San Miguel de Urcuquí - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

San Miguel de Urcuquí

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

San Miguel de Urcuquí

Cantón San Miguel de Urcuquí. Es un cantón de Ecuador, localizado en la Provincia de Imbabura. Su cabecera cantonal es la ciudad de Urcuquí.

Rodeado de majestuosas montañas que representan un legado histórico nace San Miguel de Urcuqui como una bendición a la naturaleza. El poder curativo de las aguas que emergen de la tierra y el agradable clima atraen turistas nacionales y extranjeros hipnotizados con el encanto de una tierra amable, de gente trabajada, con deseo de luchar y alcanzar su progreso. Su patrono es San Miguel Arcángel a quien agradecen sus habitantes por ser el protector del cielo que cubre con su poder a este lugar de incomparable belleza. Los habitantes se Urcuquí danzan con colorida vestimenta al ritmo de la banda del pueblo y llevando en sus rostros mascaras en honor al dios Sol en el mes de Junio por las buenas cosechas de maíz en ese año. En su pequeña geografía aún se pueden encontrar pequeños pueblitos que conservan su arquitectura popular y tradicional, reflejando un sabor colonial.

Su población en el censo de 2010 es de 15.888 habitantes. Tiene una superficie de 767 km2. Altura sobre el nivel del mar 2384msnm. Alberga a la ciudad del conocimiento Yachay, la primera ciudad planificada de Ecuador. El Cantón San Miguel de Urcuquí se encuentra rodeado de un paisaje natural incomparable y un acogedor clima. De las entrañas de la madre tierra brotan aguas con poder curativo por lo que es visitado por turistas nacionales y extranjeros que buscan en ellas una terapia para su cuerpo y alma.

Este rincón está habitado por gente amable y trabajadora con deseo de luchar. Aunque cuenta con tan solo 767 kilómetros cuadrados, el cantón Urcuquí, perteneciente a la provincia de Imbabura, es famoso y reconocido a nivel nacional e internacional por su gran diversidad y concentración de recursos naturales así como la cordialidad de sus habitantes, que lo distinguen como un especial atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, mismos que no por casualidad ya sobrepasan el millón de visitas anuales.

Clima Cantón San Miguel de Urcuquí

Su temperatura oscila desde los 17º.C. promedio, desde el templado Subtropical hasta el frío de los páramos.

Desarrollo económico Cantón San Miguel de Urcuquí

Sus habitantes tienen como principal actividad la Agricultura y Ganadería, los productos que se cultiva son desde el clima frío hasta el subtropical, en este orden anotamos: Las papas, el maíz, ocas, mellocos, morochillo, trigo, habas, cebada, banano, fréjol, caña de azúcar, yuca, papaya, naranjilla, entre otros. En cuanto a la ganadería, existe la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y lanar. Existen microempresas que producen Lácteos y todos los derivados de la leche que posee gran valoración nutritiva.

Comidas Típicas Cantón San Miguel de Urcuquí

Los platos típicos más representativos son: Fanesca, colada morada, champús, dulce de zambo, pan de casa hecho en horno de leña, tamales, cuy horneado, caldo de gallina de campo, choclos con queso, las habas tiernas, el chancho horneado, tortillas de tiesto con agua de cedrón o sunfo, fritada.

Caldo de Gallina Criolla: Es un apetitoso plato de caldo de gallina criolla, se lo prepara con carne de gallina, arroz, arvejita, zanahoria, sal, comino, cilantro, cebolla, etc.

Cuy con papas: Cuy asado al carbón acompañado de papas cocidas y encebollado.

Lugares que VIsitar Cantón San Miguel de Urcuquí

Balneario Timbuyacu Cantón San Miguel de Urcuquí

Esta ubicado a 45 km de la ciudad de Ibarra y a 11 km de Urcuquí, en la parroquia de San Blas a una altura de 2650msnm posee un clima templado, la humedad oscila entre los 700 a 1200 mm3 al año. El nombre Timbuyacu proviene de dos raíces quichuas que son: timbuna que significa hervir y yacu que significa agua (agua hirviendo), por ello este balneario tiene categoría de termal, ideal para el turismo de Salud, es en el único sitio en toda la parroquia donde se hace actividad turística constante, ya que existe infraestructura como: 2 piscinas, un pequeño restaurante donde se vende comida típica de la parroquia, senderos para el acceso de las cascadas de Conrrayaro y Guagala, juegos recreacionales, una cancha de ecuavoley, y una cabaña con 2 camas literas, una cocina, baño y ducha cuyo costo es de 5 USD por persona para hospedaje en la cabaña, si lleva tienda de campaña 3 USD la noche, mientras el costo de entrada al complejo es solo de 1,50 USD por persona. La temperatura del agua termal oscila entre los 30 y 40ºC, el agua es de carácter sulfurosa debido a su color amarillento, y a su olor. Es recomendable para tratar enfermedades reumáticas.

Cascada Conrrayaro Cantón San Miguel de Urcuquí

Se encuentra a 1.8 km del balneario de Timbuyacu siguiendo un sendero por el bosque andino. Esta cascada es una caída de aproximadamente de 25m de altura del río Huarmiyacu y esta a una altura de 2948msnm. Es un importante sitio de distracción para los turistas que llegan desde el balneario Timbuyacu, además es una de las cascadas principales de todo el cantón.

Salto de Guagala Cantón San Miguel de Urcuquí

Este salto de agua se forma en un encañonado del río Huarmiyacu, cerca de la cascada de Conrrayaro, esta caída de agua tiene una altura aproximada de 5m.

Mirador de Pan de azúcar Cantón San Miguel de Urcuquí

Este mirador se encuentra en la cima de las montañas aledañas del Balneario Timbuyacu, a una altura de 3200msnm, con una precipitación anual de 1000 mm3. Se puede acceder a este mirador siguiendo el sendero hacia los terrenos de los huasipugueros del sector Rodeopamba, dentro de los páramos comunales denominados Pastoreo. Es importante señalar este mirador por que en los días despejados se puede observar a los nevados como el Antisana y el Cotopaxi. Además de puntos importantes de la provincia como son: la Laguna de San Pablo, Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra, la Laguna de Yahuarcocha, Urcuquí parte del Valle del Chota y parte del sur de la provincia del Carchi. El uso actual del suelo de este sitio es zona de pastoreo y esta dentro dela zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

Laguna de Donoso (laguna de Piñán) Cantón San Miguel de Urcuquí

Está ubicada en los paramos de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas a una altura superior a los 3600msnm y a aproximadamente a 60 km al occidente de la parroquia San Blas, esta zona es compartida con el cantón Cotacachi. Esta laguna es de origen glaciar, tiene una extensión de 2.5 km de largo y 1 km de ancho, es conocida por que se realizan deportes extremos, a mas de ser muy visitada por expediciones de turistas extranjeros que realizan un circuito visitando las lagunas del páramo del Yanahurco y escalando el cerro Yanahurco. En la cercanía de la laguna se encuentra la población o caserío de Piñán. El acceso a esta laguna requiere de un largo viaje siguiendo la carretera que conecta San Blas, Iruguincho, Santa Cecilia, Hacienda El Hospital. Los Páramos de La Ciénaga, pasando por el Río Pantaví, en un recorrido de 3 horas en carro debido a que es una carretera lastrada y empedrada. Si no se tiene la posibilidad de movilizarse en carro se lo puede hacer caminando o a caballo siguiendo los cominos vecinales antiguos que son usados hasta la actualidad por los pobladores de los caseríos de Piñan y Chinchiví quienes recorren largas distancias desde sus hogares para salir hacia las ciudades de Ibarra y Urcuquí para poder comercializar sus productos agrícolas y lácteos. Para ello se requiere un aproximado de 7 horas en caballo desde la comunidad Iruguincho.

Cerro Yanahurco Cantón San Miguel de Urcuquí

Esta a unos 30 km de la comunidad Iruguincho. Se puede llegar a el siguiendo el camino de herraduras que sigue hacia el caserío de Chinchiví o por la carretera a Piñán, es el más alto de los Picos que se encuentran en la parroquia San Blas con una altura de 4538msnm en cuyas faldas se encuentran algunas lagunas de origen glaciar, este cerro es escalado por turistas extranjeros. Sobre este cerro se cuentan algunas leyendas dándole un toque de misterio. Junto a este cerro se encuentra un cerro de menor tamaño que se lo conoce como cerro Chimborazo y en el asiento del cerro la laguna del mismo nombre.

Laguna de Yanacocha Cantón San Miguel de Urcuquí

El nombre Yanacocha proviene de las voces quichuas: yana = negro y cocha = laguna, el nombre se debe a la obscuridad que tiene el agua. Mide aproximadamente unos 300m de largo y se encuentra en el flanco noreste del cerro Yanahurco a una altura sobre los 3800msnm.

Laguna de Patococha Cantón San Miguel de Urcuquí

Esta laguna es de origen glaciar de aproximadam ente 300m de diámetro se encuentra también en las cercanías del cerro Yanahurco sobre los 3800msnm. Su nombre se debe a que en los meses de Junio hasta Septiembre anidan gran cantidad de patos o gallaretas como se los conoce a estas aves que habitan en la mayor parte de las lagunas, en verano reduce el caudal del agua.

Loma del Churo de Pucará Cantón San Miguel de Urcuquí

Para hablar de la loma del churo, primero hay que destacar que estas son montañas en cuyas cimas se encuentran talladas 3 zanjas circulares que bordean todo el contorno de la misma dándoles una apariencia de Caracol, y que según Lilyan Benitez y Alicia Garcés, en el libro Culturas Ecuatorianas de Ayer y Hoy, Pag. 126 servían como fortalezas y que fueron constuidos por los Incas. Así tenemos que El Churo de Pucará esta ubicado al oeste de la parroquia San Blas cerca del Balneario Timbuyacu se lo puede ver desde cualquier punto de la parroquia. Se puede llegar a este atractivo turístico siguiendo el canino utilizado por los habitantes de la comunidad Cochapata siguiendo la ruta Iruguincho-El Tablón- Cochapata .

Las tolas en la Comunidad de Iruguincho Cantón San Miguel de Urcuquí

Son montículos de tierra que fueron construidos por las culturas preincaicas. Estas tolas eran de carácter ceremonial religioso.En esta comunidad existen tres tolas de las muchas que se pueden encontrar a lo largo de la parroquia. Estas tolas fueron parte de la investigaciones arqueológicas realizadas por el Sr. Jacinto Jijón y Caamaño, quien realizo excavaciones en algunas tolas que se encontraban dentro de su hacienda, encontrando diversas piezas como cerámicas, adornos, herramientas de la cultura urcuquí. Muchas de estas piezas fueron donadas al museo del Banco Central.

Termas de Chachimbiro Cantón San Miguel de Urcuquí

Ubicadas a 6 kilómetros al Sur Oeste de la parroquia de Tumbabiro y rodeadas por el volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco, dispone de aguas termales de origen volcánico con temperaturas que alcanzan desde 45ºC hasta 55ºC con poderes minerales, lo cual favorece el tratamiento de enfermedades reumáticas, artríticas y neurálgicas. Por estar ubicada en medio de una abundante y variada vegetación permite realizar caminatas por los senderos ecológicos y descubrir la flora y fauna del sector. Este lugar es propicio para la medicina terapéutica. El balneario y su entorno forman parte de una reserva de bosque andino que se encuentra a 2.400msnm. con una temperatura de 20ºC.

 

Comparte con Nosotros