Cuenca - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Cuenca

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Cuenca

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca,​ es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Cuenca y capital de la provincia de Azuay, así como su urbe más grande y poblada. Se encuentra atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, al centro-sur de la región interandina del Ecuador, en la hoya del río Paute.

Es llamada "Atenas del Ecuador" por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

Fue fundada el 12 de abril de 1557 sobre las ruinas de la ciudad incaica de Tomebamba y de la ciudad cañari de Guapondelig, por Gil Ramírez Dávalos, bajo órdenes del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza.

El Centro Histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999. En el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes de América, y otras que datan de los siglos XVI y XVII), calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que evidencian influencias arquitectónicas europeas, sobre todo española y francesa. Son característicos los balcones, cielorrasos tallados artísticamente y otros forjados en latón pintado.

La ciudad es además conocida como la "Cuenca de los Andes" o la "Atenas del Ecuador" por ser la ciudad de origen de varios poetas y personalidades históricas como Miguel Vélez, Gaspar Sangurima, Santo Hermano Miguel, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral, Abdón Calderón Garaicoa, Antonio Borrero, entre otros. En Cuenca es sede de numerosas organizaciones culturales.

¿Cómo llegar a Cuenca desde Quito ?

En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Cuenca: Express Sucre, Flota Imbabura, Jahuay, Panamericana, Patria, Loja Internacional, Santa, Viajaros Internacional, Turismo Oriental, Super Taxis Cuenca, Turismo Oriental.
Distancia aproximada vía terrestre 465 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

¿Cómo llegar a Cuenca desde Guayaquil?

En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Cuenca: Ejecutivo San Luís, Express Sucre Internacional, Turismo Oriental, Super Taxi Cuenca, Super Semeria.
Distancia aproximada vía terrestre 202 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Actividades culturales en Cuenca

Cuenca destaca por su actividad cultural. La ciudad es sede de varios festivales internacionales como el Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo, el Festival de Cine La Orquídea y el único evento de artes plásticas oficial del país, la Bienal Internacional de Cuenca.

Chola Cuencana

Existe una expresión en la documentación colonial "mestiza en habito de india", utilizada para designar a la chola.
"El término chola continúa siendo motivo de estudio, pues que tanto sus orígenes así como sus connotaciones varían de una región o ciudad a otra y aún dentro de éstas con el paso del tiempo"

En las décadas siguientes, prácticamente desaparece en la documentación y no es hasta el último tercio del siglo XCII en donde su presencia en las notarías es frecuente, haciéndolo en las transacciones de tierras o casas o interviniendo directamente como compradora o vendedora.
Pollera, blusa bordada, paño de ikat, sombrero, y zapatos de charol identifican al emblema de nuestra ciudad.

SOMBRERO: La chola cuencana que viene del campo lleva sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro, la que viene de la ciudad generalmente no lleva sombrero.

ZARCILLOS: Adorno que imprime prestigio social. Los diseños más tradicionales son: palmas, alas de aves, del pajarito y las candongas, todos ellos trabajados en oro con perlas, esmeraldas, rubíes, y piedras naturales. Las candongas son aretes grandes en forma de media luna con el filo de oro y por dentro esmalte negro.

PAÑOS: Conocidos como "paños de Gualaceo" son un alarde de técnica artesanal tradicional. La manta -la parte tejida - está adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Hay paños antiguos, de seda. Actualmente se los confecciona en lana o algodón.

POLLERAS: Son dos, la interior o "centro", generalmente de colores fuertes como tales como el "aromo", "rosa clave", "onza de oro", y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de guirnaldas y adornos con lentejuelas.
Sobre el "centro", es decir externamente, se usa el bolsicón pollera más seria por su color y diseño.

Lugares que Visitar en Cuenca

Ruinas de Ingapirca: Situadas a 80 kilómetros de la ciudad, corresponden al complejo arqueológico más importante de Ecuador, conformado por un conjunto de ruinas incaicas que habrían funcionado como lugar de adoración y veneración al dios sol, levantadas 500 años atrás sobre un primer asentamiento cañari.
Su sitio más importante corresponde al imponente Templo del Sol, una estructura de sillares almohadillados y traslapados sobre una planta elíptica de 37,10 metros de largo. Un conjunto de escalinatas, cimientos y laberintos de muros de antiguas estructuras que se entremezclan con el verdor del paisaje, terminan por complementar el extraordinario escenario.

Zoológico Amaru, cuenta con una coleccion de 120 especies de animales tales como: anfibios, reptiles, peces.

El bosque de Mazán es una reserva ecológica rica en especies animales y vegetales, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción

Parque Nacional Cajas Situado a 33 km al noroccidente de Cuenca. Cuenta con 232 lagos y lagunas con gran diversidad de flora y fauna que constituyen un escenario único en el mundo

Parque Calderón Luego de fundar la ciudad el español Gil Ramírez Dávalos, tomo un terreno al cual bautizo con el nombre de Plaza República

Parroquia de Baños: Situada a 8 kilómetros de la ciudad, corresponde a uno de los lugares turísticos de Cuenca imperdibles para relajarse y descansar, siendo un sitio reconocido por sus aguas termales de origen natural con propiedades minerales.

Si bien es un pequeño poblado, cuenta con numerosos balnearios y hosterías donde se emplazan piscinas, baños turcos y saunas. Complementan el atractivo del lugar sus restaurantes de gastronomía típica.

Museos en Cuenca

En Cuenca existen numerosos museos, entre los que se encuentran:

Museo Remigio Crespo Toral. Cuenta con más de 18.000 piezas arqueológicas y cerca de 700 piezas de arte colonial, además una colección de documentos y objetos de importancia histórica sobre la ciudad.
Museo Municipal de Arte Moderno. Funciona en un edificio construido en 1876, que fue la antigua Casa de la Temperancia y donde además funcionó una escuela, la cárcel de varones, centro de rehabilitación de alcohólicos, etc. Este museo es una de las sedes principales de la Bienal de Cuenca.
Museo de la Catedral Vieja. Es un museo de arte religioso con piezas y objetos litúrgicos que datan de varios siglos atrás, así como una maqueta del diseño inicial de la Catedral Nueva o de la Inmaculada Concepción.
Museo Pumapungo. Antes conocido como Museo del Banco Central, ahora es administrado por el Ministerio de Cultura. Data de los inicios de los años 80. Se encuentra ubicado junto a las ruinas del Parque Ancestral Pumapungo. Tiene una sala de etnografía nacional, una sala arqueológica, una de conservación y restauración, reservas de arqueología y de arte moderno y contemporáneo, un archivo histórico, biblioteca, parque etnobotánico, centro de rescate de avifauna, cinco salas expositivas temporales y una sala para artistas emergentes.
Museo de las Conceptas. Es un museo situado en el Monasterio de las Conceptas que exhibe piezas históricas que muestran la vida de las jóvenes que ingresaban al convento para formarse en su vida religiosa así como el día a día de las monjas residentes del Monasterio.
Museo de los Culturas Aborígenes. Cuenta con más de 8000 piezas arqueológicas.
Museo de la Identidad Cañari. Cuenta con varias piezas arqueológicas y artísticas sobre la cultura Cañari.
Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Fundado en 1945.
Museo de Historia de la Medicina Guillermo Aguilar Maldonado. Funciona en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca.
Museo de las Artes Populares (CIDAP). Fundado en el 2004, el museo posee cerca de 7.000 piezas de colección, que comprenden artesanías de varios países iberoamericanos.
Museo del Sombrero de Paja Toquilla. Los sombreros de paja toquilla (Carludovica palmata) también conocidos como sombrero panamá son un elemento típico de Cuenca, que se sitúa entre los principales fabricantes de este tipo de sombrero.
Economuseo Casa del Sombrero. Se encuentra ubicado en una casona que funcionó como fábrica de sombreros y que fue recuperada por la Municipalidad. Cuenta con cuatro salas de exhibición permanente. Además hay tiendas donde se venden sombreros de paja toquilla.
Museo de Jefferson Pérez. Tiene más de 200 fotos del nombrado campeón olímpico, ganador de la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de 1996.
Museo de Tierra y Artes del Fuego. Se sitúa en la Casa de Chaguarchimbana, uno de los edificios patrimoniales de la ciudad. Su nombre significa “Lugar menos profundo del río”, por situarse en uno de esos puntos, a la orilla del río Yanuncay, uno de los cuatro ríos que cruzan la ciudad.
Museo Arqueológico Universitario.
Museo Manuel Agustín Landívar.
Museo de Esqueletología.
Museo de la Cerámica.
Museo de los Metales.

El Centro Histórico de Cuenca

El Centro Histórico de Cuenca es uno de los atractivos de la ciudad y uno de los más importantes debido a sus edificios con arquitectura colonial y republicana de influencia española y francesa, sus plazas y parques, museos y galerías de arte, entre otros. En esta parte de la ciudad se pueden apreciar claramente algunos inmuebles que no han tenido grandes cambios en varios siglos y son mantenidos como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Muchos turistas disfrutan de este espacio recorriéndolo a pie o en uno de los buses turísticos.

Iglesias y Templos Religiosos de Cuenca

Los dos templos más antiguos son los que pertenecen a los monasterios de las Conceptas y de la Asunción, que datan de las primeras décadas de existencia de la ciudad.

Las más conocidas son la Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción y la Catedral Vieja o Iglesia de El Sagrario, sin embargo, existen muchas más, incluyendo algunas que ya no están en uso como centros religiosos, sino como museos. Otras iglesias y templos conocidos son:

Carmen de la Asunción: ubicada junto a la Plaza de las Flores, fue construida cerca de 1730 y representa la arquitectura religiosa de la colonia.
San Francisco: fue construida por la orden de los Franciscanos en su llegada a la ciudad y casi completamente remodelada en 1860.
Todos Santos: fue construida en 1924 en el lugar donde, siglos antes, se ubicó la primera capilla provisional de la ciudad, ahí se celebró la primera misa en la ciudad tras la llegada de los españoles.
Iglesia de San Blas: la iglesia original fue construida a inicios de la colonia usando de base materiales de la antigua ciudad Inca de Tomebamba. La actual iglesia fue construida en 1935 pero conserva la misma base que su predecesora.
Santo Domingo: es la segunda iglesia en tamaño después de la Catedral Nueva, empezó a ser construida en la década de 1820 y finalizada en la década de 1930.
Las Conceptas: su construcción data de inicios del siglo XVIII y destaca por su fachada que presenta una gran espadaña (pared adornada con hornacinas o nichos y que culmina en un campanario) y en la que no existe una puerta de ingreso. Las dos entradas se ubican en su parte lateral y en las mismas se pueden apreciar hermosas puertas talladas en madera.
San Sebastián: su construcción data del siglo XIX siendo uno de los límites de la ciudad de aquella época.
San Alfonso: también conocida como la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, fue construida en el año de 1875.
Iglesia de Turi: construida al lado del mirador de Turi, se puede apreciar desde gran parte de la ciudad, en especial de noche gracias a su iluminación.
Virgen de Bronce: Llamada así debido a una estatua de la Virgen María hecha en bronce que se encuentra junto a la iglesia original.
El Vergel: Es una iglesia pequeña, reconstruida debido a la destrucción de la capilla original por una creciente del río Tomebamba.

Gastronomía de Cuenca

Chancho muerto.- Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños se caracteriza por su cascarita, fritada, sancocho, morcillas, se lo sirve acompañado de mote y tostado una verdadera delicia para saborear.

Mote pillo.- Es una comida tradicional Azuay, elaborado con mote y huevo. Se le puede agregar carne asada de res. Es producto del mestizaje europeo-americano

Cuy asado.- es uno de los platos más tradicionales en la región Austral, y es considerado exótico para los extranjeros, quienes se ven atraídos al final por su exquisito sabor. Al cuy se lo come con las manos, una vez que es dividido en presas. Se lo sirve con papas, mote, lechuga y una bebida.

Más comidas
Hornado, papas locas, mote pata, mote sucio, arroz moro, locro de papas, tamal y otras

Bebida Tradicional de Cuenca

Rosero.- Es una bebida típica cuencana que se elabora con maíz, frutas y especies, es el acompañante perfecto de cualquier otro plato típico de la ciudad.

Postres .- Tortillas con morocho, tinto o un calientito chocolate, un bocadillo que se degusta en varias zonas del Austro. Podemos encontrarlas de maíz, choclo y trigo.