Refugios en Puyango Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados para tu búsqueda.
Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Refugios en Puyango

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Refugios en Puyango

Puyango te recibe con los brazos abiertos para presentarte su paraíso petrificado y la calidez de su gente.

Puyango está ubicado en la provincia de Loja, dotado por su naturaleza exuberante que enamora a miles de turistas cada año, gracias a la diversidad de pisos climáticos es templado húmedo en la parte alta y cálido seco en los valles, dando lugar a una muy representativa producción agropecuaria, cuya calidad es reconocida a todo nivel nacional e internacional.

Puyango toma el nombre del rio principal que lo riega, el mismo que proviene de la palabra quechua palta que significa Puyu que es: río nublado, boscoso y musgoso.

El estar limitando con la provincia de El Oro le permite un intercambio comercial que les ofrece alternativas económicas. Su gente es amable y solidaria no dudan en brindarse apoyo, se caracterizan por dejar un recuerdo de gentileza en los turistas que los visitan. Su gente celebra sus fiestas de cantonización cada 23 de enero.

Es grato resaltar su tesoro turístico el “Bosque Petrificado Puyango” por ser el bosque petrificado con una colección de fósiles vegetales y animales más grande del mundo, dando así un gran valor cultural a Puyango, existe también un museo geológico sitio digno de ser visitado.

El turista tiene a su disposición senderos y otros servicios Conocer estos bellos parajes y el bosque seco del Puyango es adelantarse en una aventura fascinante, única, para desentrañar sus tesoros naturales aprender a convivir en armonía con la naturaleza, amarla, conservarla para esta y futuras generaciones.

Puyango ofrece a sus turistas también disfrutar de un paraíso en los balnearios naturales de los Río Puyango, Río Alamor y en las Aguas Sulfurosas de El Arenal.

Clima Cantón Puyango

El cantón Puyango tiene clima cálido húmedo y cálido seco. Se diferencian dos épocas bien marcadas: época lluviosa y época de verano.

Los meses de invierno son enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Los meses de verano son junio, julio, agosto septiembre octubre, noviembre y diciembre.

Comida típica de Puyango

Un deleite para tu paladar, eso es lo que te ofrece la gastronomía del sur del Ecuador en la Provincia de Loja

Arvejas con guineo: Sopa elaborada con arveja seca, guineo, leche y quesillo

Longaniza: Preparado a base de intestino, tripas y carne de chancho, ajo, cebolla, comino, pimienta, manteca, sal y color. Acompañada con mote y plátano maduro frito.

Chanfaina: Con la leña ardiente y preparando la paila de bronce se alista la carne y partes de cerdo y del espinazo como las víceras, patas, costillas, cabeza, brazos, pierna, corazón, boge. Para la preparación se utiliza ingredientes nativos como el orégano, perejil, ajo, cebolla, achiote y arroz, quedando una carne exquisita.

Arroz piarero: Por los largos viajes que tenían que atravesar nuestros antepasados para llegar a las grandes ciudades y así obtener productos indispensables, el arroz piarero se transformó en un plato muy consumido por la rapidez de su preparación. Para hacerlo se necesitaba: carne seca desmenuzada y majada, a esto acompañada de zarandaja, guineo seda y arroz aguado, cocinado en olla de barro y se lo acompaña con bebida de chicha jora. Con esta comida podían soportar el cansancio de caminar y las incidencias del tiempo.

Cecina lojana: cortada en piedra Los lomos del cerdo son cecinados (cortados uniformemente) con la finalidad de poder aliñarlos con ajo, sal, aceite. Ya aliñada la carne se procede a armar un fogón para poder colgar la carne y empezar su secado. Ya seca se prepara en carbón o leña y se la aplasta en una mate de piedra para servirla acompañada de arroz, menestra de grano seco, mote, curtido de cebolla, ají casero y chicha de jora. Es un plato muy preparado en la parroquia de Mercadillo.

Turismo Cantón Puyango

Balneario el Arenal Cantón Puyango

Las características propias del sector y su ubicación estratégica en Ciano, con un entorno natural de gran belleza, hacen de este un lugar muy concurrido en todas las épocas del año por propios y foráneos que a diario lo visitan.

Los que visitan este balneario aseveran que colocándose el barro en el cuerpo y luego bañándose con agua, sanan padecimientos de los huesos y de la piel, principalmente el acné.

En el Balneario de las Aguas Sulfurosas de El Arenal las actividades que se puede realizar son: caminata, tomarse un baño para curar enfermedades, camping, entre otros.

El balneario como un sitio mágico; al llegar a él se logran condiciones inusuales y hasta míticas, que en realidad pertenecen al mundo de los sueños y de las ilusiones.

Los pobladores de la parroquia Ciano, en especial los niños y jóvenes, disfrutan de esta belleza natural con la más absoluta tranquilidad y sin ninguna preocupación. Además, se encuentran lugares para acampar y hacer paseos y de igual manera hay miradores para descansar contemplando el paisaje y a su vez hacer fotografía.

No solo se debe hablar de su riqueza curativa, por ser uno de los eslabones de los conceptos evolutivos. Además de ser un libro abierto para conocer los orígenes de la vida, es también una importante área natural que contiene una alta biodiversidad. Constituye el hábitat de especies de aves, algunas de las cuales son únicas a nivel mundial en cuanto a la diversidad de aves.

Descripción Balneario el Arenal Cantón Puyango

El Balneario es administrado, es el sitio preferido por todos los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan, por la diversidad de sus componentes recreativos: piscinas, canchas deportivas, áreas de camping, con cabañas familiares, juegos infantiles, amplios especio verdes y suficiente estacionamiento. Está dotado de servicio permanente de trasporte de buses, taxis, camionetas, motos y bicicletas particulares, que hacen recorridos a este lugar a cualquier hora y día de la semana.

Biodiversidad Balneario el Arenal Cantón Puyango

La vegetación característica de esta zona es muy variada, es así que en las zonas altas y hasta en los páramos la vegetación está compuesta por orquídeas, helechos y coníferas, sauces y alisos.

La fauna silvestre se distingue por una gran variedad de aves; como los pericos, pavas y algunos animales; como monos, dantas, aves de diversos colores entre otros.

• Parroquia Ciano: brinda grandes atracciones al turista, ofreciendo su naturaleza extraordinaria, grande y misteriosa, que puede ser admirada en viajes, de conocimientos y estudio. Las costumbres, y fiestas son otra atracción. La biodiversidad constituye una fuente de riqueza para la investigación y el ecoturismo.

Leyendas Balneario el Arenal Cantón Puyango

Los moradores del lugar refieren que fue Don Ángel Bustamante en el año 1963 quien condujo al Reverendo Carlos Vaca a una de sus quebradas a indicarle el sector donde se hallaban piedras de color blanquecino pegadas mal olientes; fue cuando se descubrió la presencia de vertientes de agua sulfurosa.

Mercadillo Cantón Puyango

El señor de Girón es motivo de la afluencia de cientos de peregrinos, la devoción de esta imagen invita a visitar a la iglesia, junto a su legendario pueblo.

Su población está integrada por 1112 habitantes, limita al Norte con las parroquias de El Arenal y Vicentino, con el cantón Paltas, al este con Vicentino y al oeste con Alamor, teniendo una altura sobre el nivel del mar de 1270 m, integrado su jurisdicción los barrios Luz de América, San José, Las Palmas, Chitoque y Mercadillo como cabecera parroquial.

Mercadillo es una tierra fácil, destinada desde siempre a la ganadería, es un valle ganadero de quebrado suelo se encuentran grandes haciendas que sustentan a gran cantidad de ganado que también es un medio ocupacional de sus habitantes.

La industria en Mercadillo se caracteriza por tener las piladoras de los Señores: Hipólito Calderón, Julio Maldonado y Heriberto Ramón que sirven para mecanizar la molienda del café como de caña, que son fuente de trabajo de estas personas.

Los valles están cubiertos de cafetales, cañaverales, bananeras, la vida es verdaderamente deliciosa y todos los productos tropicales viven en ella que es una pequeña maravilla llena de vida.

Principales fiestas: 10 de noviembre fiestas de parroquialización; 14 de septiembre fiesta comercial y religiosa; 21 de julio aniversario del Club 10 de Noviembre.

Ubicación Mercadillo Cantón Puyango

San Vicente de Mercadillo se encuentra ubicado al sur-este del cantón Puyango a 7 km de Alamor.

Clima Mercadillo Cantón Puyango

El pueblo de Mercadillo, es grato para la vida, en él una temperatura que es suavemente tibia, simplemente es una delicia para vivir.

El Comercio Mercadillo Cantón Puyango

El comercio de esta parroquia siempre fue activo, intercambio de productos con la provincia de El Oro, intercambio constante con el Azuay que ha venido siempre a negociar personalmente. Los principales productos de intercambio son: café, carne, manteca animal, madera, entre otros.

La cría de caballos y mulas fue otro de los principales renglones del comercio de la parroquia de Mercadillo cuando las acémilas eran el principal medio de transporte. En la feria comercial del 14 de septiembre, la plaza de bestias es el principal atractivo, donde lucen sus habilidades jinetes extraordinarios, que seguirán siendo gloria del futuro.

Descripción Mercadillo Cantón Puyango

La actividad agropecuaria son la vida de Mercadillo, como lo son del resto de sus barrios, aún cuando no todo su territorio es aprovechable debido a que su topografía es accidentada, de sus pobladores, la mayor parte de la gente sale cada día a laborar en el campo.

El maíz y la zarandaja son los principales cereales que se producen en la parroquia. Son también la base esencial de la alimentación. Podría decir que el pueblo de Mercadillo es grato para la vida, las flores y las frutas pugnan en el, uno mira esa tierra y encuentra que en ella es grato vivir. Se cultivan frutas como: naranjas, limones, papayas, guabas y panacos.

Atractivos Mercadillo Cantón Puyango

• Feria Local: Principales atractivos para los habitantes son la feria local que se realiza a partir del 14 de septiembre de todos los años en honor al Señor de Girón. Esta es una serie de festividades cuyo centro atractivo es el intercambio de productos, principalmente el café y a ella acuden gran porcentaje de comerciantes de todo el país. El señor de Girón es motivo de la afluencia de cientos de peregrinos, la devoción de esta imagen invita a visitar a la iglesia, junto a su legendario pueblo.

• 10 de noviembre: Otra fecha de gran renombre y motivo de gran atracción turística es el 10 de noviembre, la misma que fue establecida a partir del año 1913, por la opinión voluntaria de todos los ciudadanos de toda la parroquia. Hoy en la actualidad se celebra en honor al parroquialización de este terruño.

Parte de sus atractivos tenemos a sus barrios de Mercadillo los mismos que son:

• San José: Que antes se denominaba el solar, lugar pintoresco por ser una zona de gran producción agrícola ganadera.

• Las Palmas: Lugar de pujante laboriosidad, se distingue por la singularísima fertilidad de su suelo.

• Chitoque: Sitio que se caracteriza por la belleza de su paisaje, zona de inmensas.

• La Cascada de Landara: Sitio ataviado de tupida naturaleza, desde un tercer piso se desprende una sorprendente chorrera de agua pura y cristalina, formando en el fondo una gran laguna; continúa la cascada con una nueva chorrera que al caer forma una nueva laguna más.

• La piedra del Sol

• Los petroglifos de Chitoque

Bosque Petrificado de Puyango

El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.

Ubicación Bosque Petrificado de Puyango

La Zona Protegida se encuentra al Suroeste de la Provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas del cantón Arenillas (111 km de Machala) y al Oeste de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor del cantón Puyango (280 km de la ciudad de Loja), en las orillas del río Puyango.

Extensión Bosque Petrificado de Puyango

Posee 2.658 hectáreas de las cuales 100 ha están sin intervenir y posee un bosque seco recuperado. El resto de hectáreas se encuentran en poder de propietarios individuales.

Clima Bosque Petrificado de Puyango

El bosque tiene una temperatura promedio anual de 22.5 ºC.

Flora Bosque Petrificado de Puyango

Su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de petrinos (sobresaliendo el gigante, de 35 m de altura, 8 m de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente), ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, almendro y otros que están entre los grandes.

Entre los pequeños o arbustos tenemos: amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, pastos, ortiga, matico y mortiño, los mismos que en invierno florecen y dan un colorido típico de la naturaleza.

Fauna Bosque Petrificado de Puyango

Existen más de 130 especies, siendo las más comunes:perdices, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpinteros, chilalo, putilla, tordo, azulejos, loros, cuervos, gavilán, cacique, chiroca y mirlo, los mismos que con sus trinares y gorjeos deleitan a nuestro oído.

En cuanto a mamíferos el bosque abriga a venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, entre otros.

En reptiles encontramos: lagartijas (distintas especies), iguanas, serpientes y en el río lagartos.

Atractivos Bosque Petrificado de Puyango

• Depósito de Troncos Petrificados: En este lugar encontraremos unos enormes troncos de árboles que datan del Cretácico Superior o principios del Terciario.

• Depósito de Troncos Carbonizados: Están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al período del Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años.

• Araucaria Gigante: Ubicada al final de este sendero, en este lugar constataremos la existencia de uno de los árboles petrificados más grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 metros por unos 8 metros de diámetro.

• Petrino Gigante: Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años, tiene unos 35 metros de alto por 7.5 de ancho.

• Quebrada: Están conformadas por mayor cantidad de plantas que en las zonas del bosque mismo, incurriendo especies de zonas más húmedas, lo cual llama la atención, pero esto podría ser explicado al considerar que esta asociación vegetal está influenciada por la mayor humedad relativa del suelo y una mayor evapotranspiración en el microclima de quebrada.

• Fósiles: Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas similares a los helechos y palmas.

• Mirador: Posee una zona del mirador en donde se encuentra la mayor cantidad de petrificados. Se pueden apreciar troncos cortados transversalmente observándose el lexema y duramen propio de árboles con tronco formado de a aproximadamente 65 000 000 de años.

• Zona de Camping: Se encuentra cerca del río Puyango y la Playa del río Puyango constituido por una zona de arena compacta de manera de playón donde la gente local lo utiliza como balneario. Además, unos cuantos arboles de petrino constituyen gigantes naturales vivientes que llaman la atención por su gran tamaño y diámetro, 10 por 4.5 m respectivamente.

Visitas Bosque Petrificado de Puyango

El Bosque Petrificado de Puyango es una zona de "bosque seco". La temporada más apropiada para visitarlo es la época seca, entre los meses de mayo a diciembre, porque durante la época invernal el Área Protegida cambia considerablemente haciendo muy interesante su visita.

Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.

Cascada Landara Cantón Puyango

A escasos kilómetros de la localidad de Mercadillo, en un sitio ataviado de tupida naturaleza, desde un tercer piso se desprende una sorprendente chorrera de agua pura y cristalina, formando en el fondo una gran laguna; continúa la cascada con una nueva chorrera que al caer forma una nueva laguna.

Finalmente se desliza suavemente siguiendo el curso por el fondo de dos cerros.

Los turistas visitan esta cascada diariamente ya que es un lugar acogedor de turistas nacionales y extranjeros.
Las actividades que puedes realizar en la cascada mercadillo son: caminata, cabalgata, camping, observación de flora y fauna, tomarse un baño después del recorrido, entre otros.

Estas cascadas, se forman por el fluido constante de agua procedente de los ibones situados, ya que solo necesitan bajas temperaturas. Son unas cascadas muy recomendables para iniciarse en este mundo, ya que son cortitas y en general de no mucha dificultad.

De singular belleza paisajística, es el lugar ideal para el descanso y la diversión. Ambiente acogedor, clima cálido y paisaje natural.

Vive la aventura de recorrer los principales atractivos naturales en la cascada. Practica caminatas en la montaña, en su entorno natural imponente y disfruta de las diversas rutas que se han creado para los deportistas aventureros.

Fauna Cascada Landara Cantón Puyango

Entre la fauna representativa, de este sitio tenemos: perdices, tórtolas, tijeretas, carpinteros, chilalo, putilla, tordo, azulejos, loros, cuervos, gavilán, cacique, chiroca y mirlo, los mismos que con sus trinares y gorjeos deleitan a nuestro oído. En cuanto a mamíferos el bosque abriga a venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, entre otros.

Flora Cascada Landara Cantón Puyango

Su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de petrinos (sobresaliendo el gigante, de 35 m de altura, 8 m de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente), ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, almendro y otros que están entre los grandes.

Entre los pequeños o arbustos tenemos: amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, pastos, ortiga, matico y mortiño, los mismos que en invierno florecen y dan un colorido típico de la naturaleza.

Atractivos Cascada Landara Cantón Puyango

• Parroquia Mercadillo: Los valles están cubiertos de cafetales, cañaverales, bananales, la vida es verdaderamente deliciosa y todos los productos tropicales viven en ella que es una pequeña maravilla llena de vida.

El Arenal Cantón Puyango

Los Arenalenses profesan en su mayoría la religión católica y en una minoría la protestante.

Actualmente los Santos patronos de la comunidad son La Virgen Dolorosa y El Señor de Cariamanga, que llegaron a El Arenal el 3 de noviembre del 2005 y fueron donadas por la Arenalense.

Su población está integrada por 1220 habitantes, limita al norte con Ciano, al sur con Mercadillo, al este con Vicentino y al oeste con Alamor, teniendo una altura sobre el nivel del mar de 820 metros (en el centro parroquial) integran los barrios Arenal como cabecera parroquial, Amarillos, Gramalotes, Colorado Nuevo, Colorado Viejo, Las Vegas, Guayacán y Curiachillo.

El Arenal es la parroquia que más impulsa la cultura a través de La Agrupación de Arte y Cultura “Nuevo Amanecer”, que fue fundada como tal el 15 de junio del 2000.

El Reverendo Sacerdote Mario León, Párroco de la Parroquia de Mercadillo, le bautizó con el nombre de El Señor de Cariamanga (en homenaje a los donantes), el 3 de noviembre de 2005 en la Eucaristía realizada, instituyéndose esta fecha en la cual se realizaría en posteridad sus festividades religiosas de los Arenalenses.

Descripción El Arenal Cantón Puyango

Los arenalenses comunidad de agricultores que en sus inicios; vivían de la siembra de maíz, caña de azúcar y crianza de animales menores, comercializaban con el Perú en trueque y llevando especialmente la panela, manteca de chancho y trayendo kerex, telas, aceite y principalmente la sal, entre otros.

En la actualidad su actividad principal es la agricultura con el cultivo del café, caña y la ganadería: su visión es trabajar incasablemente para lograr el apoyo de los diferentes entes de desarrollo la instalación de talleres y fomentar la empresa especialmente en artesanías.

El principal objetivo es convertir a los moradores de la parroquia para que se inserten en el proyecto de promover las artesanías a gran escala aprovechando la diversidad de madera y variedades de Guaduas ya están realizando las respectivas siembras.

Atractivos El Arenal Cantón Puyango

• Balneario el Arenal: Las aguas sulfurosas las mismas que desde cuando Don Ángel Bustamante acompañó al Rdo. Carlos Vaca una de sus quebradas e indicarle el sector donde se encontraba piedras pegadas mal olientes, fue cuando se descubrió la existencia de vertientes de aguas sulfurosas y a partir de aquel momento fue conocida la comunidad por sus aguas , con auge que duró poco tiempo por falta de apoyo de las autoridades de turno, hasta que en el 2002 se inician trabajos de adecentamiento y con el proyecto de convertirlo al sector en un complejo turístico.

Reseña Histórica El Arenal Cantón Puyango

Se dice que el Arenal, primero se llamó Sambumba nombre que se debía a la existencia de un árbol muy grande: luego sus primeros pobladores cuando era todavía un barrio decidieron llamar a este barrio como El Arenal, debido a que la quebrada de este barrio, en el tiempo de invierno ajuntaba o reunía gran cantidad de arena, la cual era utilizada para la realización de todas sus casas.

Sus habitantes inicialmente vivían en habitaciones de trapa, bareque, caña guadua y adobe, muy dispersos siendo conocido mediante varios nombres a través del tiempo: Vegas, Chorreras, El Papayo, Sanbumba, San Isidro y Arenal.

El asentamiento más importante se da cuando en 1958-1959 por disposición del Rvdo. Sacerdote Dr. Segundo Zapata, autoriza a los moradores se construya una iglesia en el lugar venciendo varios obstáculos, pero el apoyo oportuno del Sr. Enrique Orellana mas quien era presidente del Municipio de Puyango, que facilito la realización del terraplén y la construcción de la carretera Arenal-Alamor por el sitio El Colorado iniciándose el desarrollo en este sector.

Paralelamente a la construcción de la Iglesia se construyen casas de adobe y bareque que existen hasta la actualidad, iniciándose así una nueva población.

Comparte con Nosotros