Jueves 28 de Febrero a Miércoles 05 de Marzo

  • Carnaval de la Candonga-Chordeleg 2019
    Lugar: Calles céntricas de Chordeleg Cantón Chordeleg
    Hora: 10h00 a 21h00

Viernes 1 de Marzo

  • “Festival de Dulces”
    Lugar
    : Mercados de la ciudad
    Todo el día
  • "Saberes y Sabores de Carnaval"
    Lugar: Plaza San Francisco
    Hora: 08h00 a 15h00
  • Décimo Cuarta Edición de Rotofest 2019
    Lugar: Parque Tarqui Guzho
    Hora: 10h00 a 23h30
  • 5to Festival de la Noche de Fuego
    Lugar: Parque Inclusivo Circo Social (Francisco de Orellana y Puerto de Palos)
    Hora: 19h00
  • After Rock. Guanchaka
    Lugar: República Sur (Presidente Córdova 5-55)
    Hora: 22h00
    Costo: 10,00 USD
  • Rock Unplugged con Toño Peña y sus Amigos
    Lugar: Bunker - Cantina & Galería (Panamericana Km 35 & Puente Sixto Durán)
    Hora: 21H00
    Costo: 5,00 USD

Sábado 2 de Marzo

  • Evento cultural Centro Municipal Artesanal (CEMUART)
    Lugar: General Torres y Presidente Córdova
    Hora: 09:30 a 18:30
  • Décimo Cuarta Edición de Rotofest 2019
    Lugar: Parque Tarqui-Guzho
    Hora: 10h00 a 23h30
  • Desfile “A la Voz del Carnaval Todo Cuenca se Levanta”
    Lugar: Parque San Blas
    Hora: 10h00

​Domingo 3 de Marzo

  • Carnaval
    Lugar: Diferentes Parroquias de Cuenca
    Todo el día
  • Carnavalazo Cuencano
    Lugar: Parque Tarqui – Guzho
    Hora: 10h00 a 18h00
  • Desfile del Carnaval del Río Gualaceo
    Lugar: Concentración Av. Sucre y Av Jaime Roldós, Cantón Gualaceo
    Desde: 10:00
  • Desfile del Carnaval del Río Gualaceo
    Lugar: Concentración Av. Sucre y Av Jaime Roldós, Cantón Gualaceo
    Miércoles 27 Febrero: 10:00
  • Corso de Carnaval
    Lugar: Calles céntricas del cantón Paute
    Desde: 10:00

​Lunes 4 de Marzo

  • Evento artístico “Cuenca, Cultura y Carnaval”
    Lugar: Glorieta del Parque Abdón Calderón
    Hora: 18h00

Qué visitar en Cuenca Ecuador

Mirador de Turi en Cuenca

La parroquia de Turi se encuentra a 3km al sur del centro de la ciudad de Cuenca. Por su ubicación, en lo alto de una colina, constituye un excelente mirador desde el cual se admira la ciudad en todo su esplendor. Aquí es posible además encontrar atractivos como “Aventuri” (un pequeño parque en donde se oferta actividades de aventura), la galería de cerámica artística de Eduardo Vega y la iglesia parroquial.

 Foto Carnaval Cuenca Ecuador 2019 | Cuenca Carnaval de Colores | Azuay Ecuador

Parque Nacional Cajas Azuay Ecuador

El Parque Nacional Cajas es un sitio natural excepcional ubicado a solo 30 kilómetros al oeste de Cuenca. Esta área protegida es un sistema lacustre de origen glaciar formado por más de 230 lagunas y ecosistemas como el bosque pluvial subalpino y el suelo alpino. En 2013, la UNESCO reconoció este lugar y todo el Macizo de Cajas como Reserva Mundial de la Biosfera. Además, la convención RAMSAR para la protección de humedales ha incluido el Parque Nacional Cajas en su lista de lugares especiales de conservación.

 Foto Carnaval Cuenca Ecuador 2019 | Cuenca Carnaval de Colores | Azuay Ecuador

Centro Histórico de Cuenca

El Centro Histórico de Cuenca se cuenta entre los mejores conservados de Sudamérica. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 por sus peculiares características que reflejan el modelo renacentista con el que se construyeron las ciudades en tiempos de la colonia española. Sus calles adoquinadas y la arquitectura ecléctica de sus casas y templos, le otorgan un aire romántico sumamente pintoresco.

Aquí se encuentran algunos de los principales atractivos  de Cuenca, como son la Catedral Vieja, la Catedral de la Inmaculada Concepción, numerosos edificios históricos, museos, plazas y mercados. El Centro Histórico es además el corazón comercial y administrativo de la ciudad.

Plaza de las Flores Cuenca

Sin duda uno de los espacios históricos más importantes de la ciudad, ya que constituye el atrio de la iglesia de El Carmen de la Asunción. Es también un espacio bastante colorido y pintoresco, ya que en esta plazoleta de forma rectangular, se expenden a diario flores y plantas de todo tipo, en especial rosas y claveles de plantaciones de la zona.

Además, a un costado de la misma, existen locales en los que se venden artículos relacionados con el culto católico. En uno de ellos, además de expenderse velas, jarabes medicinales, dulces caseros, miel y otros productos elaborados por las religiosas carmelitas, se ofrece la tradicional “agua de pítimas”, preparada con pétalos de rosa y clavel y valeriana.

Dirección: Mariscal Sucre y Padre Aguirre

 Foto de Carnaval Cuenca Ecuador 2019 | Cuenca Carnaval de Colores | Azuay Ecuador

Plaza San Francisco Cuenca

Esta plaza, recientemente restaurada por la Municipalidad, fue el primer mercado de la ciudad de Cuenca, teniendo varias funciones a lo largo de los siglos: partidero de transportes públicos, lugar de venta de libros y ferias, antiguo sitio de llegada de parques de diversión, etc. Hoy en día, en este rehabilitado espacio, se expende ropa y artículos de bazar así como artesanías otavaleñas. Alrededor de la plaza se encuentran casas con bella arquitectura, caracterizadas por sus portales y arquerías.

Dirección: Padre Aguirre y Presidente Córdova

 Foto del Carnaval Cuenca Ecuador 2019 | Cuenca Carnaval de Colores | Azuay Ecuador

Barranco de Tomembamba Cuenca

El Barranco del Tomebamba es la zona que constituye el límite sur de la segunda terraza aluvial en la que está asentada la ciudad de Cuenca. Ha sido conformado naturalmente a lo largo del tiempo por la acción erosiva del río Tomebamba, el cual se origina al oeste de Cuenca en el sector del Cajas y atraviesa la ciudad por el centro de la misma.

El Barranco, por sus características paisajísticas, naturales y culturales, representa uno de las atractivos turísticos más icónicos de la ciudad de Cuenca, pudiendo encontrarse a lo largo del mismo encantadoras casas de tipo colgante, vestigios arqueológicos y zonas verdes propicias para el descanso y el esparcimiento.

Termalismo en Cuenca

En Cuenca existen opciones bastante interesantes para aquellos que buscan relajación, descanso y salud. En Baños, una parroquia ubicada a tan solo 8km del centro de la ciudad, varios establecimientos hacen uso del agua termal que fluye a 78 ℃ de una falla volcánica. Muchos acuden a estos lugares en busca de la balneoterapia en las piscinas, termas y baños turcos, lo cual puede ser complementado con masajes y tratamientos estéticos de diversa índole. El agua que es muy rica en minerales, tiene propiedades curativas extraordinarias. 

Parque Ancestral Pumapungo

El Parque Ancestral Pumapungo cuenta con tres elementos: El parque arqueológico, donde se puede apreciar los importantes vestigios del sitio incásico de Pumapungo, el parque etnobotánico, donde se encuentran más de 230 especies de plantas y árboles nativos andinos y el centro de rescate de avifauna, el cual es un espacio circular conformado por varias jaulas que se disponen alrededor de las habitaciones en donde se administran los procesos de rescate de numerosas aves de distintas especies nativas de los Andes.

Tour Panorámico por Cuenca

Esta interesante oferta de las empresas VAN SERVICE y COTRATUDOSA, ofrece recorridos guiados de aproximadamente dos horas por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cuenca. Los buses inician su servicio todos los días desde las 10h00 hasta las 19h00.  Los mismos, parten cada media hora desde la cuadra ubicada en la calle Simón Bolívar entre Benigno Malo y Luis Cordero (frente al Parque Abdón Calderón). El costo del pasaje es de $ 8,00 USD para adultos y $ 4,00 USD para niños.

 Foto de la Carnaval Cuenca Ecuador 2019 | Cuenca Carnaval de Colores | Azuay Ecuador

Mercados de Cuenca

Descubrir los mercados en Cuenca supone una fascinante experiencia en la que se conoce de cerca las dinámicas de compra y venta de productos básicos para el consumo de las familias locales. El colorido de las frutas y verduras, la deliciosa comida típica y el alegre bullicio de los compradores y vendedores son componentes que siempre deleitan los sentidos de quienes visitan estos espacios tan representativos de una ciudad.

Carnaval Cuencano 2019 - Programa Oficial


Tags

Carnaval Ecuador, Cuenca Carnaval de Colores , Azuay Ecuador, actividades por carnaval, que hacer este carnaval en cuenca ecuador,