Montúfar - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Montúfar

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Montúfar

Es un cantón en el norte de Ecuador en la Provincia de Carchi, su capital es la ciudad de San Gabriel. Es una de las más bellas representaciones del patrimonio nacional.

Ciudad pulcra que por medio de mingas populares se hace acreedora a llamarle "Procerato del Trabajo". El 11 de noviembre de 1992, San Gabriel es declarado por la UNESCO como "Patrimonio Nacional" por la fachada colonial de sus construcciones. Conocida también como la ciudad de la Eterna Primavera se encuentra localizada en el sector sur este de la Provincia de Carchi, a 40 Kilómetros de Tulcán, creada 27 de septiembre de 1905. Conocido como la ciudad de las siete colinas antiguo asentamiento del pueblo Tusa, cuna de lo que fue la importante Cultura Cuasmal.

El cantón toma el nombre de Montúfar, en honor al Coronel Carlos Montúfar, Prócer de la Independencia. Cuna de grandes personajes que se han destacado a nivel nacional e internacional dejando en alto el nombre de esta generosa tierra en las áreas de investigación, deporte, educación, artesanías, artes plásticas y poesía.

Relieve Cantón Montúfar

Se encuentra cercada por colinas con cultivos y pastos; su topografía es irregular con ondulaciones y zonas planas donde se encuentran los cultivos. Existen especies de plantas introducidas como el eucalipto, pino y nativas como la chilca, totora de la cual las comunidades aledañas aprovechan para la elaboración de esteras, además esta especie se encuentra asociada al espejo de agua al igual que plantas acuáticas que han ganado gran espacio haciendo que el espejo de agua se reduzca. Esta laguna se encuentra en estado de eutrofización.

Clima Cantón Montúfar

Posee una variedad de climas debido a la irregularidad de su suelo (montañoso), existen: frío de páramo, frío, templado, cálido húmedo, cálido seco, dependiendo por supuesto de los niveles altitudinales, desde el Valle del Chota, hasta los altos páramos y el sector noroccidental (Subtropical). Su temperatura promedio es: en las zonas altas 4°C y en la zona del valle es 27°C.

Flora Cantón Montúfar

Eucalipto (Eucaliptos globulus), pino (Pinus radiata), totora (Eliocharis geniculata), chilca (Baccharis spp.), guanto (Brugmansia aura).

Fauna Cantón Montúfar

Patos (Anas flavirostris), garzas (Bubulcus ibis), gorriones (Zonotrichia capensis), Zenaida auriculata (Torcaza), Columba fasciata (paloma), Geotrygon frenata (perdiz), Columbina buckleyi (Tortolita).

Desarrollo económico Cantón Montúfar

Su economía está basada principalmente por el gran comercio con el departamento de Nariño (Colombia), la agricultura y ganadería, ya que es una región exquisita en terrenos fértiles, además de una variedad de climas, sus principales productos son: papa, fréjol, maíz, arveja, cebolla, cebada, habas, aguacate y una diversidad de frutas entre otros. Posee pequeñas industrias que contribuyen en el desarrollo económico de la provincia.

Fiestas más Importantes Cantón Montúfar

Cantonización: 27 de septiembre; Nuestra Señora de la Paz (La Paz): 16 de julio; Fiesta de la Virgen de las Nieves: 5-7 de agosto.

Actividades de las Fiestas: En el mes de agosto de cada año se celebra las fiestas religiosas en honor a la Virgen de las Nieves, entre los principales eventos están: las vísperas, quema de castillos, fuegos pirotécnicos, juego de gallos finos clubes y barrios se encargan de su organización.

Comida Típica Cantón Montúfar

Entre los platos típicos del cantón se encuentran: el caldo de gallina, cuy con papas, papas con queso, choclo con queso y queso amasado.

Papas con cuero: Delicioso plato preparado con cuero de chancho, papas enteras todo esto condimentado en salsa de maní.

Cuy asado: Suculento y tradicional cuy criollo asado a la brasa de carbón, acompañado de papas enteras, canguil, lechuga, tomate riñón y de las vísceras del mismo una exquisita zarza.

Queso amasado: Tradicional y autentico de nuestra zona preparado a base de leche entera y sal, que se lo puede acompañar con pan, papas enteras, habas, choclos, mellocos.

Lugares que Visitar en el Cantón Montúfar

Bosque de Los Arrayanes

Sitio favorito para los amantes del Ecoturismo este bosque tiene una extensión de 10 hectáreas de árboles de arrayán de tronco rojizo y espeso follaje, en cuyas ramas crecen musgos, orquídeas de varias clases.
Quienes lo visitan quedan maravillados debido a que es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y es uno de los pulmones más importante de la provincia, localizado al este de las ciudad de San Gabriel a 11 Km.

Laguna de El Salado Cantón Montúfar

Este hermoso paraje tiene 500m de largo por 200 de ancho, ubicado muy cerca de otra belleza sin igual el Bosque de los Arrayanes, sin duda alguna llama la atención a turistas nacionales e internacionales por su flora como sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos, así como la fauna propia de el lugar. Este hermoso lugar está localizado a 45 Kilómetros. de Tulcán y 4 Kilómetros de San Gabriel.

Cascada de Paluz Cantón Montúfar

Ubicado a 4 Km de la ciudad de San Gabriel. Tiene aproximadamente 25 m de caída de agua formada del río del mismo nombre. Ha servido de inspiración para poetas, pintores, músicos por su remanso y belleza.

Gruta de La Paz Cantón Montúfar

Sin ninguna duda este maravilloso lugar, es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 m de San Gabriel, se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí, una cueva que tiene 150 m. de profundidad formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. Lugar de extrema belleza natural y refugio para los creyentes.

El Pilar de Athal Cantón Montúfar

Es un petroglifo paralelépido rectangular que tiene 3m de alto y cuatro lados de 2.60 a 2.80m ubicada a 16 km. De San Gabriel y situada en medio de peñas con esta piedra ha sido objeto de estudios por parte del arqueólogo alemán. Max Hule quién sostiene que los signos realizados en la piedra se refieren al culto del sol por parte de tribus antiguas, muestras que Peñaherrera y Costales creen que son más bien cultos al agua y a la fertilidad.

Iglesia Matriz de San Gabriel Cantón Montúfar

Esta joya de arquitectura colonial es considerada inigualable en su género debido a que es la única iglesia del Ecuador construida según la ley de Indias, es decir fuera de la Plaza principal, y en un lugar visible desde cualquier punto de vista.

Parque Central Cantón Montúfar

Localizada en pleno centro de la ciudad, encontramos el Monumento al procerato del Trabajo, digno reconocimiento a la gente luchadora y trabajadora de la región. Sostenido por diez columnas de estilo dorico en forma de media luna y las estrellas que simbolizan las parroquias que la conforman, dando un elemento cultural para quienes conocen de arte griego- romano.

Tradicional baile de inocentes y comparsas

Evento que se lo realiza por la calle principal de la ciudad de San Gabriel, y al cual asisten participantes locales, regionales, provinciales y también del vecino país de Colombia (Ipiales) evento que se lo realiza en el mes de enero. El Festival Carnavalero que se lo realiza en la Laguna del Salado, en el feriado de Carnaval.

Que actividades se puede practicar en el Cantón Montúfar ?

Se puede practicar caminatas, pesca deportiva, treking, turismo religioso, fotografía, educación ambiental, senderismo, avistamiento de aves.