Provincia de Morona Santiago - Ecuador

Tenemos 1 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Morona Santiago

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Morona Santiago

Es una de las 24 provincias que conforman a Ecuador. Es una provincia de la Amazonía ecuatoriana. Su capital es la ciudad de Macas, la cual además, es su urbe más poblada. Este pueblo es conocido universalmente como reductores de cabeza humana, por su espíritu guerrero, hoy no vigente.

Espesura y selva de verde follaje, misterio y silencio son las características de la amazonía ecuatoriana, que junto a los ríos que son parte de sus vías de desarrollo, dan paso a las típicas canoas de madera para realizar los viajes de aventura, mirando como su gente se dedica a práctica de las actividades que son parte de su vida cotidiana. La selva y sus encantos son sus principales atractivos turísticos. Resulta sumamente emocionante visitar a los grupos étnicos Jíbaros o Shuar.

Como atracción importante: La "Cueva de los Tayos", El Parque Nacional Sangay, El Pan de Azúcar y El Kutuku. Las características geográficas de los territorios de esta provincia oriental son muy diferentes a los de otras regiones, pues desde la cordillera andina presenta una separación del ramal montañoso de Cutucú, el mismo que para muchos geógrafos se constituye en una tercera cordillera, separada de la oriental por el río Upano que la recorre de norte a sur; otra de sus particularidades es la presencia del volcán Sangay, que hasta hace muy poco tiempo fue uno de los más activos del mundo.

Clima Provincia Morona Santiago

El clima de territorio moronense es muy variado dentro de sus áreas de mesetas y valles, donde se puede disfrutar de una vegetación muy diverso y extenso, entendiendo una temperatura promedio entre 18 y 23 grados centígrados, teniendo un clima tropical y subtropical.

Fauna Provincia Morona Santiago

El territorio moronense contiene una fauna silvestre muy variada, en especial con la gran cantidad de aves extrañas y particulares, con una cantidad de colores, como lo son los papagayos, los tucanes, los loros, las pavas silvestres, los pericos, los gallos de monte, entre otras especies. Además se encuentra adornado con una extensa gama de mariposas muy coloridas.
También comprende una gran cantidad de mamíferos de los que se destacan la danta americana, la guatusa, el jaguar, el tigrillo, el venado y distintas especies de monos.

Dentro de su fauna se halla muchas especies de reptiles de los que se destacan la boa anfibia, que puede llegar a medir hasta 8 metros de largo, la culebra X y la coral que suele tener un colorido variado y muy brillante.

Flora Provincia Morona Santiago

La vegetación de este territorio se ve afectado por el clima, haciéndolo muy abundante. Conteniendo extensos bosques naturales y un amplio espacio de pastizales, que son utilizadas en varios casos para la ganadería.

Comprende una gran cantidad de árboles de buena calidad en cuanto a su madera y explotados en muchas ocasiones. Existen caobas, pitiucas, cedros, laureles, gayacanes, peniches, entre otros tipos de árboles.

El Parque Nacional Sangay se declaró por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, teniendo mayor parte de sus dominios en la provincia de Morona Santiago. Este parque abunda en riquezas naturales y biodiversidad, además de contener grandes bosques primarios, que son el habitad de significativas riquezas en lo que se refiere a flora y fauna, y es fuente de una gran reserva de oxígeno.

Ríos Provincia Morona Santiago

En la provincia de Morona Santiago corre el río Upano, que es de donde se origina el Volcan Sangay, atravesando la provincia desde el norte hasta su zona Sur y posteriormente al Este, para así formar el río Santiago, junto al río Zamora.

Río Upano Provincia Morona Santiago

En el Valle del Río Upano se halla un bosque de arrayanes, que es el habitad de un hermoso paisaje, donde se puede admirar bellas orquídeas y otros tipos de vegetación. Sus concurridas playas que se consideran muy visitadas por los pobladores y turistas para recrearse y en los últimos años los turistas utilizan sus atractivas aguas para llevar a cabo deportes extremos como el rapting.

Río Santiago Provincia Morona Santiago

El río Santiago nace del río Upano, estando gran parte de las zonas amazónicas entre la República del Ecuador y la República de Perú, es uno de los más importantes del río Marañon, afluyendo también la cuenca del río Amazonas. Se encuentra conformado por la afluencia en Ecuador del río Zamora y el río Namangoza, entendiendo un recorrido de 285 km, de los cuales 230 km pertenecen a la nación peruana. Midiendo también las fuentes que este contiene, el río Santiago puede llegar a alcanzar una longitud de 485 kilómetros en su totalidad.

Gastronomía provincia de Morona Santiago

La provincia de Morona Santiago contiene una gastronomía muy variada, basada en los alimentos que se pueden conseguir dentro de sus fronteras, como lo es el ayampaco que se prepara con pescado o pollo, junto a palmito y cubierto en hojas de bijao. Otros platos que representan a esta comunidad son la carne asada, el tamal de yuca y palmito, buñuelos, las tortillas de yuca y la carne sudada. Sin mencionar que también son preparados en la actualidad pero en pocas proporciones como lo son el caldo de novios, las remolas, los majados de pelma, entre otros platos típicos.

Además se caracterizan por preparar deliciosas bebidas como son las guayusas, y su gran variedad de chicas con lo son las chichas de caña, las chichas de chonta y las chicas de yuca, bebidas muy comunes en la etnia shuar.

El ayampaco

Primariamente para cobertura se utilizaba una hoja de bijao, es decir dentro lleva ingredientes tales como cebolla, especias y lo más importante que puede utilizarse cualquier tipo de carne. Puesto que hay alrededor de 17 clases de carnes que pueden ser utilizadas para preparar un ayampaco. Después que se han envuelto los ingredientes, se cierra la hoja de bijahua y se coloca a la fuego hasta que esté totalmente cocinado.

Tamal de yuca y palmito

En relación a la elaboración de éste tamal se comienza en pelar y lavar la yuca, para luego ser rallada de manera delgada. Asimismo Se oprime la abundancia de agua y se condimenta con sal. Con esta masa se hacen una especie de tortillas estiradas que se ponen en la hoja de bijao, se envuelven y se cocinan al vapor.

Una traducción más criolla del tamal de yuca son los elaborados con carne de chancho y huevo. Para esta preparativo se cocina la carne en agua, después esa misma agua se debe utilizar para cocinar la yuca. Luego de cocinada la yuca se tritura bien, se coloca manteca de chancho, sal y se une para obtener una masa uniforme y suave.

El caldo de novios

Este caldo es una sopa típica, se utilizan ingredientes procedentes de la Amazonía del Ecuador, mezclado con alimentos de la sierra. Uno de los ingredientes más característicos de este plato son las hojas de rolaquimba, que se encuentran de las chacras, también se encuentra la yuca y plátano verde, como ingredientes locales, y el mote, la zanahoria el ajo como ingredientes de la sierra. Este es plato lo preparan para celebrar los matrimonios, en gratitud a los asistentes en la ceremonia de la boda.

Para las celebraciones se despresaba la res y se procuraban usar todas las partes de la misma, hasta los huesos. Para la preparación del caldo de novios en ocasiones se utilizaba parte de la carne, las costillas y el hueso blanco. Primero se cocinan bien los huesos aproximadamente por dos horas con un poco de sal. Los vegetales se preparan aparte. El mote y la zanahoria se preparan y se tiene aparte.

Lugares Turísticos provincia de Morona Santiago

La provincia de Morona Santiago tiene grandes atracciones turísticas dentro de su territorio, donde se puede disfrutar de un ambiente agradable tanto para divertirse, aprender o despejar la mente, aquí se pueden nombrar alguno de ellos.

Granja Ecoturística Huerto el Edén

En este territorio se encuentra la Granja Ecoturística Huerto el Edén, que se caracteriza por ser un sitio que resguarda los animales neotropicales, que son el objetivo de muchos cazadores y traficantes de especies silvestres. En su ecosistema se puede admirar más de 15 especies de animales, además de tener conservados también caracoles, orquídeas y árboles que producen frutas.

Lagunas de Sardinayacu

Además se puede visitar las lagunas de Sardinayacu que está conformada por 5 lagunas, que se constituyen de los deshielos que producen el volcán Sagay y otros arroyos que provienen del río Volcán, con un espacio de hasta más de 5 km de diámetro, atractivas por sus aguas de azules oscuros, que se encuentra envuelta de una extensa flora y gran cantidad de animales, perfecta para actividades deportivas como la pesca, el camping, caminatas, entre otros.

El bosque de Copales

Otro atractivo turístico que posee la provincia de Morona Santiago es el bosque de Copales, que comprende un gran terreno de unas aproximadas 8 hectáreas de extensión. Es un bosque primario que se encuentra constituido mayormente por arboles Bursela icica copales, que se caracterizan por sus alto tamaño que superan los 10 metros de largo y hasta 3 metros de diametro. Su ubicación es en la parte oriente de la parroquia Cuchaetsa. El clima es muy variado pero del agrado de sus visitantes.

El bosque protector Cutucú-Shaimi

​ La provincia de Morona Santiago contiene el bosque protector Cutucú-Shaimi, que comprende un espacio total de hasta 360 mil hectareas, con una extensa vegetación donde destacan árboles de grandes alturas, además de ser un bosque con una fauna muy variada. Contiene riachuelos, ríos y cascadas, ideales para realizar actividades recreativas como la pesca y la admiración de animales como mamíferos, reptiles, aves, entre otros. Se puede acceder a este bosque por medio de diversos lugares, en especial por la comunidad de Musap.

Cascada de Cugusha

Cuenta con una cascada llamada Cascada de Cugusha, con una caída de 85 metros de largo, que posee un una pequeña poza al principio de la caída con una distancia de 10 metros y posteriormente la caída sigue una extensa caída de de 75 metros, llegando a una poza de unos 10 metros de radio, muy utilizado por los turistas para nadar, pescar y despejar la mente. Sus aguas son de un azul claro, cristalino y libres de contaminación.

Museo Casa de la Cultura Macas

Otro lugar muy visitado es el Museo Casa de la Cultura Macas, que abrió las puertas en el año 2000, posteriormente se unió al museo del municipio del cantón Morona en el 2001. Este museo es la sede de muchos objetos con un alto valor técnico, para ser admirada, valorada y reservada por muchas representaciones. La gran parte de las obras son donaciones de personas que valoran el arte y la historia, haciendo de alguna manera interesante, debido a que estas donaciones son obras de habitantes generosas y cotidianas.

Catedral Purísima de Macas

Un lugar de amplio seguimiento religioso en la provincia de Morona Santiago es la Catedral Purísima de Macas, siendo el primer santuario construido en esta región por la época colonial en el año 1591, definiéndose como una iglesia de pequeño tamaño ubicada en la montaña, ideal para ser la sede del ermitaño Juan de la Cruz.

Playas del río Upano

En la provincia de Morona Santiago se halla la playa del Upano, comprendiendo un espacio aproximado de 200 metros, con aguas verdes y libres de contaminación, con temperaturas moderadas de mínimo 14 grados centígrados en sus días más cálidos.

Fuente:
https://hablemosdeculturas.com/morona-santiago/
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Morona_Santiago_(Ecuador)

Imágenes.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panacanthus_cuspidatus_-_Yaupi,_Morona-Santiago_Province_-_Ecuador.jpg

Comparte con Nosotros