Putumayo - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Putumayo

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Putumayo

Es un cantón de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, su cabecera cantonal es la ciudad de Puerto el Carmen, cuenta con una gran riqueza y variedades de especies de flora y fauna.

El Cantón Putumayo, se encuentra a una distancia de 142 km., de su capital provincial, cuenta con una gran riqueza y variedades de especies de flora y fauna, ya que la mayor parte de su territorio existe bosque primario; lo más relevante es la “Reserva de Producción Faunística Cuyabeno”, que abarca el 50% de la Superficie cantonal. El Ecuador posee la colección de paisajes más variada del mundo y, por tanto, ofrece múltiples posibilidades al turista. La Región Amazonia es una región exótica y poco explorada, rica en vegetación tropical, ríos, uno de los puntos más sobresaliente y digno de visitarlo, es el Cantón Putumayo.

Algunas reservas naturales en medio de la selva ofrece el cantón Putumayo al turista nacional o extranjero. Entre ellas, la laguna de Cuyabeno con biodiversidad en flora y fauna, con una superficie de 655.781 hectáreas ubicada entre las cuencas de los ríos San Miguel y Aguarico. Paseos en canoa por los ríos Napo, Aguarico y San Miguel, además en los ríos de la reserva Cuyabeno, Taraputuy, Aguas Negras y Balatayacu en épocas de invierno. De paso conocer la variedad del bosque constituido por especies como: la capirona, la nuez marfil, el morete, el chontaduro, la hambira, el marcrolabio, junto a diferentes rosas y uvas silvestres.

Flora Cantón Putumayo

Entre las especies existentes tenemos: árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, caña brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán.

Fauna Cantón Putumayo

Presenta un elevado nivel de biodiversidad pero con una baja densidad poblacional que se mantiene constante. Las lagunas poseen una gran riqueza faunística, especialmente en avifauna con más de 464 especies, de las cuales un gran número son endémicas al área de las Reservas. Está integrada por el cuchucho, armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, conejo, sacha cuy, cervicabra, venado cola blanca, pudú y Oso de Anteojos, entre otros.

Desarrollo económico Cantón Putumayo

El cantón que vive de la agricultura, turismo y el comercio con Colombia. La calle Simón Bolívar, arteria principal de la ciudad que da al malecón, está llena de locales comerciales contiguos donde se ofrece una gran variedad de productos y entretenimiento al visitante.

Comidas Típicas Cantón Putumayo

Patacones: Consiste en un plato elaborado con plátanos pelados; picados en trozos no muy grandes; fritos en el aceite caliente, hasta que están ligeramente dorados retire; y escurridos y aplanados hasta que estén delgados, pero no demasiado.

Tortilla de yuca con queso: Para su preparación se pela la yuca, luego se la corta en pedazos pequeños y se los pone a cocinarlos. Posteriormente se aplasta la yuca cocinada, se le da forma de tortilla y se coloca queso rallado en medio, para finalmente dorarlas.

Guanta: La elaboración de este empieza por poner la carne con vinagre en un recipiente por 2 horas, luego se hace un refrito con aceite, paiteña, cebolla, pimiento, ajo, cilantro, chillangua, maní y los aliños, después se incorpora la carne y se cocina hasta que la carne esté suave.

Lugares Turísticos Cantón Putumayo

Sistema Lacustre Cuyabeno Cantón Putumayo

El sistema lacustre de Cuyabeno localizado en la baja amazonía, está conformado por alrededor de 14 lagunas de aguas negras, a una altitud entre 200 y 280 m.s.n.m. Presenta un relieve ondulado, con bosque de tierra firme, bosques inundados y áreas pantanosas.

El sistema lacustre es visitado por las 14 lagunas de Cuyabeno. Los sitios de mayor flujo turístico son las lagunas Grande, Caimancocha, Patococha y la Quebrada de la Hormiga.

Clima Sistema Lacustre Cuyabeno Cantón Putumayo

El clima que rodeada este lugar es agradable ya que por encontrarse a 340 m.s.n.m. presenta temperatura que oscila entre los 25º C. como mínimo hasta los 30º C. como máximo.

Flora Sistema Lacustre Cuyabeno Cantón Putumayo

En las riberas de la laguna, aproximadamente 300 metros que no ha sido intervenido por los hacendados se observa un bosque de aproximadamente 25 metros de alto compuesto por especies arbóreas.

Las especies arbóreas mas comunes son el guarumo, sangre de gallina, higuerón, peine de mono, jihua y palmas.

Fauna Sistema Lacustre Cuyabeno Cantón Putumayo

La laguna es el hábitat de reptiles como boas y hasta cierto tiempo atrás caimanes; mamíferos como gaunta, guatusa, armadillo, capibara, dantas, venado, sahino y aves como el pato aguja.

Entre las especies mas representativas que habitan en la laguna tenemos peces como la corvina de río, boca chico, bagre de río, guanchinche, piraña, rayas y gran cantidad de invertebrados que forman parte del plancton.

Atractivos Sistema Lacustre Cuyabeno Cantón Putumayo

• En el río Aguarico, en Huagrahurco, existe un antiguo sendero que conduce hacia la quebrada de Imuya. Es posible observar delfines rosados en el río Lagarto, grandes colonias de multicolores y ruidosos loros y, ocasionalmente, manatíes en la laguna de Imuya.

• Existen aquí tres senderos que se internan en el bosque tropical: la hormiga, saladero de dantas y palma roja.

Laguna Grande Cantón Putumayo

Esta laguna es parte del sistema lacustre del río Cuyabeno, el cual tiene un total de 14 espejos de agua, siendo esta laguna una de las más visitadas por los turistas. Los niveles de agua dependen del periodo de lluvias, es así que en época seca el nivel baja drásticamente llegando en ocasiones a secarse, apareciendo un suelo lodoso que al estar expuesto a la radiación solar se seca y resquebraja, en esta época se produce una germinación de hierbas y gramíneas.

En la temporada invernal el nivel de la laguna sube a su máximo, presentando un color verde debido a las hierbas y gramíneas que comienzan a descomponerse, luego el agua toma un color similar al té cargado es decir aguas negras.

Ubicación Laguna Grande Cantón Putumayo

Se encuentra en el cantón Putumayo, en la parroquia Palma Roja.

Extensión Laguna Grande Cantón Putumayo

Su extensión no se conoce ya que pertenece a la Reserva Cuyabeno.

Clima Laguna Grande Cantón Putumayo

El clima que rodeada este lugar es agradable ya que por encontrarse a 233 m.s.n.m. presenta temperatura que oscila entre los 17º C como mínimo hasta los 33º C como máximo.

Flora Laguna Grande Cantón Putumayo

Dentro de la flora las especies mas representativas son los macrolobios y Genipa spruceana. Presenta una flora extremadamente diversa con asociaciones vegetales muy sensibles a cambios en el ambiente.

Las especies más comunes que se desarrollan son el guarango de tierra, guabo, cedro, canelo, amarillo, maní de árbol, bola de cañón y guarumo, entre otras.

Fauna Laguna Grande Cantón Putumayo

Esta laguna inundada de aguas negras presenta una gran diversidad, es así que podemos encontrar varios tipos de caimanes, monos, leoncillos, chichicos, delfines de río, pirañas, anacondas, tapires, jaguares, aves como el pato real, la garza agami, la Oropéndola crestada, el ibis verde.

Algunas de las especies que se puede encontrar son armadillo gigante, anguila, boas de agua y de tierra, culebra equis, chorongo, delfín de agua dulce, guanta, guacamayos rojo-azul y amarillo-azul, garza grande, gallinazo rey, hormigas militares, lora real, entre otros.

Atractivos Laguna Grande Cantón Putumayo

• En épocas lluviosa, en que los niveles de agua alcanzan su máximo, la laguna ofrece un espectáculo impresionante a los turistas que navegan por ella, ya que el nivel de agua está cerca de las copas de los árboles y se puede realizar observaciones de aves principalmente.

• Este sitio es muy visitado por turistas, los cuales después de conocer la laguna y observar delfines, caimanes, aves, etc. pueden pescar pirañas, realizar caminatas internándose a los bosques alrededor de la laguna.

• Al navegar se puede observar delfines de río, caimanes, tortugas, los saltos de los paiches, alrededor de la misma se puede ver un sin número de aves y con suerte algunos mamíferos.

Siona Cantón Putumayo

La etnia siona pertenece a la familia lingüística tukano occidental y se encuentra ubicada en el nororiente del Ecuador, cerca de Colombia. Mantiene hasta el presente ciertas formas itinerantes y dispersas de asentamiento en las riberas de los ríos. Actualmente, se encuentran vivenciando un proceso de agrupación alrededor de una infraestructura comunitaria. La historia de la conformación de la comunidad, por tanto, se la está construyendo. De ese modo, los relatos sobre la conformación de poblados, de la reunión de familias, se remiten solamente a pocos años atrás.

Origen Siona Cantón Putumayo

Siona significa "hacia la huerta" (sio=huerta, na=hacia).

Ubicación Siona Cantón Putumayo

Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.

Idioma Siona Cantón Putumayo

Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental.

Territorio Siona Cantón Putumayo

En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 hectáreas, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.

Organización Sociopolítica Siona Cantón Putumayo

La influencia de las misiones religiosas y la migración provocada por ellas cambió el patrón de asentamiento indígena, de la forma dispersa a la nuclearización en aldeas.

Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.

La cohesión social y política es muy débil en el presente debido a una tendencia a la dispersión poblacional, como resultado de la presión territorial ejercida por las petroleras y la colonización.

Chamanes Siona Cantón Putumayo

El "curaca" (chamán) tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores. La salud, la caza, la pesca, el ciclo vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad dependen de las relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.

Cultura Tradicional Siona Cantón Putumayo
Dan importancia al arreglo personal, al peinado tradicional y a la pintura del cuerpo y elaboran y usan aretes y unos 80 collares, entre los que se destaca uno 32 colmillos de jaguar. Llevan en cada brazo o muñeca, como pulsera, la yerba aromática ma'ya, que les ha valido el nombre siona (perfumados, en lengua huitoto).

Artesanías Siona Cantón Putumayo

Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas y cuchillos negros hechos con chonta.

• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras o cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.

• Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.

• Dónde Comprar: En todas las comunidades de sionas y cofanes las mujeres ofrecen sus artesanías a los turistas. Dureno, es uno de los lugares preferidos por los turistas para adquirirlas.

Alimentación Siona Cantón Putumayo

El cazabe se elabora con la variedad amarga de la yuca (Manihot esculenta) que contiene un principio venoso de ácido cianhídrico, que la mujer tiene que sacar antes de cocinar. Con la pulpa obtenida se procede a cocinar las galletas sobre "la sartén de barro". El cazabe tiene la ventaja de conservarse bien y de ser fácil de transportar, durante los viajes.

Economía Siona Cantón Putumayo

Su economía depende de la agricultura itinerante. Cultivan yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piña y naranja. Complementan su alimentación con la pesca y en menor medida con la caza con cerbatana o escopeta, la cría de gallinas y cerdos y la recolección de frutos silvestres.

Hacen canoas de troncos ahuecados para transportarse por los ríos. Fabrican hamacas y canastos de fibras obtenidas de plantas. Las mujeres practican la alfarería.

Áreas naturales protegidas y territorios Siona Cantón Putumayo

En una parte del territorio Siona, el Estado declaró la Reserva Faunística Cuyabeno; en su interior se encuentra asentada la comunidad de Puerto Bolívar, con territorio delimitado y con convenio de uso en 40 000 hectáreas.

Comparte con Nosotros