Pelileo - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Pelileo

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Pelileo

Es un cantón de la Provincia de Tungurahua, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de San Pedro de Pelileo, posee una de las culturas étnicas mejor conservada del Ecuador los Salasakas.

San Pedro de Pelileo o simplemente Pelileo, está estratégicamente ubicado en el centro del Ecuador, en la Ruta de los Volcanes, y en la puerta de entrada a la amazonia. Pelileo una zona agropecuaria y artesanal destacada. Más conocido como la Ciudad azul por ser el mayor productor de prendas de jean, que son vendidas en el Ecuador y el mundo. En la parte cultural, posee una de las culturas étnicas mejor conservada del Ecuador los Salasaka. Cuenta con un Museo Étnico y su feria artesanal permanente. Las ricas empanadas de viento y la fritada son parte de la gastronomía. El Complejo La Moya le brinda recreación en un área natural. En Huambaló encontrará los mejores muebles. Además, en el sector de Pelileo Grande están las ruinas de la Iglesia que fue destruida por el terremoto de 1949. Podrá visitar también las granjas agroecológicas.

Flora Cantón Pelileo

En cuanto a vegetación existe la aguacolla que es la flor representativa de la provincia, los eucaliptos de más de 20 años de vida, ciprés, quishuar, molles, entre otros. Pero sin duda alguna lo que más cautiva es la presencia de orquídeas de diferentes formas y colores. Otras de las especies vegetales más comunes que se pueden observar son: el pumamaqui, espadaña, yagual, palma de ramos, gencianas, pajonales, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.

Fauna Cantón Pelileo

Existe un gran número de especies animales siendo los más comunes colibríes, mariposas, tórtolas y palomas.

Desarrollo económico Cantón Pelileo

El pueblo Salasaka se dedica a la exportar tapices y otros artículos hechos con lana de borrego a otros lugares fuera de la provincia como: Cuenca, Otavalo, Quito incluso a otros países. El arte Salasaca, reflejado en la elaboración del tapiz, es una de las actividades originales de los mismos; se desarrolló desde siglos anteriores, existiendo una continuidad hasta la actualidad.

Esta actividad es característica tanto de hombres como de mujeres; el hilado corresponde generalmente a la mujer y el trabajo en telar al varón. A Pelileo también se le conoce como la Ciudad Azul, en razón de su industria del jean, localizada en su mayor parte en el barrio El Tambo. Otra parroquia de Pelileo es la famosa Salasaca, terruño de los indígenas Salasaca, una tribu originaria de Bolivia que migró a los Andes ecuatorianos como mitimaes. La parroquia de Huambaló es muy conocida como centro de ebanistas creadores de muebles finos.

Comidas Típicas Cantón Pelileo

Existen comidas típicas como los conocidos tamales que son rellenos de fritada y están envueltos en hojas de achira, así también como los platillos propios de la serranía como el hornado, la fritada, llapingachos, se puede decir que el plato que se lo considera como parte importante de la gastronomía es el cuy. Preparación del Cuy la alimentación de la población es principalmente a base de: habas, mellocos, maíz, utilizan condimentos como: cebolla blanca y colorada, ajo, pimiento, orégano y comino.

Turismo en Pelileo

Salasaca: Es una parroquia rural, ubicada al noroccidente de la ciudad, es la cuna de los indígenas Salasakas, por lo que aquel lugar es ideal para conocer sobre su cultura y sus tradiciones.

Complejo Turístico La Moya: Se encuentra en la parroquia Pelileo Grande, vía a Baños. Cuenta con áreas verdes, casetas con asaderos, botes para navegar en la laguna, juegos infantiles y recreacionales, canchas deportivas, senderos para caminar o montar a caballo, piscina temperada, baños de cajón, sauna, turco e hidromasaje.4​

Pamatug: Se encuentra a diez minutos de Pelileo. Aquí se fabrican los sombreros de paño. En estos talleres los artesanos fabrican sombreros para las comunidades indígenas de Tungurahua, Chimborazo y Cañar.

Pelileo Grande: Se encuentra a diez minutos de la matriz se le conoce por ser una falla geológica donde se produjo el terremoto de 1949, en este sitio podemos encontrar vestigios de la primera iglesia construida en la ciudad. Ruinas de la Iglesia Antigua en Pelileo Grande.

Valle Hermoso: Ubicado a unos 3 Km. de la Cabecera Cantonal, este conjunto de caseríos goza de un clima extraordinario propio de un valle. Para llegar hasta allí, se debe tomar la vía que va a Baños, al pasar por la parroquia urbana de Pelileo Grande se debe avanzar por la carretera principal y a un medio kilómetro existe un desvío a lado izquierdo, es la entrada que le llevará a este hermoso valle donde podrá disfrutar de trucha preparada al vapor, frita, en chicharon, trucha con champiñones como parte de su deliciosa gastronomía.

´´´García Moreno´´´. Ubicada a pocos metros del centro de la cabecera cantonal de Pelileo, es una parroquia que se caracteriza por las festividades de los carnavales, que se celebran los días sábado y lunes del feriado de carnaval. Una de las principales características es sus desfiles multicolores y la elección de la Reina de Carnaval, fiesta que tiene más de 50 años de tradición. Su gastronomía es variada, sin embargo el plato típico es la fritada, muy apetecida por turistas que visitan dicha localidad.

Huambaló: Una de las parroquias del cantón conocida por la producción de muebles este sitio s encuentra ubicado al sureste del cantón en este sitio se pueden encontrar gran cantidad de talleres madereros que se dedican a la fabricación de muebles con acabados de primera los mismos que se realizan de manera artesanal es decir que estos son hechos de manera manual. Desde este sitio se puede observar la actividad del volcán Tungurahua que se encuentra activo desde 1999 también se puede disfrutar de competencias de 4x4 ya que cerca al poblado encontramos una pista en donde se desarrollan estas competencias y donde se también se puede disfrutar de las fiestas de la virgen del monte.

Nitón Cruz: Ubicado al sureste del cantón una de las elevaciones que rodean a la parroquia matriz se encuentra el Cerro Nitón los vientos favorecen al desarrollo de uno de los deportes de mayor adrenalina como lo es el parapentismo que es considerado un atractivo para los turistas que desean practicarlo, actualmente en este sitio desarrolla este deporte el club de parapentismo de Ambato. Este cerro también se considera un sitio sagrado para los salasacas donde se desarrollan actos ceremoniales, tiene forma de una hondonada, es una mezcla entre arcilla y tierra, donde acuden sus habitantes con velas para realizar oraciones y pedir ayuda o favores de un ente divino.

Cerro Teligote: También conocido como Padre Loma, se encuentra ubicado al Suroeste del cantón Pelileo, perteneciente a la parroquia Matriz del mismo cantón, tiene una altitud de 3420 msnm., en las faldas de este cerro se asienta la comunidad del mismo nombre y es uno de los sitios donde se ubica un mirador para la observación del volcán Tungurahua y la gran mayorìa de cantones de la provincia de Tungurahua. A fin de precautelar la gran diversidad de especies de flora y fauna nativa del sector, las autoridades del Gobierno Central la declararon como Àrea Protegida, dejando su custodia al Cabildo de la Comuna Teligote. Para su visita, los habitantes del sector mediante sistema de mingas comunitarias aperturaron un sendero ecològico debidamente señalizado desde la vìa carrosable intercomunal hasta la cumbre del cerro; en el intermedio del trayecto se encuentra una cabaña para el descanso de los caminantes o para recobrar las fuerzas sirviendo el refrigerio. Este cerro tiene un valor sagrado para el pueblo indìgena Salasaca ya que de este bosque obtienen las plantas naturales, medicinales y para extracción de tintes naturales para sus prendas, entre las que constan el puma maqui (Oreopanax sp), higuerilla (Ricinus communis), moradilla (Glandularia gooddingii), etc

Confecciones de Jean: Cuando se desplazan desde la ciudad a Ambato hacia la Amazonía, propios y extraños desembarcan de sus vehículos a mirar y comprar una de las vestimentas que sigue siendo el icono de la juventud. La industria tiene una antigüedad de aproximadamente 40 años y tiene relación directa con el gran terremoto que destruyó la ciudad de Ambato, pero cuyos efectos fueron catastróficos en Pelileo sitio del epicentro. Existían antes del sismo algunos talleres de confección de vestimenta que incluían chompas, pantalones y mamelucos de trabajo para obreros, productos que se exponían en ferias itinerantes. Paralelamente los artesanos de Pelileo tenían encargos que hacer ropa a otros clientes. Sobre 1957 y 1958, los talleres tendieron a mejorar y produjeron su propia mercancía que secomercializaba en Ambato y Quito. Una tiene un papel protagónico. Entre 1975 y 1980 se presenta una dinámica en lo que se refiere a la expansión de mercados ampliando la venta de productos a Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo. Sin embargo la industria del jean como la conocemos se presenta a partir de 1980, más exactamente 1982 – 1985, cuando se conoce la técnica del pre-lavado, que si bien se realiza en forma artesanal, permite dar a la tela una textura adecuada para su comercialización en el mercado joven. Una factoría propia de pre-lavado se instala en la ciudad. Finalmente desde 1995 la era de la calidad se instala en Pelileo, asociada con la preparación de sus artesanos y la búsqueda de un producto óptimo. La manufactura es fundamentalmente de pequeños talleres de 8 y 10 personas que se especializan en el proceso de confeccionar una prenda de vestir.

Artesanía: El pueblo Salasaka se dedica a la exportar tapices y otros artículos hechos con lana de borrego a otros lugares fuera de la provincia como: Cuenca, Otavalo, Quito incluso a otros países. El arte Salasaca, reflejado en la elaboración del tapiz, es una de las actividades originales de los mismos; se desarrolló desde siglos anteriores, existiendo una continuidad hasta la actualidad. Esta actividad es característica tanto de hombres como de mujeres; el hilado corresponde generalmente a la mujer y el trabajo en telar al varón. En 1885, San Idelfonso, el único obraje que quedaba en la provincia, había producido 26000 varas de bayetones y frazadas, mientras que cercanamente había una producción indígena de autoconsumo. Los indígenas de Salasaca fabrican un tejido de lana que ellos llaman lliglla, y que compiten con el mejor paño de Europa, pero que no lo tejen sino para su uso particular. Los salasacas tuvieron en la jerga de lana un producto que tenía un carácter más mercantil que era de menos calidad a la que usaban ellos y que se comercializaba en el mercado de Ambato. En los últimos tiempos, desde que personeros del Programa Punto IV (1957) adiestraron a tres Salasacas en la elaboración de tapices, con la técnica y diseño de los tejidos tradicionales de fajas chumbis; ellos a su vez tomaron a otros como aprendices llegando a formar algunas pequeñas empresas de artesanos y la Cooperativa de artesanos.

Vestimenta Salasaka simboliza en su vestimenta su identidad distinta a los pueblos indígenas de la región y de la población mestiza. Se distinguen tres tipos de indumentaria: de diario, de ceremonias rituales y la vestimenta festiva. El atuendo masculino se compone de: calzón o pantalón blanco de uso diario; dos ponchos: uno blanco que llevan dentro y otro negro que queda al exterior; rebozo morado en el cuello que sirve como bufanda; sombrero de paño, que los mayores usan a diario, los más jóvenes solo lo usan durante las fiestas; en la cintura llevan una faja de lana denominada chumbi, hay dos tipos de estas fajas la yanga chumbi que carece de diseños y la mananay chumbi que tiene una serie de diseños separados por motivos ornamentales. La indumentaria ritual en los varones se caracteriza por el pantalón blanco con bordado en el botapié, el poncho negro y poncho blanco por dentro, el sombrero blanco adornado con plumas de colores.

 

Comparte con Nosotros