Cayambe - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Cayambe

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Cayambe

Su principal atractivo es el volcán de su mismo nombre, que está ubicado a 5.790 metros sobre el nivel del mar. Sus fiestas en el mes de junio lo convierten en un sitio lleno de folclor. En gastronomía se destacan los famosos biscochos y el queso de hoja. Está ubicado a 82 kilómetros al noreste de Quito. Es un interesante destino para quienes desean degustar deliciosos platos, disfrutar de fiestas populares o dejarse seducir por hermosos paisajes. El 29 de junio es el día principal de la fiesta cayambeña. Grandes grupos de bailarines entonan graciosas y pintorescas coplas. Entre los personajes de la fiesta se encuentran el diablo-huma, la chinuca, el payaso y el taquidor.

Entre sus principales atractivos, a más del volcán Cayambe, están: el monumento a la Mitad del Mundo, ubicado en la comunidad de San Luís de Guachalá, parroquia Cangahua, tiene un valor histórico-científico, ya que a este lugar llegaron los geodésicos franceses en junio de 1736, y los resultados de sus investigaciones, fueron grabados en una gran plancha de piedra, que en la actualidad reposa en el observatorio astronómico de Quito. La laguna de San Marcos, es parte de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, y es el sitio perfecto para realizar excursiones, cabalgatas, campamentos, ciclismo de ruta y de montaña, así como caminatas y camping.

Flora del Cantón Cayambe

Entre la flora característica de los páramos tiene: taruga cachu, achicoria, chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua. Se destacan iguilán, xerotillo, helecho, cauchillo, chilca, bomarea, quishuar, chilco, moral, mortiño, equisetos, cola de caballo, yurac, chamana y valeriana.

Fauna del Cantón Cayambe

La reserva faunística que existe en esta zona es de la Reserva Cayambe-Coca, a la cual pertenece la Laguna de San Marcos son buitres, gavilanes, bandurrias, patos torrenteros, lechuzas y colibríes. En el lugar se reporta la existencia de osos de anteojos, venados, ciervo enano, lobos de páramo, zorrillos, pumas, conejos, murciélagos y chucuris.

Desarrollo económico del Cantón Cayambe

El cantón Cayambe es productor agrícola de flores, cebollas, granos y papas. Además se producen diferentes productos lácteos y carnes. A nivel culinario son famosos por los bizcochos, hechos de harina de trigo, que se sirven con chocolate caliente y queso de hoja.

Fiestas Populares de Cayambe

Inti Raymi - 21 de junio. - Al Inti Raymi o cambio de solsticio se lo realiza en todo el callejón andino y en todo el mundo indígena de Ecuador, Perú y Bolivia.

Las Octavas - 30 de junio.

Las Oyanzas - 21 de septiembre.

Fiestas principales de Cayambe: 29 de junio. - Se realizan hermosas coplas en el parque central, continúan con la tradición “toma de la plaza”, con danzas dirigiéndose al Templo Sagrado de Puntiatzil, donde se selecciona a las Ñustas del Sol. Las coplas son el ingrediente fundamental del festejo popular donde se vive el sincretismo religioso a cada instante, algunos personajes de las fiestas son: el diabluma, la chinuca, el aruchico, el payaso, el taquidor.

Comidas Típicas de Cayambe

Bizcocho: Se elaboran en hornos de leña. Se dice que la receta fue inventada por las órdenes religiosas que en busca de un buen pan dieron con la receta clave del bizcocho.

Uchujacu: Consiste en una colada de harina con varios granos (fréjol, haba, arveja), una presa de cuy asado o frito, un huevo cocinado, una papa y mote.

Chicha: Es un fermento a base de maíz y hierbas aromáticas, esta bebida consta en las crónicas de la época de la conquista española, además como bebida parte del ritual.

Lugares Turísticos de Cayambe

El cantón Cayambe ofrece maravillosos lugares turísticos que serán el deleite de sus visitantes.

Parroquia Olmedo en Cayambe

Olmedo por su belleza, por su acogimiento, por la cercanía del majestuoso Cayambe, por las lagunas de San Marcos y Puruhanta, por las vestimentas de sus pobladores por sus tradiciones y culturas es un centro de gran atracción turística.

Parroquia Ascazubí en Cayambe

Es pequeña pero pujante población que se desarrolla a través de la industria avícola y florícola, disfruta de un paisaje que forman parte de la geografía particular que lo rodea.

Parroquia Cangahua en Cayambe

Se destaca por su tierra milenaria en la que habitaron antepasados propios del Ecuador convirtiéndose en el sitio más importante de nuestra prehistoria.

Kayambi en Cayambe

Los Kayambi se encuentran en proceso de recuperación de sus valores culturales relacionados con la espiritualidad indígena y que hacen referencia a los derechos colectivos, las ceremonias y los ritos.

Reserva Ecológica Cayambe - Coca (RECAY)

De la parte alta de la Reserva nacen grandes sistemas hidrográficos como el del río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico y aquellos del río Mira y Esmeraldas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.

Volcán Cayambe 

El Cayambe es el único nevado del mundo que está atravesado por la línea Equinoccial.

Laguna de San Marcos en Cayambe

Es un lugar extraordinario ubicado a 3400 msnm que pronto contará con un centro de interpretación y educación.

Volcán Sara - Urcu en Cayambe

Tiene pendientes abruptas, cortes profundos en sus rocas y valles de altura casi impenetrables. El Volcán Sara - Urco cuenta con una altura de 4.676 metros.

Iglesia Matriz en Cayambe

La Iglesia está ubicada en el lado sur del parque principal de Cayambe, es de estilo Ecléctico y conserva sus formas originales de origen colonial.

Monumento a la Mitad del Mundo en Cayambe

El monumento tiene un valor de tipo histórico de gran significado para el país y el cantón, a este lugar llegaron los geodésicos franceses en junio de 1736.

Museo Arqueológico de Cayambe 

El Museo presenta una mezcla de piezas arqueológicas con otros elementos culturales inmateriales al que se une el resultado de las investigaciones realizadas por el antropólogo francés Dennos Farkas.

Cascada de Cuchicama en Cayambe

Toma el nombre del río Cuchicama, nace en las faldas del volcán Cayambe, es utilizado para el riego de las tierras que se encuentran a su paso.

Cascada del río Cariyacu en Cayambe

Es uno de los mejores atractivos del Cantón, presenta un escenario natural conservado y muy con una imponente belleza que se manifiesta durante el recorrido, en flora, fauna y paisaje.

Casa de Hacienda Guachalá en Cayambe

Guachalá es una de las haciendas más viejas del Ecuador. Con construcciones que datan desde 1580. Cada lugar en esta hacienda guarda sus secretos y su historia.

Pucaráes de Pambamarca en Cayambe

Este complejo monumental de gran magnitud está ubicado a una altura de 3782 (Quito Loma) y 4075 msnm (Pambamarca). Llegar aquí es retornar y pisar un escenario natural que por centurias ha permanecido inalterable hasta su descubrimiento.

Complejo Arqueológico Puntiatzil en Cayambe

Puntiatzil, un complejo arquitectónico que guarda evidencias arqueológicas y era utilizado como observatorio astronómico de los indígenas de la zona de Cayambe.

Museo Municipal de Cayambe

Es un lugar que guarda piezas arqueológicas que pertenecen a las culturas Cara y Panzaleo del Período de Integración.

Puente Del Ferrocarril Molinos en Cayambe

La Unión Entre los años 1940-1960, se propone instalar un molino en Cayambe utilizando la fuerza del agua del río Guachalá para el molino y la planta, por iniciativa del empresario coronel Carlos Guerrero, que al separarse del Ejército Ecuatoriano después de la guerra con el Perú.

Mirador De Fátima en Cayambe

Mirador hubicado en la parroquia de Ayora, fundada en 1981, se encuentra a 3Km de la ciudad de Cayambe.

Bosque De Buga en Cayambe

Se disfruta de hermosos paisajes y permite transitar por el Camino del Cóndor pasando por las comunidades de Paquiestancia y Cariacu, en la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Tumba De Tránsito De Amaguaña Tola construida como parte de la infraestructura del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña.

Pucará De Quito Loma en Cayambe

Los pucaráes en Ecuador están situados en la parte superior de lomas y cerros, y distribuidos a lo largo de toda la sierra andina.

Complejo Arqueológico Pambamarca en Cayambe

Las fortalezas militares incas o Pucaráes se localizan generalmente al sur de las profundas quebradas de los ríos Guayllabamba y Pisque, que debieron ser utilizadas como farallones defensivos y como fosas naturales infranqueables.

El Tingo en Cayambe

Balneario de aguas termales y minerales, según Datos proporcionados por nativos mayores de la Comunidad de San Luis de Guachalá a la que pertenece juridicamente

Complejo Arqueológico Quitsato en Cayambe

La palabra Quitsato es de la lengua Tsafiqui, lengua de la etnia de los Tsáchilas de la costa ecuatoriana, la palabra Quitsa significa Mitad y To significa Mundo, por lo tanto Quitsato significa Mitad del Mundo.

Castillo De Guachalá en Cayambe

Antiguamente conocido como el Chalet. Su propietario fue Don Neptalí Bonifaz (presidente del Ecuador en 1 931), luego toma el nombre de Castillo de Guachalá, como se lo conoce en la actualidad.

La Casa Del Venado en Cayambe

Nuevo atractivo turístico en el cantón Cayambe, lugar donde existen numerosos venados de todos los tamaños, se puede observar también otros animales como, ganado vacuno, alpacas y aves autóctonas del Cantón..