Jipijapa - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Jipijapa

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Jipijapa

Está ubicado al sur de Manabí y es conocido también como “La Sultana del Café”, por ser el principal productor de café en el Ecuador. Entre sus recursos turísticos tiene las playas de Puerto Cayo. También están los pozos de aguas termales, ubicadas en el sitio Andil; Choconchá y Joá, estos dos últimos considerados como lugares históricos. Estos pozos tienen forma de caracol. De su variada gastronomía son muy reconocidas las tortillas de maíz y yuca del sitio Sancán; el greñoso y ceviche con maní. Su nombre se debe a que antiguamente estuvo poblada por la tribu índigena Xipixapa, aunque se especula que también los Mayas se extendieron por esta región. Lo que sí es seguro es que las parcialidades indígenas que habitaron lo que hoy es Jipijapa fueron víctimas de saqueos, incendios y otros atropellos de conquistadores y piratas.

La principal actividad de este cantón es la producción y exportación de café, además del comercio en sus diferentes formas y la artesanía. Como recursos turísticos cuenta con las playas de Puerto Cayo, Centro Cultural Municipal. Entre los aspectos culturales, históricos y folclóricos se destacan la iglesia de San Lorenzo y las manifestaciones religiosas que se dan en torno a la Virgen de Agua Santa.

Turismo del Cantón Jipijapa

En Jipijapa el turismo tiene buenos lugares para visitar como: La Cascada de Agua dulce, Los pozos de agua dulce en Andil, los pozos de Agua azufrada del volcán Chocotete en Joa, las cascadas en el Anegado, la gastronomía una de las más llamativas y representativas a nivel nacional El Ceviche con Mani y aguacate, Bollo especial, greñoso, adicional La Playa de Puerto Cayo y para los amantes a los monumentos " La Gran Mazorca" que se encuentra en las afueras de Jipijapa en la vía entre Portoviejo y Manta representando la cultura agrícola.

Lugares Turísticos de Jipijapa

Las cuevas del tigrillo Julcuy

Julcuy se encuentra en las montañas de Jipijapa, el acceso al lugar es posible luego de un viaje por la carretera Jipijapa-Guayaquil y avanzar por un camino asfaltado.

Las investigaciones determinaron que en el lugar, atravesado por el río Julcuy, se asentaron las culturas Valdivia, Manteña, Machalilla, Bahía y la Chorrera.

Es por esto que Julcuy fue designado como patrimonial cultural de Manabi.

La cueva del tigrillo, denominada así por el sitio, donde se encuentran estas, podemos divisar en este sector que se encuentra unas cuevas que fueron habitadas por antepasados.

Cascada de Bajo Grande

Un paraje natural sin igual cobija a varios comunidades rurales de El Anegado, en este caso para llegar a la Cascada de bajo Grande, que sigue siendo un emporio de verdor y de cristalinas aguas e increíbles cascadas en la que las corrientes del río denominado la Cancagua alimente al río Paján, indica sus habitantes que están presto a guiar a propios y extraños y sean parte de ese renacer de la viva biodiversidad que envuelve a este territorio ubicado a 8.6 Km de la cabecera parroquial, con un sendero que no tiene mayor dificultad para la movilidad y si cualquier persona quiere vivir una aventura pueden contactarse con guías que ha sido capacitados y también se les prepara los platos criollos.

Cascadas Marylan

La Cascada Marylan mide aproximádamente 150 metros esta dividida en tres caidas en forma de escalera, casdada única de la hasta ahora conocida, todo el piso es de piedra color verdoso celeste, hay cabezas de animales esculpidos junto a la caida de agua.

La Forma perpendicular de la cascada permite que la caida del agua sea suave y soportable al cuerpo humano, para disfrutar de un reconfortable y recreativo baño.

Bosque seco Menbrillal

Un bosque seco de la región Costa. Los amplios paisajes en el centro sur de Manabí, en particular en la localidad de Membrillal, ofrecen un espectáculo único que en conjunto con la luz del sol, maravillan ojos ajenos a esta hermosa tierra.
Andes visitó esta zona del llamado país de los 'Cuatro Mundos' donde hay un bosque seco singular.
Con un cielo despejado y una agradable sensación cálida seca, recibe Membrillal al visitante de esta parroquia, donde sus habitantes han tenido que aprender a convivir con su cambiante clima.
El hábitat de este sitio cuenta con especies endémicas poco maderables, sin embargo, la tala indiscriminada ha ido mermando estas especies en la zona.
A pesar de largas temporadas de sequías, la vida encuentra la manera de florecer en este lugar.
Las llamadas “amarillitas”, como conocen a ésta flor en la localidad, es una de las plantas que se ha extendido por la mayoría de este paisaje.

Islote Horno de Pan

Este Islote de 500 metros cuadrados de superficie es un sitio idoneo para la practica de snorkel, es accesible mediante embarcación desde el poblado de Puerto Cayo y es en este lugar donde se debe contratar el servicio especializado para esta actividad, este Islote forma parte de varios atractivos circundantes cuyo valor radica en la calidez de sus aguas, los arrecifes presentes y la facilidad de su acceso.

Islote Pedernal

Ubicado frente a las costas de Puerto Cayo, a 10 minutos de navegación se encuentra al sur-este de las tierras manabitas.

Los alrededores del Islote son descubiertos y de pendiente. Rodeada de acantilados y bosque seco tropical habitat de pelicanos y fragatas. El mar que rodea al islote es azul turqueza debido a la gran cantidad de coral blanco que yace en su fondo, los alrededores del islote son propicios para la practica del snorkeling y buceo, su fondo marino es muy atrayente donde se puede observar la diversidad de fauna marina que posee el lugar.

En el sector norte se encuentra una pequeña playa de arena oscura donde es posible observar una pequeña colonia de piqueros patas azules, fragatas y pelicanos, es posible acceder a este Islote desde el poblado de Puerto Cayo, en este lugar es posible realizar senderismo y camping, este pequeño Islote es parte del Parque Nacional Machalilla.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE SE PUEDE REALIZAR EN EL ISLOTE DE PEDERNALES.

  • Buseo de profundidad y superficial.
  • Pesca deportiva.
  • Caminata en la playa.
  • Paseo en Fibra (lancha)
  • Natacion.
  • Snorkeling.
  • Caminata por el sendero.
  • Avistamiento de aves marinas, entre otras.

Petroglifos de Pedro Pablo Gómez

Los petroglifos de Pedro Pablo Gómez se encuentran en las faldas del cerro Santo Sin Cabeza, en la vía que conduce a la cascada Marylan, a 4,5 kilómetros de distancia de la parroquia.

Parece ser que corresponden a la cultura Manteña.

Algunos grabados en piedra simbolizan valdivias, un ave rapaz de la familia de los búhos. Aparece representada solo con la cabeza y puede asociarse a divinidades relacionadas con la muerte.

El sendero que conduce a los petroglifos posee un bosque de transición con una vegetación exuberante y especies de árboles como el caucho,tillo, moral, caraca ébano, guayacán, cativo, pechiche, majagua, ajo, mangle de rio, guabo, amarillo, bálsamo, palma real, cabo de hacha, guarumo, caña guadua y tagua.

Comida Típica

Su variada gastronomía son muy reconocidas las tortillas de maíz y yuca del sitio Sancán; el greñoso y ceviche con maní. Entre los platos típicos de este cantón están el greñoso, el bollo, tortillas de maíz.

Comparte con Nosotros