Salinas - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Salinas

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Salinas

Salinas, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Salinas, así como la urbe más grande y la menos poblada de la Provincia de Santa Elena. Se localiza al centro-sur de la región litoral del Ecuador, en la puntilla de Santa Elena, que es el extremo occidental del Ecuador continental, a una altitud de 8 msnm y con un clima seco tropical de 25°C en promedio.

Es llamada el "Paraíso Azul del Pacífico Sur" por su privilegiada ubicación geográfica, por cual, la ciudad es considerada el balneario más importante del país. En el censo de 2010 tenía una población de 34.719 habitantes, lo que la convierte en la cuadragésima ciudad más poblada del país. La ciudad es uno de los núcleos del área metropolitana de La Puntilla, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas, entre las que se destacan La Libertad y Santa Elena. El conglomerado alberga a 170.342 habitantes.

Clima Cantón Salinas

El clima de Salinas es árido o desértico debido a un brazo de la corriente de Humboldt que pasa por la península. Tiene dos estaciones, una lluviosa y la otra seca. La lluviosa es entre enero y abril y la seca en los demás. Durante la temporada lluviosa, se registra casi el 99% de todas las lluvias del año; su temperatura oscila, generalmente, entre los 21 a 33 °C.

Fauna Cantón Salinas

Se puede observar aves como: chorlitos, pelícanos, gaviotas, fragatas, cigüeñelas o cormoranes, se describen en residentes, migratorias e irregulares, muchas de estas especies de aves se alimentan de pequeños peces, insectos acuáticos e invertebrados que se encuentran en el lugar. Además existe una colonia de lobos marinos, radicados en la Punta de la Chocolatera junto a la zona de surfing.

Hidrografía Cantón Salinas

Los ríos son intermitentes, es decir, tienen agua sólo en épocas de abundante lluvia. Los principales ríos son el Salado y Tambo, que desembocan en Punta Carnero.

Desarrollo económico Cantón Salinas

Los recursos económicos de la población provienen del trabajo en la Refinería Estatal Petrolera de la Libertad. Además se dedican a la explotación de pozos de sal. La pesca es una actividad económica importante. El turismo, la industria tiene pesquera y el comercio son las actividades más importantes de la economía del más bello balneario del Ecuador que hoy proyecta una imagen moderna que atrae el turismo nacional e internacional. La pesca artesanal de mar es significativa tanto en el consumo doméstico como en la industria peninsular. El comercio es la complementaria para comercializar los productos hacia las ciudades, como de estas para cubrir las necesidades internas del cantón.

Comidas Típicas Cantón Salinas

Ceviches.- Se ofrecen muchas variedades como los de camarón, concha, pescado, mixtos todos ellos van acompañados de patacones y arroz.

Ceviche de camarón.- Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta y cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.

Arroz marinero.- Contiene mariscos como: conchas, camarones, calamares y cangrejo, con variaciones de pulpo y almeja. Acompañado de plátanos maduros fritos, aguacate, limón y ají.

Otras comidas.- Arroz con menestra y carne, bollo de pescado, encebollado y bolón de verde.

Turismo Cantón Salinas

El turismo en una de las industrias más vitales de Salinas y, desde los últimos años, se encuentra en constante cambio e innovación. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su privilegiada ubicación, a orillas del mar. A través de los años, Salinas ha incrementado notablemente su oferta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, "All you need is Ecuador". El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural. La ciudad es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de primera categoría, clubes, bares, discotecas y centros deportivos para el turista. Entre los atractivos turísticos de Salinas se destacan:

Playa de Chipipe: Es la playa más ancha, conocida y segura de la zona, posee escasas olas por lo que es recomendable para niños y personas inexpertas. Sus tranquilas aguas azules, las aves, la playa y los altos edificios a su lado hacen del lugar un paisaje muy atractivo. En el medio de la playa se encuentra el "Salinas Yacht Club". Es posible realizar snorkeling.7​8​

Playa de San Lorenzo: Esta playa ofrece olas grandes, por lo que es ideal para la práctica del surf, Aquí hay una variedad de artesanías y actividad pesquera. En esta playa hay numerosos cangrejos que, al acercarse una persona, se ocultan en agujeros hechos en la arena por ellos mismo.9​

Playa de Mar Bravo: En esta playa está prohibido bañarse, porque sus aguas son muy peligrosas. Las puestas de sol son el atractivo principal del lugar.10​

La Chocolatera: Está ubicada en la Base Naval de Salinas. Es el extremo occidental de la ciudad, el cantón, la provincia y del país; además es el punto más occidental de Sudamérica. Se llama Chocolatera por la forma en que las olas revientan en las cuevas existentes, formando espuma y vapor como una taza de chocolate. Cuenta con una colonia de 20 lobos marinos y un faro.11​ Forma parte de la Reserva de Producción Faunística Marino Costero Puntilla Santa Elena.

Las piscinas de Ecuasal: Son pozos de sal que dan el nombre de Salinas a la ciudad. Aquí se puede observar el proceso de extracción de la sal y 116 especies de aves del lugar, algunas migratorias.

Museo Salinas Siglo XXI: Ubicado en las calles Malecón y Guayas y Quil, es conocido como “El museo de la Gran Península”. La sala Arqueológica presenta una muestra completa de las culturas que se asentaron en esta gran península, bienes de las culturas Valdivia, Machalilla y Engoroy (Chorrera) del periodo Formativo (4200 a. C. – 500 a. C.), Huangala y Jambelí del periodo Desarrollo Regional (500 a. C. – 500) y Manteño-Huancavilca del periodo de Integración (500 – 1530), donde se destacan estatuillas antropomorfas y zoomorfas, vasijas ceremoniales y utilitarias, botellas silbato, hachas de piedra, collares con cuentas de Spondylus, pitos y ocarinas y una diversidad de sellos tanto cilíndricos como planos. La sala Naval exhibe una maqueta de una balsa Manteña-Huancavilca, reproducida de acuerdo a la descripción de Sámano de 1526.

Comparte con Nosotros