Limón Indanza - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Limón Indanza

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Limón Indanza

Es un cantón de la Provincia de Morona Santiago, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de General Leónidas Plaza Gutiérrez.

El cantón cuenta con importante número de yacimientos minerales metálicos y no metálicos, debiendo destacarse las minas de sílice, materia prima que existen en gran cantidad y que de manera muy limitada se explota para la industria de fabricación de botellas que se realiza en la ciudad de Guayaquil, debiendo señalar que constituye a la vez, en materia básica para la fabricación de vidrio. Posee atractivos turísticos como: Complejo “El Catazho”, Peña de los Guacamayos, Parque Recreacional “Campo Alegre”, Río Zamora, Cerro Catazho,Cascada Cunza Alto, entre otros. Comida como: Ayampaco, cuy y buñuelos de yuca con queso y bebidas típicas como: jugos naturales y jugo de caña.

En cuanto al origen del nombre del cantón se puede contar lo escrito en la Crónicas de la Misión Salesiana y monografías del padre Miguel Ulloa en donde se habla de la fiebre del oro que atrajo a mucha gente de escasos recursos económicos, quienes en busca del metal precioso transitaban los terrenos del jíbaro Sharupi, en su ir y venir de las orillas del río Zamora y de la Unión, quienes hicieron costumbre realizar un descanso bajo la sombra de un frondoso Limón, pronunciando la clásica frase “Vamos a descansar en el Limón del Sharupi” o “Jugoso es el Limón del Sharupi” originando así el nombre de este cantón.

Flora Cantón Limón Indanza

En las paredes de la cascada existen varias especies de plantas y en sus alrededores encontramos especies de helechos y las epifitas. Otras especies que podemos observar es el pambil, chontilla, guarumo, mata palos, cascarilla, copal, se puede observar numerosas especies, heliconias, bromelias, entre otras.

Fauna Cantón Limón Indanza

En cuanto a la fauna registrada en la zona encontramos guatusa, guantas, dantas cuchuchos, y una serie de aves como el "gallito de la peña", rupícola peruviana, que se los puede observar en las mañanas y las tardes junto a las rocas de la cascada.

Culturas y tradiciones del Cantón Limón Indanza

Fiesta en honor a la Virgen de la Nube en Progreso - enero.
Fiesta en honor a San Juan Bosco - 31 de enero.
Celebración en honor a María Auxiliadora - mayo.
Fiestas de homenaje de las colonias limonenses - diciembre.
Fiestas de Cantonización - 12 de diciembre. - Se realizan actividades como: pregón de fiestas en el que participan todas las instituciones educativas del cantón, desfile de comparsas y alegorías, escenificando tradiciones y costumbres del pueblo limonense, feria agrícola y ganadera, festival de comida típica, entre otras.

Fechas importantes del Cantón Limón Indanza

1898. - El Padre Francisco Mattana es el primer misionero en llegar a estas tierras, según relatos del Padre Salesiano Gerriero.
1931. - Se convierte en la parroquia civil de Indanza, perteneciendo al cantón Méndez de la Provincia Santiago Zamora.
1949 - 27 de febrero. - Por decreto ejecutivo es elevado a la categoría de parroquia el caserío de Limón con el nombre de “General Leónidas Plaza Gutiérrez”, en homenaje al Padre del entonces presidente de la República, Sr. Galo Plaza Lasso. Este caserío pertenecía anteriormente a la jurisdicción del cantón Santiago de Méndez.
1950 - 11 de diciembre. - Se crea por Decreto Legislativo el Cantón Limón Indanza, perteneciente a la Provincia de Morona Santiago, deslindándose del Cantón Santiago de Méndez.

Comidas Típicas del Cantón Limón Indanza

Ayampaco, preparado con pescado o pollo, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado.
El cuy: Se sancocha con aliños como ajo y comino, luego se lo asa a la brasa, bañándolo frecuentemente con manteca de color o achiote. Se sirve acompañado con papa, lechuga y ají.
Seco de Guanta: Carne estofada con arroz y yuca.

Turismo Cantón Limón Indanza

Limón Indanza

Lugar privilegiado por accidentes geográficos, que permiten tener rutas y actividades dentro de cuevas de ensueño.

Este interesante y diverso lugar, cuenta con un amplio número de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Por esta razón el cantón se destaca por las minas de sílice, materia básica para la fabricación de vidrio y una extensa serie de mágicas cuevas, donde el visitante indudablemente volverá.

La cueva de los Tayos de tipo geológico, con evidencias de ocupación humana aborigen, es uno de los atractivos más asombrosos de Limón Indanza.

El 12 de Diciembre de 1950 se celebra la fecha de su cantonización, razón por la cual, es muy importante destacar la siguiente serie de actividades: pregón de fiestas, comparsas y alegorías que circulan por las calles principales de la ciudad.

Estas expresiones, retratan las tradiciones y costumbres del pueblo Limonense, siendo muy atractivo y colorido para los visitantes, debido a que en sus fiestas, se puede apreciar distintos eventos artesanales y de moda inspirados en los recursos naturales y antropológicos de la región.

Además existen exposiciones de los mejores ejemplares de ganado vacuno, productos agrícolas, concursos a caballo, y un festival de comida típica donde sobresale el seco de guanta.

Chorrera de Chiviaza en el Cantón Limón Indanza

Chorrera Nanchikin un bello salto de agua que se conjuga con la naturaleza del lugar.
La bella Chorrera Nanchikin, conocida por los colonos como Cascada Lanchi o Chorrera Chiviaza, se encuentra ubicada a las afueras de la Parroquia Santa Susana de Chiviaza.

Cascadas Coloradas en el Cantón Limón Indanza

Las Cascadas Coloradas es un complejo turìstico donde podemos encontrar una gran variedad de aves; como el más conocido el gallo de peña, muchos senderos que se pueden recorrer y disfrutar de la naturaleza, está ubicado en el cantòn Limòn Indanza en el sector San Bartolo a 11 km de Limón.

Petroglifos del Catazho en el Cantón Limón Indanza

Un hallazgo de grabaciones impregnadas en piedra que tiene figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas. Son formaciones naturales compuestas por grandes bloques de piedra. Un lugar que te va encantar.

¿Qué debes saber?

Los Petroglifos del Catazho se ubican en la comunidad de San José en la parroquia de Indanza del cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago en un área aproximada de 7,43 km2. Llevan el nombre de Catazho por estar ubicados en la parte baja del cerro y a la margen derecha del rio del mismo nombre. A una altura que va desde los 783 hasta los 1288msnm.

La más importante de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años es el proyecto “Registro de los petroglifos de Catazho” realizado por María Fernanda Ugalde Mora, PhD de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador financiado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Regional 6, con el cual se desarrolla el primer inventario sistemático y completo de los petroglifos en el que incluye la ubicación geo-referencial de cada petroglifo, la limpieza, la medición de las piedras, fotografía digital general y detallada de los petroglifos y la documentación de motivos con el conteo y registro de los mismos.

¿Cómo llegar a Petroglifos del Catazho ?

Para llegar a este atractivo lugar se lo puede hacer mediante transporte público es decir las Rancheras, son el transporte asignado del lugar, Tiene un costo de $ 0.50 (cincuenta centavos de dólar); o mediante flete cobran $ 5.00 (cinco dólares americanos)