Cotacachi - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Cotacachi

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Cotacachi

Es una municipalidad de la Provincia de Imbabura, es también considerada la Capital Musical del Ecuador
La ciudad y el cantón llevan el nombre del majestuoso volcán Cotacachi. En la época colonial Fray Pedro de la Peña, proyecta la creación de un nuevo cantón, este acometido se materializa en 1824 año en el que territorio de Cotacachi es elevado a la categoría de cantón por Simón Bolívar, y finalmente el 6 de julio de 1861 se logra la cantonización, iniciando así, su vida política administrativa con el nombre de Santa Ana de Cotacachi.

Es el cantón más extenso de la Provincia de Imbabura, sintéticamente este paraje nos resume el valor del pueblo indígena que lo habita, producto del asentamiento de tribus nómadas que arribaron centenares o millares de años antes de la conquista española. Villa apacible de tierras fértiles, prados y campiñas, asentada en las faldas del Cotacachi, ciudad encantadora que Fray Pedro de la Peña la había escogido para fundarla. Considerada la Capital Musical del Ecuador por la afición que expresa su pueblo por la música; denominada etimológicamente como Castillo de Luz, por la fusión de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales.

Clima del Cantón Cotacachi

En este valle predomina un clima templado, con temperaturas que oscilan entre los 10 ºC a 25 ºC.

Flora del Cantón Cotacachi

El clima que predomina en la zona favorece la producción de especies propias de regiones bajas y selváticas, como la caña de azúcar que conlleva la elaboración de aguardiente y panela; el cabuyo y la pita, el banano, los cereales, tubérculos, el maní, arroz de castilla y una abundante producción de frutales.

Fauna del Cantón Cotacachi

Las especies faunísticas que se observan en la zona son el jaguar, oso de anteojos, venados, conejos, guanta, guatusa, tigrillos, nutrias, tutamono, boas y aves como curiquingues y guarros.

Fiestas Culturales del cantón Cotacachi

Cantonización: La cantonización de Cotacachi es Celebrada cada 6 de julio donde se presenta una amplia agenda de festividades en Comercio, Cultura, y elige a la soberana del Cantón en estos festejos.
 
Hatun Punlla o Inti Raymi: La fiesta del Sosticio luego de la cantonización empieza con baños rituales y danza por parte de las comunidades y adeptos a la fiesta alrededor del parque Abdon Calderon con mucha concurriencia debido al riesgo de peleas por ajustes de cuentas que pueden terminar en actos violentos por parte de los danzantes.
 
Fiesta de la Jora: Es la fiesta de la bebida Milenaria procesada con del Maíz por los aborígenes donde la municipalidad desde hace varias décadas elige una soberana en esta tradicional celebración.
 
Turismo en el Cantón Cotacachi
 
Cotacachi ofrece turismo comunitario, que ha sido fortalecido permitiendo la creación de emprendimientos turísticos distribuidos en cada una de sus parroquias: Apuela, Plaza Gutierrez, Vacas Galindo, Peñaherrera, Cuellaje, García Moreno, Imantag y Quiroga. Varios de ellos ofrecen hospedaje, caminatas, visitas a cascadas y lagunas, gastronomía local, artesanías y música.

Iglesias en el Cantón Cotacachi

 
La ciudad tiene muchos templos católicos, cuenta con una amplia tradición religiosa, Los más tradicionales y dignos de visitar son:
 
Catedral La Matriz: ubicada en el centro de la ciudad, es la central de la diócesis, construida después de la primera Iglesia de Cotacachi, cuenta con varias obras de la escuela de arte de Quito, básica del barroco y el rococó, con altares de pan de oro y está conformada por 6 capillas. Esta iglesia conserva un estilo neoclásico, en ella se combina la arquitectura Griega y Romana, en su interior se encuentran obras de arte del siglo XVIII y cuenta con varias obras de la escuela de arte de Quito, con altares de pan de oro. Se encuentra en la calle Bolívar entre Modesto Peñaherrera y
García Moreno, en esta iglesia se han conservado los elementos e imágenes de San Marcos, se encuentran a cargo de la parroquia, que al igual que la iglesia han mantenido su estilo que data de inicios del siglo XX.
 
Catedral La Dolorosa: Esta iglesia de corte modernista conserva varios cuadros, esculturas y estampas junto a hermosos vitrales, su altar está cubierto de pan de oro y una rica decoración en su interior.
 
Capilla episcopal: Se encuentra al lado izquierdo de la iglesia matriz. Está lista para atender al público y es la residencia del párroco de Cotacachi.
 
Niño Jesús, Está ubicado en el barrio el Ejido en el desvío frente al parque “El Coco” en la vía Quiroga-Cuicocha-Intag. Ciudad de Cotacachi a 10 minutos del centro histórico junto al puente del río Ambi.
 
Otras Iglesias parroquiales: Seis de Julio de Cuellaje, Plaza Gutiérrez, Peñaherrera, Vacas Galindo, García Moreno
 
Capillas: Las más antiguas son: San José, Pilchibuela, y también la mayoría de las comunidades posee una.

Parques y plazas en el Cantón Cotacachi

 
Parque Abdón Calderón: Es el parque principal de la ciudad. Está rodeado de la Iglesia de la Matriz, Banco de Fomento, Casa “El Portal” y el Palacio Municipal. Está ubicado en el centro histórico de Cotacachi. En su centro está la estatua de Santa Ana patrona de Cotacachi.
 
Plaza de la Interculturalidad: Aquí se ubicó el tras anterior Mercado de Cotacachi, luego fue escenario de los proyectos: “Parque Ornamental” y “Centro Artesanal Loma de Plata” los cuales se cancelaron, pero se quedó con este primer nombre provisional siendo parqueadero del Comisariato Municipal y El teatro: Ciudad por la Paz, hasta que finalmente se le puso su propio nombre: Plaza de la Interculturalidad.
 
Mural El grito de los excluidos: En el 2004 se colocó en los Muros del Teatro, la obra de Pavel Egüez: “El grito de los Excluidos, en esta Plaza se han realizado varios eventos, festivales, fiestas de la Cotacacheñidad, actualmente es un representativo sitio histórico.
 
Parque Olmedo: Se ubica frente a la Iglesia de La Dolorosa, forma parte del proyecto de regeneración urbana. Según datos históricos, esta plaza se formó en el tiempo de la construcción de la citada iglesia, fue aprovechada para hacer una especie de feria semanal de los productos artesanales: madera, platerías, tapices, música, etc hasta el día de hoy. En la actualidad se encuentra restaurada y en su interior se encuentra una estatua en honor a Santa Cecilia patrona de la Música y en su esquina dos más: Músico y Talabartero.
 
Plaza del Sol: Se ubica entre Avenida Modesto Peñaherrera y Avenida del Sol esta junto al redondel de las dos Avenidas y es la plaza más moderna que tiene ciudad urbana donde sobre un escenario circular se encuentra un monumento de diez pies en hierro que representa un templo del sol, con la chakana o cruz andina.

Parques infantiles en el Cantón Cotacachi

  • “Santa Rosa de Diablocalle”
  • “El Coco”
  • “La Banda”
  • “El Coco” (Del Barrio El Ejido).

Teatros  en el Cantón Cotacachi

  • Teatro Municipal: “Ciudad por la Paz”
  • Instituto Superior “Luis Ulpiano de la Torre”
  • “Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi”
  • “Escuela Modesto Peñaherrera”
  • “Escuela Manuela Cañizares”
  • “Escuela Santísimo Sacramento”
  • “Colegio Las Lomas”
  • Centros Cívicos
  • Barrio San José
  • Pilchibuela
  • Barrio El Ejido
  • Barrio Húmedo