Provincia de Los Ríos - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Los Ríos

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Los Ríos

Es una de las 24 provincias de Ecuador, localizada en la región litoral del país. Su capital es la ciudad de Babahoyo y su localidad más poblada es la ciudad de Quevedo. Es una región atravesada por el agua, un recurso que baña sus tierras y la convierte en la zona más fértil de Ecuador.
Otrora centro cacaotero, destaca por su agricultura en general y por su cultivo del arroz en particular, así como por su pesca. Es una de las provincias de mayor densidad demográfica del país.

Geografía Provincia de los Ríos

El territorio de la provincia no presenta en general un relieve pronunciado: las mayores elevaciones no superan los 500 mts sobre el nivel del mar. La mayor parte del terreno es plano. Las partes más altas se encuentran hacia el noreste en que coinciden con las estribaciones de la cordillera de los Andes. Entre estas elevaciones se pueden citar las siguientes: Los cerros de Samama, Mube, el ramal de Sibimbe y el cerro Cacharí.

El relieve de la provincia presenta dos zonas: la región de las sabanas y la región de las lomas. La primera puede sufrir inundaciones con motivo de las lluvias y la creciente de los ríos. La segunda es apta para la ganadería.

Clima Provincia de los Ríos

La provincia pertenece a la zona climática denominada tropical monzónica. Durante el verano (de junio a diciembre) el clima es seco y la temperatura fresca. El invierno muy lluvioso y caluroso va de diciembre a junio. La temperatura promedio oscila entre los 22øC y 33øC y la precipitación de 1.867 mms.

Recursos Naturales Provincia de los Ríos

Cuenta principalmente con recursos agrícolas y ganaderos. La agricultura es la actividad más sobresaliente, se destacan productos tales como: cacao, café, banano, caña de azúcar, pelo de balsa, caucho y árboles frutales de variada clase.

Gastronomía Provincia de los Ríos

La provincia de Los Ríos es muy diversa en cuanto a gastronomía se refiere, caracterizándose por la gran producción de agricultura, de los que se destaca su producción de arroz, cacao maíz, yuca, banano, frutas tropicales, entre muchos otros productos. Por esta razón muchos de los platos típicos de esta región son elaborados con estos mismos productos mencionados anteriormente, haciendo muy variada la alimentación de la población fluminense.

Comidas típicas Provincia de los Ríos

Existe una gran cantidad de comidas típicas de las que se destacan las Guatitas, el Sancocho de bocachico, el Seco de gallina criolla, el Gallo pinto, la Cazuela, el Caldo de salchicha, el Caldo de gallina criolla, las Hallacas, las Humitas, entre otros. Se pueden describir algunos de ellos:

El arroz con menestra y carne asada es un plato que caracteriza a las zonas que se encuentran en la costa. La menestra es preparada con frijol o lentejas, que principalmente son cultivados en los terrenos de la región y son elegidos de una manera muy minuciosa para la preparación de la agradable menestra, para colocarlo junto a la carne de res y el arroz, que al igual de la menestra, es cosechado en las mismas tierras de la provincia.

El bollo de pescado es otro plato típico de esta provincia, que es preparado con bollos hechos con una base de plátano o verde, que se consideran los mejores de toda la zona, y son elaborados principalmente con pescado “boca chico”, que es conocido por ser el pescado más utilizado para preparar la mayoría de los platos típicos de la región.

El Ayampaco es un plato muy característico de las zonas de Balsapamba, receta que es muy antigua que es heredada, ósea, que solo lo pueden conocer sus sucesores y es pasada de generación en generación.

La Mazamorra es otro plato muy delicioso que se prepara en la provincia de Los Ríos, siendo muy común en la temporada de cosecha de choclos. Se identifica como una natilla a base de choclo, leche, azúcar y canela.

Lugares turísticos Provincia de Los Ríos

El turismo es uno de los mayores fuentes de ingreso que produce la provincia de Los Ríos, provocando unos casi 2 millones de dólares anualmente, siendo solo una muy mínima parte de lo que produce todo el país ecuatoriano.

Babahoyo Provincia de Los Ríos

Uno de los lugares más visitados en Babahoyo, es la Casa de Olmedo, que fue uno de los hogares de José Joaquín de Olmedo, propietario del lugar donde se llevó a cabo el Tratado de Virginia, que causó la paz en la nación y el fin de la revolución marcista.

La Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo fueron declaradas patrimonios culturales de la nación del Ecuador, debido a largo tiempo que duró José Joaquín de Olmedo a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.

En este territorio también se encuentra el Cerro Cacharí que se ubica a casi 9 km de Noroeste de Babahoyo. Este cerro es un macizo lleno de rocas ígneas intrusivas ácidas con muchas fracturas, en el centro de un espacio muy amplio y plano, comprende también grandes bloques de rocas que construyen cavernas.

A mitad del cerro se puede observar una escalofriante cueva, donde se encuentra una gran roca que muchas personas describen que tiene una forma de corazón.

Buena Fe Provincia de Los Ríos

En la ciudad de Buena Fe se ubica el Puerto Bajaña, que se puede describir manantial de agua dulce que proviene del río Baba, siendo uno de los ríos que recorre el territorio de Buena Fe. Es un lugar muy popular entre los turistas para tomar sol acompañado de los familiares y amigos. Además permite disfrutar de la gran cantidad de áreas verdes que este ofrece y de la fauna que se puede observar en esta zona, en especial de todas las especies de aves que este lugar posee, tales como las garzas, los cuervos, los patos, entre otros.

Palenque Provincia de Los Ríos

Palenque es el hogar de la Playa de La Reveza, que es conocida por una larga playa de agua dulce. Centro turístico en esta región, gracias a la agradable vista de aproximadamente 2 km, que pueden disfrutar los turistas que visiten este lugar, donde también se puede realizar actividades deportivas, bailes y deleitar deliciosos platos típicos.

Además se encuentra la Reserva Biológica Jauneche en este territorio fluminense, que es el hogar de muchas especies vegetales y animales endémicas.

Ventanas Provincia de Los Ríos

En el territorio fluminense se halla el Malecón de la ciudad de Ventanas, que se considera uno de los atractivos turísticos más visitados en esta área, ubicado al lado del río Zapotal. El atractivo principal de este malecón es su centro de esparcimiento e identidad de la ciudad.

En la ciudad de Ventanas se ubica las Cascadas de San Jacinto, que está constituida por tres cascadas en forma de escaleras. Comprende unos 25 m de alto y se puede observar en la parroquia de Los Ángeles, ubicado en el recinto de San Jacinto.

Refugio de vida silvestre Samama-Mumbes Provincia de Los Ríos

El Refugio de vida silvestre Samama-Mumbes se localiza en la ciudad de Babahoyo en su parte Noreste. Este refugio drena el río Catarama y el río Babahoyo en su lado occidental. Manejando las actividades administrativas de los distritos forestales de la provincia de Los Ríos.

Fuente:
https://hablemosdeculturas.com/provincia-de-los-rios/

Comparte con Nosotros