Rioverde - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Rioverde

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Rioverde

El Cantón Rioverde es una municipalidad de la Provincia de Esmeraldas. Su cabecera cantonal es la ciudad de Rioverde, fundada por el científico Pedro Vicente Maldonado en el año 1743.

El Cantón Rioverde rico en flora y fauna con enormes ríos de aguas cristalinas en donde se puede disfrutar de baños junto a la naturaleza y puede experimentar la aventura de adentrarse por el extenso Río Verde a la exuberante vegetación. El Cantón es una municipalidad de la Provincia de Esmeraldas. Su cabecera cantonal es la ciudad de Rioverde, fundada por el científico Pedro Vicente Maldonado en el año 1743. Su población es de 26.869 habitantes, tiene una superficie de 1.506 km2.2

El cantón Rioverde es un lugar en el que la agricultura y la ganadería, junto con la actividad turística, son las principales actividades económicas. Entre sus playas interminables se destacan Cabuyal, Rioverde, Rocafuerte, Bocana de Ostiones, Paufi, Bocana de Lagarto, entre otros lugares muy apreciados para el descanso, el ocio y la recreación. Se pueden realizar diversas actividades, como la observación de la exuberante flora y fauna propia del sector, así como degustar de la gastronomía típica del cantón.

Clima Cantón Rioverde

Tiene un clima cálido - húmedo con una temperatura promedio de 25ºC, con una altitud de 0 a 495 m.s.n.m.

Desarrollo económico Cantón Rioverde

Por su ubicación en la costa, la principal actividad comercial, luego el turismo, la agricultura y ganadería. Los principales materiales utilizados para la artesanía y entre otros son, rampira, piquigua, palma, tagua, coco, chonta, balsa, conchillas del mar, semillas de árboles frutales y maderables de la zona, procedentes de las diferentes parroquias del cantón Rioverde. La tradición artesanal madurada por generaciones, convierten estas en canastas, collares, aretes, lámparas o floreros.

Gastronomía Cantón Rioverde

Es este cantón se puede saborear los más exquisitos platos típicos de carne de animales de monte, como son: la guanta, guatín, venado, tatabra y perdices. El integrante principal de estos platos, es el coco y la chillangua, que le da el sabor característico de la gastronomía esmeraldeña; a más de los sabrosos ceviches de mariscos, reconocidos a nivel nacional.

Allí conocerá el famoso “Cevicangre”, fruto del trabajo de la “Asociación de Turismo Vuelta Larga”, representativa para los rioverdeños. Elaborado a base de coco y cangrejo azul, servido en platos soperos, con un enorme cangrejo, un ceviche de camarón pomada, una porción de arroz, una de patacones y un coco tierno. “Tres Sin Sacar” es otro plato destacado, producto de un grupo de mujeres de Guía Turística de la Provincia de Esmeraldas Bocana de Ostiones. Nació hace poco más de un año como iniciativa de la localidad. Su nombre hace referencia a los tres tipos de mariscos utilizados en su preparación, pues es un encocado de langostino, calamar y pata de burro.

“Los Siete Sabores del Mar” es producto de la creatividad de un grupo de mujeres emprendedoras especializadas en la preparación de alimentos a base de mariscos. Su nombre responde al hecho de reunir siete variedades de mariscos, preparados de maneras diferentes y servidas en un solo plato. Jaiba o cangrejo a la plancha, langostino a la plancha, calamar apanado, encocado de pata de burro, chicharrón de pescado, ceviche de ostión y almeja asada, son los productos que integran este plato.

Lugares Turísticos de Rioverde

Rocafuerte en el Cantón Rioverde

Esta es la comunidad más poblada e importante de Rioverde, luego de la cabecera cantonal Rioverde, es una población en donde la actividad pesquera es la más importante. La playa de Rocafuerte está ubicada a 7 km. de la cabecera cantonal.

Playa de Africa en el Cantón Rioverde

Perteneciente a la parroquia Montalvo; posee una extensa playa de 3 kilómetros, a 13 minutos de la carretera, rodeada de montaña y bosque húmedo tropical, ofrece uno de los paisajes más hermosos cual es la combinación de playa y bosque; son muy pocos sus habitantes. Sin embargo de las limitaciones, existe alojamiento para turistas de todo el mundo, que se sienten reconfortados por lo primitivo del lugar.

Museo África en el Cantón Rioverde

En el sector de áfrica se encuentra un museo arqueológico, su propietario un sabio negro llamado Arquímedes Simisterra, quien es un buscador de identidades y contador de leyendas. En este sitio encontramos además las misteriosas cuevas de “León Valdés” con sus inmensos laberintos de centenares de metros, cuevas de metafísicos, aventureros y curiosos. En África encontramos también tolas antiguas, los lugareños afirman haber identificado al menos 165 tolas; se dice también sobre la existencia de 2 galeones hundidos en la zona denominada “Peñero”. África es un lugar de leyendas, sueños ancestrales, paisajes de soledad y misterio.

Paufí en el Cantón Rioverde

Una playa de 600 metros de extensión, playas de mucha tranquilidad y de gente amable como lo son todos los habitantes del cantón Rioverde; se encuentra a 3,3 Km. de la vía principal; fácil acceso; tiempo de recorrido desde la Panamericana 15 minutos.

Bocana de Ostiones en el Cantón Rioverde

Se encuentra a 4,5 Km. de la vía principal; fácil acceso, tiempo de recorrido desde la Panamericana 10 minutos. Encontramos en este lugar a la Cooperativa “Langostiones” cuyo presidente es Carlos Cuero; esta cooperativa cuenta con un hospedaje para turistas, desafortunadamente inconcluso; sin embargo siguen trabajando en el desarrollo del turismo, que han considerado una nueva fuente de desarrollo, sus playas son extensas y su gente amable; en todos estos sitios destaca la sabrosa comida, las riquezas marinas se transforman en platos variados y muy apetitosos.

Bocana de Lagarto en el Cantón Rioverde

Extensa playa, se encuentra a 2,2 Km. de la vía principal; fácil acceso, tiempo de recorrido desde la Panamericana 10 minutos.

Ruta del Cacao y conservas en el Cantón Rioverde

Alberga la cuenca del río Rioverde, importante corredor que involucra a varias parroquias y sus comunidades desde “Palestina”; “Vuelta Larga”; “El Alto”; “Guayabillo”; “San Vicente”; “El Llano”; “Sandoval”; “La Colombia”; “El Olivo”; “Zapallito”; “Cayapa”; “Chontaduro”; y, Chumundé, este último alberga aún bosque húmedo tropical, fauna y flora; en prácticamente todas estas comunidades se realizan actividades agrícolas, artesanales y de un mínimo de servicios turísticos; en esta zona se produce cacao para la elaboración del popular chocolate con majado de verde; de igual manera las conservas de plátano y guayaba y otros dulces; pero también ha sido exitoso el engorde de cangrejos de pata azul en “Vuelta Larga”; la gran mayoría de habitantes son pequeños finqueros ávidos por encontrar nuevas alternativas de trabajo; posiblemente cuentan con formas de organización incipientes, pero es una limitación fácilmente superable.