Provincia de Zamora Chinchipe - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Zamora Chinchipe

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Zamora Chinchipe

La provincia de Zamora Chinchipe está ubicada en la zona sur de la Región Amazónica Ecuatoriana, la capital de la provincia es Zamora. Su territorio es muy irregular debido a que en esta zona se estrechan las cordilleras Occidental y la Oriental y se confunden con la cordillera del Cóndor. Los ríos más importantes son el río Zamora, que nace en la provincia de Loja y constituye una excelente vía de comunicación entre los pueblos de la región, el Nangaritza, Jíbaro Numbala, entre otros. La provincia de Zamora Chinchipe, para su administración, se divide en ocho cantones, la Centinela del Cóndor, Chinchipe, Nangaritza, Palanda, El Pangui, Yacuambi, Yanzatza, Zamora.

Cuenta con nueve parroquias urbanas y veintidós rurales. La provincia de Zamora Chinchipe conformaba una sola Provincia con Morona Santiago bajo el nombre de Santiago Zamora. En el año de 1953 por decreto se dividió en dos provincias. La población de Zamora Chinchipe, está constituida por grupos de indígenas, como los shuaras, que han conservado su cultura a través de los tiempos, al igual que los otros pueblos orientales. Su variedad en la flora y fauna de bellas y raras especies se complementa con escenarios llenos de chorreras, cascadas, cauces caudalosos y senderos hechos por la mano del hombre.

Clima Provincia Zamora Chinchipe

La temperatura media no sobrepasa los 22 grados, es una región que soporta el máximo de lluvias con relación al resto del país, a más de la humedad constante que durante algunos meses está arriba del 90%. Húmedo y semi – húmedo. Su temperatura promedio oscila entre los 18º C y los 22º C.

Flora Provincia Zamora Chinchipe

Un multicolor contraste brinda la cobertura vegetal, caracterizada por los líquenes, musgos, bromelias, orquídeas, lianas, hierbas, arbustos y árboles. Existen plantas endémicas y nativas, una infinidad de usos les dan los pobladores locales que circundan, se destacan: romerillo, cascarilla, aguacatillo, arrayán, saúco, cedro, pumamaqui, helecho arbóreo, naranjilla silvestre, tomate de árbol.

Fauna Provincia Zamora Chinchipe

Los mamíferos sorprenden en un recorrido por este territorio marcado por la aventura, el visitante encontrará un variado grupo de mariposas, sin despreocuparse de los insectos, anfibios, reptiles, que se hallan en abundancia y al amanecer el trinar de las aves hacen el encanto y la magia del bosque; sobresalen el Oso de Anteojos, Danta, León Americano, Venado, Padú, Zarigüeya, Ratón Marsupial, Murciélago Polinivoro, Tucán Andino, Gallito de Peña, Tangaras, Loro Cuello Blanco.

Hidrografía Provincia Zamora Chinchipe

Los principales ríos son el Zamora que viene de Loja por la cordillera Oriental de los Andes, recibe agua de las vertientes centrales de la cordillera central, de los páramos de Malanga y Shincata, y de los ríos Yacuambi e Indanza, el Nangaritza que va hacia el norte recibiendo las aguas del Sabanilla; también están el Chinchipe y el Jambue. En la parte sur vierten los nos Palanda, Jíbaro e Isimanchi; por la derecha está el Canchis, que sirve de límite con el Perú.

Orografía Provincia Zamora Chinchipe

El relieve orográfico de la provincia de Zamora Chinchipe es accidentado, ya que la cordillera Oriental y Occidental de los Andes llega a estrecharse formando nudos y ramificaciones que se extienden a esta provincia; hacia el Oriente está la cordillera del Cóndor o Tercera cordillera en la región amazónica. En la parte norte están las estribaciones y el Valle de Yacuambí, que se desprenden de la cordillera de Chuchumbleza; al sur están las estribaciones del Condorcillo, del Chivato y de los ríos Tigre y Jimbilla. En la parte sur están las estribaciones del Zamora, Paredones, Numbala, Caluma y El Vergel. Estas estribaciones dan origen a los principales ríos de la provincia que corren tanto de norte a sur o viceversa, como de este a sur por los flancos de la cordillera del Cóndor.

Actividad económica Provincia Zamora Chinchipe

La población se dedica especialmente a la agricultura, ganadería, industria maderera, licorera, piscícola, ranícola y de la panela; el comercio, café, cacao, banano, frutas, maíz y oro, en su gran mayoría son productos que se comercializan con Provincia Loja, Cuenca, Guayaquil y con el Perú.

Gastronomía Provincia Zamora Chinchipe

Ancas de rana (Zamora): Son tradicionales son apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo. Las sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada. Algunos hacen, inclusive, cebiche, sancocho o tallarín de rana.

La exquisita begonia (Yacuambi): cuyas flores luego de hervidas dan el característico color rojo y el peculiar aroma y la chicha de jora (Maíz fermentado).

Ayampaco de Pescado (Zamora): Ingredientes: Carne de pollo, res, chancho, pescado o viseras de chancho o res luego se lo envuelve en hojas de vijao y se lo pone a la brasa. Se sirve acompañado de yuca, plátano, papachina y ensalada.

Tilapia frita: Se sirve con arroz, tilapia, patacones y una buena ensalada. La tilapia es una carne baja en grasa además de que contiene proteínas, vitamina B, calcio y fósforo.

Atractivos Turísticos Provincia Zamora Chinchipe

EL RELOJ MAS GRANDE DEL MUNDO

Se encuentra construido en la zona urbana de la ciudad de Zamora, sitio propicio para desarrollar actividades culturales como: exposiciones, etc. Las manecillas fueron construidas con metales seleccionados de acuerdo a sus propiedades a través del software exclusivo para el efecto. El acero inoxidable utilizado en las maquinas contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación es decir es un acero inoxidable resistente para el clima del medio.

Si bien la naturaleza es el símbolo de la provincia de Zamora posee, se encuentra ubicado en la loma “el tejar” y ocupa un área de 1600 m2 de talud adecuada adecuada con una geomalla para evitar la erosión de la superficie, la longitud del minutero es de 14,67m y tiene un peso de 375 kg, en tanto que el horero tiene una longitud de 11,07m y un peso de 325 kg.

RÍO BOMBUSCARO

Su nombre proviene del shuar Wampushkar que significa “aguas claras”, es conocido porque en los bosques que le rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas.

Lugar adecuado para la recreación, educación ambiental y caminatas; porque se cuenta con puentes colgantes y senderos. Según la leyenda quien se baña en las aguas cristalinas del Bombuscaro, no podrá olvidarse nunca de Zamora y se quedará o regresará a esta linda tierra.

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS (PNP)

Ubicado entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, su nombre proviene del Romerillo o Podocarpus, única conífera nativa del Ecuador, una especie de árboles que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. La temperatura en la zona alta oscila entre 8 y 15°C y en la zona baja es de 20° o más templado y permanentemente húmedo

En cuanto a su avifauna, esta zona se destaca por ser una de las más ricas del mundo, se han registrado más de 630 especies, que representan alrededor del 40% de las aves que existen en el Ecuador, se encuentran especies como el pájaro paraguas, el gallito de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras.

PARQUE LINEAL ZAMORA

Ubicado en la zona urbana de la ciudad de Zamora, en la margen derecho del río Zamora. Sitio propicio para desarrollar actividades culturales como: exposiciones, obras de teatro, conciertos de música.

CASCADA VELO DE NOVIA

A sólo 20 km de la ciudad de Zamora en la vía a Loja, se encuentra la cascada “Velo de Novia”, denominada de esta manera porque sus caídas y color del agua generan un parecido con un velo de novia; también se la conoce como “La Rápida”, por la velocidad de la caída de sus aguas que nacen de las estribaciones del Parque Nacional Podocarpus.

Esta cascada, por la amplitud que tiene y por el espacio que ocupa en la vía, se considera un escenario y una parada obligatoria para todos quienes transitan por el lugar.

Fuente:

  1. https://www.ecured.cu/Provincia_de_Zamora_Chinchipe_(Ecuador)
  2. http://www.gobernacionzamora.gob.ec/canton-zamora/

Imágenes:

  1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PARQUE_LINEAL_ZAMORA_(19913105912).jpg

Comparte con Nosotros