Cañar - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Cañar

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Cañar

El cantón Cañar posee toda la riqueza arqueológica y los vestigios de la historia del pueblo Cañarí. El 26 de enero del 2001, consiguió la denominación de "Capital Arqueológica del Ecuador", pues aquí se encuentra el Complejo Arqueológico de Ingapirca, convertido en el centro de atracción de estudiosos de la historia y de turistas.
Se caracteriza por la talabartería, que consiste en la elaboración de elementos en cuero y suela, como monturas y cinturones. La expresión del arte se desarrolla en las hábiles manos de su gente, en esta excelente artesanía que es muy apreciada a nivel nacional.

Flora en el Cantón Cañar

En lo que respecta a la flora encontramos especies como: arrayán, quinua, bromelias, galuay, porotillo, amay, motilón, sigse, laurel de cera, polylepis, romerillo, acacia, eucalipto, ciprés, pino, pumamaqui, retama, mil mil, pencos y chilcas. En la parte de páramo se observa: paja, gencianas, chuquiraguas, valeriana, romerillo, cordoncillo, cacho de venado, musgos, líquenes, zapatitos, verbena, lancetillas, entre otros.

Fauna en el Cantón Cañar

Es posible encontrar colibríes, carpinteros, pavas de monte, sacha loros, zamarrito solitario, perdiz, mirlos, chugo, gavilán, azulejo, lechuza, búho, gorrión, y entre los mamíferos se encuentra el zorro, conejo, venados, guantas, sacha cuy, raposa, armadillo, culebras, lagartijas, ranas, otros. En el páramo se observan: patillos, truchas, lagartijas, conejos silvestres, cóndor andino, colibrí soldado, tórtolas, gaviotas andinas, insectos, y principalmente alpacas.

Lugares turísticos en el Cantón Cañar


Complejo Arqueológico de Ingapirca: Ingapirca es, sin dudarlo, el sitio arqueológico precolombino más importante del Ecuador. En este sitio, ubicado en la provincia del Cañar reposa el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del país.

Ingapirca, palabra kichwa que significa ‘muro o pared del inca’, es el nombre con el que se designa a este yacimiento precolombino del sur andino del Ecuador, que está ubicado a 3.160 m.s.n.m., en el interior de un paisaje natural único. Enclavado en una hoya de clima frío y estacional barrida constantemente por el viento que recorre la cordillera sur del Ecuador.

Fiesta del Kapac Raymi: El Kapac Raymi o fiesta Mayor, se celebra en los Andes, en las principales huacas o adoratorios comunes y generales de cada nación, pueblo o parcialidad, cada 21 de diciembre. En esa fecha se produce el solsticio de verano en el hemisferio sur, momento en el que el sol se encuentra en el punto más lejano de la eclíptica solar, con respecto al Ecuador, es decir sobre el Trópico de Capricornio.

Laguna de Culebrillas: Este, es un complejo que presenta contenidos arqueológicos, antropológicos, ecológicos y paisajísticos. Es un mítico sitio que, según la tradición religiosa, vive allí la leoquina, una serpiente progenitora de la etnia cañari.

Ruinas de Cerro Narrío: Se encuentra en la ciudad de Cañar en las inmediaciones del parque de recreación Guantug. Posee rasgos físicos envidiables, pues desde ahí se puede divisar, gracias a su posición sobresaliente y su forma singular de tortuga, la colina ceremonial de Narrío, el cual sirvió de cementerio para los cañaris.

Bosque Nativo Comunal de Zhuya: Este bosque abarca una totalidad de 340 hectáreas, tiene una altitud de 3243 m s. n. m. y pertenece a la zona de vida bosque húmedo Montano Bajo.

Se observa una gran biodiversidad de regeneración natural, especialmente en lugares de hondonadas, por cuanto en este sitio existe una buena profundidad de suelo, acumulación de gran humedad y sombra.

Fiesta del Taita Carnaval: La Fiesta de Carnaval en Juncal, se inicia aproximadamente 5 días antes de la última o penúltima semana del mes de febrero, con la víspera, durante la cual se preparan la chicha y el pan para ofrecer a los visitantes, se arreglan los mejores trajes para fiesta y ensayan la música con instrumentos, nativos como el pingullo, la bocina y la caja (pequeño tambor de cuero).

Museo Etnográfico y Arqueológico de Guantug: El museo está integrado por 6 colecciones de piezas arqueológicas, de cerámica, piedra, concha, hueso y metales como el oro y la plata. Incluye además, varias piezas etnográficas (tejidos), de la etnia Cañari y la primera imprenta que existió en el cantón Cañar fabricada en 1.906.

El museo Etnográfico recrea la diversidad étnica cultural de grupos de población existentes asentados en toda su geografía, expresada en manifestaciones culturales propias, como la música, la danza, su vestido y formas de vida.

Ruinas de Shungumarca: Las ruinas arqueológicas de Shungamarca han sido reportadas y estudiadas por investigadores nacionales y extranjeros. El sitio esta conformado por un conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas de cultivo, caminos empedrados, canales y petroglifos.

Textiles de Cañar: La artesanía textil está muy difundida en la provincia del Cañar. Sin embargo, vale destacar que el mayor número de tejedores se encuentran en las parroquias y comunidades del cantón Cañar, ubicado a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Azogues.

Tejidos Tradicionales

En el Cañar, los tejidos tradicionales que se destacan son: el poncho, la faja, la cushma, las guallcarinas, el tapiz, las reatas, las cobijas y las bayetas.

Culturas y tradiciones en el Cantón Cañar

Taita Carnaval - febrero - es una festividad indígena que expresa y contiene un profundo sustrato mítico, que rememora la lucha de sus ancestros. Una fiesta de rescate de la tradición y cultura del pueblo Cañari.

Música y Danza - 16, 17 y 18 de junio - Ingapirca, encuentro internacional.

Inti Raymi - 17 de junio. - es una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación Cañari-Inca, constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de junio.
Cantonización - 25 de junio.

Gastronomía Típica en el Cantón Cañar

Papas con cuy.- plato tradicional de Cañar. Consiste en papas cocinadas, bañadas en maní y cuy asado. Se sirve acompañado de mote y ají.

Habas, mellocos, ocas y arvejas.- estos alimentos se consumen hervidos y acompañados de sal y ají. Algunos de ellos pueden ser preparados en ensaladas, sopas y otros.

Caldo de gallina.- Se lo prepara cocinando la gallina con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinadas, acompañado de culantro y cebolla blanca.

Chicha de jora.- es una bebida fermentada, se compone principalmente de la "jora", es decir, maíz malteado. Es elaborada desde la época preincaica siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas.

Chiviles.- son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar.

Otras comidas.- hornado, seco de arroz de cebada con quinua, papas con cuero, papas con pepa de zambo y pollo, choclos con quesillo, tortillas de papa china, dulce de zapallo y colada de zambo.