Los mejores chocolates del Mundo son producidos en Ecuador

El placer de saborear un chocolate es irresistible. Su aroma seduce, su sabor arrebata. Un pedazo de este manjar en la lengua puede alborotar los sentidos, e incluso sacudir a toda una población, tal como sucedió en la película francesa ‘Chocolate’: una descendiente maya abre una tienda en un pueblo conservador y en plena época de cuaresma; sus habitantes son capaces de sacrificar el ayuno y perder la cabeza por un poco de su chocolate predilecto. Desde hace algunos años, en Ecuador ha surgido una diversidad de barras de chocolate que aprovechan el cacao que crece en el país. Hay variedades para todos los paladares: los que prefieren sabores amargos, frutales o dulces.

A continuación, presentamos una guía de las principales barras ecuatorianas.

Las Barras más finas de Ecuador

Degustarlo es una experiencia para todos los sentidos. Un color oscuro y brillante, un sonido seco y fuerte al romperse, lo que prueba su pureza; un aroma que envuelve, un sabor suave, como el vino de los más viejos, que se queda en el paladar con ganas de probar más. Algo difícil de complacer cuando se trata de To’ak, el chocolate considerado por las revistas Forbes y Fortune como el más caro del mundo, cuyo origen está en suelo ecuatoriano.

Una barra de 50 gramos repartidos en 12 pastillas cuesta USD 260. La exigencia en la calidad del producto para cumplir con los parámetros de un chocolate fino y puro, fruto de un minucioso trabajo de selección y equipo, le han merecido ese sitial de lujo. La clave está en la calidad de la pepa y en el proceso al que es sometido el cacao, cultivado por agricultores en la comunidad Piedra de Plata, en el cantón Calceta, Manabí.

Aquí hay plantas con más de cien años de antigüedad que producen mazorcas con un aroma único.

Chocolates Pacari

 Foto Los mejores chocolates del Mundo se producen en Ecuador

Es una de las más famosas marcas de chocolate del mundo. Parte de sus productos se elabora con el cacao orgánico de la comunidad de Santa Rita, Archidona (Napo). Esta marca organiza catas de chocolate para saborear sus variedades. Ofrece chocolate puro y también el combinado con hierba luisa, cedrón, sal en grano, ají, pétalos de rosa, entre otros.

Reconocimientos: Cuenta con 107 premios nacionales e internacionales; entre los más destacados, logró la medalla de oro en el International Chocolate Awards, del 2012 al 2015.

Pacari utiliza cacao orgánico que se produce en provincias como Esmeraldas, Los Ríos o Manabí, compartiendo también sabores andinos. “Solo elaboramos chocolate oscuro, nada con leche, porque el arte y la magia está en hacerlo de esa manera. Queremos que una marca del sur (del continente) sea reconocida en el norte, pues en su mayoría se envía la materia prima (el cacao)”, comenta su Gerente Administrativa, Carla Barboto.

Pacari, líder del movimiento del chocolate crudo, usa ingredientes emocionantes en sus barras, como las frutas andinas olvidadas: hierbaluisa, uvillas y mortiño silvestre. Así también sabores tradicionales de países vecinos: merkén chileno (ají mapuche) y sal rosada de Maras (de los salinas antiguas cerca del Cusco).

Barboto agrega que la combinación Chocolate con Mortiño, es un producto que nadie lo había hecho, ahora el mundo sabe que existe mortiño en Ecuador. Además, no se queda a atrás la fusión de chocolate con banana, café, guayaba, chocolates con polvo de jengibre o con ishpingo. En fin, existen 10 ó 12 sabores que son refrescantes en la carta mundial de sabores.

Chocolates Kallari

 Foto Los mejores chocolates del Mundo se producen en Ecuador

Se produce con el cacao que cultivan familias nativas de la Provincia del Napo, en la Amazonía. Esta barra se encuentra en las tiendas de chocolates del mundo desde 2008. Ofrece dos líneas de chocolates: Gourmet, de 70%, 75% y 85% de cacao; y, Artesanal, que tiene 10 variedades que intensifican su potencia del 60% al 85% de cacao.

Reconocimientos: La revista Forbes ubicó a Kallari en el primer lugar de las mejores barras del mundo. Ganó tres medallas de plata en Los Angeles Luxury Chocolate Salon.

Chocolates Caoni

 Foto de la Los mejores chocolates del Mundo se producen en Ecuador

Cuenta con chocolates negros y con leche. Los primeros, con 55% y 77% de cacao, se clasifican por la provincia de la que proviene la materia prima: Manabí equilibrado, (ni amargo ni agrio), Los Ríos (intenso desde el primer bocado) y Esmeraldas (picante y floral).

Su línea de barras con leche tiene opciones como por ejemplo: café, maracuyá, leche y macadamia.

Reconocimientos: La barra Esmeraldas 77% recibió el premio “La Gran Barra Dorada” del concurso Ecuador Chocolate Awards.

República del Cacao

 Foto del Los mejores chocolates del Mundo se producen en Ecuador

En las cajas que contienen el chocolate se puede leer la historia del Cacao Arriba. Estas barras se producen con materia prima de las Provincias de Los Ríos, El Oro y Manabí, y son conocidas por incorporar ingredientes exóticos. República del Cacao posee tiendas especializadas en países como Perú, Colombia y, por supuesto, Ecuador.

Reconocimientos: Recibió premios en el Ecuador Chocolate Awards. Además, el portal GAYOT.COM, de productos gourmet, la señaló como una de las 10 mejores barras de chocolate del mundo.

Chocolates Hoja Verde

 Foto de Los mejores chocolates del Mundo se producen en Ecuador

Ofrece barras de chocolate negro elaborado con cacao fino de aroma. La más pura y potente de sus barras contiene el 100% de cacao. También hay opciones para quienes prefieren un chocolate menos amargo, con porcentajes desde el 58%.

Reconocimientos: Ha ganado diversas medallas del Ecuador Chocolate Awards. El sitio web alemán especializado en chocolates chlt.net, le otorgó un lugar dentro de los mejores chocolates del mundo.

Chocolates El Salinerito

Esta es una empresa comunitaria de emprendedores de Salinas, Guaranda, cuyo impulso inicial lo dio Padre Antonio Polo, sacerdote y educador salesiano nacido en Italia. Produce chocolates rellenos de pájaro azul, una bebida típica de la zona. Además fabrican trufas, chocolate fondente 75% de cacao, barras con maní y otros productos.

Chocolates Valdivia

Inspirada en la cultura Valdivia, esta barra de chocolate oscuro es elaborada con cacao fino de aroma. Cada tableta de chocolate representa una estatuilla de la Venus de Valdivia. Ofrece barras de diversos porcentajes de cacao orgánico.

Reconocimientos: Fue condecorada con la “Barra de Plata” en los Ecuador Chocolate Awards.

Chocolates Mashpi

Esta barra de chocolate se produce con cacao orgánico, que crece en áreas donde anteriormente se destruyeron bosques. Se trata de un producto artesanal elaborado en la finca agroecológica Mashpi, ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar, a los pies de la cordillera andina. Ofrece barras de diversos porcentajes de cacao, combinadas con frutas nativas, exóticas y endémicas del Chocó.

Chocolates Minka

Conocida en su lengua originaria, el quechua, la cual por el uso cotidiano paso a pronunciarse “minga”; significa trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

Minka se ha preocupado por realizar un producto gourmet de alta calidad, para esto hemos seleccionado el cacao de 5 haciendas de diferentes regiones de nuestro país, y con las que elaboramos barras de cada una de las haciendas; teniendo así un sabor y aroma único, con diferentes porcentajes de cacao: 100%, 70%, 65%, 55% y 43%. Además contamos con certificación Orgánica y Kosher que aportan a la garantía de calidad de nuestro chocolate.