Camilo Ponce Enríquez - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Camilo Ponce Enríquez

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Camilo Ponce Enríquez

Camilo Ponce Enríquez, se encuentra ubicado en el flanco occidental de la cordillera de Mollepongo. Aunque su constitución como cantón es reciente, su historia está ligada al conjunto provincial en sus inicios la población estaba constituida por pocas familias de la provincia del Azuay. Posteriormente recibió a moradores provenientes a otras provincias como Guayas, Manabí, Loja, Pichincha, Cañar, lo que permitió una relacion cultural con repercusiones en una compleja organización social y política de la localidad. El cantón debe su nombre al señor Doctor Camilo Ponce Enríquez Presidente del Ecuador en el periodo 1956-1960.

Se fundó con el nombre de Caserío Río Siete de Mollepongo, una zona de observación y espionajes para las regiones de la costa y sierra, esto se confirma por algunas ruinas arqueológicas que han sido encontradas en Guilligua y El Cerro Mirador.

La gran mayoría de su gente profesa la religión católica, cuenta con paisajes hermosos, con atractivos naturales que en armonía con la calidez de su gente nos permite conocer más de este joven y próspero cantón.

Desarrollo Económico del Cantón Camilo Ponce Enríquez

La principal actividad económica del cantón es la minería, la mayoría de sus habitantes se han dedicado a esta actividad debido a las ventajas que obtienen: buenos salarios, seguros de vida y horarios flexibles o de acuerdo a las disponibilidades de tiempo del minero. El incremento de la demanda de la mano de obra ha producido la expansión de la actividad minera, dando como resultado efectos negativos como: contaminación de las aguas de ríos y quebradas, la tala de recursos forestales presentes en bosques primarios ya que estas maderas finas y duras están usando para las galerías de las minas.

Sin embargo, la actividad minera llama la atención a muchos visitantes tanto para conocer los procesos de extracción del oro, como para conocer los quehaceres diarios de los mineros y también para observar increíbles paisajes desde sus cordilleras.

La agricultura es otra de las bases para la economía del cantón, debido a que sus tierras son aptas para el cultivo del cacao, banano, yuca, cítricos, papayas, caña, maíz, papas y arroz. Se dedican también a la crianza de animales para la venta como el ganado bovino y porcino al igual que aves de corral (gallinas, patos, pavos, gansos, guineas, entre otras).

Cómo Llegar al Cantón Carlos Ponce Enríquez?

Dispone de una vía panamericana asfaltada, esta vía circula por el centro cantonal, intercomunicando a las provincias de El Oro y Guayas; además cuenta con vías lastradas hacia su parroquia y comunidades y también con caminos afirmados hacia las fincas de sus habitantes.

Estas vías tienen únicamente señalización a las entradas de cada comunidad.

Cómo Llegar al Cantón Carlos Ponce Enríquez desde Cuenca.?

  1. Vía Girón-Pasaje hasta la Y de Machala y luego por la vía panamericana, vía asfaltada y con señalización.
  2. Vía Molleturo – Naranjal, al momento se encuentra en buenas condiciones, asfaltada y con señalización.
  3. Vía panamericana de Machala y Guayaquil, vía asfaltada y con señalización.

Culturas y Tradiciones del Cantón Carlos Ponce Enríquez

  1. Fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Natividad que celebran cada 8 de septiembre.
  2. Fiestas de cantonización que celebran el 28 de marzo.
  3. Fiestas de Parroquialización que se celebra los 16 de septiembre considerado.

Gastronomía Típica del Cantón Carlos Ponce Enríquez

Cuy: El cuy se lo pela y se lo lava bien en agua caliente, se lo sazona con ajo, cebolla, comino, sal, cilantro, se lo deja marinar por un día. Luego se prepara la braza para asarlo y se lo acompaña con papas cocinadas.

Tortillas: Son elaboradas con la harina con mantequilla, manteca de cerdo, leche, huevos batidos, sal y rellenas con queso y chicharron. Pueden ser fritas o al horno.

Tostado: Es un tipo de maíz que es tostado, típico de la Sierra, se sirve con platos de mariscos como los ceviches.

Atractivos Turísticos del Cantón Carlos Ponce Enríquez

Rio Iñán en el Cantón Carlos Ponce Enríquez

Posee interesantes cascadas charcos y posas, sus aguas son completamente limpias, de color verduscas transparentes, sus riveras se encuentran cubiertas de flora como: caña guadua, guabas, guayabos jagua, guayacán, laurel, pambil. En cuanto a la fauna se pueden encontrar: guatusas, guanta, cuchucho, venado, puerco de monte, ardilla, cuy de monte y zorros.

Río Gala  en el Cantón Carlos Ponce Enríquez

Sus aguas son limpias, sus riberas son planas y están cubiertas de árboles como la caña guadua, guayacán, chonta, pambil, en partes se observa montículos de arena y piedra atraídas por las fuertes lluvias, su caudal aumenta en los meses de: abril a junio.

Río Juntas en el Cantón Carlos Ponce Enríquez

El Río posee interesantes saltos de agua, sus aguas son completamente limpias y transparentes, a lo largo del Río se encuentran 2 puentes colgantes, está rodeado de hermosos paisajes y su topografía es relativamente plana. En cuanto a la flora, existe: caña guadua o caña guadua, guabas, guayabos jagua, guayacán, laurel, pambil, donde habitan las guatusas, guantas, cuchucho, venado, puerco de monte, ardilla, cuy de monte y zorros.

Chorrera del río Coca en el Cantón Carlos Ponce Enríquez


Para ingresar se requiere el permiso del dueño del terreno donde se encuentra el atractivo, dispone de sendero sin señalización y en la temporada de lluvia se complica realizar la actividad de senderismo por la presencia de lodo en los mismos, el agua es limpia, no se observa desgaste de la vegetación, por lo que se observa el habita de animales de montaña como la guanta, guatusas, pájaros, serpientes, cuchuchos, etc.

Este sitio está compuesto por un conjunto de 9 cascadas a lo largo de 1 km. del Río Coca, las cascadas son de diferentes tamaños desde 80 m. hasta las más pequeñas de 5 m. de altura y son de diferentes formas. Este sitio posee un clima tropical húmedo y en sus orillas se puede observar una variada especie de orquídeas.

Cascada el manto de la Virgen  en el Cantón Carlos Ponce Enríquez

La cascada mide 9 m. de alto, se encuentra rodeada de abundante vegetación entre ella están las hermosas orquídeas, sus aguas son completamente transparentes y libres de contaminación, además es un sitio propicio para fotografías, esta cascada es misteriosa para sus habitantes.

Aguas Calientes de Luz y Guía  en el Cantón Carlos Ponce Enríquez

El sitio posee dos piscinas de agua caliente; una de 10 m. de largo por 6 m. de ancho, otra de 12 m de largo por 5 m de ancho, también existe una cabaña y un vestidor en mal estado. El color del agua es celeste y cristalina, con temperaturas de 28 °C, está rodeada de dos montañas altas cubiertas totalmente de flora como; pambil, caña guadua, guabos, chonta, guayacán. En cuanto a la fauna se observa una variedad de pájaros de diversos colores.

Cuevas de Aguas Calientes  en el Cantón Carlos Ponce Enríquez

El sitio posee tres cuevas, la más grande mide 3 m. de alto por 7 m. de profundidad, las dos restantes miden 1 m de alto por 3 m de profundidad, este sitio se encuentra rodeado por un bosque primario, donde se puede observar aves y animales como: la guanta, armadillo, tigrillo, zorro, ardilla, conejos, en medio de enormes árboles de guadua, chonta, guayacán, entre otros.