Este 5 de marzo culminaron los días de descanso por el Feriado de Carnaval Ecuador 2019. 

Seguro ya estás pensando ¿Cuándo es el próximo feriado en Ecuador?  Y aquí te tenemos la respuesta: En abril vienen días de asueto y corresponden a la Semana Santa 2019.

De acuerdo con el calendario de feriados 2019 del Ministerio del Turismo, el 19 de abril tendremos un nuevo feriado en el país. Este corresponde al llamado Viernes Santo.

Es decir, este feriado será un fin de semana largo: Viernes 19 , sábado 20 y domingo 21 de abril del 2019 para descansar. Ten en cuenta lo mejor, este feriado NO ES RECUPERABLE.

Hay que tener en cuenta que la celebración de la Semana Santa en Ecuador incluye el desarrollo de varias ceremonias litúrgicas. En cada región, ciudad o localidad del país, se celebra de forma diversa. La recreación del Viacrucis; la Construcción del Monte Calvario; la Prédica de las Siete Palabras; el Descendimiento; procesiones durante toda la semana; y, finalmente la Misa de Gloria del Domingo de Resurrección, forman parte de los actos religiosos que se desarrollan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Gloria.

 Foto Feriado de Semana Santa Ecuador 2019

El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa. 

La Semana Santa es una celebración que debería ser de reflexión, de recogimiento, de recuento, sin embargo, aparte de las ceremonias que se realizan dentro y fuera de los templos católicos y evangélicos, la mayoría de la población se dedica al disfrute del feriado. La industria turística tiene este la posibilidad de hacer negocios.

¿Cómo es Semana Santa en Ecuador?

La Semana Santa en Ecuador es la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Lo más espectacular durante la Semana Santa es la procesión de Jesús (Jesús del Gran Poder) en Quito.  Alrededor de unas 250 mil personas se reúnen en las calles para observar este magnífico desfile y ser testigos de la devoción misteriosa.

Las celebraciones también tienen lugar en Guayaquil con la procesión de “Cristo del Consuelo”, y en Cuenca, donde la fiesta se inicia el Domingo de Ramos, luego con la visita a las siete iglesias en Jueves Santo, seguida de la procesión de la “Pasión de Cristo” el Viernes Santo.

Tradiciones de Semana Santa en Ecuador

Durante la Semana Santa en Ecuador, toda la ciudad y las calles están llenas de color púrpura parecida a las túnicas de los “Klux Klan”. Lejos de tales motivos siniestros, las personas se visten de esta manera para representar a los pecadores y a los mártires, se los llama “cucuruchos” (que significa “cono”), su ropa es de color púrpura oscuro con capuchas de cono que cubren sus caras.

 Foto de Feriado de Semana Santa Ecuador 2019

Marchan en la procesión de los penitentes a través del distrito eclesiástico de Quito.

Deben caminar descalzos y atados de cadenas gruesas y pesadas como una forma de redención a sus pecados. Las mujeres vestidas con túnicas moradas, sus caras cubiertas con velos representan a las “Verónicas.” Ellas rinden homenaje a la mujer que se limpió el rostro de Jesús con su velo.

En Alangasí, al sur de Quito, las personas se visten como demonios y desfilan por la ciudad hasta la iglesia el sábado de Pascua. Se va quemando ropa durante la procesión para que simbolizar el fuego del castigo eterno.

El martes santo, Puellaro, una comunidad al norte de Quito, realiza un desfile en honor a la entrada de Cristo en Jerusalén. Levantan doce plataformas a través de las calles, cada una de las cuales cuenta con una figura clave de los evangelios.

Mientras tanto, la Semana Santa en Ecuador significa algo completamente diferente en las zonas rurales. En el valle de Chimbo, los agricultores pasan la semana acariciando a sus árboles frutales mientras les insisten, “No seas flojo! ¡Da tus frutos!”

En sábado de Gloria, las calles están repletas de gente, hay múscia, y abundan las celebraciones ya que las familias y amigos se reúnen para disfrutar de un descanso de la rutina.

El Domingo de Pascua ofrece la oportunidad perfecta para que los ecuatorianos asistan a la iglesia.

En realidad, la Semana Santa en Ecuador se vive extraoficialmente semanas antes de que inicie. Los restaurantes empiezan a ofrecer en su menú especial, la famosa y deliciosa “Fanesca”. Esta rica sopa tradicional, está hecha de doce granos diferentes, cada uno representando uno de los doce discípulos de Jesús.

Además, la fanesca lleva calabaza, bacalao, rebanadas de huevo duro, trozos de plátano verde, pan frito, queso y cacahuetes. Este es el plato tradicional de Semana Santa y es una tradición que reúne a familias completas en la preparación y degustación de este delicioso platillo.

 Foto Feriado de Semana Santa Ecuador 2019

Receta de la Fanesca Ecuador

INGREDIENTES (12 a 15 personas)

  • 2 Libras de sambo tiernos cortado en cuadros medianos
  • 2 ½ libras de zapallo cortado en cuadros medianos
  • 1 ½ libras de arvejas tiernas
  • 2 libras de choclo tierno desgranado
  • 1 ½ libras de fréjol tierno pelado
  • 1 ½ libras de habas tiernas peladas
  • 1 libra de chochos pelados
  • 5 hojas de col picadas muy fino
  • ½ libra de maní tostado
  • 6 tallos de cebolla blanca picada
  • 2 libras de bacalao
  • 2 cabezas de ajo molido
  • 6 onzas de mantequilla
  • 2 cucharaditas de manteca roja o pasta de achiote
  • ¼ de crema de leche
  • 3 litros de leche
  • ½ queso fresco con sal
  • Sal, pimienta y comino al gusto

PREPARACIÓN

  • La noche anterior remojar el bacalao en agua para quitar el exceso de sal.
  • Cocinar todos los granos por separado.
  • Cocinar el sambo y el zapallo en poca agua y cuando esté suave proceder a licuar.
  • Cocinar el bacalao en un litro y medio de leche. Guardar esa leche para la preparación de la fanesca.
  • En una olla grande hacemos un refrito con la cebolla, el ajo molido, la mantequilla y la manteca roja. Cuando la cebolla esté cristalina añadimos el maní molido con un litro de leche y dejamos cocinar por 15 minutos, sin dejar de mecer.
  • Luego añadimos el puré de sambo y zapallo, la col picada y los demás granos, incluido el chocho. Añadimos la leche con la que se cocinó el bacalao y mecemos constantemente por 10 minutos para evitar que se queme. Añadir la crema de leche y el queso rallado a fuego lento y dejar hervir hasta que el queso se diluya.
  • Adornamos el plato de fanesca con 2 rodajas de huevo duro, tiras de pimiento rojo, empanadas en miniatura o maduro frito, trozos largos de queso y perejil.
  • Nota: Este plato no lleva agua, si la fanesca está muy espesa, aumentar más leche.

Tips:

  • Para pelar el fréjol tierno, hay que congelarlo y luego proceder a pelar.
  • Para evitar que los granos cocinados se dañen, hay que dejarlos enfriar sin taparlos.

Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.

Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros.

Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

15 lugares turísticos que visitar en este  Feriado de Semana Santa en Ecuador 2019

 Foto del Feriado de Semana Santa Ecuador 2019

Visite Ecuador y sus encantos escondidos en todo el país..!

Para experimentar verdaderamente la cultura y diversificación de la Semana Santa en Ecuador, venga de vacaciones, y disfrute de la maravillosa hospitalidad de su gente. Disfrute y sea parte de estas tradiciones, viva una de las tantas celebraciones que hacen único y maravilloso a este país.


Tags

¿Cuándo es el proximo feriado en Ecuador?, batalla del pichincha, calendario 2018 feriados ecuador, calendario 2019 ecuador para imprimir, calendario 2019 ecuador pdf, calendario 2019 feriados ecuador, calendario de feriados 2019 el universo, calendario feriado 2019, calendario oficial de feriados 2019 ecuador, celebraciones de semana santa en ecuador, como se celebra la semana santa en quito, cuándo es carnaval del 2019, cuando es el proximo feriado, cuándo son los carnavales en Ecuador 2019, cuándo son los feriados del 2019, cuánto dura la Cuaresma 2018, cuanto vale un dia de trabajo en ecuador, cuaresma 2018, cuaresma 2019, cuaresma para niños, cuaresma significado, Día de la Madre, Día del Niño, dia del trabajador en ecuador 2018, dia del trabajador resumen, dias de la semana santa, fechas de carnaval,