...

Ecuador, oficialmente la República de Ecuador, es un país democrático representativo en América del Sur, limita con Colombia al norte, Perú en el este y el sur, y en el Océano Pacífico al oeste. Es uno de los dos únicos países de América del Sur, junto con Chile, que no tienen una frontera con el Brasil. El país también incluye a las Islas Galápagos en el Pacífico, a unos 1.000 kilómetros (620 millas) al oeste de la península.

El idioma principal que se habla en Ecuador es el español (94% de la población). Idiomas de uso oficial en las comunidades nativas incluyen Quichua, Shuar, y otros 11 idiomas. Ecuador tiene una superficie de 258.238 km2 (99.706 millas cuadradas).

Su capital es Quito, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970 por tener el centro histórico mejor conservado y menos alterado en América Latina. La ciudad más grande del país es Guayaquil. El centro histórico de Cuenca, la tercera ciudad más grande del país, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, por ser un ejemplo eminentemente representativo de un estilo español  una de las ciudades coloniales en las Américas.

El estado actual de Ecuador consta de cinco funciones del Estado: la función ejecutiva, la función legislativa, la función judicial, la Función Electoral y de Transparencia y Control Social.

Ecuador está gobernado por el presidente  Economista Rafael Correa Delgado y el Viceprecidente Ing. Jorge Glass elegido democráticamente, por un período de cinco años. El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, ejerce su poder desde el  Palacio de Carondelet en Quito. La actual Constitución fue escrito por la Asamblea del Ecuador y Constituyente elegida en 2007, y fue aprobada por referéndum en 2008. Desde 1936, el voto es obligatorio para todas las personas alfabetizadas 18-65 años, opcional para el resto de ciudadanos.

Ecuador es uno de los diecisiete países mega diversos del mundo de acuerdo con Conservación Internacional, y cuenta con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado.

Islas Galágos Ecuador

Las Islas Galápagos son un archipiélago de islas volcánicas distribuidas a ambos lados de Ecuador en el Océano Pacífico, 926 kilometros (500 millas náuticas) al oeste de Ecuador continental, de la que forman parte. Las Islas Galápagos y sus aguas circundantes forman una provincia ecuatoriana, un parque nacional y una reserva marina biológica. El idioma principal en las islas es español. Las islas tienen una población de poco más de 25.000.

Las islas son geológicamente joven y famosa por su gran número de especies endémicas, las cuales fueron estudiadas por Charles Darwin durante el viaje del Beagle. Sus observaciones y colecciones contribuyeron a la creación de la teoría de Darwin de la evolución por selección natural.

La primera carta de navegación de las islas fue hecha por el bucanero Ambrose Cowley en 1684. Él nombró las islas individualmente después de los nobles británicos que ayudaron a la causa del corsario. Más recientemente, el gobierno ecuatoriano dio la mayor parte de las islas nombres españoles. Mientras que los nombres españoles son oficiales, muchos usuarios (especialmente los investigadores ecológicos) siguen utilizando los nombres en inglés, sobre todo porque esos eran los nombres que se utilizan cuando Charles Darwin visitó.

Las islas se encuentran en el de coordinar 1 ° 40 ‘N-1 ° 36’S, 89 ° 16’-92 ° 01’W.  Las islas se encuentran en los hemisferios norte y sur, con el Volcán Wolf y . Española, la isla más al sur, y Darwin, la isla más al norte, se extienden a lo largo de una distancia de 220 km (137 millas). La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) los considera totalmente dentro del Océano Pacífico Sur, sin embargo. El archipiélago de Galápagos se compone de 7.880 km2 (3.040 millas cuadradas) de propagación de la tierra más de 45.000 km2 (17.000 millas cuadradas) de océano. La mayor de las islas, Isabela, mide 2.250 millas cuadradas / 5827 km2 y constituye la mitad de la superficie total de las islas Galápagos. Volcán Wolf en Isabela es el punto más alto, con una altura de 1.707 m (5.600 pies) sobre el nivel del mar.

El grupo está formado por 13 islas principales, 3 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. Las islas se encuentran en las Islas Galápagos Triple Junction. El archipiélago se encuentra en la placa de Nazca (una placa tectónica), que se mueve al este / sureste,  bajo la Placa Sudamericana a una velocidad de alrededor de 2,5 pulgadas (6,4 cm) por año. También es la cima de la zona activa de Galápagos, un lugar donde la corteza de la Tierra se está fundiendo abajo del manto, creando volcanes. Las primeras islas formaron aquí por lo menos 8 millones y posiblemente hasta hace 90 millones de años.

Mientras que las islas mayores han desaparecido bajo el mar mientras se alejaban de la paca del manto, las islas más jóvenes, Isabela y Fernandina, están todavía en formación, con la más reciente erupción volcánica en abril de 2009, donde la lava de la isla volcánica Fernandina comenzó a fluir ambos hacia la costa de la isla y en la caldera central.

Se enumeran a continuación, son las 13 islas principales (con una superficie de más de 1 km2) del archipiélago (con sus nombres en inglés) que se muestran alfabéticamente:

Isla Baltra. También conocido como Seymour Sur, Baltra es una pequeña isla piso situado cerca del centro de las Islas Galápagos. Fue creado por el levantamiento geológico. La isla es muy árido y la vegetación se compone de arbustos de sal, nopal y árboles de palo santo.

Hasta 1986, el Aeropuerto de Baltra fue el único aeropuerto que sirve a las Galápagos. Ahora, hay dos aeropuertos que reciben vuelos desde el continente; el otro se encuentra en la isla de San Cristóbal. Aviones privados que vuelan a Galápagos deben volar a Baltra, ya que es el único aeropuerto con instalaciones para aviones durante la noche.

Al llegar a Baltra, todos los visitantes son transportados inmediatamente en bus a uno de los dos muelles. El primer muelle se encuentra en una pequeña bahía, donde los barcos de cada crucero  esperan a pasajeros. El segundo es un muelle del ferry, que conecta Baltra a la isla de Santa Cruz.

Durante la década de 1940, los científicos decidieron trasladar 70 iguanas terrestres de Baltra a la vecina Isla Seymour Norte, como parte de un experimento. Este movimiento tuvo resultados inesperados durante la ocupación militar de Baltra en la Segunda Guerra Mundial; las iguanas nativas se extinguieron en la isla. Durante la década de 1980, las iguanas de Seymour Norte fueron llevados a la Estación Científica Charles Darwin, como parte de un proyecto de cría y repoblación, y en la década de 1990, las iguanas terrestres fueron reintroducidos a Baltra. A partir de 1997, los científicos contaron 97 iguanas que viven en Baltra; 13 de los cuales han nacido en las islas.

 

En 2007 y 2008, el aeropuerto de Baltra fue remodelado para incluir restaurantes, tiendas y un área visitante mejorado.

Isla Bartolomé. Isla Bartolomé es un islote volcánico frente a la costa este de la isla de Santiago en el grupo de las Islas Galápagos. Es una de las islas más “jóvenes” en el archipiélago de Galápagos. Esta isla, y tortuga Bay en la isla Santiago, llevan el nombre de un amigo de toda la vida de Charles Darwin, Sir James Sulivan Bartolomé, que era un teniente a bordo del HMS Beagle. Hoy Sulivan Bay es a menudo mal escrito Sullivan Bay. Esta isla es uno de los pocos que es el hogar de los pingüinos de Galápagos, que es la única especie de pingüinos salvajes que viven en el ecuador. La tortuga verde es otro animal que reside en la isla.

Isla Darwin. Esta isla lleva el nombre de Charles Darwin. Tiene una superficie de 1,1 kilómetros cuadrados (0,4 millas cuadradas) y una altitud máxima de 168 m (551 pies). Aquí, las focas , fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, tortugas marinas, piqueros patas azules.

Isla Española. Su nombre fue dado en honor de España. También se conoce como Hood, después de vizconde Samuel Hood. Tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados (23 millas cuadradas) y una altitud máxima de 206 metros (676 pies).

Española es la isla más antigua en alrededor de 3,5 millones de años, y la más austral del grupo. Debido a su ubicación remota, Española tiene un gran número de especies endémicas. Tiene su propia especie de lagarto de lava, sinsonte, iguanas marinas y tortugas de Española exhiben un cambio de coloración roja distintiva entre la época de reproducción. Española es el único lugar donde anidan los albatros. Algunas de las aves han intentado criar en Isla Genovesa (Tower), pero sin éxito. Acantilados de Española sirven como pistas perfectas para estas aves, que despeguen de sus zonas de alimentación al mar cerca de la parte continental de Ecuador y Perú.

Española tiene dos sitios de visita. Bahía Gardner es un sitio de la natación y el buceo, y ofrece una gran playa. Punta Suárez tiene migrante, residente, y la fauna endémica, incluyendo iguanas de colores brillantes marinas, lagartijas de lava Española, gaviotas de cola bifurcada, piqueros de patas azules, piqueros de Nazca, halcones de Galápagos, 3 especies de pinzones de Darwin y el albatros de las Galápagos.

Isla Fernandina. El nombre fue dado en honor del rey Fernando II de Aragón, que patrocinó el viaje de Colón. Fernandina tiene una superficie de 642 kilómetros cuadrados (248 millas cuadradas) y una altitud máxima de 1.494 m (4.902 pies). Esta es la isla más joven y más occidental. El 13 de mayo de 2005, un nuevo proceso, eruptivo comenzó en esta isla, cuando una nube de ceniza y vapor de agua se elevó a una altura de 7 km (23.000 pies) y flujos de lava descendió las laderas del volcán en el camino hacia el mar. Punta Espinosa es una estrecha franja de tierra donde centenares de iguanas marinas se reúnen, en gran parte en las rocas de lava negra. Las famosas cormoranes no voladores habitan en esta isla, al igual que los pingüinos de Galápagos, pelícanos, lobos marinos y focas de Galápagos. Los diferentes tipos de flujos de lava , y los bosques de manglares se pueden observar.

Isla Floreana. Fue nombrado después de Juan José Flores, primer presidente de Ecuador, durante cuya administración el gobierno de Ecuador tomó posesión del archipiélago. También se llama Santa María, después de una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 173 kilómetros cuadrados (67 millas cuadradas) y una elevación máxima de 640 metros (2.100 pies). Es una de las islas con los más interesantes de la historia humana, y uno de los primeros en ser habitada. Flamencos y tortugas de mar verde nido (diciembre a mayo) en esta isla. El patapegada o Galápagos petrel, un ave marina que pasa la mayor parte de su vida fuera de la tierra, se encuentra aquí. En Bahía Post Office, ya que los balleneros del siglo 18 mantienen un barril de madera que sirvió como oficina postal para que el correo podría ser recogido y entregado a sus destinos, principalmente de Europa y Estados Unidos, por embarcaciones en su camino a casa. En la “Corona del Diablo”, un cono bajo el agua y coral formaciones volcánicas se encuentran.

Isla Genovesa. El nombre se deriva de Génova, Italia. Tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados (5,4 millas cuadradas) y una altitud máxima de 76 metros (249 pies). Esta isla está formado por el borde restante de una gran caldera que está sumergido. Su sobrenombre de “la isla de los pájaros”. En Bahía Darwin, fragatas y gaviotas de cola bifurcada, las únicas especies nocturnas de gaviota en el mundo, se pueden ver. Piqueros de patas rojas, gaviotines, gaviotas de lava, pájaros tropicales, palomas, petreles y pinzones de Darwin son también a la vista. Príncipe Felipe es una meseta de observación de aves con  piqueros de patas rojas. Hay un gran bosque de palo santo.

Isla Isabela. Esta isla fue nombrada en honor de la reina Isabela. Con una superficie de 4.640 kilómetros cuadrados (1.792 millas cuadradas), es la isla más grande de las Islas Galápagos. Su punto más alto es el Volcán Wolf, con una altitud de 1.707 metros (5.600 pies). Forma caballito de mar de la isla es el producto de la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa de tierra. En esta isla, los pingüinos de Galápagos, cormoranes no voladores, iguanas marinas, pelícanos y Sally Lightfoot cangrejos abundan. En las faldas y calderas de los volcanes de Isabela, iguanas terrestres y tortugas de Galápagos se pueden observar, así como pinzones de Darwin, los halcones de Galápagos, palomas de Galápagos y una interesante vegetación en las tierras bajas. El tercer mayor asentamiento humano del archipiélago, Puerto Villamil, está situado en el extremo sureste de la isla.  También es el único lugar en el mundo donde un pingüino puede estar en su hábitat natural en el hemisferio norte.

Isla Marchena. El nombre de Fray Antonio de Marchena, tiene una superficie de 130 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) y una altitud máxima de 343 metros (1.125 pies). Halcones de Galápagos y leones marinos habitan en esta isla, y es el hogar de la lagartijas de lava de Marchena, un animal endémico.

Isla Seymour Norte. Su nombre fue dado después de un noble Inglés, Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 kilómetros cuadrados (0,7 millas cuadradas) y una altura máxima de 28 m (92 pies). Esta isla es el hogar de una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. Alberga una de las mayores poblaciones de aves fragata. Se formó a partir de levantamiento geológico. El nombre de los hermanos Pinzón, capitanes de las carabelas Pinta y Niña, que tiene una superficie de 18 kilómetros cuadrados (7 millas cuadradas) y una altitud máxima de 458 metros (1.503 pies).

Isla Pinta. El nombre de la carabela Pinta, que tiene una superficie de 60 km2 (23 millas cuadradas) y una altitud máxima de 777 metros (2.549 pies). Los leones marinos, gavilanes de Galápagos, tortugas gigantes, iguanas marinas y delfines se pueden ver aquí. Isla Pinta fue el hogar de la última tortuga Pinta restante, llamado Solitario George. Él se trasladó desde la Isla Pinta a la Estación Científica Charles Darwin en la Isla Santa Cruz, donde los científicos estaban tratando de criar a partir de él. Sin embargo, Solitario George murió en junio de 2012 sin que se produzca ninguna descendencia.

Isla Rábida. Lleva el nombre del convento de Rábida, donde Colón dejó a su hijo durante su viaje a las Américas. Tiene una superficie de 4,9 kilómetros cuadrados (1,9 millas cuadradas) y una altitud máxima de 367 metros (1.204 pies). La alta cantidad de hierro contenida en la lava por la Rábida le da un característico color rojo. Patillos viven en una laguna de agua salada cerca de la playa, donde pelícanos y piqueros construyen sus nidos. Hasta hace poco, los flamencos también fueron encontrados en la laguna, pero ya que se han trasladado a otras islas, probablemente debido a la falta de alimentos en la Rábida. Nueve especies de pinzones han sido reportados en esta isla.

Isla San Cristóbal. Lleva el nombre de la patrona de los marineros, “St. Christopher “. Su nombre Inglés se da después de William Pitt, 1er Conde de Chatham. Tiene una superficie de 558 kilómetros cuadrados (215 millas cuadradas) y se eleva su punto más alto a 730 metros (2.395 pies). Esta es la primera isla en el archipiélago de Galápagos Charles Darwin visitó durante su viaje en el Beagle. Este islas anfitriones fragatas, lobos marinos, tortugas gigantes, lobos marinos, pájaros tropicales, iguanas marinas, delfines y gaviotas de cola bifurcada. Su vegetación incluye Calandrinia Galápagos, Lecocarpus Darwinii, y árboles como el Lignum Vitae. El lago de agua dulce más grande del archipiélago, Laguna El Junco, se encuentra en la parte alta de San Cristóbal. La capital de la provincia de Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el extremo sur de la isla.

Isla Santa Cruz. Teniendo en cuenta el nombre de la Santa Cruz en español, su nombre Inglés deriva del buque británico HMS Incansable. Tiene una superficie de 986 kilómetros cuadrados (381 millas cuadradas) y una altitud máxima de 864 metros (2.834 pies). Santa Cruz alberga la mayor población humana en el archipiélago, la ciudad de Puerto Ayora. La Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales de la Dirección del Parque Nacional Galápagos se encuentran aquí. El PNG y ECCD operan un centro de crianza de tortugas aquí, donde se incuban las tortugas jóvenes, criados, y se dispuso a ser reintroducidos a su hábitat natural. Las tierras altas de Santa Cruz ofrecen una exuberante flora, y son famosos por los túneles de lava. Las grandes poblaciones de tortugas se encuentran aquí. Negro Turtle Cove es un sitio rodeado de manglares, que las tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones utilizan a veces como una zona de apareamiento. Cerro Dragón, conocido por su laguna de flamencos, también se encuentra aquí, ya lo largo de la pista uno puede ver iguanas terrestres de forrajeo.

Isla de Santa Fe. El nombre de una ciudad en España, tiene una superficie de 24 kilómetros cuadrados (9 millas cuadradas) y una altitud máxima de 259 metros (850 pies). Santa Fe alberga un bosque de cactus Opuntia, que son las más grandes del archipiélago, y Palo Santo. Acantilados  proporcionan un refugio para las gaviotas de cola bifurcada, pájaros tropicales de pico rojo y yasiminetos aguas petreles. Especies en Santa Fe de iguanas terrestres se ven a menudo, así como lagartijas de lava.

Isla Santiago. Su nombre es equivalente a Santiago en Inglés; también se le conoce como San Salvador, después de la primera isla descubierta por Colón en el Mar Caribe. Esta isla tiene una superficie de 585 kilómetros cuadrados (226 millas cuadradas) y una altitud máxima de 907 metros (2.976 pies). Las iguanas marinas, leones marinos, focas, tortugas terrestres y marinas, flamencos, delfines y tiburones se encuentran aquí. Los cerdos y cabras, que se introdujeron por los seres humanos a las islas y han causado un gran daño a las especies endémicas, han sido erradicadas (cerdos en 2002; cabras a finales de 2006). Pinzones de Darwin y halcones de Galápagos se ven generalmente, así como una colonia de lobos marinos. En Sulivan Bay, se puede observar una reciente (hace alrededor de 100 años), flujo de lava pahoehoe.

Isla Wolf. Esta isla fue nombrada después de que el geólogo alemán Theodor Wolf. Tiene una superficie de 1,3 kilómetros cuadrados (0,5 millas cuadradas) y una altitud máxima de 253 metros (830 pies). Aquí, las focas peleteras, fragatas, piqueros e iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada se pueden ver. El residente más famoso es el pinzón vampiro, que se alimenta en parte de la sangre picoteado de otras aves, y sólo se encuentra en esta isla.

Islas menores:

Daphne Mayor. Una pequeña isla directamente al norte de Santa Cruz y directamente al oeste de Baltra, aparece esta isla muy inaccesible, aunque sin nombre, en gráfico de Ambrose Cowley 1684. Es importante como la ubicación de varias décadas los estudios de población del pinzón de Peter y Rosemary Grant.

Isla Plaza Sur. Se llama así en honor a un ex presidente de Ecuador, el general Leonidas Plaza. Tiene una superficie de 0,13 kilómetros cuadrados (0,05 millas cuadradas) y una altitud máxima de 23 metros (75 pies). La flora de Plaza Sur incluye cactus y plantas Sesuvium Opuntia, que forman una alfombra rojiza en la parte superior de las formaciones de lava. Iguanas (terrestres, marinas y algunos híbridos de ambas especies) son abundantes, y un gran número de aves se pueden observar desde los acantilados en la parte sur de la isla, incluyendo pájaros tropicales y gaviotas de cola bifurcada.

Galápagos tiempo. Aunque se encuentra en el ecuador, la Corriente de Humboldt trae agua fría a las islas, provocando lloviznas frecuentes durante la mayor parte del año. El clima está influenciado periódicamente por los fenómenos de El Niño, que se producen aproximadamente cada 3-7 años, y se caracterizan por temperaturas cálidas de la superficie marina, un aumento en el nivel del mar, una mayor acción de las olas, y un agotamiento de los nutrientes en el agua.
Durante la estación seca, conocida como la garúa (junio a noviembre), la temperatura del mar es de 22 ° C (72 ° F), un viento constante y fría sopla desde el sur y sureste, lloviznas frecuentes (garúa) pasado la mayor parte del día y densa niebla oculta las islas. Durante la temporada de verano (diciembre a mayo), el medio del mar y la temperatura del aire se eleva a 25 ° C (77 ° F), no hay viento en absoluto, no son esporádicos, aunque fuerte, las lluvias y el sol brilla.

Los cambios de clima como altitud aumenta en las grandes islas. Temperatura disminuye gradualmente con la altitud, mientras que la precipitación aumenta debido a la condensación de humedad en las nubes en las laderas. Hay una gran variedad en la precipitación de un lugar a otro, no sólo con la altitud, sino también en función de la localización de las islas, y también con las estaciones.

Historia Galápagos.

Descubrimiento europeo de las Islas Galápagos se produjo cuando el español Fray Tomás de Berlanga, el cuarto obispo de Panamá, viajó a Perú para resolver una disputa entre Francisco Pizarro y sus lugartenientes. Buque de De Berlanga desvió de su curso cuando los vientos disminuyeron, y su partido llegaron a las islas el 10 de marzo de 1535. De acuerdo con un estudio de 1952 por Thor Heyerdahl y Arne Skjølsvold, restos de fragmentos de cerámica y otros artefactos de varios sitios en las islas sugieren visitación por los pueblos de América del Sur antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, no hay restos de tumbas, han sido jamás encontrado vasijas ceremoniales y construcciones, lo que sugiere ningún asentamiento permanente se produjo en el momento.

Las Islas Galápagos aparecieron por primera vez en los mapas, de Gerardus Mercator y Abraham Ortelius, en alrededor de 1570. Las islas fueron nombradas “Insulae de los Galopegos” (Islas de las Tortugas) en referencia a las tortugas gigantes que allí se encuentran.

El primer capitán Inglés para visitar las Islas Galápagos fue Richard Hawkins, en 1593. Hasta principios del siglo 19, el archipiélago era de uso frecuente como escondite por los piratas en su mayoría ingleses que Robada galeones españoles cargados de oro y plata de América del Sur a España.

En 1793, James Colnett describe la flora y la fauna de Galápagos, y sugirió las islas podrían ser utilizados como base para los balleneros que operaban en el Océano Pacífico. Sacó las primeras cartas de navegación precisas de las islas. Balleneros y comerciante de pieles marítimo mataron y capturaron a miles de las tortugas de Galápagos para extraer su grasa. Las tortugas podrían mantenerse a bordo del buque como medio de proporcionar la proteína fresca, ya que estos animales podrían sobrevivir durante varios meses a bordo sin comida ni agua. La caza de las tortugas fue responsable en gran medida la disminución, y en algunos casos eliminar, ciertas especies. Junto con los balleneros llegaron los cazadores de pieles de foca, que trajeron la población de este animal en peligro de extinción.

El residente humana permanente primero conocido en Galápagos fue Patrick Watkins, un marino irlandés que fue abandonado en la Isla Floreana 1807-1809. Según relatos posteriores, Watkins logró sobrevivir a la caza, el cultivo de hortalizas y el comercio con los balleneros de visita, antes de que finalmente robar un bote y navegar a Guayaquil.

Conservación de Galápagos. Aunque la primera legislación protectora para las Galápagos fue promulgada en 1930 y completado en 1936, no fue hasta finales de 1950 que la acción positiva se tomó para controlar lo que estaba sucediendo a la flora y fauna nativa. En 1955, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza organizó una misión de investigación a las Islas Galápagos. Dos años más tarde, en 1957, la UNESCO, en cooperación con el gobierno de Ecuador, envió otra expedición para estudiar la situación de conservación y elegir un sitio para una estación de investigación.

En 1959, el año del centenario de la publicación de Charles Darwin de El Origen de las Especies, el gobierno ecuatoriano declaró el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago de un parque nacional, las superficies ya colonizados excepción. La Fundación Charles Darwin (FCD) fue fundada el mismo año. La responsabilidad fundamental de CDF, una organización no gubernamental (ONG) internacional constituida en Bélgica, es realizar investigaciones y proporcionar los resultados de la investigación al gobierno para la gestión eficaz de los Galápagos. Los esfuerzos de investigación de la FCD comenzó con el establecimiento de la Estación Científica Charles Darwin en la Isla Santa Cruz en 1964. Durante los primeros años, los programas de conservación, como la erradicación de especies introducidas y la protección de las especies nativas, se llevaron a cabo por personal de la estación de investigación. Ahora gran parte de ese trabajo se lleva a cabo por la Dirección del Parque Nacional Galápagos a partir de los resultados de las investigaciones y metodologías desarrolladas por CDF.

En 1986, los 70.000 kilómetros cuadrados (27.000 millas cuadradas) de océano que rodea las islas fue declarado reserva marina, el segundo en tamaño sólo a la Gran Barrera de Coral de Australia. En 1990, el archipiélago se convirtió en un santuario de ballenas. UNESCO reconoció las islas en 1978 como Patrimonio de la Humanidad y en 1985, como una reserva de la biosfera. Esto se extendió más tarde, en diciembre de 2001 para incluir la reserva marina. En julio de 2010, el Comité del Patrimonio Mundial acordó eliminar las Islas Galápagos de la lista de sitios preciosos en peligro por las amenazas ambientales o uso excesivo.

Costa Ecuatoriana.

Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos, conforman el litoral ecuatoriano, con playas y puertos maravillosos y más de 2.000 kilómetros. El clima aquí es un promedio de 25 ° C (76º F) a 30 ° C (90 ° F). De diciembre a mayo es la temporada de lluvias (invierno), cuando el clima es más cálido. La estación seca es entre abril y noviembre, más fresco y menos húmedo.

PROVINCIA DE ESMERALDAS

Esmeraldas. El puerto más grande en el norte de Ecuador con 126.000 habitantes. El nombre de “Esmeraldas” se debe a que el color verde de sus bosques, el clima es cálido húmedo, con una temperatura de 25 grados con la población de 360.000 habitantes.

La reserva ecológica Cayapas-Mataje, situada en el norte de Esmeraldas, es extensa y espectacular. La característica principal de Cayapas-Mataje es el Bosque de El Majagual, donde crecen los manglares más altos del mundo. Es impresionante ver sus enormes raíces entrelazadas en pantanos y arroyos.

El momento más emocionante para visitar Esmeraldas es durante los cinco primeros días de agosto, cuando la ciudad se apaga sus actividades habituales y se transforma en una gran fiesta que celebra su Independencia.

Atractivos turísticos

Muisne.

Este pequeño puerto situado en una isla ofrece algunos alojamiento básico y buenos restaurantes.

Playa Escondida.

La ballena jorobada se puede observar desde esta playa (entre junio y septiembre)

Same.

Este complejo de una playa pequeña y tranquila situada a unos 6 km al suroeste de Súa.

Sua.

Pequeño pueblo pesquero con muchos pelícanos, fragatas y otras aves marinas.

Atacames.

Este es probablemente el lugar en Esmeraldas que atrae a más visitantes. Es un centro turístico todo el año y se encuentra a sólo 30 km del centro de la ciudad. Atacames tiene una infraestructura turística bien desarrollada y una amplia selección de restaurantes y bares junto al mar, lo que lo convierte en un gran destino de playa para relajarse.

San Lorenzo.

Conocido por su laberinto de canales y se encuentra en la Bahía del Pailón. También es un lugar estratégico para los viajes emocionantes en las selvas vírgenes.

Provincia de Manabí

La capital de Manabí es Portoviejo, esta provincia es conocida por tener las culturas más importantes del Ecuador, como las culturas precolombinas de Valdivia y Machalilla hecho, uno de los lugares más atractivos para visitar en Manabí es la Isla de la Plata.

Avistaje de ballenas jorobadas en Manabí, Ecuador es durante los meses de junio a septiembre. La ballena jorobada puede observar a lo largo de la costa ecuatoriana, especialmente a lo largo de la provincia de la costa de Manabí. Aquí es donde las ballenas jorobadas migran desde la Antártida hacia a los cuerpos de aguas cálidas. La ballena jorobada prefiere este entorno con el fin de reproducir y fomentar sus crías.

Atractivos turísticos

ISLA DE LA PLATA.

Ubicado dentro del Parque Nacional Machalilla. Aquí, se puede practicar el buceo, la pesca deportiva y el buceo. Isla de la Plata también se conoce como “La pequeña Galápagos” a causa de la flora y fauna similar.

En la temporada de agosto y septiembre se puede hacer Avistajmiento de ballenas jorobadas en la isla de la plata, esta es una experiencia increíble que no se debe dejar pasar!

Puerto López.

Es un pequeño pueblo de pescadores La playa está rodeada de acantilados al norte y al sur.

Parque Nacional Machalilla. Este es uno de los parque nacional costero más visitado, con más de 60.000 hectáreas, incluyendo Isla Salango y la Isla de la Plata (Islas) y la playa de Los Frailes.

Ayampe.

Este hermoso lugar es un paraíso de la biodiversidad y uno de los lugares más recomendados para visitar.

Puerto Cayo.

Un pueblo de pescadores situado al oeste de Jipijapa.

Jipijapa.

Esta ciudad es un importante centro agrícola y sombrero de Panamá ubicado al sur de Manabí.

Montecristi.

Esta antigua ciudad colonial es uno de los principales centros de la industria del sombrero Panamá.

Manta.

Segundo puerto principal del Ecuador una importante localidad turística internacional local y el centro comercial.

Crucita.

Se está convirtiendo en un centro turístico muy popular , especialmente para Ala delta.

San Jacinto y San Clemente. Situado al sur de Bahía de Caráquez. Esta es una playa famosa por su producción de sal.

Bahía de Caráquez. Es un complejo turístico tranquilo y popular.

Provincia del Guayas

Provincia del Guayas es la capital de Guayaquil Ecuador de la ciudad más grande y el puerto marítimo principal. Guayaquil es el centro industrial y comercial más importante del país. Fundada en 1535 por Sebastián de Benalcázar y de nuevo en 1537 por Francisco de Orellana.

Atractivos Turísticos.

Playas. Es el complejo de playa más cercano a Guayaquil, este es un lugar increíble para colgar hacia fuera para el fin de semana.

Santa Elena. Se trata de la exposición arqueológica más antigua del país.

Salinas. Es mejor resort de playa de Ecuador y el mejor para avistamiento de ballenas.

Ayangue. Un pequeño pueblo de pescadores situado a unos 40 km al norte de La Libertad.

Valdivia. Un pequeño pueblo famoso por la cultura Valdivia 3000 aC.

Manglar alto. Al norte de La Libertad. Una agradable y tranquila playa ideal para practicar surf.

MONTAÑITA.

Es uno de los lugares más increíbles para visitar en la costa de Ecuador, si usted está buscando la mejor fiesta y surf en Ecuador luego añadir Montañita a tu lista de deseos.

PROVINCIA LOS RIOS

Babahoyo con alrededor de 80.000 habitantes, es la capital de la Provincia de Los Ríos. Es principalmente una ciudad comercial.

Quevedo. Con una gran colonia china y un montón de Chifas.

Provincia de El Oro

El Oro es la capital de Machala es una ciudad importante y centro agrícola. También es sede de una feria internacional del banano anual en septiembre.

Puerto Bolívar. Este es un puerto internacional ubicado a unos 7 km desde Machala. Puerto Bolívar exporta más de 2 millones de toneladas de plátanos al año.

Santa Rosa. Un festival de camarones anual importante (de 08 24 al 30), donde hay un concurso para el mejor ceviche de camarón.

Zaruma. Es una pequeña ciudad minera de oro situado en una colina, con una arquitectura antigua muy interesante reflejada en sus edificios y balcones de madera.

Piñas. Se trata de un pequeño y agradable de madera colonial ciudad a 15 km de Zaruma. Conocido por su industria del café y de la orquídea coleccionistas.

Portovelo. También conocido por la minería de oro, que se encuentra al sur de Zaruma.

Huaquillas. La ciudad fronteriza más popular con el Perú. Ha crecido últimamente en una ciudad pequeña.

Comida típica de la costa de Ecuador

En la costa, se puede disfrutar de una gran variedad de comida típica y bebidas, tales como: asadas Conchas “(ostras asadas), el Encocado de Pescado (pescado preparado con jugo de coco); Tapao (trigo con pescado y plátano); Arroz con Menestra, Camarón, patacones Y (arroz con lentejas, camarones y presionado plátano verde frito); Ceviches hechos con pescado, empanadas y bolones de verde (bolas de plátano verde, que suelen tener un poco de relleno en el interior); Cocada (dulce hecho de coco, maní y azúcar moreno Entre las bebidas típicas, usted puede encontrar: Aguardiente de Caña (licor de caña de azúcar); Coco con Aguardiente (jugo de coco con licor).

Ecuador Selva Amazónica Selva

La selva amazónica, es un bosque  húmedo que cubre la mayor parte de la cuenca amazónica de América del Sur. Esta cuenca abarca siete millones de kilómetros cuadrados (1,7 mil millones de acres), de los cuales cinco millones y medio de kilómetros cuadrados (1,4 mil millones de acres) son cubiertos por la selva tropical. Esta región incluye territorio que pertenece a nueve naciones. La mayoría de los bosques está contenida dentro de Brasil, con el 60% de la selva, seguido de Perú con 13%, Colombia con 10%, y con cantidades menores en, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Estados o departamentos en cuatro naciones contienen “Amazonas” en sus nombres. El Amazonas representa más de la mitad de las selvas tropicales que quedan en el planeta, y que comprende la mayor y más extensión de selva tropical rica en especies en el mundo.

La selva probablemente se formó durante la era del Eoceno. Al parecer, después de una reducción global de las temperaturas tropicales cuando el Océano Atlántico se había ampliado lo suficiente como para proporcionar un clima cálido y húmedo de la cuenca del Amazonas. La selva tropical ha estado en existencia por lo menos 55 millones de años, y la mayor parte de la región se mantuvo libre de biomas de tipo sabana, al menos hasta la edad de hielo actual, cuando el clima era más seco y sabana más generalizada.

Tras el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno, la extinción de los dinosaurios y el clima más húmedo pueden haber permitido la selva tropical para moverse a través del continente. De 65 a 34 Mya, la selva se extendía por el sur hasta 45 °. Las fluctuaciones climáticas durante los últimos 34 millones años han permitido a las regiones de sabana a expandirse en los trópicos. Durante el Oligoceno, por ejemplo, la selva se extendía una banda relativamente estrecha que se extendía sobre todo por encima de la latitud 15 ° N. Se expandió de nuevo durante el Mioceno medio, luego se retractó de una formación sobre todo el interior, en el último máximo glacial. Sin embargo, la selva se las arregló para prosperar durante estos períodos glaciales, lo que permite la supervivencia y evolución de una amplia diversidad de especies.

A mediados del Eoceno, se cree que la cuenca del Amazonas se dividió a lo largo del centro del continente por el Arco de Purús. El agua en el lado oriental fluyó hacia el Atlántico, mientras que el agua fluyó al oeste hacia el Pacífico a través de la cuenca del Amazonas. Como las montañas de los Andes se levantó, sin embargo, una gran cuenca fue creado que rodeaba un lago; ahora conocida como la Cuenca del Solimões. En los últimos 5-10000000 años, esta acumulación de agua se rompió por el Arco de Purús, uniéndose al flujo del este hacia el Atlántico.

Hay pruebas de que se han producido cambios significativos en la vegetación amazónica durante los últimos 21.000 años a través del Último Máximo Glacial (UMG) y posterior deshielo. Los análisis de los depósitos de sedimentos de la cuenca del Amazonas y paleolagos del Fan Amazon indican que las precipitaciones en la cuenca durante el LGM fue menor que para el presente, y esto fue casi con toda seguridad asociados con la reducción de la cobertura vegetal tropical húmedo. Este debate, sin embargo , sobre qué tan extensa fue esta reducción. Algunos científicos sostienen que la selva se redujo a pequeña y aislada refugios, separados por bosque abierto y pastizales; otros científicos sostienen que la selva se mantuvo prácticamente intacto sino que se extendió tan lejos hacia el norte, sur y este que se ve hoy en día. Este debate ha sido difícil de resolver debido a las limitaciones prácticas de trabajo en la selva tropical significa que el muestreo de datos está sesgada de distancia del centro de la cuenca del Amazonas, y ambas explicaciones están razonablemente bien apoyada por los datos disponibles.

Ecuador Parques Nacionales

Selva amazónica de Puyo
Puyo, capital de la provincia de Pastaza está situado a una altitud de aproximadamente 950 metros sobre el nivel del mar. Situado a orillas del río Puyo (un afluente del río Pastaza, que desemboca en el río Amazonas), Puyo se mantiene fiel a su nombre Kichwa, “nublado”. El clima local es una húmeda y el clima es a menudo nublado.

Puyo fue fundada en 1899. Situado entre Baños y las ciudades amazónicas de Tena y Macas, Puyo es la capital comercial, cultural y política de la región. La ciudad está conectada por carretera a Ambato, Tena y Macas y de allí a las principales zonas urbanas de Ecuador. A finales de 2006, la ciudad contaba con aproximadamente 25.000 habitantes. Era la ciudad de más rápido crecimiento en el Ecuador en este momento. Los cambios estacionales en el clima son relativamente pequeñas, y la temperatura durante el día suele oscilar entre 18 a 24 ° C, con sol y generalmente cortos, pero los períodos de fuertes lluvias diaria.

Un pequeño aeropuerto está situado en la ciudad de Shell, a unos 10 kilómetros al noroeste de Puyo. Pequeñas avionetas, tanto privados como comerciales, opera todos los días a las pistas de aterrizaje en la selva amazónica, y en ocasiones a Quito en el caso de emergencias médicas graves.

El Carnaval de Puyo, una famosa fiesta ecuatoriana, se celebra cada año en los días previos a la Cuaresma. La costumbre es tener pequeñas fiestas del barrio, y guerras de agua. Otras fiestas importantes son el Día del Oriente ecuatoriano el 12 de febrero y el festival de chonta-palma.

Selva Amazónica Tena
Tena, capital de la provincia de Napo, es una ciudad atractiva y tranquila en la selva amazónica. Conocida como la “capital de la canela” de Ecuador, y originalmente fundada por exploradores misioneros, Tena ha surgido como uno de los centros principales industrializadas del Ecuador. Es el hogar de un hospital regional importante y muchos negocios relacionados con el turismo, incluyendo un pequeño aeropuerto y una terminal de autobuses de vital importancia. Tena es un punto de partida popular para la selva, kayak y rafting tours en  la selva amazónica del Ecuador.

La entrada a la ciudad está marcada por una estatua del héroe indígena Jumandy, que valientemente condujo un levantamiento contra los colonizadores españoles en 1578, y fue ejecutado posteriormente.

En la confluencia de los ríos Tena y Pano en el centro de la ciudad se encuentra un puente peatonal popular. Los ríos se convierten en el río Tena, que pronto se une con el Misahuallí y finalmente desemboca en el río Napo. El Napo serpentea hacia el sur al Perú, y es, en efecto, el noveno mayor afluente del río Amazonas.

La ciudad es popular entre los viajeros, ya que es conocido por ser pacífica, ordenada, limpia y más orientado hacia los turistas. Muchos hoteles de bajo costo, agencias de turismo y restaurantes atienden a los mochileros que comúnmente utilizan la ciudad como punto de partida para los viajes a la selva. Tena está rodeado de colinas boscosas y se encuentra en el borde de los Andes, que son visibles al oeste.

Tena y sus comunidades indígenas de los alrededores también son bases para muchos voluntarios que trabajan para proyectos de reforestación, con el apoyo de la comunidad en las iniciativas de desarrollo en diversas áreas, y conectados como, el ecoturismo y el desarrollo de capacidades. Ecuador tiene una de las mejores poblaciones indígenas organizados políticamente en América Latina  y Tena alberga dos principales confederaciones, FONAKIN (Federación de Organisaciones de la Nacionalidades Kichwa de Napo) y Ashin (Asociación de Shamanes Indígenas de Napo); uno de los principales separadores durante el levantamiento indígena de 2001 en Ecuador, se llevó a cabo aquí.

La prospección de petróleo también está llamada a ser una manzana de la discordia aquí, ya que se ha propuesto la perforación de los 250 kilómetros cuadrados (650 kilometers²) Pungarayacu campo de crudo pesado bajo Tena.

En comparacion a Puyo, la capital de la vecina provincia de Pastaza, que es a la vez más grande y cada vez más rápido, Tena cuenta con una animada vida nocturna con bares que atienden a los extranjeros. Viernes y sábados por la noche una multitud de voluntarios, guías (tanto indígenas como extranjeros), y locales los jóvenes se reúnen en las “discotecas” bailando reggaeton, la salsa y la música pop. También se encontrará una amplia variedad de “Comidas Tipicas”, preparación y servicio de alimentos en las prácticas tradicionales de los pueblos locales.

Nueva Loja

Sucumbíos es una provincia en el noreste de Ecuador. La capital y ciudad más grande es Nueva Loja (también conocido como Lago Agrio). Es la quinta provincia más grande del país, con una superficie de 18.009 kilometers². A partir de 1998, tiene una población de 144.774 habitantes.

Sucumbíos limita al norte con Colombia, al sur con el Napo y Orellana, en el oeste por Carchi e Imbabura, en el suroeste de Pichincha, y al este con Perú. Sucumbíos es la única provincia de Ecuador que limita con dos países diferentes. La provincia es una de las seis provincias de la región amazónica, una región natural de Ecuador. La zona occidental de la provincia pertenece a la Cordillera de los Andes orientales, donde la mayoría de los ríos de la provincia tienen sus fuentes. La elevación más importante de la provincia es el Reventador, un volcán activo. La parte oriental de la provincia es parte de la cuenca del Amazonas, con altas temperaturas.

La principal atracción turística es la Reserva de Vida Silvestre de Cuyabeno, una de las áreas protegidas segundo más grande de la selva amazónica en Ecuador.

Cuyabeno Selva Amazónica Reserva
La Reserva de Fauna Cuyabeno, es uno de los cerca de 45 parques nacionales y áreas protegidas de Ecuador. Se encuentra ubicado en el Cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos y en el Cantón Aguarico en la provincia de Orellana. Se decretó el 26 de julio 1979, como parte de la creación del sistema nacional de áreas protegidas basado en las recomendaciones del informe de la FAO sobre la “Estrategia Nacional para la Conservación de Áreas Silvestres Sobresalientes de Ecuador”.

De este a oeste, la elevación se inclina suavemente desde unos 300 metros a poco menos de 200 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 603.380 o 1.490.000. El ser superior cuenca aún cerca de los Andes, el clima parece ligeramente más suave que las partes más orientales de la Amazonía, con temperaturas un poco más bajas durante el día y la noche por lo general temperaturas que bajan.

La Reserva Cuyabeno es una importante reserva natural en la Amazonía internacional con características ecológicas y no únicas. Situado en las estribaciones de los Andes, es el diferente de cualquier otra área protegida en la Amazonia en el mundo. La zona abarca una llanura con una red de inundaciones periódicas del bosques, lagos y arroyos. Estas condiciones son raras tan cerca de los Andes y dada su proximidad a las montañas combinado con un clima un poco más fresco y más húmedo que puede esperarse que tenga bastante diferentes especies que en otras áreas de la cuenca alta del Amazonas. Como todas las áreas protegidas de la región amazónica, la zona es tiene una alta biodiversidad, pero posiblemente un poco más baja que las áreas protegidas mejor drenadas como el Parque Nacional Yasuní vecina, que es considerado el parque más diversas del mundo. Sin embargo, tales afirmaciones se deben cumplir con cautela, ya que no existen datos suficientes de otras áreas para comparar científicamente la diversidad de áreas. Por otra parte, el biólogo o turísta occidental que visita mira diferencias que  relevantes porque todas las zonas cercanas a los Andes son increíblemente rico en especies y una alegría para visitar.

Hay 6 grandes ecosistemas en Cuyabeno: (1) bosques o pantanos inundados estacionalmente, con atravesada por ríos oscuros de sedimentos de los pobres con una vegetación dominada por Mauritia flexuosa; (2) bosques inundados por los ríos ricos en sedimentos, o várzea (Pires y Prance, 1985); (3) bosques inundados por ríos de aguas negro, o igapó (Pires y Prance, 1985) y dominados por los famosos árboles Macrolobium que son los hogares a los innumerables epifitas, garzas, azul y amarillo Guacamayos y Huatzins; (4) Lagos permanentes que rara vez  secos, como  el largo del río Aguarico;  bosque situado en las pequeñas colinas y en la cuenca alta, especialmente aguas arriba de la entrada del parque en “el puente Cuayabeno”; ríos sedimentos pobres oscuros; (5)  ríos ricos en sedimentos de color, el más grande que es el limítrofe río Aguarico; (6) Lagos de semi-permanente, con ser el más grande del Lago Cuyabeno, que al menos en parte, la caída en seco la mayor parte de los años.

Todos los grandes mamíferos amazónicos están presentes: los tapires de tierras bajas, 2 especies de ciervos, todos los gatos del Amazonas, incluyendo jaguares y pumas, carpinchos, 2 especies de delfines, manatíes, la nutria gigante, etc. Los monos están representados por 10 especies diferentes, mientras que los roedores y los murciélagos están representados por decenas de variedades.

El número actual de especies de aves registradas es objeto de debate, algunos afirman 530 especies, mientras que otros sugieren que más de 580 especies se han visto, pero probablemente nadie lleva un registro de sonido. En  la temporada de lluvias, miles de hectáreas de bosque convertido inundados, formando. El Dorado para un estimado número 350 especies de peces, 2 especies de caimanes (cocodrilo), boas y anacondas, mientras incontables ranas y sapos cantan su embargo terminando conciertos. Los delfines se han visto nadar en lo profundo del bosque inundado, ya que siguen los peces.

Hay dos áreas de los lagos en el parque. La mayor red de lagos se encuentra en la parte oriental del parque, y se puede llegar cómodamente desde Lago Agrio a través de una carretera asfaltada. La otra red lago está situado en la frontera con Perú, y requiere algo de largos viajes. Estas áreas posteriores tienen una diferente flora y fauna que los bosques en las zonas más elevadas de entre estos humedales y la cuenca alta. Mientras que los bosques inundados son relativamente pobres en especies de plantas y árboles, los terrenos más elevados tienen algunos de el mayor número de árboles por hectárea en la tierra. Por un lugar en el vecino Parque Nacional Yasuní, se contaron 307 especies de árboles; muchas más que en toda Europa!

El sistema del río cubre los ríos Aguarico, San Miguel y Cuyabeno, junto con sus afluentes. Entre el Cuyabeno, hay un sistema de 14 lagunas de agua oscuro. La temporada de lluvias está claramente marcada de abril a julio, seguido por una temporada de lluvia mezclada y la sequía de agosto a noviembre y una estación seca de diciembre a marzo. El clima corresponde a un bosque tropical húmedo, con precipitaciones de aproximadamente 3,000 milímetros o 180 pulgadas por año, y la humedad que van desde 85% a 95%. La temperatura anual oscila alrededor de los 25 grados Celsius o 77 grados Fahrenheit.

Los Sionas viven en el área de la red de lagos Cuyabeno superior ya lo largo del río Tarapuy, mientras que los Cofanes y los secoyas viven en las orillas de los dos principales ríos limítrofes, Aguarico y el río Putumayo, ambos afluentes del Amazonas. Se respetan Unos chamanes populares Siona, Secoya, Cofán y para su conocimiento y uso de medicinas naturales botánico. Hasta la década de 1980, estas comunidades han vivido principalmente de la pesca, la agricultura y la caza. Desde entonces, la vida de las comunidades indígenas en la Reserva de Fauna Cuyabeno ha cambiado debido a la mejora del acceso a las carreteras construidas para la explotación de petróleo y los ingresos por ecoturismo.

Francisco de Orellana
(Coca) Puerto Francisco de Orellana, también conocido como Coca, es la capital de la provincia de Orellana en el este de Ecuador. La ciudad está situada en la selva amazónica, en la confluencia del río Coca y el río Napo. Tiene una población de 30.300 habitantes a partir de 2010. Es visitado por los turistas que van a la selva amazónica y es servida por el aeropuerto de Francisco de Orellana.

La ciudad lleva el nombre de Francisco de Orellana, que exploró la confluencia del río Coca y el río Napo. Se cree que zarpó de la ubicación actual de la ciudad con el tiempo de hacer su camino en el río Amazonas . Finalmente Francisco de Orellana llegó al Atlántico. Hizo una segunda expedición , pero murió en el Amazonas incapaz de encontrar un camino a través.

Parque Nacional Yasuní

El principal atractivo turístico es el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas protegidas más grandes de la Amazonía.

Parque Nacional Yasuní tiene una superficie de 9.820 kilometers² entre el Napo y Curaray en Napo y Pastaza provincias de la Amazonía de Ecuador. El parque está a unos 250 kilómetros de Quito y fue designado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO en el año 1989. Se encuentra dentro del territorio ancestral reclamado del pueblo indígena Huaorani.

Yasuní es el hogar de varias tribus indígenas vírgenes, incluidos los Tagaeri y los Taromenane. El parque nacional se encuentra dentro del bosque húmedo ecorregión Napo y es bosque primario.

El Parque Nacional Yasuní es sin duda el lugar más biodiverso en la Tierra. El parque se encuentra en el centro de una pequeña zona donde los anfibios, aves, mamíferos, y la diversidad de plantas vasculares todas alcanzan sus niveles máximos en el Hemisferio Occidental. Por otra parte, rompio récords mundiales de local de escala de biodversidad (menos de 100 kilometers²) árbol, anfibio, y bate la riqueza de especies, y es uno de los lugares más ricos del mundo para las aves y los mamíferos a escala local también.

El parque tiene un récord mundial de 150 especies de anfibios para lugares con paisajes incomparables. También se encuentra en la parte superior de la diversidad de anfibios en comparación con otros sitios muestreados en la Amazonía occidental. El total de las especies de anfibios son más que los Estados Unidos y Canadá juntos. Especies de reptiles en el parque también es muy alta con 121 especies documentadas se encuentran. A pesar de que cubre menos del 0,15% de la cuenca del Amazonas, Yasuní es el hogar de aproximadamente un tercio de las especies de anfibios y reptiles.

El parque también alberga altos niveles de diversidad de peces con 382 especies conocidas. Este número es mayor que la cantidad de especies de peces se encuentran en toda la cuenca del río Mississippi. Yasuní también es el hogar de al menos 596 especies de aves, que comprende un tercio de las especies de aves nativas totales para el Amazonas. El parque también es muy rica con muchas especies de murciélagos. A escala regional, la cuenca del Amazonas tiene un estimado de 117 especies de murciélagos, pero a escala local, Yasuni se estima que tiene riqueza comparable. En una sola hectárea, Yasuní tiene más de 100.000 especies diferentes de insectos, que es aproximadamente la cantidad de especies de insectos que se pueden encontrar en toda América del Norte. El parque también cuenta con uno de los niveles más ricos del mundo de plantas vasculares. Es uno de los nueve lugares en el mundo que cuenta con más de 4.000 especies de plantas vasculares por cada 10.000 kilómetros. El parque cuenta con muchas especies de árboles y arbustos y tiene por lo menos cuatro récords mundiales de documentales y riqueza ancestral, así como tres récords mundiales de diversidad en especies de plantas leñosas. El parque también alberga una especie endémica de la lista como 43 especies diferentes de vertebrados y 220 a 720 especies de plantas diferentes.

Sin embargo, el Parque Nacional Yasuní se ve amenazada por la extracción de petróleo y la colonización, la deforestación, la tala ilegal y la caza insostenible que acompaña rutas de acceso.

Selva amazónica de Macas

Macas es la capital de la provincia de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador. La ciudad es también la sede del condado de Morona. Conocida como la “Esmeralda del Este” debido a su ubicación al este de las montañas de los Andes, Macas se encuentra en el valle del Upano con vistas al río Upano. La ciudad tiene una población de 14.054 habitantes y junto con Tena y Puyo sirve como uno de los principales puntos de parada de Ecuador para la colonización de la Amazonia y el sometimiento de los pueblos indígenas. A partir de la década de 1960 los indígenas han organizado federación y movimientos políticos, y, a menudo localizar las sedes de sus organizaciones en tales ciudades y los utilizan como lugares centrales para congresos regionales. Macas también ha estado promoviendo el turismo.

La ciudad es un importante centro de agricultura y crianza de ganado, así como un centro de transporte para las pequeñas comunidades de la selva al este. Tipos de productos agrícolas que se encuentran aquí incluyen yuca, caña de azúcar, papaya, café y banano. En los últimos años, Macas también desarrolló una pequeña industria turística en torno caminata en la selva, viajes a las comunidades indígenas, y deportes extremos como el rafting. Macas está vinculado por carretera a Puyo en el norte y Riobamba hacia el oeste.

Historia El nombre Macas viene de los indios Macas que se cree que habitó una gran parte de lo que hoy es la parte ecuatoriana de la cuenca del Amazonas. El nombre ‘Sevilla del Oro “fue utilizado por primera vez en 1538, cuando la zona fue fundada por el capitán español Juan Villanueva Maldonado. Más tarde fue denominada ‘Macas’ y refundada en 1599. Durante muchos años, la ciudad de Macas yacía en el límite de la provincia de Chimborazo. En 1929, Macas se convirtió en la capital de la provincia de Morona Santiago.

Un poco más lejos de Macas se encuentra el territorio de las culturas Shuar y Macabea, los pueblos indígenas que han habitado la región durante cientos de años. Macas ofrece un buen punto de partida para explorar estas culturas, aunque esto generalmente se realiza mejor a través de una guía. En la propia ciudad, hay muchos fabricantes y artesanos de artesanía, proporcionando un gran impulso necesario a la economía local.

Andes Ecuatorianos

Quito.

Formalmente San Francisco de Quito, es la ciudad capital de Ecuador, y en una elevación de 9,350 pies (2,800 metros sobre el nivel del mar), es la capital más alta del mundo que alberga las funciones administ


Tags

,