Mejía - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Mejía

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Mejía

El cantón Mejía se encuentra ubicado al sur oriente de la Provincia de Pichincha, presenta un paisaje natural incomparable que invita a disfrutar de varios tipos de turismo, como el turismo de montaña, el turismo recreacional y científico, el turismo de salud y el turismo cultural. En la población de Machachi podrá disfrutar del volcán Rumiñahui, la iglesia Matriz, la planicie de los pedregales, aguas minerales de Tesalia, entre otros.

Es una reserva de interés científico nacional e internacional, por poseer lo último en vegetación andina endémica de los Andes ecuatorianos. Conserva árboles como los pumamaqui, quishuares, cedros, podocarpus, alisos y 40 especies de orquídeas. El 11 de noviembre se conmemora la Independencia, con un desfile, bailes populares y la elección de la reina del cantón. En las fiestas los turistas prefieren los platos típicos como: fritada, hornado, carne de res, borrego, papas con choclos y habas y se bebe chicha. Para honrar al "Chagra", personaje simbólico del cantón, el maestro Víctor Delfín, levantó un monumento ecuestre de bronce.

Clima Cantón Mejía

El clima en este lugar es muy refrescante y agradable. La temperatura oscila entre los 13 y los 22 ºC.

Flora Cantón Mejía

En lo que respecta aflora podemos mencionar lo siguiente: arrayán, nogal, cedrillos, musgos, helechos, entre otros. Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.

Fauna Cantón Mejía

En lo que respecta a la fauna se observaron aves como: colibrí gigante, pájaros brujos y plateros con sus colores celeste, azul y rojo lo hacen muy notorio entre los arbustos.

Desarrollo económico Cantón Mejía

Mejía se ha dado a conocer por su trabajo agrícola ganadero muy ligado a la cultura chacarera que en estos últimos años ha tomado gran impulso sobre todo con el "Paseo Procesional del Chagra", pero no es solo eso, pues cientos de turistas visitan la zona por sus afamadas aguas termales y minerales, sus coloridos mercados y su gente amable.

Culturas y tradiciones Cantón Mejía

Paseo Procesional del Chagra - julio. - A esta fiesta concurren jinetes con los mejores corceles de las haciendas de todo el país, cubiertos de zamarros, ponchos rayados, bufandas y sombreros. Aquí demuestran sus habilidades en concursos de doma de potros y de lazo. Se recuerda el traslado ceremonial del Señor de la Santa Escuela a las faldas del Cotopaxi, cuando éste erupcionó en 1886.

Lugares que visitar en el Cantón Mejía

La Cultura Chagra en el Cantón Mejía

Uno de los personajes símbolo del mestizaje en los valles y páramos del Ecuador es el Chagra. La palabra chagra viene de "chacra" (terreno donde se cultiva maíz). Este ser mestizo de piel cobriza, engalana los senderos al son de una tonada, capishca, san juanito, pasillo o pasacalle, y porque no de un yaraví, todo de acuerdo a su estado de ánimo. Entre sus actividades más sobresalientes están el diario convivir con la geografía de las montañas, el viento frío del páramo y el sol o por el contrario la suave lluvia que acaricia el pajonal. El manejo del caballo, su incondicional compañero de aventuras, es todo un arte dentro de la cultura Chagra, pues juntos han dominado las alturas, el feroz clima, pero también han aprovechado las bondades de los páramos.

Matriz de Machachi en el Cantón Mejía

La Iglesia Matriz de Machachi muestra una mezcla de varias técnicas como el barroco y la simetría dórica. Su historia empieza a finales del Siglo XVII (1698 a 1700) cuando los misioneros franciscanos empezaron la construcción del primer templo, hecho en adobe y con cubierta de paja. Con el pasar de los años y con la vista hacia el oriente se levantó la nueva iglesia y el convento (1810 a 1827) así como una capilla adjunta para el Patrono "Santiago Apóstol". El 07 de febrero de 1922 se produce un violento terremoto que destruyo parte de la Iglesia lo que obligó a pensar en una nueva obra. El párroco Dr. Carlos Acosta recolectó los materiales con la ayuda del pueblo y su sucesor Amable Sosa, inició la construcción del templo Matriz, como existe actualmente. El antiguo retablo fue reemplazado por otro de estilo manierista en el que resalta el barroco en su elegante columnario salomónico, además fue reconstruido en cedro y dorado en pan de oro.

Fuentes de Tesalia en el Cantón Mejía

Las fuentes de Tesalia han sido famosas gracias a sus propiedades minerales de origen volcánico del Cotopaxi. Tienen una fuerte presencia de bicarbonato de magnesio, anhídrido carbónico y en menor cantidad sulfatos de potasio y de sodio, fosfato de aluminio y sílice que permiten destruir los gérmenes patógenos y curan ciertos males del tubo digestivo y de la piel. Además normalizan el funcionamiento nervioso y muscular. Este recurso que se comercializa como bebida envasada con gran éxito en el mercado nacional e internacional cuenta también con un espacio dedicado a la recreación. Existen dos piscinas de agua de vertientes, camerinos, canchas deportivas, servicio de bar restaurante o si prefiere puede usar el área de picnic sin ningún costo adicional.

Parque Nacional Cotopaxi en el Cantón Mejía

El Parque Nacional Cotopaxi posee 33 393 hectáreas, forma parte de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo; debe su nombre al volcán activo más alto del mundo, cuya altura es de 5897 m.s.n.m. Área Natural destinada a la conservación de los páramos albergando especies como chuquiragua, falso chocho, mortiño, quishuar romerillo, líquenes, licopodios y musgos. Entre la fauna más importante están venados, conejos, lobos, pumas, osos de anteojos, musarañas, jambatos curiquingues y cóndores que han encontrado en esta zona un lugar seguro para vivir. Otros atractivos dignos de visita son el bosque de pino color rojizo, el Pucará del Salitre, la laguna Limpiopungo, Santo Domingo y el Área de Recreación El Boliche. La entrada más cercana desde Quito es por Machachi hasta el control norte.

Volcán Sincholagua en el Cantón Mejía

Este volcán apagado de 4919 m.s.n.m se encuentra ubicado en el límite norte del Cantón Mejía. Su ascensión se vuelve dificultosa para quienes inician esta actividad pues el tiempo ha marcado su suelo formando grandes quebradas. Sin embargo, constituye un mirador inigualable de varias montañas de la serranía ecuatoriana sobre todo por su unión con el Antisana a través de los cerros Curiquingue y Maurorodeo. Los senderos entre los pajonales del páramo invitan al descanso y el relax. Varias cascadas como la Cóndor Machay y Aguarico formadas en el camino del río Pita se pueden encontrar durante el recorrido.

Volcán Rumiñahui en el Cantón Mejía

Su nombre proviene de la palabra quichua que significa "cara de piedra". Se encuentra ubicado al extremo oeste del nudo de Tiopullo. Posee tres picos: La Norte o Máxima, la Central y la Sur. Este antiguo volcán posee paredes que se elevan casi 800 metros desde su base constituidas por estratos de lava, ceniza con basaltos y pequeñas cantidades de olivina. Las caminatas entre la loma Sunfana y la laguna de Limpiopungo se vuelven interesantes debido a la cantidad de flora y fauna que se puede encontrar. Se puede practicar caminata, ciclismo, excursiones, camping y observación de paisajes.

Volcán Corazón en el Cantón Mejía

Es un volcán inactivo de 4788 m.s.n.m. con su caldera bastante erosionada dirigida hacia el noroccidente donde nace el río Negro. Lleva ese nombre debido a que dos quebradas bajan desde la cima y forman un corazón pero no siempre se llamó así pues antes fue conocido como "Guallancatzo" o "Anchasit". Cerca existen edificaciones indígenas llamadas pucarás que sirvieron como fuertes militares y estratégicos puntos de observación. Así mismo, en la zona oriental de este volcán se halla un pequeño remanente de bosque que está protegido por el Bosque Protector Umbría donde se puede observar valiosas plantas nativas y una variedad de hongos, musgos, helechos y orquídeas.

Santuario de la Virgen de los Dolores en el Cantón Mejía

Como es común en la región andina, con la llegada de los misiones empezaba la construcción de las primeras capillas hechas de adobe y cubierta de paja en dirección oriente occidente. En la década de los 40 del siglo XX con la llegada del párroco Dr. Víctor Aníbal Velasco se inició la construcción de una capilla para lo cual se conformó un comité especial que recibía la colaboración de la comunidad. La iglesia tiene 75 metros de fondo por 12 de ancho, tres naves con columnas abultadas para espaciar los arcos y abrir la nave central que termina en bóvedas. Con el paso del tiempo se ha ido completando con cinco altares, dos confesionarios, púlpitos y oleografías, posee un retablo de estilo barroco bañado en oro.

La Estación del Tren en el Cantón Mejía

La Estación del tren, un ícono histórico de la población de Aloasí, se halla situada en la parte occidental a 1 km. de distancia de la población. Hasta hoy conserva su estructura típica según las funciones para la que fue creada. Tras varios esfuerzos se ha logrado restaurar y rehabilitar dándole nuevamente funcionalidad pues es parte del recorrido que va desde Quito al Boliche; además cuenta con una cafetería, proporcionándole como en otras épocas desarrollo y alegría para esta zona.

Reserva Ecológica Los Illinizas en el Cantón Mejía

Ocupa las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Su principal exponente son Los Illinizas: el Iliniza Norte conocido también como Tioniza (5166 m.s.n.m.) es símbolo de la hembra para la comunidad indígena y el Iliniza sur propiamente Illiniza que representa al macho (5305 m.s.n.m.). Juntos forman una barrera geológica importante por la captación de humedad proveniente de la costa que genera un sinnúmero de ríos como el Toachi y el Pilatón. La flora está representada por especies típicas de la serranía como el arrayán, romerillo, quishuar, polilepis, pumamaqui, etc. En especies de fauna se destacan mamíferos pequeños como conejos chucuris, raposas, guantas, guatusas y en menor cantidad animales más grandes como pumas, tigrillos y osos de anteojos.

Volcán Cutuglagua en el Cantón Mejía

Este volcán se encuentra en la Parroquia de Cutuglagua; su altura es de 4750 m.s.n.m. Se puede ascender cruzando algunas haciendas en el trayecto se puede observar plantas nativas como: romerillo, pumamaqui, bromelias y orquídeas. También encontramos mortiños, rundos, moras y taxos silvestres o disfrutar del canto de tórtolas, mirlos y güiragchuros. En las faldas del Atacazo se encuentra la cascada Canoas.

Refugio de Vida Silvestre Pasochoa en el Cantón Mejía

Fue creado en 1996 con el fin de conservar el último bosque de vegetación endémica de la cordillera andina. Aquí se han realizado varios estudios sobre los ecosistemas originales de la región. El bosque se encuentra enclavado en la caldera del volcán inactivo del mismo nombre que mide 4200 m.s.n.m, el cual tiene forma de herradura. A través de los cinco senderos existentes se puede observar plantas como el pumamaqui, polylepis, palma y más de 60 especies para uso medicinal. En aves se registran principalmente tangaras, colibríes y el cóndor. Los mamíferos son más difíciles de ver pero existen cuchuchos, musarañas y raposas. Además de la caminata existen miradores y espacios destinados al camping y la interpretación.

Estación del Tren en Tambillo en el Cantón Mejía

Es el punto de partida del autoferro que va hasta la Estación del Área Nacional de Recreación El Boliche. Una aventura inolvidable, pues a cada paso se observan hermosos paisajes de la serranía ecuatoriana. Al llegar existen varias opciones pues se puede tomar uno de los senderos turísticos o visitar el centro de interpretación. Las cabañas y el área de camping permiten pernoctar a quienes quieran extender su aventura un día más.

Bosque Hacienda Bombolí en el Cantón Mejía

Está constituida como una Reserva Ecológica Privada que busca preservar los bosques húmedo montano y primario alto y bajo. Posee además hermosas cascadas y cerca de 11 kilómetros de preciosas orquídeas cultivadas de la manera más natural posible. Durante las caminatas se puede observar helechos milenarios, plantas con propiedades medicinales y un sinnúmero de coloridas aves. Los visitantes reciben la debida guianza, se puede hacer camping o acomodarse en las habitaciones existentes. También brindan servicio de alimentación pero no olvide llevar la ropa adecuada.exhibición pública más grande) y una gran variedad de bromelias, helechos y varias familias de plantas con flores.

Cerro La Viudita en el Cantón Mejía

En esta pequeña elevación se puede realizar caminata, camping, observación de flora y fauna o simplemente disfrutar de la naturaleza recreándose al aire libre. Pero su importancia radica en un punto trascendental de la historia del Ecuador, pues los ejércitos españoles estaban esperando escondidos en este cerro por su situación estratégica para atacar a las fuerzas libertadoras que trataban de llegar a Quito.
Obviamente esto no llegó a suceder de modo que se libró la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822 con lo que se selló la libertad. En conmemoración a este evento los alumnos de varias instituciones educativas del Cantón Mejía ascienden a La Viudita en el mes de noviembre.

Bosque Toachi Pilatón en el Cantón Mejía

Se encuentra ubicado en la cordillera occidental entre las poblaciones de Chiriboga, Tandapi, Alluriquín y la nueva provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Es un bosque protector de cerca de 200 000 hectáreas que busca resguardar las especies de la cordillera pero que se encuentra amenazado por la tala de bosques. Sin embargo existen proyectos de áreas privadas que apoyan la conservación como la Reserva Natural y Hacienda La Hespería, hacienda Tinalanadia, Reserva Florística Río Guajalito y el Bosque Protector Guajalito. Sus ríos principales son el Toachi y el Pilatón aunque existen muchos otros que nacen en las quebradas de las montañas y que van formando hermosas cascadas a su paso.

Cascada Napac en el Cantón Mejía

El río Napac nace en las cumbres de la cordillera occidental gracias a las nubosidades que viajan desde la Costa hacia las montañas, chocan en la cordillera y descienden como lluvia. Luego de cruzar bosques y quebradas la cascada cae para deleite de todos quienes la visitan. Puede aprovechar para caminar por los alrededores y tomar buenas fotografías. Se recomienda solicitar el debido permiso para transitar por el sendero. Luego se puede disfrutar de la exquisita gastronomía que le espera en las poblaciones de Alluriquín,Tandapi y Santo Domingo de los Colorados.

Cara del Diablo en el Cantón Mejía

Conocida también como "El Poder Brutal" es una escultura del Rey de las Tinieblas que fue elaborada en la roca pura por un maquinista trabajador del Ministerio de Obras Públicas. Su nombre es Octaviano Buenaño y la realizó desde 1985 a 1987 aproximadamente. Al ir por la carretera Alóag - Santo Domingo en plena curva ningún viajero quiere perderse esta singular obra, pues lo común era erigir imágenes de vírgenes y santos que cuidaran a los transportistas y viajeros en las curvas de las vías. Es la segunda más grande después de los presidentes de los Estados Unidos y la más grande de Iberoamérica. Hoy existe una planada para poder observarla mejor, sin embargo es bueno mantener la precaución el momento de estacionarse.

Qué actividades se pueden practicar en el Cantón Mejía?

Se puede practicar caminatas, turismo de montaña, turismo religioso, observación de flora y fauna, ciclismo, cabalgatas, cañonismo, compra de artesanías, fotografía, etc.

Comida Típica en el Cantón Mejía

En el Valle de Machachi se puede degustar del delicioso hornado acompañado de mote o si prefiere de tortillas, humitas, caldo de patas o yahuarlocro y no olvide completar su menú con una exquisita y tradicional bebida como es la chicha. Y ya que está tan cerca de la fuente disfrute de un vaso de agua mineral y viva el milagro de la naturaleza; Así también es posible degustar de excelentes quesos y yogurt.