Provincia de Napo - Ecuador

Tenemos 70 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Napo

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Napo

La Provincia de Napo se halla en la región amazónica ecuatoriana, lugar marcado por una alta diversidad biológica, propicio para admirar paisajes impresionantes como la Cascada de San Rafael o lugares para meditar en la paz del bosque, sitio para conocer costumbres y tradiciones de los pueblos quichuas amazónicos que mantienen su forma de vida y muestran a los turistas una perfecta combinación de sol, playa y mar, acompañado de su exótica gastronomía.

La provincia de Napo es una de las provincias de la Región Centro Norte, de la República del Ecuador, situada en la región amazónica ecuatoriana e incluyendo parte de las laderas de los Andes, hasta las llanuras amazónicas. Toma su nombre del río Napo. Su capital es la ciudad de Tena. Las opciones para conocer son muchas, entre ellas, la calidez de los colonos y nativos que se expresa con una sonrisa a los visitantes.
La provincia de Napo, territorio Ecológico y Turístico es el mágico portón de luz para ingresar a la región amazónica norte del Ecuador. Recorrerla es un acontecimiento Inolvidable. Sus sitios naturales y manifestaciones culturales la convierten en uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Compruébelo.

Relieve Provincia de Napo

Un lomo orográfico de unos 400 kms desde el Guayas hasta Esmeraldas se articula con la cordillera de los Andes y constituye la cordillera costanera. Empieza con los cerros Las Cabras cerca de Durán, intercepta el río Guayas con el Cerrito, reaparece con las alturas Las Peñas, Santa Ana, El Carmen y el Manicomio en Guayaquil; se levanta hacia el NO con los nombres de Chongón, Colonche, Manglaralto en la provincia del Guayas y continúa hasta Manabí y Esmeraldas. Las mayores alturas que oscilan entre 700 y 800 mts. corresponden a la cordillera de Chongón y Colonche.

Hidrografía Provincia de Napo

El sistema hidrográfico de la provincia de Napo nace en la Cordillera Oriental de los Andes, donde fluyen los ríos que alimentan la cuenca más importante de la provincia, la del río Napo. La cuenca del río Napo se forma por la unión de los ríos Anzu y Jatunyacu, a poca distancia de Puerto Napo, el Jatunyacu recibe las aguas del verde yacu que se origina de los ríos Valle vicioso que recoge las aguas de los páramos su orientales del Cotopaxi y del Antisana que se origina en los deshielos del Antisana, Otros afluentes del Jatunyacu son el río Chalupas que nace en los páramos meridionales del Quilindaña y Chalupas al nor-oeste del Cantón Tena, y el río Mulatos que le entrega las aguas de los páramos y serranías de los Llanganates.

El Anzu nace en las estribaciones sur orientales de los Llanganates, cerca de la cuenca del Pastaza. El río Napo es navegable desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Amazonas. El río Napo recibe las aguas del río Misahualli, Pusuno, Suno, Payamino muy conocido por su riqueza aurífera y que nace en el Pan de Azúcar, Napo se localiza en el centro norte de la Región amazónica, se extiende sobre la llanura oriental nor-este hacia el sur-este, formado por una Red hidrográfica importante representada por el Río Napo, que nace en la cordillera de los Llanganates con el nombre de jatunyaku en su trayecto se une con ríos pequeños y otros importantes de gran magnitud como el Anzu, Misahualli y Arajuno, es la principal vía fluvial y afluente del amazonas.

Clima Provincia de Napo

A fin de caracterizar el clima en la Provincia, se ha obtenido información de los estudios realizados por IDEA. 1988 y del Proyecto Gran Sumaco (INEFAN.1993). En términos generales, el clima varía de acuerdo con la diversidad de geoformas presentes, cada una de las cuales exhibe condiciones muy particulares, si bien toda el área de estudio, por efecto de la flora exuberante y de gran desarrollo, que determina un alto porcentaje de humedad relativa y que, sumado a la humedad procedente de la faja amazónica acarreada por los vientos alisios, precipitan grandes volúmenes de lluvia que sobrepasan los 5000 mm. La mayor parte del área está sujeta a un gran exceso de precipitación anual, hasta cuatro veces por encima de la capacidad de evapotranspiración, lo cual produce una escorrentía elevada. Estas condiciones prevalecen durante casi todo el año.

Flora Provincia de Napo

Cuenta con exuberante vegetación, razón por la cual encierra la mayor reserva forestal, con variedad de especies vegetales como pumamaqui, arrayán, espadaña, yagual, palma de ramos, licopodio, gencianas, achupalla, pajonales, cedro, chuncho, ceibo, garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, varios tipos de orquídeas, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.

Fauna Provincia de Napo

El Oso de Anteojos, venado, cervicabra, mono machín, chichico, danta o tapir, jaguar, tigrillo, puma, Puercoespín, guanta, oso hormiguero y otros son su mayor riqueza.

Orografía Provincia de Napo

En el límite occidental que comparte con las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha se levantan, de sur a norte, montañas como el Cerro Hermoso en la cordillera de los Llanganates, Sincholagua, Cotopaxi, Antisana, Saraurco etc. En esta franja de frontera existen también cientos de lagunas, muchas de ellas desconocidas. En el tramo de la tercera cordillera se levantan el Sumaco, Pan de Azúcar, Cerro Negro y Reventador; los Guacamayos que tienen una dirección este suroeste propician la formación de tres cuencas hidrográficas.

Desarrollo económico Provincia de Napo

Las principales actividades económicas de la región son la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos y la producción agropecuaria y forestal. En los últimos años nuevos cultivos han desplazado algunos tradicionales. El petróleo ha sido factor determinante para el desarrollo regional, por la construcción de infraestructura, generación de empleo y volumen anual de inversiones. La producción de hidrocarburos representa una proporción muy importante del PIB de Napo y una parte sustancial del ingreso de divisas. Después del petróleo la actividad más importante es la agropecuaria y forestal, principalmente por la gente que emplea. Otros sectores importantes son la construcción, el comercio, los servicios y el turismo.

Además de la actividad petrolera y la agropecuaria, los sectores más importantes son el comercio y los servicios. Las instituciones del Estado atienden los servicios públicos y generan ocupación. La actividad comercial es muy activa, especialmente en la frontera y en los centros productores. La minería, excluyendo la producción de hidrocarburos, no tiene mucha importancia económica, tan sólo existe en escala reducida la explotación de oro, calizas y mármol. El turismo tiene unos desarrollos puntuales significativos como sucede con la laguna de La Cocha, y el hotel flotante sobre el Río Napo.

El sector Industrial muestra muy escasos adelantos en la región debido a la ausencia de infraestructura adecuada y de servicios básicos, así como a la marginación de los centros de consumo de los dos países. Sin embargo, con la mejora en las comunicaciones, la electrificación, el incremento de la actividad agropecuaria y forestal, se crearía un ambiente propicio para el desarrollo industrial, especialmente a través de las agro-industrias y el potencial minero existente.

Comida Típica del Napo

Algunas de las comidas populares de Napo son las siguientes:

Maito de Tilapia o Carachama: Son peces de la zona que para su preparación tradicional se envuelven en hojas, se amarran y son azadas, también se puede preparar el maito de guanta, palmito, todos los ingredientes son de la amazonia, un sabor distinto y único que deleita a los turistas.

Trucha: Un llamativo platillo gastronómico, lo encuentras en todos los restaurantes de Quijos. Se puede decir que es el plato especial de este lugar, existe una gran variedad de preparaciones según el gusto y antojo del visitante.

Maitos : Se preparan de diferentes tipos de carnes: guanta, guatusa y de pescado: según la tradición se envuelven estas carnes, en las famosas hojas de platanillo o bijao para luego prepararlas en el fogón al terminño deseado.

El chontacuro: Es tradición consumir la larva que habita la Chonta, una vez derrocado el árbol se obtiene el gusano Chontacuro que es apenas y asado a manera de brocheta o degustado vivo directo de la Chonta a la boca

Lugares turísticos de Napo

La provincia posee tesoros de la naturaleza que todos deberíamos visitar y disfrutarlos, estas revelan la riqueza tangible e intangible, de su cultura, historia y tradiciones. Atractivos turísticos de Napo.

Puerto Misahuallí: Uno de los lugares más visitados cerca del Cantón Tena, se ubicada a 20 minutos. Ahí se encuentra el río Misahuallí lleno de flora y fauna amazónica que cautivará tus sentidos, también está el parque central que suele ser habitáculo de monos de la zona quienes se han acostumbrado al ir y venir de los turistas.

Cavernas Jumandy: Están ubicadas a 10 minutos de Archidona. La oscuridad de las cuevas de Jumandy es toda una aventura muy recomendada, todo el recorrido dura alrededor de 5 horas. El complejo turístico también tiene toboganes, piscina de agua natural, espacios deportivos y cabañas para hospedaje.

El Parque Amazónico La Isla: Centro de concienciación ambiental donde se enseña el valor de nuestros bosques y el mantenimiento de los recursos naturales mediante la educación ambiental.

Parque Central de Archidona: Tienes muchos atractivos importantes que son representativos en el Parque Central, entre ellos el reloj y mosaico de información turística que se integra al entorno urbano del Parque.

Baeza Antigua: es una especie de casco antiguo que conserva una parte del primer cuadro con el esquema tradicional de la composición de una plaza central. Se conforma por “36 casas” construidas en madera y característicos acabados de las zonas calientes.

Papallacta: se encuentra de paso entre Quito y Baeza y sus baños de agua caliente son muy famosos por sus efectos relajantes y hasta curativos. En este lugar es posible descansar del viaje o visitarlo en busca de un espacio de relax. La laguna de Papallacta forma parte de la gran reserva de agua potable de la capital, también hay truchas para pescar y lagunas para bañarse.

Cascada San Rafael: conocida como una de las cascadas más grandiosas del oriente ecuatoriano. La cascada, situada en el río Coca, tiene una longitud de caída de más de 150 metros. La entrada a San Rafael se localiza justo al límite de las provincias de Napo y Sucumbíos en la carretera Quito.

Parque Nacional Sumaco: Sumaco una experiencia que dejará recuerdos inolvidables gracias a la belleza sin igual de la selva, queda en el noroeste de la provincia del Napo.

Fuente:
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Napo_(Ecuador)
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Napo

Imágenes.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jacana_jacana_-near_Yarina_Lodge,_Napo_Province,_Ecuador_-adult-8.jpg

Comparte con Nosotros