Pucará - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Pucará

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Pucará

Es un cantón de la Provincia de Azuay, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de San Juan Bautista de Pucará.

Este cantón está situado al extremo sur-oriental de la Provincia de Azuay, en la Cordillera Occidental andina a cinco horas de Santa Isabel, su clima es frío y lluvioso. Las características físicas del paisaje son privilegiadas por su belleza natural, especialmente se destacan los dos cerros que son antiguos asentamientos indígenas, el Ihalo y Barishigua que enmarcan de una manera especial al centro urbano.
El centro urbano se encuentra entre dos cerros altos que le dan una forma espacial bien definida, por este motivo los dos elementos naturales y la pequeña ciudad conforman un todo indisoluble de especial significación. Pucará es un vocablo de origen quichua puca significa rojo y ra significa cara, en conjunto "cara roja", también significa Fortaleza, lugar elevado o estratégico militar.

Clima Cantón Pucará

Goza de una gran variedad de climas, esto debido a su ubicación y a su diversidad de pisos climáticos claramente diferenciados, el piso frío Glacial, que va desde los 3.000 hasta los 4.080 m.s.n.m., su temperatura oscila entre los 2º y 11º, con un panorama típico de estos climas, bosques de paja y esponjas de ciénagas que dan origen a manantiales de agua y a los riachuelos que más abajo forma ríos caudalosos; en este piso se encuentra el centro cantonal.

Flora Cantón Pucará

Están formadas por vegetación arbustiva y herbácea; la vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales, como el romerillo de páramo, puliza, pisag y demás arbustos que le dan vida a este lugar. El estrato herbáceo está compuesto por diferentes especies de almohadillas y pajonal. Al realizar una caminata por los alrededores de la laguna la vegetación arbustiva hace su predominio en la que se puede encontrar la chuquiragua y romerillo de páramo.

Fauna Cantón Pucará

En sus aguas existen gran cantidad de truchas en forma silvestre y nadan numerosos patos salvajes de vistosos plumajes. Las especies animales que se han podido observar en los alrededores de la laguna son: colibríes, tórtolas, mirlos y quilicos, que contribuyen a hacerla aún más hermosa.

Desarrollo económico Cantón Pucará

Las principales actividades socioeconómicas de esta zona del Azuay, son principalmente la agricultura, la ganadería y la minería. En la agricultura, sus principales cultivos están dedicados a la papa, mellocos, oca, camote, maíz (choclos), habas, zanahorias, coles, cebolla blanca (ajo porro), culantro, tomates de riñón, tomate de árbol, guineos (con diferentes variedades) y otras verduras que son utilizadas en la preparación de diferentes tipos de comidas. En la ganadería, principalmente están dedicados al ganado vacuno, algunos pobladores, también crían ovejas y algo que no falta en ninguna casa, el cuy, como uno de los platos preferidos en la mesa pucareña.

La minería ha sido otra de las actividades productivas que ha ocupado gran parte del tiempo de trabajo a sus pobladores. Esta se ha realizado, en la zona de Tres Chorreras, de forma un tanto artesanal, pero que ha causado grandes problemas de contaminación ambiental, ya que sus trabajadores, quizás desconocían el grave deterioro que provocaron, con la actividad minera. También sus habitantes se han especializado en el tejido, como otra actividad económica en la confección de ponchos, mantas para los caballos, etc. Existen personas que se dedican a tejer y existen bellas confecciones que se hacen con el destino de comercialización en alguna de las tiendas existentes en Pucará.

Comidas Típicas

Cuy: El cuy se lo pela y se lo lava bien en agua caliente, se lo sazona con ajo, cebolla, comino, sal, cilantro, se lo deja marinar por un día. Luego se prepara la braza para asarlo y se lo acompaña con papas cocinadas.

Tortillas: Son elaboradas con la harina con mantequilla, manteca de cerdo, leche, huevos batidos, sal y rellenas con queso y chicharron. Pueden ser fritas o al horno.

Tostado: Es un tipo de maíz que es tostado, típico de la Sierra, se sirve con platos de mariscos como los ceviches.

Lugares turísticos Cantón Pucará

Laguna de Ñariguiña Cantón Pucará

Se caracteriza por poseer una forma más o menos circular, de aguas cristalinas, rodeada de bellas montañas, de los más pronunciados riscos y vegetación autóctona de esta zona. Se encuentra ubicada a 16 Km de la cabecera cantonal, en la parte inferior de la elevación más pronunciada de la cordillera de Mollepongo denominada Cerro de Ñariguiña.

En sus aguas existe variedad de fauna silvestre como truchas, aves que adornan con sus exuberantes plumas, patos silvestres, mirlos, tórtolas, colibríes, etc, que brindan tranquilidad y armonía en su naturaleza. La flora también no se hace faltar, además de poseer vegetación arbustiva y herbácea, es caracterizada por especies como el romerillo de páramo, pajonales y por distintas especies vegetales que causan humedad dando lugar a terrenos movedizos y suaves.

Ruinas arqueológicas en el mirador de Huasipamba Cantón Pucará

Pucará es un gran complejo arquitectónico debido a sus grandes cimentaciones tanto en la base como en la cima.

De hacerse un estudio arqueológico permitiría descubrir en todo su esplendor formas y dimensiones de una gran fortaleza o Pucará, este complejo en mención consiste en un cerro acordonado por muros de piedras que forman terrazas planas, observándose piedras de enormes dimensiones similares a la fortaleza de Sacsayhuaman en Perú.

Se encuentra ubicado al Oeste a 20 Km del centro cantonal de Pucará. Este gran complejo arqueológico comprende una gran terraza similar a una cancha de fútbol rodeada de grandes cimentaciones y muros de piedra labrada por lo que se presume fue un sitio de importantes ceremonias religiosas. Junto a esta gran explanada existe una grada de piedra formada por 110 escalones que sube desde la terraza hasta la cocina del cerro. La cual se encuentra acordonada de cimentaciones y muros de piedras labradas.

Museo Arqueológico Ángel Montes Cantón Pucará

Los documentos más antiguos del cantón Pucará datan de 1770, un grupo de científicos contratados por el gobierno militar presididos por el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, para el estudio y restauración de las ruinas de ingapirca, señalaron a la zona de Pucará, rica en restos arqueológicos y digno de minuciosos estudios. Los mullos y más de 500 piezas de cerámica, collares, objetos de metal, en piedra como hachas entre otros. Encontradas en el cerro de Barizhigua y en distintos lugares del cantón estas piezas arqueológicas se encuentran en varios estados ya que son de diferentes épocas.

Cerro Zhalo Cantón Pucará

La rareza que lo determina y el encanto de su fauna y flora silvestre, es el icono principal que identifica al centro cantonal. Además que es admirado y visitado por muchos aventureros. Hasta el punto que el cerro Zhalo constituye como una de las figuras prioritarias en el escudo de Pucará.