La Maná - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

La Maná

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

La Maná

Es un cantón de la Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de La Maná. Está localizada en la región natural occidental de las estribaciones externas de la cordillera de Los Andes.

La Maná era un recinto que perteneció a la parroquia El Tingo del Cantón Pujilí por varios años pero debido a su crecimiento y desarrollo sus habitantes organizaron un comité pro-parroquialización buscando un mejor porvenir para su pueblo hasta que, finalmente lograron la cantonización de La Maná, gracias a la tenaz gestión de hombres patriotas y decididos. Sus inmensos bosques, sus gigantescas siembras de banano, orito, yuca, cacao, tabaco y café, tanto como su estratégica ubicación geográfica y su riqueza aurífera le confieren características especiales que propician su desarrollo y le otorgan un papel protagónico en la economía del país.

Relieve del cantón La Maná

Morfológicamente se ubica sobre una llanura de pie de cordillera formada por depósitos aluviales cubiertas de cenizas y arenas volcánicas de origen desconocido. La cabecera cantonal se asienta sobre una terraza aluvial antigua del río San Pablo. Tiene varios pisos climáticos que varía a subtropical a tropical (altura variable de 200 y 1150 msnm).
Clima del cantón La Maná

La temperatura media anual es de 23º Centígrados, observando que los meses con mayor temperatura son marzo y abril con 28 a 30º y la temperatura más baja se registra en el mes de julio y es de 24 °C. Por lo que se recomienda usar ropa cómoda.

Flora del cantón La Maná

La vegetación que la rodea corresponde al Bosque Húmedo Tropical y se caracteriza por la presencia de árboles de gran altura, como laurel, palma de cera, pambil, sande, tagua, tangaré, que en ocasiones alcanzan los 30 metros de altura.

Fauna del cantón La Maná

Dentro de su fauna destaca la gran variedad de aves como garzas blancas, patos, cuervos, papagayos, varias especies de loros, perdices, pavas de monte.

Hidrografía del cantón La Maná

En la hidrología, el cantón se halla cruzado por una extensa red de ríos, quebradas y esteros, relacionados con la cuenca del Quevedo y del Guayas. Entre los más importantes: Río Guadual, Río Quindigua, importante por su caudal permanente y peligroso en el invierno, Río Hugshatambo, Río Guasaganda, Río Manguilita. El Río San Pablo, que nace en el sector alto de la Provincia de Cotopaxi, es el más largo y caudaloso de esta red, con una longitud de 20 kilómetros en el territorio del cantón. Hacia el suroeste se encuentra el Río Chipe, los esteros El Moral, Chilingo y el Río Calope, importante por su longitud y caudal, sirve como límite natural con el Cantón Pangua.

Comidas Típicas del cantón La Maná

Corviche: Se prepara a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.

Encebollado: Preparado con pescado, yuca, cebolla, tomate, cilantro, ají, comino, sal y servido con curtido de cebolla y tomate. Es perfecto para el chuchaqui o la resaca.

Caldo de gallina criolla: Se elabora a base de gallina criolla con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinadas o yuca, todo esto saborizado con culantro y cebolla blanca.

Turismo Cantón La Maná

Las 7 Cascadas del Zapanal

Un paraíso, vista espectacular o un encantador sitio como se puede catalogar a estas hermosas cascadas debido a la impresionante caída de sus aguas cristalinas y frías, en un ambiente totalmente inigualable; un refugio de descanso donde sentirá la naturaleza y respirará aire puro.

Aquí, no solo podrá caminar por limpios senderos, escuchar el silbido del viento y el trinar de los pájaros, sino conocer árboles como el “pachaco”. El atractivo de las siete cascadas es de carácter natural, rico en fauna y flora en medio de un bosque húmedo tropical, ideal para el turismo de aventura y ecológico su encuentro invita al turista para la práctica de la natación el descanso y relax.

En el trayecto del camino hacia las cascadas el turista puede admirar el encanto de su vegetación y fauna. Las extensas plataneras conducen hasta las Chorreras del Zapanal, la tierra de las siete cascadas.

Origen de su nombre

Su nombre de 7 cascadas se debe a igual número de caídas de agua transparente que existen en solo un kilómetro de extensión montañosa y de sembríos de maíz, yucas, naranjas y plátanos.

Ubicación
Se encuentran ubicadas a tan sólo una hora de La Maná, a 14 km, por una carretera secundaria que lleva a Estero Hondo. Desde el recinto la Envidia se realiza una caminata de 1 kilómetro por el bosque al cerro La Olivita.

Extensión
En un solo Kilómetro se encuentran las cascadas.

Clima
La temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados.

Fauna
Se puede observar animales como guatusas y liebres que en medio de la espesa vegetación pasan de un sitio a otro como queriendo brindar un caluroso saludo a los visitantes.

Flora
Respecto a flora encontramos una gran variedad de plantas de gran tamaño entre las que podemos mencionar: orquídeas, bromelias y caña dulce esta es una alternativa eco-turística. La vegetación característica es la de bosque húmedo.

Atractivos de las 7 Casadas del Zapanal

• Pesca deportiva: También se puede realizar pesca deportiva, en el río Galope, se encuentra a veinte metros de las haciendas: Paraíso de la Envidia y Chorreras encantadas.

Las siete Cascadas del Zapanal

• La primera cascada denominada “Chorrera San Martín”: Se encuentra a 10 minutos de caminata, desde el puente del río Galope. En donde podrá hacer un descanso y observar como el agua corre con fuerza para formar el río Galope.

• La segunda cascada “Chorrera Escondida”: Se encuentra oculta entre grandes piedras, y a la derecha, se halla la cascada de San Martín.

• La tercera cascada “La Muerte”: Se encuentra a pocos minutos de la cascada conocida como “Chorrera escondida”, donde podrá beber agua para calmar la sed. Tiene una altura de 80 metros aproximadamente.

• La cuarta es la cascada de “El Amor”, es un refugio para los novios.

• La quinta cascada “La cascada del tobogán”, se encuentra a cinco minutos de la cascada de “El Amor”; es la mejor de todas es el sitio preferido por los bañistas por el tobogán natural que ha sido formado por el corrientoso caudal de agua y en donde puede adquirir un maduro con queso, un vaso de cola o un arroz con pollo.

• La sexta y la séptima se llaman “La tina de piedra” y la “Piedra de los arrepentidos” desde donde se observa el verdoso paisaje y donde el clima fresco abraza el cuerpo de los seres humanos invitando a retornar pronto.

Historia Las siete Cascadas del Zapanal

La región fue un importante bastión para la extracción de oro. Familias primitivas vieron en este recurso una posibilidad de subsistencia que, en principio, fue un oficio artesanal, pero con el tiempo, fue aprovechado por grandes compañías extranjeras que la explotaron técnicamente durante años. Hoy solo quedan rastros de esta industria, los socavones son ahora un arcaico sitio turístico para visitar.

Cascada del Oso Cantón La Maná

Un misterio o fantasía son las sensaciones que se perciben ante tan increíble fenómeno de la naturaleza, debido a su gran tamaño, algo asombroso, la energía que se puede sentir al encontrarse en este refugio natural, sus aguas cristalinas, sus enormes rocas, lugar donde se respira aire puro que brinda este hermoso e intrigante ambiente.

Toda esta aventura se la puede vivir en tan increíble cascada, donde además podemos observar flora y fauna nativa, así como también escuchar los sonidos y cantos de las especies existentes.

La Cascada del Oso es una gran caída de agua cristalina. Donde ofrece un ambiente acogedor y lleno de gran energía que se observa por el choque de sus aguas contra las rocas, es un lugar rico en flora y fauna natural.
La fantasía se mezcla con la realidad frente a la gran cascada de aguas cristalinas, que, debido a su gran tamaño, los flujos de energía emanan del choque entre las piedras y la fuerza del líquido vital.

Además, se puede caminar por senderos donde se puede vislumbrar una magnífica flora y fauna nativa, así como también escuchar los sonidos y cantos de las especies existentes.

Clima Cascada del Oso Cantón La Maná

La temperatura promedia es de 25 grados centígrados. Son preferibles las visitas en verano, de julio a septiembre, que son los meses más secos para realizar caminatas a los ríos.

Flora Cascada del Oso Cantón La Maná
En este lugar se puede observar pajonales, gencianas, alchemilas en pequeños remanentes de bosque. También se encuentran árboles de pumamaqui, romerillo y quishuar, junto con el capulí, además de gramíneas, musgos y líquenes.

• Plantas Nativas: Entre las plantas nativas tenemos gramíneas, quishuar, musgos y líquenes.

Fauna Cascada del Oso Cantón La Maná
Los tigrillos y muchas especies de aves han encontrado un excelente refugio en estos bosques. Además, se puede encontrar fácilmente varios mamíferos y aves. Mamíferos como: conejos y venados; y aves como: quilicos, quindes y curiquingues.

Atractivos Cascada del Oso Cantón La Maná

• Un camino rodeado de extensas plataneras conduce hasta la Cascada, la cálida ciudad de La Maná, otro destino que ofrece la provincia de Cotopaxi, al centro del país.

• Las cascadas que llaman la atención de la gente, además los balnearios de agua dulce y las misteriosas cuevas, son los atractivos naturales que complementan el llamativo paisaje lleno de abundante flora y fauna.

Otros Atractivos
• Parque Nacional Ilinizas: El Parque Nacional o Reserva Ecológica Ilinizas es una de las áreas jóvenes del sistema; no muy conocida, pero se sabe que la diversidad biológica que conserva es altísima, en parte debido a la gran dificultad que presenta el ingreso a sus bosques.

Cueva de los Murciélagos Cantón La Maná

La Cueva de los Murciélagos es una grieta que se halla entre matorrales y ofrece al turista dos entradas; en este sitio habita gran cantidad de murciélagos colgados de las paredes que se espantan y salen despavoridos al sentir la presencia de personas que ingresan a su refugio.

Junto a la cueva cruza un hermoso río como una pequeña cascada, en la cual el visitante puede optar por hacer un descanso y disfrutar de sus aguas.

Oscuridad y un húmedo olor son las características de esta gruta poblada de familias de murciélagos. Tallada de forma natural por el pasar del tiempo y la caída incesante de pequeñas fugas de agua, ofrece al turista una aventura difícil de olvidar.

La presencia de turistas se ha incrementado en los últimos años, especialmente en los meses de diciembre, enero, julio, agosto y septiembre que es la temporada alta y en menor número los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

La cueva en su interior está tallada de manera natural y en su recorrido se puede sentir algo de temor o miedo, lo que hace de esta aventura una experiencia inolvidable.

Ubicación Cueva de los Murciélagos Cantón La Maná
La Cueva de los Murciélagos se encuentra a 15 minutos de la ciudad de La Maná, en la vía a Latacunga.

Clima Cueva de los Murciélagos Cantón La Maná
La temperatura media anual es de 23 ºC, observando que los meses con mayor temperatura son marzo y abril con 28 a 30 ºC y la temperatura más baja se registra en el mes de julio y es de 24 ºC.

Fauna Cueva de los Murciélagos Cantón La Maná

Dentro de la fauna que se puede encontrar a sus alrededores estan varios mamíferos y aves como: conejos, venados,quilicos, gaviotas andinas, quindes curiquingues y cóndores. Además en esta cueva abundan gran cantidad de Murciélagos.

Flora Cueva de los Murciélagos Cantón La Maná
En las zonas mas bajas del parque están pobladas por algunas especies arbóreas y arbustivas entre las que sobresalen el pumamaqui, pino, capulí, valeriana, orejas de conejo, gencianas, romerillo y quishuar .

Atractivos Cueva de los Murciélagos Cantón La Maná
• La Cascada de los Enamorados: Ofrece un reto: pasar por una cueva de 10 metros aproximadamente llena de murciélagos, solo entonces podrá disfrutar de el agua limpia del río Puembo.

• Junto a la cueva de los murciélagos cruza un hermoso río como una pequeña cascada, en la cual el visitante puede optar por hacer un descanso y disfrutar de sus aguas.