Santa Clara - Ecuador

Tenemos 1 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Santa Clara

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Santa Clara

Cantón Santa Clara. Es un cantón de la Provincia de Pastaza, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Santa Clara.

La imagen Turística del Cantón Santa Clara, es la aventura de Ríos y Bosques. Para conocer y experimentar sensaciones insuperables al visitar las Cascadas, Ríos y Bosque Montano Bajo Oriental de este mágico cantón de la Provincia de Pastaza en el Ecuador, complementada con la convivencia de las manifestaciones socio- culturales de las Comunidades Kichwas de la Amazonia.

Además de disfrutar de increíbles atardeceres y paisajes desde maravillosos miradores, que permiten apreciar la espectacularidad del mosaico vegetal amazónico. El nombre de este Cantón se debe a que dos de sus primeros habitantes eran sumamente devotos de la virgen de Santa Clara de Asís, la cual les brindaba protección y amparo ante las inclemencias del tiempo.

Relieve Cantón Santa Clara

Su topografía es irregular, el suelo está formado por sedimentos de arcilla y areniscas ligeramente gredoso y de poco drenaje, poco profundos.

Clima Cantón Santa Clara

Su clima es ecuatorial, posee una temperatura entre 18 y 24 grados durante todo el año, con una precipitación promedio anual que supera los 3.000 mm; su humedad oscila entre 87 y 89%.

Flora Cantón Santa Clara

Podemos encontrar diferentes especies de flora, el estrato inferior se caracteriza por la presencia de helechos, y una gran diversidad de plantas de la familia Araceae. El estrato medio se encuentra conformado por palmas heliconias y lianas, el dosel está conformado por árboles gigantes como chunchos, pigues, canelo, donsel, copal, abio, entre otros, que superan los 40 m, dando un ambiente de constante penumbra en su interior.

Fauna Cantón Santa Clara

En lo que respeta a fauna podemos mencionar lo siguiente: perdices, pavas de monte, loras de cabeza azul, cutupaccchus, tórtolas, tangaras, colibríes, águilas, mamíferos como; tigrillo, sahino, venado, guanta, guatusa, raposa, reptiles; boa.

Fiestas importantes Cantón Santa Clara

Fiesta de Cantonización - 2 de enero. - Son las más importantes en el poblado, ya que se llevan a cabo una serie de eventos propios del Ecuador: pregón, elección de la reina, toros de pueblo, peleas de gallos, desfiles, bailes, danzas, entre otros, que constituyen un potencial atractivo para la vista y distracción de los turistas.

Comidas Típicas Cantón Santa Clara

Caldo de Carachama: Su preparación consiste en dejar hervir la carachama por media hora con los aliños respectivos, se lo sirve acompañado de plátano llurimahua, o yuca cocida. Es exhibido en ferias de turismo o gastronomicas dentro y fuera de la provincia.

Maito de Garabatoyuyo y Palmito: Para prepararlo se coloca una pequeña porción de chontaduro, palmito y garabatoyuyo, en una hoja de vijawa, de ahí el nombre de maito, luego se lo amarra y se cocinar en una parrilla por unos 15 minutos.

Ceviche de Caracol: Elaborado con caracol al cual se lo cocina por 10 minutos, luego se procede a retirarle el cascarón, se pica la carne para mezclarlo con palmito cebolla colorada tomate riñón, sal, aceite, limón y está listo para servirse.

Lugares Turísticos Cantón Santa Clara

San Juan de Piatúa Cantón Santa Clara

Esta comunidad esta habitada por indígenas del grupo étnico Kichwa, conformada por 10 familias que comparten sus vivencias cotidianas en cada una de las actividades que realizan, la minga es un símbolo de hermandad, unión y convivencia, legado de la cosmovisión andina, su gente es amable, un tanto reservada, poco espontánea cuando sus huéspedes son desconocidos, este grupo conserva muchos rasgos culturales que hacen recordar la originalidad y autenticidad de nuestras raíces ancestrales.

La forma de vida de este grupo esta subordinado a la influencia del medio que los rodea, el río Piatúa, es una de sus principales fuentes de sustento y recreación, conjuntamente con un bosque primario que posee abundantes especies para la cacería, asimismo recolectan partes vegetales y frutas silvestres que les provee este, la agricultura de subsistencia es otra de las actividades que cabe resaltar en este grupo humano, las tradicionales “chacras”, en las cuales cultivan productos como la yuca, plátano, camote silvestre, maíz y barbasco para la pesca.

Ubicación San Juan de Piatúa Cantón Santa Clara

El acceso a este atractivo es por el Km. 42 vía Puyo –Tena, y la distancia de recorrido por un carretero de tercer orden en carro es 10.4 Km, desde la cabecera cantonal, desde donde se continua a pie por un sendero empalizado que tiene una distancia de 4 Km que conduce a la comunidad.

Clima San Juan de Piatúa Cantón Santa Clara

Es ecuatorial, la temperatura es de 18 - 24 ºC uniforme a lo largo de todo el año y tiene una precipitación promedio anual que supera los 3.000 mm . La humedad relativa oscila entre el 87 % - 89%”.

Atractivos San Juan de Piatúa Cantón Santa Clara

• Folklore: Como parte del folklore de esta comunidad se puede apreciar los ritos Shamanicos, la medicina natural, cultos religiosos, practicas ancestrales de caza y pesca, la construcción de sus viviendas conserva legados de sus antepasados, y las practicas agrícolas están regidas por las fases lunares.

La gastronomía se ve reflejada en platos típicos como: maito, caldo de carachama, yuca con pescado, chicha, carnes azadas de guanta, guatusa, venado entre otras.

• Supay Rumy (Piedra del Diablo): Se trata de una roca gigante con características particulares, tanto física como cultural, “cuentan los abuelos de la comunidad que cuando sus padres eran jóvenes se lograba observar en las tardes como una gran variedad y cantidad de aves llegaban y utilizaban a esta roca como sitio de descanso y anidación, la cual era sostenida por un niño el cual era el protector de las mismas, considerada como un sitio sagrado para shamanes, los cuales acudían a fortalecer sus energías para poder curar los males de la gente de la comunidad y restringido para otras personas, los cuales al acercarse escuchaban llantos y quejidos del pequeño en las noches. Las dimensiones de esta piedra son las siguientes 5m de alto y un diámetro de 8 m.

En la actualidad anidan garzas y su misticismo y encanto solo es parte de la tradición oral de la gente de esta maravillosa comunidad.

• Bosque Primario: Este bosque se encuentra en los alrededores de la comunidad y posee una gran variedad de especies de flora y fauna que se pueden apreciar al adentrarse por su denso mosaico forestal, sus características tanto físicas como biológicas son similares a los anteriormente descritos.

• Río Piatúa: Este río es poseedor de un paisaje mágico y espectacular, que se conjuga con la riqueza cultural que posee la comunidad.

Cascada Llandia Chico Cantón Santa Clara

Durante el recorrido se puede apreciar la presencia de varias cascadas que se proyectan desde las partes altas del bosque que se abre paso a cada lado del río conjugando sus gigantes árboles con grandes encañonados de roca intrusiva, que están forradas por una variedad de epifitas y lianas para ir a depositar sus cristalinas y frescas aguas en el Llandia Chico, fomentando su caudal a lo largo de su trayecto.

En su entorno se puede apreciar un encañonado que se encuentra cubierto por abundante vegetación típica del lugar, en el cual se albergan diferentes tipos de especies de flora y fauna.

Hacia la parte más baja del río se encuentran otras chorreras que en conjunto muestran un atractivo único donde el turista puede deleitarse, no solo por el paisaje sino porque además, algunas de estas cascadas son perfectas para la recreación.

En esta zona existe un conjunto de cascadas y chorreras que se forman en los ríos y riachuelos afluentes del río Llandia, pero la cascada principal es aquella que se forma por la caída de todo el caudal del río Llandia.

Ubicación Cascada Llandia Chico Cantón Santa Clara

La cascada de Llandia Chico se encuentra ubicada en la parroquia San José en la vía Puyo – Tena Km 25.

Alto de la Cascada Cascada Llandia Chico Cantón Santa Clara

La cascada tiene una altura de 30 metros aproximadamente, el ancho de la caída es 3 metros, el lecho tiene 5 metros de ancho y 4 metros de largo, con una profundidad de 2 metros sus aguas son claras y muy refrescantes.

Clima Cascada Llandia Chico Cantón Santa Clara

Es ecuatorial, la temperatura es de 18 - 24 ºC uniforme a lo largo de todo el año y tiene una precipitación promedio anual que supera los 3.000 mm . La humedad relativa oscila entre el 87 % - 89%”.

Flora Cascada Llandia Chico Cantón Santa Clara

Durante el recorrido hasta la cascada se observa una variedad de árboles de gran altura y diámetro, los mismos que se encuentran adornados con abundante cantidad de epifitas y lianas.

Fauna Cascada Llandia Chico Cantón Santa Clara

En lo que respecta a la fauna se puede observar una gran variedad de aves en el dosel de los árboles, como también diversidad de insectos y fauna silvestre.

Atractivos Cascada Llandia Chico Cantón Santa Clara

• Cascada Sacha Yacu: Esta cascada se ubica en la ribera derecha del río Llandia Chico, a 500 m de la desembocadura del mismo en el Llandia.

Este atractivo tiene una altura de 100 m., el ancho de su caída es 2 m, la peña es de color gris, y a sus lados se observan epifitas, el lecho tiene un ancho de 3 m y de largo 2 m, con una profundidad de 1 m, y sus aguas son cristalinas.

• Cascada Runa Yacu: Se encuentra en la ribera derecha del río Llandia Chico. Tiene una altura de 60 m, su lecho es poco profundo, sus aguas son cristalinas y se puede admirar el fondo del mismo, se encuentra dominada por una exuberante vegetación que le da un tinte mágico y encantador.

Cascada Jatun Paccha en el Cantón Santa Clara

En el trayecto a la cascada se puede apreciar y disfrutar de las maravillosas especies arbóreas que se abren pasó a cada lado del sendero, conjuntamente con una diversidad de epifitas, hongos, líquenes, heliconias y además avifauna que es muy probable divisar en el dosel del bosque.

Sus aguas son claras y se puede divisar la formación de pequeñas olas que se proyectan hasta la orilla, la diseminación de gotas de agua en el ambiente lo mantienen constantemente con un alto grado de humedad a este bello paraje.

Esta cascada es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros especialmente en feriados, fines de semana y vacaciones. A la orilla izquierda del río Arajuno, se conserva una muestra del bosque Montano Bajo Oriental del cantón.

Ubicación Cascada Jatun Paccha en el Cantón Santa Clara

La cascada Jatun Paccha se encuentra ubicada en la ruta que conduce a la comunidad del mismo nombre por una carretera de tercer orden a 22,6 Km. de la cabecera cantonal con un tiempo de recorrido de 50 minutos.

Extensión Cascada Jatun Paccha en el Cantón Santa Clara

La cascada Jatun Paccha, tiene una altura de 45 m, la peña es de color gris, formada por rocas intrusivas y sedimentarias el ancho de la caída es 2 m, el lecho tiene 5 m de ancho y 6 metros de largo, con una profundidad de 2 m sus aguas son claras y muy frías.

Clima Cascada Jatun Paccha en el Cantón Santa Clara

Cuenta con un clima cálido y húmedo. Su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Flora Cascada Jatun Paccha en el Cantón Santa Clara

Este atractivo presenta una vegetación única, característica del lugar, en la cual alberga diversidad de epifitas, y árboles de todos los portes, hongos y líquenes.

Fauna Cascada Jatun Paccha en el Cantón Santa Clara

En lo que respecta a fauna encontramos algunas especies de avifauna como los cutupacchus, pavas, perdices y lora cabeza azul, entre otras. Mamíferos tenemos: venados, armadillos, guantas, guatusos,
chichicos, entre otros.

Atractivos Cascada Jatun Paccha en el Cantón Santa Clara

• Río Arajuno: Se encuentra a una altitud de 743 m.s.n.m. Las aguas de este río son claras el lecho esta formado por piedras vistosas de canto rodado, es caudaloso, poco profundo a los lados de su curso se puede apreciar como se abre paso en el trayecto aguas abajo un bosque ribereño de yucsos (Fabaceae) además se puede observar epifitas, musgos, helechos y heliconias. En este río podemos encontrar especies de sardina, carachaza, bocachicos, dorado, entre otros.

• Remanente de Bosque Primario: Al la orilla izquierda del río Arajuno, se conserva aún, una muestra del bosque Montano Bajo Oriental del cantón. Treinta hectáreas de densa vegetación arbórea, que albergan en su interior a una gran variedad de lianas, epifitas, hongos y heliconias, además variedades de especies de avifauna.

Bosque Primario de Llandia Cantón Santa Clara

El bosque primario posee características singulares, por este recorrido se puede apreciar la presencia de varios esteros que discurren entre la densa vegetación, aquí se pueden observar una gran cantidad de aves, mamíferos, y árboles gigantes.

Durante el recorrido se puede valorar partes conservadas e intactas de la vegetación plasmada en una belleza única; considerando que hay partes que por el aumento de la frontera agrícola se halla en un proceso acelerado de destrucción.

En este bosque primario podemos encontrar diferentes especies de flora y fauna, se caracteriza por la presencia de helechos y una gran diversidad de plantas.

Río Llandia, las aguas de este río son claras, de escaso caudal y poco profundas a los lados de su curso se puede apreciar gran cantidad de epifitas, musgos, helechos y heliconias.

Hacia la parte más baja del río llandia se encuentran otras chorreras que en conjunto muestran un atractivo único donde el turista puede deleitarse, no solo por el paisaje sino por algunas de estas cascadas son perfectas para la recreación.

Ubicación Bosque Primario de Llandia Cantón Santa Clara

Este bosque se encuentra a una distancia de 2,5 kilómetros desde la parroquia San José, cantón Santa Clara.

Extensión Bosque Primario de Llandia Cantón Santa Clara

La extensión de este bosque es 40 hectáreas aproximadamente.

Clima Bosque Primario de Llandia Cantón Santa Clara

Es ecuatorial, la temperatura es de 18 - 24 ºC uniforme a lo largo de todo el año y tiene una precipitación promedio anual que supera los 3.000 mm . La humedad relativa oscila entre el 87 % - 89%”.

Flora Bosque Primario de Llandia Cantón Santa Clara

En este bosque primario podemos encontrar diferentes especies de flora y fauna, el estrato inferior se caracteriza por la presencia de helechos, y una gran diversidad de plantas de la familia Araceae.

El estrato medio se encuentra conformado por palmas heliconias y lianas, el dosel esta conformado por árboles gigantes como chunchos, pigues, canelo, donsel, copal, abio, entre otros, que superan los 40 m, dando un ambiente de constante penumbra en su interior.

Fauna Bosque Primario de Llandia Cantón Santa Clara

En lo que respeta a fauna podemos mencionar lo siguiente: perdices, pavas de monte, loras de cabeza azul, cutupaccchus, tórtolas, tangaras, colibríes, águilas, mamíferos como; tigrillo, sahino, venado, guanta, guatusa, raposa, reptiles; boa.

Atractivos Bosque Primario de Llandia Cantón Santa Clara

• Río Llandia: Se encuentra a una altitud de 997 m.s.n.m. sus aguas son claras, de escaso caudal y poco profundas a los lados de su curso se puede apreciar gran cantidad de epifitas, musgos, helechos y heliconias.

• Cascada de Llandia: Sus aguas son claras y se puede divisar la formación de pequeñas olas que se proyectan hasta la orilla, la diseminación de gotas de agua en el ambiente lo mantienen constantemente con un alto grado de humedad a este bello paraje.  

• Cascada Cóndor Pacha: Siguiendo aguas abajo en el curso alto del río Llandia podemos encontrar la cascada Cóndor Pacha, ésta posee una caída de aproximadamente 3 m, tiene 2 m de ancho, las rocas son intrusivas de color gris su lecho es amplio de 12 m de ancho y 8 m de largo, profundo y de color verdoso.

• Cascada Undios: Siguiendo aguas abajo en el curso del río Undios podemos encontrar la cascada Undios, alrededor de la cascada se puede divisar la presencia de un Bosque Primario no Inundable, con gran cantidad de helechos.   

 

Comparte con Nosotros