Píllaro - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Píllaro

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Píllaro

Es un cantón de la Provincia de Tungurahua, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Santiago de Píllaro es uno de esos sitios en los que la naturaleza se muestra exuberante y prodigiosa.

Pocos sitios en el mundo tienen el privilegio de poseer una multiplicidad de micro climas a los diferentes pisos ecológicos existentes, Píllaro es uno de esos sitios en los que la naturaleza se muestra exuberante y prodigiosa.
Por ubicarse en la cordillera andina, su suelo es fértil y es aprovechado por sus habitantes como un excelente recurso de producción. Los atractivos turísticos se encuentran centralizados en el turismo religioso, agroturismo, deportes extremos, observación de aves, baños energizantes y de espiritualidad, la farmacología casera o alternativa natural, investigaciones de flora (especies endémicas únicas en el mundo han sido descubiertas en el Parque Nacional Llanganates), degustar de nuestra exquisita y tradicional gastronomía.
El vocablo Píllaro proviene del cayapa Pilla = Relámpago y Ru = Hueco u Hondón, entonces Píllaro significa: Cuenca del relámpago. Los atractivos turísticos se encuentran centralizados en el turismo religioso, agroturismo, deportes extremos, observación de aves, baños energizantes y de espiritualidad, la farmacología casera o alternativa natural, investigaciones de flora (especies endémicas únicas en el mundo han sido descubiertas en el Parque Nacional Llanganates).

Clima en Píllaro

Su clima es diverso modificado por la altitud; así, en páramos y montañas llueve y nieva con frecuencia, el frí­o es intenso. En mesetas o sub-páramos, las precipitaciones son menores. Ubicado en la región de clima Ecuatorial mesotérmico, la media anual es de 13º C a 14 °C.

Flora en Píllaro

La flora de este cantón está conformada por vegetación arbustiva y herbácea, asociada al pajonal. La vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales como romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, pisag, mortiño, orejas de conejo, cacho de venado, amor sacha, genciana, cashpachina, achicoria amarilla, achupalla y demás arbustos que le dan vida a este lugar.

Fauna en Píllaro

Si es buen observador podrá encontrar huellas de lobos de páramo e incluso de conejos que habitan en la zona. Exclusivamente se puede observar aves de bosque en la parte más alta: como gralarias, mirlos, curiquingues, además huellas de conejos y lobos de páramo y la evidencia de los hábitos alimenticios del oso de anteojos. Aves: pato, gaviota andina, curiquingue, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Desarrollo económico en Píllaro

La producción y fabricación de productos pirotécnicos de todo tipo pirotecnia artesanías pirotécnicas castillos globos luces de bengala de todo color voladores autorizados por las fuerzas armadas. Elaboración de guitarras y arpas. Fabricación de monturas. Elaboración de caretas para la diablada pillareña.

Culturas y tradiciones en Píllaro

La Diablada Pillareña - 1 al 6 de enero. - Se presenta anualmente en la matriz del cantón Píllaro desde las 10h00 hasta las 18h00 durante toda la semana. Las parroquias de San Andrés, San Miguelito, Marcos Espinel, Presidente Urbina y la Matriz, participan por separado en la denominada "Partida", cada partida es integrada por un número que va entre 50 y 300 personas, posteriormente se unen todas las partidas dando un total de 1500 diablos participantes.

Fechas importantes en Píllaro

1605. - Píllaro forma parte del corregimiento de la Villa del Villar Don Pardo, corregimiento de Riobamba, conjuntamente con Ambato y otros pueblos.
1754. - Píllaro forma parte del corregimiento de Latacunga.
1570. - El español Don Antonio de Clavijo funda el pueblo de Píllaro, por comisión especial de la audiencia de Quito.
1851 - 25 de julio. - Por Decreto Supremo firmado en Latacunga, se crea oficialmente el Cantón Píllaro, perteneciente a la Provincia de Cotopaxi, que luego se denominó de León, siendo Jefe Supremo, el General José María Urbina, ratificó esta creación.
1861. - Se crea la Provincia de Tungurahua.

Comidas Típicas en Píllaro

Cuy asado con papas: Uno de los platos típico del lugar es el cuy asado con papas acompañado con ají.

Tortillas con morcilla: Se fríe la morcilla sin piel por los dos lados. Se baten los huevos y se incorpora la morcilla frita batiendo la mezcla hasta que resulte una pasta. Se da forma de tortillas y se fríe.

Yaguarlocro: Es un locro con el menudo del borrego para servir se agrega la sangre del borrego frita, un pedazo de aguacate, cebolla finamente picada y un poco de tomate.

Lugares que visitar en Píllaro

La Diablada Pillareña en Píllaro

Los diablos de Santiago de Píllaro son famosos en el Ecuador y el extranjero. Los diablos salen de sus escondites para desfilar, según una tradición que viene desde la Colonia, cuando los indígenas se disfrazaban de diablos en repudio a ciertas prédicas religiosas, y al maltrato de los españoles.

Los primeros seis días de cada año, las diabladas se toman las calles, combinan baile, música, tradición oral. Comparsas o partidas se lucen al recorrer las áreas rurales y contagiar de alegría a todos los rincones del cantón hasta llegar al centro. Los participantes le imprimen picardía y jocosidad, propia de estas épocas.

Fecha: 01 al 06 de enero de cada año.
Los pobladores de este cantón esperan durante todo el año para preparar la fiesta, tres meses antes organizan las legiones, las partidas, los grupos de Diablos y las comparsas que participan en esta celebración.

Lugar: Los desfiles tienen lugar en los alrededores de la iglesia, parque Central y edificio municipal, y otros puntos, a partir de las 13:00. Cada partida (delegación barrial) sale de parroquias como Rocafuerte, Santa Marianita y Tunguipamba, entre otras.

Origen: El origen de la fiesta es incierto; historiadores dicen que se recuerda un levantamiento indígena de 1898 y la incineración de documentos en la plaza San Juan.

Creencia popular: quienes se visten de diablos en Píllaro tienen que hacerlo durante siete años consecutivos, porque caso contrario pueden ocurrirle cosas extrañas.

Personajes principales
Los diablos: Simboliza el ser malo que todos llevamos dentro. Resaltan los colores rojos que simbolizan al infierno y el negro a la oscuridad.

Personaje principal de la fiesta, viste pantalones cortos de color rojo hechos en ceda y filos de color dorado, camisa y medias rojas, zapatillas negras cuyas puntas van levantadas como grandes cuernos, un pañuelo rojo en el cuello y una larga capa en su espalda lleva unas grandes alas de color negro, el cabello está cubierto con un pañuelo rojo o negro y sobre este la careta de color negro confeccionada en cartón y con grandes cuernos ramificados, su baile es muy peculiar pues lo hace en las puntas de los pies, y con la parte superior del cuerpo realiza movimientos ondulantes. Con la finalidad de atemorizar a la gente que se encuentra descuidada lleva en su mano un fuete y en la otra un animal vivo o embalsamado como: cuyes, lagartijas, ratas, serpientes, igualas, águilas. Durante su recorrido emite diferentes sonidos que son kichwismos como: achachay y con esto quieren decir que acaban de salir del infierno donde hace mucho calor y que al venir a la tierra sienten mucho frio, otras de las palabras utilizadas son: atatay y arrarray, con las cuales indican asco y calor respectivamente.

Las Guarichas: Son hombres vestidos de mujer, es un personaje muy alegre, realiza su recorrido bailando con gran gusto, llevan en sus manos un muñeco que representa a su hijo y lo muestran a todo el público y ofrece licor a quienes mira la comparsa.

La banda de música: Es un personaje muy importante en la fiesta ya que brinda un espectáculo musical para que se puedan desarrollar las comparsas que recorren las calles de la ciudad al ritmo de San juanitos, pasacalles, saltashpas.

Los Capariches: Es quien inicia el desfile, abre paso bailando con una escoba entre sus manos elaborada de plantas silvestres, ortiga y flores. (Campaña et al, 2010 pág. 465)

Origen de la diablada en Píllaro

En la parroquia Marcos Espinel la familia Córdova era muy poderosa y no permitía que la gente extraña llegue a enamorar a las bellas chicas de su tierra, pero los jóvenes llegaban a diversos lugares entre ellos Tunguipamba. Hasta que un día con ingenio utilizaron calabazas dando forma fantasmal, forradas con papel de color rojo en las cuales internamente ponían velas que daban impresiones feas y desagradables, sin obtener resultado alguno, por lo que comenzaron a vestirse de Diablos o fantasmas para lograr su propósito.

Comunidad Quillan en Píllaro

La comunidad de Quillán pertenece a la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro. Es un hermoso valle ubicado en la cuenca del río Culapachán en la parte suroeste del cantón. El sector es el de menor altitud del cantón, tiene 1900 m s. n. m. con temperatura promedio de 17 ºC.

Ubicación Comunidad Quillan en Píllaro

El sector de Quillán se encuentra a 12.5 km desde el centro del cantón con un tiempo aproximado de 30 minutos.

Descripción Comunidad Quillan en Píllaro

El 50% de las familias que habitan en el sector se dedican a la agricultura y ganadería, el 40% labora fuera de la comunidad, el 6% a los Servicios turísticos y administrativos y el 4% se dedica a la elaboración de artesanías.

La tierra es utilizada especialmente para la agricultura y la ganadería, aunque actualmente se utiliza para el desarrollo del ecoturismo. Estos suelos son pocos profundos, erosionados, sobre una capa dura cementada (cangagua) a menos de un metro de profundidad.

La gente de la comunidad es un grupo que comparten y no olvidan su idioma, costumbres y valores. La Comunidad es un privilegio de dioses donde se esconden riquezas, secretos y fabulosos tesoros naturales; entre ellos la calidad y bondad de su suelo.

Atractivos Comunidad Quillan en Píllaro

• Los Sietes Chorros: Se encuentra en la comunidad de Quillán, desde el centro del cantón, a 10,5 km. Al pasar por la escuela Simón Rodríguez, la única de la zona, existentes dos desvíos del camino principal, proseguimos por el costado izquierdo, y luego de recorrer 500 metros llegamos al atractivo.

El declive principal tiene 3.5 m de altura, de una belleza extraordinaria, el ancho que ocupa el caudal es de 2 m, la temperatura del agua es de 10 ºC.

• Vertiente Paccha: Se encuentra a 11 km. Desde el centro del cantón. Para llegar al lugar pasamos por la escuela Simón Rodríguez, la única de la comunidad, transitamos 600 m. Para dirigirnos por el costado derecho de la vía principal, caminamos 200 m. Y en la primera curva cerrada al costado izquierdo, se divisa gran cantidad de agua. La vertiente goza de una espectacularidad, naturalidad y transparencia impresionante, ya que son aguas subterráneas.

• Molino Antiguo: Se encuentra a 11,1 km, desde el cantón. Se divisa gran cantidad de agua que brota de media montaña, para llegar al molino hay que caminar unos 100 m, por un sendero plenamente delimitado, siguiendo el curso del agua.

• Puente Antiguo: Se encuentra a 12.7 km, desde el cantón llegamos a la comunidad Quillán “La Planta” nos dirigimos hacia el sur, luego de caminar unos 200 m. Por un sendero de herradura podemos divisar el resto de lo que fue el primer puente del cantón en la orilla izquierda del río Culapachán.

• Baquerizo Moreno-Terán: Ubicada en la parte sur oriental del cantón, con un paisaje extraordinario, con ríos, cascadas y bosque húmedo montano bajo, en donde se desarrollan actividades de agroturismo, caminatas, rapel, cabalgatas y camping.

• San Miguelito: Ubicada a 5 minutos de la matriz, al sur del cantón. Muy reconocida internacionalmente, por sus finos acabados y delicados sonidos de sus instrumentos musicales (guitarras, arpas y violines).

Su iglesia es considerada patrimonio cultural de la nación. Edificación antigua en cuyo interior se destaca la técnica de pan de oro.

Existen tres vías de acceso hacia la comunidad, la más transitada es una de segundo orden, que inicia en el centro de Píllaro.

Laguna Pisayambo en Píllaro

La Laguna de Pisayambo se encuentra ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera misma.

En los meses de agosto y septiembre se pueden apreciar oleajes producto de los fuertes viento que hay en la zona.

La Laguna Pisayambo tiene forma elipsoidal, es la más grande e importante del sector, razón por la cual se ha considerado su dimensión para denominarlo lago; sus aguas son aprovechadas para la generación eléctrica, una vez turbinadas las mismas son reutilizadas en el canal de riego Píllaro.

Desde la Laguna de Pisayambo, en las partes más altas es posible observar la Cordillera de los Llanganates, la irregularidad del suelo, la flora y la fauna asociada y los causes de agua más pequeños lo que le confiere ciertas características especiales.

Ubicación

El lago de Pisayambo se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates a 45 km al nororiente del cantón Píllaro provincia de Tungurahua.

Extensión

Las dimensiones del lago son de aproximadamente 3 km de largo y 2.5 km de ancho. Debido al proyecto Hidroeléctrico Pisayambo, el embalse formado en la laguna original en la actualidad es la más importante.

Fauna

Si es buen observador podrá encontrar huellas de lobos de páramo e incluso de conejos que habitan en la zona. Exclusivamente se puede observar aves de bosque en la parte más alta: como gralarias, mirlos, curiquingues, además huellas de conejos y lobos de páramo y la evidencia de los hábitos alimenticios del oso de anteojos.

• Aves: pato, gaviota andina, curiquingue, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Flora

Las riberas de la laguna están conformadas por vegetación arbustiva y herbácea, asociada al pajonal.

La vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales como romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, pisag, mortiño, orejas de conejo, cacho de venado, amor sacha, genciana, cashpachina, achicoria amarilla, achupalla y demás arbustos que le dan vida a este lugar.

Leyenda del tesoro de los Incas

Cuentan los cronistas que en la época de la conquista vivía un español de apellido Valverde, quien estuvo casado con la hija de un cacique, quien era el jefe máximo de esta zona.

Este español no tenía muchos recursos, en tal virtud al ver la precaria situación en la que vivían ellos, el padre de la chica le revela a su yerno el Sr. Valverde. Una historia en la cual se detallaba la trayectoria que siguió el General Rumiñahui, llevando el tesoro de Quito que servía, para el rescate de Atahualpa. Al ser ejecutado Atahualpa, Rumiñahui decidió esconder el tesoro en lo que hoy es el Parque Nacional Llanganates, del cual el suegro de Valverde fue el principal ejecutor.

El cacique invito a Valverde a realizar una jornada de 5 días, saliendo desde Píllaro hasta el lugar donde estaba el tesoro escondido de los Incas, con la condición que Valverde nunca revele el lugar donde se encontraba el tesoro. Los relatos indican que Valverde entro en varias ocasiones saco grandes cantidades del tesoro; Valverde se convirtió en un hombre muy rico y regreso a vivir en España.

Después de vivir muchos años en España, Valverde revelo el secreto de tales tesoros en un manuscrito dirigido al Rey de España. Este manuscrito desde esa época se le conoce como el Derrotero de Valverde.

El Rey de España encargo a un sacerdote de apellido Longo para que organice una expedición junto al gobernado de Tacunga (Latacunga). El Padre Longo llego a Ecuador y se entrevista con el gobernador y meses más tarde comienza la expedición; viajaron con 100 indígenas cargados de provisiones. El primer día salen de Píllaro y realizan el recorrido hasta el Cerro Guapa, lo que hoy corresponde a Huagraguasi, en donde deben pernoctar la noche, en la madruga deben ponerse con sus espaldas con dirección a la ciudad de Ambato y mirar hacia el oriente donde localizarán una montaña con 5 picos que es el lugar donde deben llegar al terminó de la quinta jornada, donde se encuentra el tesoro de los Incas.

El segundo día remontan la cordillera y llegan hasta la Laguna de Anteojos, en la madrugada tienen que realizar lo mismo del primer día; el tercer día la expedición llega hasta de Laguna de Yanococha, luego su descenso por el desaguadero del río golpe. Al amanecer del cuarto día el sacerdote Longo desaparece misteriosamente, sin encontrar rasgo alguno; luego de una infructuosa búsqueda, la expedición se da por vencida y deciden regresar; el gobernador de Tacunga escribe al Rey de España que el documento del Derrotero es totalmente falso porque la expedición fue un fracaso porque termino con la desaparición y posible muerte del padre Longo.

Cerro Hermoso Cantón Píllaro

Conocida como una de las montañas más lindas del Ecuador. Tiene una altitud de 4571 m s. n. m. ideal para ascensiones especialmente a partir del mes de septiembre. Es considerada como un sitio, donde se celebraban ceremonias de adoración indígena.

El Cerro Hermoso o Llanganati es un gran misterio; y la gran razón por la que este misterio sigue siéndolo es que a muchos de los que entraron en Llanganati no se los ha visto salir.

Llanganati es un lugar seguro para esconder algo. Más que escondite puede ser un sepulcro definitivo, una tumba insondable donde lo que caiga una vez difícilmente puede ser extraído nunca.

Desde siempre Píllaro ha sido el punto de partida hacia Llanganati y resulta que no existe otra entrada que ésta.
Los antiguos habitantes bautizaron así a la zona quizá asombrados por la sublime apariencia de sus cumbres cuando son iluminadas por el sol de la tarde.

Realizar una caminata hacia el Cerro Hermoso, es la mejor opción que se puede elegir. Desde el final de la carretera, por el río Millín, de donde en medio del camino es sorprendente encontrarse bosques andinos, amazónicos, pajonales. En el camino la temperatura suele bajar hasta los 20 grados.

Descripción Cerro Hermoso

Algunos cerros y picos de los Andes suelen ser formados de arriba hacia abajo. La diferencia del Cerro hermoso tiene en su formación de abajo hacia arriba. De igual forma es más diferente a los Andes Alpinos, es un modelo nuevo de arquitectura de las montañas.

Se ha manifestado que en el lugar se dan temperaturas polares junto con tormentas asombrosas; que las inundaciones son sorprendentes y se acompañan de ruidos sobrecogedores; que la vegetación es sumamente extraña.

El Cerro Hermoso es la montaña central de la cordillera de Llanganati, que no es exactamente una cordillera sino un sistema raro de tres sierras agrupadas, metidas en una parte del callejón interandino y que salen como ramificaciones de la Tercera Cordillera de los Andes ecuatorianos.

La vegetación se hace misteriosa por los musgos que crecen en el lugar, son tan grandes que puede hundir en él a un ser humano y puede cubrir la boca entera de un abismo. Para turistas tanto nacionales como extranjeros uno de sus atractivos llamativos es escuchar la historia del cerro.

Leyendas Cerro Hermoso

Desde hace cuatrocientos años hay una leyenda, una tradición oral y escrita, que habla de las incursiones a las misteriosas montañas de los Llanganati; porque allí, supuestamente, fue enterrado por Rumiñahui una parte del tesoro impagado por el rescate de Atahualpa. Ese fabuloso tesoro, que un ejército de indios llevaba a Cajamarca, fue ocultado en Llanganati, en lugares que solamente el Ati Rumiñahui conoció muy bien, el Ati señor de aquellas tierras, el Ati descendiente de los Atis de Píllaro, de Pillahuaso. Allí, decididamente, el Ati Rumiñahui escondió las riquezas todas que estaba dispuesto a entregar para recuperar a su soberano; lo hizo para que nadie se las cobrara.

Mirador de Huaynacuri en Píllaro

Este sector es un estupendo mirador, adecuado para realizar camping o simplemente para tomarse un pequeño descanso en medio de la naturaleza. Pero más allá de eso, es el lugar natal del mítico héroe indígena Rumiñahui en cuyo honor se ha edificado un monumento de granito al cual acuden sus habitantes año a año a celebrar las fiestas del Inti Raymi durante los meses de mayo y junio.

En el Mirador de Huaynacuri, se conserva imponente y misterioso del cual se cuentan mil leyendas en diferentes épocas de la historia. Un mirador natural conformado por el paisaje que se puede admirar.

Es un mirador ubicado a 15 minutos del centro del cantón Pelileo, desde aquí se puede admirar una gran extensión del cantón, al llegar a la cima observamos un paraje un poco abandonado, pero cuando nos vayamos acercando hacia los bordes de las diferentes posibles ubicaciones se sorprenderá.

Es una amplia meseta con apariencia de un balcón natural, sitio desde donde se contemplan, los atractivos de la ciudad, al llegar al mirador puede realizar camping o simplemente descansar.

Actualmente el I. Municipio de Píllaro se encuentra trabajando en un gran proyecto en el sector el mismo que comprende un gran parque con monumentos de todos los héroes indígenas de este cantón, este gran parque comprende primeramente una plazoleta en la cual se realizarán eventos socio – culturales los fines de semana.

Descripción

Un mirador con una belleza única, para llegar a la cima hay que recorrer un hermoso recorrido que poco a poco va mostrando la belleza de la ciudad de Píllaro; desde el mirador se puede contemplar algunos lugares de historia de la ciudad, donde las coloridas y coloniales casas dan vida al irregular relieve sobre el cual las han edificado.

Para visitar este lugar se ingresa desde el centro de Píllaro a 15 minutos, este lugar posee una hermosa vista; desde aquí podemos observar casi toda la ciudad.

Mirador que permite apreciar el paisaje natural de cerros y valles aledaños, así como también la ciudad de Píllaro.

El ascenso al mirador es un atractivo más ya que se va admirando el encantador paisaje una combinación perfecta de escenarios y colores. Por lo tanto, es recomendado llegar caminando al mirador.

Píllaro por sí mismo es un gran mirador. Pero no sólo por eso, su geografía natural parece haber sido diseñada para que la ciudad fuera admirada desde cualquier punto. Y como si no fuera suficiente, también su arquitectura es tan estratégica como para no quitarle la mirada a esta ciudad coqueta.

Si lo que busca es acaparar los cerros de la ciudad, y ver más allá de lo evidente: desde el Mirador de Huaynacuri, la mirada llega a toda la ciudad se ve claro. Un mirador privilegiado, se puede descubrir el tanto el norte como el sur de Píllaro, inmenso que nos da la sensación de una ciudad interminable y gozar con los paisajes que brinda.

Fiesta del Inti Raymi

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a los Andes, las fiestas eran uno de los componentes fundamentales en la vida y cosmovisión de las sociedades aborígenes.

Las fiestas eran para los nativos verdaderos ritos de integración del hombre con la naturaleza, de las comunidades entre sí y de las comunidades con sus dioses. Para determinar las fechas especiales de los festejos religiosos los incas y demás etnias del área andina, desarrollaron un calendario anual de 12 meses y 360 días.

La medición del tiempo lo hacían con ciertos instrumentos, colocados a una determinada distancia y posición, cada mes lo indicaban en cada pilar de acuerdo al aparecimiento, dirección y puesta del sol. Los pilares eran denominados succanga a través de ellos se planificaba las actividades económicas. Los mayas y aztecas iniciaban el año en el mes de marzo lo que, en cambio, los incas y demás etnias lo hacían en Enero dando a cada mes su propio nombre.