Latacunga - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Latacunga

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Latacunga

Conocida como la ciudad plácida y mágica, su nombre proviene de las palabras "llacta kunka" que significa "Dios de las Aguas", es una atractiva ciudad con calles adoquinadas rectas y estrechas bordeadas de casas bajas de teja rojiza con una inconfundible línea de arquitectura colonial española. La ciudad y el Cantón Latacunga, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Latacunga es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Latacunga. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Clima en Latacunga

El clima varía muy húmedo temperado, a seco en diferentes épocas del año cuenta con un clima que va desde el gélido de las cumbres andinas hasta el cálido húmedo en el subtrópico occidental.

Flora en Latacunga

Podemos encontrar gran variedad de flora como son: chuquiraguas “la flor del andinista”, alchemila, pajonales, árboles de pumamaqui, romerillo, quishuar o "el árbol de Dios", junto con el mortiño y el capulí, además de gramíneas, musgos y líquenes.

Fauna en Latacunga

En lo que respecta a la fauna, se puede encontrar animales como: venados, llamas, conejos y otras especies. Entre las aves se pueden apreciar cóndores, quilicos, gaviotas andinas, quindes curiquingues y el colibrí de sangre caliente llamado "Estrella de los Andes".

Desarrollo económico en Latacunga

Sus artesanías son cerámica decorativa, objetos en tagua, prendas de cuero, muebles, bordados típicos, tejidos a mano, ebanistería, herrería, hojalatería, pirotecnia; artículos de cabuya, totora y carrizo; pinturas de cerámica en cuadros, apliques de varios tamaños y formas, máscaras, pinturas en cuero de borrego, esculturas en materiales mixtos, pinturas al óleo y carboncillo, caretas en madera, vasijas en varias formas y tamaños, shigras, talabartería, y tazas.

Lugares turísticos en Latacunga

Catedral de Latacunga:

Su construcción inició a mediados del siglo XVII con una nave grade y crucero con cúpula octogonal de estilo románico muy marcado. A finales del siglo XIX se terminó la construcción del torreón de arquerías románicas y un remate islámico. En el altar de piedra pómez se pueden observar piezas de la imaginería de la Colonia. Se encuentra en las calles: Quito y General Maldonado 6.

El Salto en Latacunga

Estructurada por una nave y las torres gemelas, situada de norte a sur, fue construida a finales del siglo XIX y acabada completamente a mediados del XX. Se encuentra ubicada entre las calles: Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza de El Salto.

La Merced en Latacunga

En sus inicios fue una capilla hasta 1640; está estructurada sobre un plano de Cruz Latina, y tiene una nave con dos cruceros, realza una imponente cúpula. En el año de 1949, por el terremoto de Ambato, la torre cayó frente a la puerta principal, tras el incidente fue reconstruida nuevamente, pero perdió su configuración original. Está ubicada entre las calles: Juan Abel Echeverría, y Quijano y Ordóñez.

Iglesia San Agustín en Latacunga

Con una marcada tendencia neoclásica, muestra sus columnas circulares con capitel jónico y un terminado en cornisa. En el año de 1820, el convento estuvo ocupado por la fuerza militar española, siendo un cuartel improvisado de una fracción del Batallón "Los Andes". Se encuentra entre las calles Páez y Quito

Iglesia San Francisco en Latacunga

Su construcción inicia en el 1600 y termina en 1693, aunque en el 1698 la iglesia se destruyó por el terremoto. Se encuentra ubicada en la calle General Manuel Maldonado y Quijano y Ordóñez.
San Sebastián: Se encuentra en la calle Josefa Calixto, entre Isla San Bartolomé y Juan Echeverría.

Iglesia Santo Domingo en Latacunga

Se la puede encontrar en la Calle Guayaquil y Fernando Sánchez de Orellana, tiene un convento que lleva el mismo nombre.
San Buenaventura: Está en el Barrio Centro de la Parroquia San Buenaventura a 5 minutos al Norte del estadio la Cocha. Iglesia tradicional de la ciudad y casa de su santo patrono Dr. Buenaventura.

Comidas Típicas en Latacunga

Chugchucaras.- un plato exótico en Latacunga, lo compone empanaditas dulces, fritada (carne de cerdo), papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrón y mote. Como acompañante adicional, se puede agregar una salsa de ají.
Allullas.- Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos son muy crocantitas. La ciudad de Latacunga posee una gran cantidad de sitios que manufacturan allullas.
Queso de hoja.- El nombre del queso de hoja proviene de su preparación, pues esta está hecho de hojas de queso, que se consiguen al amasar el queso fresco. La hoja de achira le da un sabor especial al queso que se envuelve en ella.

Culturas y tradiciones de Latacunga

En Latacunga se festeja muy alegremente las tradicionales fiestas populares, celebraciones muy escuchadas a nivel nacional, algunas de sus fiestas más importantes son:

Mama Negra en Latacunga

Este festejo se vuelve a dar en el mes de noviembre por las fiestas de Latacunga. Según se sabe, esta tradición es antigua y data del siglo 18, representa la unión de la cultura nativa y los colonos españoles. La fiesta gira en torno a un personaje que es la Mama Negra, es característico verla llevar en los brazos a su hija, la misma que la hace bailar al son de la música y la muestra a todos los espectadores que le hacen calle de honor. Además están personajes como el Rey Moro, el Ángel de la Estrella, el Capitán, los Engastadores, el Abanderado, los Guacos, los famosos Asangueros que cargan una ofrenda que excede sus fuerzas pero que simboliza el empuje y tesón de quienes desfilan, los Loedos, los Guiadores y las Camisonas. Todos estos forman parte del colorido y alegre desfile que contagia de su energía a propios y extraños que asisten todos los años.

Bailes de Inocentes en Latacunga

Si vas a esta festividad encontrarás mucho baile, disfraces coloridos, mascaradas, comida típica. Se da desde el 28 de diciembre al 6 de enero en el Parque Vicente León.

Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Latacunga

Se puede apreciar un abreboca de lo que será la Mama Negra ese año, un desfile con mascaradas, procesión religiosa, bandas de pueblo, fuegos artificiales, misa de gallo.

Feria Taurina San Isidro Labrador en Latacunga

Es la feria taurina de la sierra ecuatoriana con de fama mundial, se lleva a cabo fines de noviembre en la plaza de toros San Isidro, se sabe que en este lugar lleno de historia se han presentado algunos de los mejores toreros del mundo.

Fiestas de Carnaval en Latacunga

En las festividades del carnaval, la ciudad de Latacunga ha organizado varios desfiles como "El Carnaval de las Rosas" y "El Mashcarnaval", también realiza muchos eventos artísticos y culturales para alegrar a la población y a los turistas que llegan e muchos lugares del país.

Celebraciones religiosas de Latacunga

Abril: Domingo de Ramos, Semana Santa.
Junio: Corpus Christi.
Septiembre: Virgen de la Merced, el 4 de septiembre.
Noviembre: Finados.
Diciembre: Navidad.