Provincia de Orellana - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Orellana

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Orellana

Provincia de la Región Centro Norte de Ecuador, la capital de la provincia es El Coca más conocida como «Coca». Es una de las provincias más nuevas del país, provincia 22, pues fue creada en 1998 al ser separada de Napo. Inicialmente su nombre iba a ser provincia de Amazonas pero ante un potencial reclamo de Perú se decidió denominarla Orellana. La población es de 136.396 habitantes; sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades waorani, schuar y kichwa.

La provincia ecológica del Ecuador es la más joven del país. Entre sus riquezas se encuentra el petróleo y la madera, además cuenta con una selva exuberante, paisajes encantadores, flora y fauna exclusiva y conocida en todo el mundo. Sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades Huaorani, Schuar y Quichua. La provincia tiene una superficie de 20.733 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador. Entre sus principales atractivos se puede mencionar el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biosfera, el volcán Sumaco rodeado de una extensa biodiversidad y un mirador natural de la meseta amazónica. Coca es un centro turístico, lugar donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Carmén, la Laguna de Taracea, el complejo turístico Samana Huasi, el museo de Cicame, el jardín botánico Mushu Yura, Pañacocha y el Río Napo son parte de sus atractivos.

La Provincia de Orellana es también la única provincia amazónica que no tiene fronteras con una provincia de la serranía ecuatoriana. La cuenca del río Napo es una de las más importantes de la región amazónica y del país; numerosas comunidades indígenas están asentadas en sus riberas, sus dos principales afluentes: Coca, en las estribaciones de la cordillera Oriental; y el río Aguarico en plena selva Amazónica. Estos afluentes vendrían a ser el principal sistema hídrico de la Provincia.

Hidrografía Provincia de Orellana

Los ríos más importantes que bañan a esta provincia son el Payamino, Napo, Tiputini, Yasuní, Coca, Nashiño, Rumiyacu, Pinoloyacu. Todos ellos alimentan al Napo que avanza al Atlántico. Hay hermosas lagunas como las de Añangucocha, Zancudococha, Jatuncocha, etcétera.

Clima Provincia de Orellana

El clima es cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20° y 40° C. debido a su altitud (254 m.). Predomina el tropical húmedo, con lluvias persistentes que originan intensa evaporación y consecuentemente altas temperaturas de un promedio de 25 grados centígrados.

Flora Provincia de Orellana

Las investigaciones sobre flora son igual de escasas, sin embargo, especies propias de este tipo de hábitat están presentes: los guarumos característicos, el árbol de balsa, la sangre de drago con propiedades medicinales, el sabroso palmito y la tagua usada para elaborar artesanías; todas estas especies son aprovechadas en el quehacer diario por las comunidades asentadas fundamentalmente en el área de influencia del Parque.

Fauna Provincia de Orellana

Podemos mencionar los siguientes: dantas, jaguares, tigrillos, nutrias y Oso de Anteojos; aves como tucanes multicolores, tangaras, colibríes y una infinidad de anfibios reptiles. En resumen hay alrededor de 654 especies de aves y 470 de peces.

Recursos naturales Provincia de Orellana

Los recursos naturales más importantes en la provincia es la explotación petrolera, madera.

Orografía Provincia de Orellana

Tiene una configuración geográfica especial, se extiende desde las estribaciones orientales de la cordillera donde se hallan el Cerro Negro y el volcán Sumaco hasta le extensa llanura amazónica ocupada por los valles que encierran los ríos Coca y Napo.

Desarrollo económico Provicia de Orellana

Industrias Provicia de Orellana

El desarrollo industrial es casi nulo, pero se espera su impulso en los años venideros con la integración planificada entre las provincias de la región. La explotación de las fuentes de petróleo sigue adelante.

Comercio Provicia de Orellana

Hay activo intercambio de productos agrícolas y artesanías con las ciudades y poblaciones vecinas; los colonos y vendedores ambulantes e informales también impulsan la actividad comercial.

Áreas protegidas Provicia de Orellana

Entre las zonas protegidas dentro del territorio de la provincia de Orellana se encuentra el Parque Nacional Yasuní, la parte baja de la Reserva de Producción Faunística Cayambeño, el Parque Nacional Sumaca Napo Galeras, el Bosque Protector Subcuenta del río Paca Yacu, el Bosque Protector Hollín-Loreto-Coca, el Bosque Protector Estación Científica San Carlos, el Paya Mino, y el Patrimonio Forestal flancos que se ubica al oriente de la cordillera del Galeras.

Costumbres Provincia de Orellana

La fiesta en conmemoración a la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más importantes de la provincia de Orellana, realizada cada 30 de abril.

Los pueblos Kichwas realizan gran cantidad de rituales y ceremonias para recordar a sus difuntos. En el actual territorio ecuatoriano las antiguas costumbres realizadas por los aborígenes han perdido fuerza pero se niegan a extinguirse por completo. Estas costumbres se basan en ritos, oraciones y ofrendas colocadas en honor a los difuntos, celebrado aun en varios pueblos indígenas.

La población Kichwas hace todo lo posible que sus costumbres no se descontinúen, el día de los muertos da inicio con la limpieza de las tumbas, reuniéndose todos sus familiares en su seno y a la mañana siguiente van camino a las tumbas de sus seres queridos. Esta ceremonia comienza llegando con rezos, reclamando por el alma de sus muertos, llorándoles, sintiéndolo como los estuvieran enterrando en ese momento.

En esta ceremonia las mujeres tienen que llorar más fuerte que los hombres, en este recorrido se va contando la historia del ser querido que se les fue, describiendo todo como fueron en su periodo de vida, como por ejemplo, describir detalladamente su profesión y sus grandes virtudes como la caza o la danza. Aunque muchas costumbres se están extinguiendo, así como llevar el cultivo de frutos que eran las favoritas del muerto para ofrecérselos

Vestimenta Provincia de Orellana

Los trajes típicos que son usados por los habitantes indígenas están divididos en varios estilos. Uno de esos es el “Pacha” que se conoce como un vestido no muy complicado de una sola parte, con un nudo a la altura del hombro, elaborado con diferentes telas con tonos azulados oscuros. Además esta prenda va adornada con un cinturón, pulseras, collares hechos con fibra, plumas y semillas.

También se caracterizan por confeccionar trajes de semillas, que se denomina como un traje de fantasía para las festividades y actividades de importancia, conformado por 2 prendas. Consiste en una falda y un sostén que comúnmente es elaborado por semillas muy parecidas, que comúnmente los tejidos de fibras vegetales son diseñados de diversas maneras y también pueden ser hechos con cortezas de mate. Esta vestimenta puede llevar decoraciones como collares, pulseras y coronas que eran confeccionadas por semillas y plumas coloridas.

La vestimenta confeccionada con semillas se denomina de diferentes formas según su colorido. La Anamora se caracteriza por sus colores rojos y negros; El San Pedro se ve representado por los colores blanco y plomo; El Camito Muyo es de una gama de colores café claros y oscuros; La Achira grande y pequeña es de color negro; El Shiguango Muyo también es de color negro

El Matiri Muyo está hecho de trozos de bambú o guadua de pequeño tamaño; El Bulanti es elaborado con semillas negras y de grandes proporciones, que se les conoce como ojo de venado; El Chambira y Pita es fabricado con fibras que son utilizadas para los tejidos; El Mate es un fruto que es explotado para realizar con su corteza, trajes a la medida de las personas, también llamado pilche por los Kichwas; El traje de Paja Toquilla es un traje que está compuesto por un taparrabo amarrado con cuerdas de fibra, usado comúnmente tanto por los hombres como por las mujeres.

La etnia Kichwa tiene hoy en día una vestimenta típica que ha sido modificado en varias ocasiones para poder conservarlo de generación en generación y resguardarlo de ser olvidado. (Ver artículo: Etnias del Ecuador)

Por último también es utilizado en esta zona el Llanchama que se define como un traje compuesto por corteza del árbol Llanchama, que fue tradicionalmente usado por los antiguos Kichwa. En la actualidad, el árbol Llanchama se halla en peligro de extinción por lo que es muy difícil poder verlo.

Gastronomía Provincia de Orellana

En todo el territorio de la provincia de Orellana existe gran cantidad de comidas típicas, de las cuales han perdurado a través del tiempo desde hace cientos de años sin extinguirse, sin cambiar la preparación de sus platos a través de la cosecha natural.

Maito de Pescado

Entre sus platos más característicos se encuentra el maito de pescado que consiste en un pescado con adobo y sal, además se le agrega una pisca de ajo y pimienta, enrollado y atado entre las hojas de plátano. El amarre que se le hace al pescado se pone en una parrilla para luego servirse con yuca, plátano y ensalada.

Chicha de Yuca

Una de las bebidas más consumidas en este territorio es la chica de yuca que está hecha con pulpa de yuca y es originaria de los pueblos indígenas.

Chontacuro

Otro de los alimentos famosos en esta región es el chontacuro que es muy rico en proteínas y es considerado una delicia para la población local. También se le conoce por los beneficios que este otorga a la curación del estómago y puede ser servida de diversas maneras, tales como fritos, asados a la brasa o en maytos.

Lugares Turísticos de la Provincia de Orellana

Entre sus principales atractivos podemos mencionar el Parque nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera, el volcán Sumaco rodeado de una extensa biodiversidad y un mirador natural de la meseta amazónica. Coca es un centro turístico, lugar donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Carmén, la Laguna de Taracoa, el complejo turístico Samana Huasi, el museo de Cicame, el jardín botánico Mushu Yura, Pañacocha y el Río Napo son parte de sus atractivos.

Orellana es una provincia con carreteras en excelentes condiciones. Allí es posible visitar tranquilos y limpios poblados como Loreto y la Joya de los Sachas. En esta última hay un grupo de cascadas y lagunas dignas de conocer. Cerca de allí se encuentra la isla de Pompeya.

Loreto también tiene lugares de recreación y descanso, es considerado un cantón ecológico. Está ubicado cerca del Parque nacional Napo Galeras. En Aguarico existe la posibilidad de visitar shamanes, quienes con su sabiduría en el manejo de diferentes plantas con fines medicinales han convertido a este cantón en una verdadera "farmacia natural"

Parque Nacional Yasuní Provincia de Orellana

El Parque nacional Yasuní es un parque nacional que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani del cual dos facciones, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.

El parque está situado en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno.6​ Según un reciente estudio7​ el Parque nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.7​

La zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo y la industria petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de 1970. Ante esto, en el año 1998 el gobierno de Jamil Mahuad declaró la zona sur de PNY zona intangible, para proteger a los pueblos no contactados y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos petroleros. Desde el año 2007 alrededor del PNY se ha formulado una propuesta denominada Iniciativa ITT para mantener el crudo bajo tierra aplicando un tipo de compensación económica internacional, la que no ha podido concretarse.

Coca Provincia de Orellana

El principal atractivo del lugar es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial. Algunos de los atractivos de la ciudad son:
Familia waorani.

La iglesia catedral: Fue construida por los sacerdotes capuchinos, hace aproximadamente 35 años, por tanto su arquitectura es contemporánea. Entre los objetos más valiosos de la iglesia se encuentran los objetos personales de la Hermana Inés Arango, misionera que intentó la evangelización de los waoranis. Estos objetos se guardan en la que fuera su habitación, tal y como ella la dejó antes de partir. La patrona de la catedral es la "Virgen del Carmen" y se realiza cada 16 de julio la fiesta en su honor.

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana: Fue recientemente inaugurado, y actualmente muestra la exposición arqueológica: "Rostros de Luna". La exposición muestra las cerámicas encontradas en las riberas del río Napo. El MACCO está ubicado en las calles Chimborazo y Quito.

Fuente:
https://hablemosdeculturas.com/provincia-de-orellana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Orellana

Imágenes.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Francisco_de_Orellana_05.jpg

Comparte con Nosotros