El Parque Nacional Galápagos (PNG) es un parque nacional de Ecuador.
Fue fundado en 1959 y se convirtió en el primer parque nacional del país. Abarca unos 7.995,4 km², un 97% del área terrestre de las islas Galápagos consideradas por expertos y científicos como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo.

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones; el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.

La flora y fauna endémica y nativa únicas en el mundo, convierten a las islas Galápagos en un lugar excepcional. Más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces, viven en Galápagos y conviven armónicamente con el ser humano. Las islas Galápagos también cuentan con una rica variedad de flora endémica, que alcanzan las 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.

Las especies más representativas del Parque Nacional Galápagos son las tortugas gigantes, las que le dan su nombre al archipiélago. Inicialmente existían 15 especies de tortugas, pero la depredación humana de la que fueron víctimas en el siglo XVIII por parte de piratas y balleneros, provocaron la extinción de 3 especies, y las constantes erupciones del volcán La Cumbre, en Fernandina acabó también con la especie de esta isla, de forma natural.

En el 2015 estudios científicos a nivel genético identificaron una nueva especie de tortuga gigante, la Chelonoidis donfaustoi, lo que confirma que el Parque Nacional Galápagos es un laboratorio viviente.

El Parque Nacional Galápagos es una de las dos áreas protegidas que existen en las islas Galápagos. La otra es la Reserva Marina de Galápagos, ambas áreas protegidas son administradas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, según la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.

 Foto Parque Nacional Galápagos en Ecuador

Extensión del Parque Nacional Galápagos

Tiene una superficie de 799 540 ha, ocupa el 97% de la extensión total de las islas, excluidas las habitadas de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y Baltra.

Aves del Parque Nacional Galápagos

Galápagos alberga numerosos géneros y especies de aves terrestres y marinas. Hace millones de años, pájaros migrantes llegaron a las islas y los procesos de adaptación modificaron las especies, diferenciándolas a las del continente.

Llaman la atención los flamencos rosados que con seguridad son las aves más hermosas que llegaron a las islas. También llaman la atención los pingüinos de Galápagos, leones marinos, iguana de galápagos (terrestre), iguana marina, las tortugas marinas, peces, el tiburón martillo, delfines y ballenas, pinzones de galápagos, albatros, fragatas y piqueros de patas azules en Galápagos.

Flora del Parque Nacional Galápagos

Se han registrado en el Archipiélago 220 géneros de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas. La zona está rodeada de cactos, palos santos, algarrobos y líquenes.

En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, entre otros).

En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 m de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huicundos, entre otras. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino.

Flor Pasión: Esta es otra planta endémica a Galápagos. Las flores de esta planta son blancas.

Zonas de Vegetación del Parque Nacional Galápagos

Desde la costa hacia las zonas altas, en Galápagos se han definido cinco zonas de vegetación.

Zona de Vegetación Costera del Parque Nacional Galápagos

Las costas son ambiente salino, y así las plantas que aquí habitan poseen características fisiológicas que les permiten sobrevivir condiciones hipersalinas. Como representantes clásicos tenemos el Mangle Rojo y sus espectaculares raíces aéreas, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana.

Zona de Vegetación Árida del Parque Nacional Galápagos

El territorio de los Cactus! Los grandes y famosos cactus Opuntia (las tunas) habitan esta zona como dominadores del terreno, y proveen de alimento a vertebrados como tortugas e iguanas terrestres. Los elegantes cactus Candelabra, pertenecientes al género Jasminocereus, complementan a las lavas más nuevas que albergan al cactus de lava (género Brachycereus. Otro clásico representante de la zona de mayor endemismo en las islas, es el Palo Santo. Plantas deciduas y anuales de esta zona le cambian el paisaje a Galápagos al llegar los cambios climáticos. Quién esperaba ver un desierto tropical!

Zona de Vegetación Húmeda del Parque Nacional Galápagos

Epífitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes habitan esta zona de constante humedad (muy parecido a un bosque nuboso), y así decoran naturalmente a los pocos árboles y arbustos. Entre los representantes principales está el grupo de plantas del género Scalesia (la contraparte floral evolutiva de los Pinzones de Darwin), Uña de Gato, Tournefortias, entre otras. No mucho se dice de la zona alta de Galápagos, y en realidad es aquí en donde encontramos un micro clima muy interesante que con el tiempo ha dado suficiente aislamiento de la zona árida.

Zona de Vegetación Miconia del Parque Nacional Galápagos

Particularmente observada en San Cristóbal y Santa Cruz. Esta zona posee a su mayor representante, la Miconia, la cual requiere altos niveles de humedad para su supervivencia.

Vegetación Pampa del Parque Nacional Galápagos

En las islas habitadas, esta es tierra muy productiva dedicada a actividades agrícolas. Sorpresivamente, la temperatura no sube mucho, y abundan las hierbas y pastos, dando inclusive oportunidad de crianza de ganado.

 Foto de Parque Nacional Galápagos en Ecuador

Fauna del Parque Nacional Galápagos

El Espectacular Mundo de las Aves del Parque Nacional Galápagos

En Galápagos el lugar para aprender como funciona la selección natural hay 58 especies de aves, incluyendo aves marinas, aves costeras y lacustres y aves terrestres. Todas vinieron originalmente desde Norte, Centro y Sur América, traídas por los vientos y las corrientes marinas. La teoría del arribo y establecimiento así lo confirma. Por supuesto, las llegadas no han cesado. Quién sabe qué nuevas especies llegarán.

El Albatroz del Parque Nacional Galápagos

El ave más grande de las Islas: El Albatros se encuentra en el Pacífico Este. Con una distancia de punta a punta de sus alas de 11 metros, el albatros puede planear en las corrientes de aire durante días. La única isla donde se encuentran en Galápagos es Española, donde sus espectaculares danzas de cortejo causan admiración a los visitantes. Los albatros dejan la isla a comienzos de enero y regresan a comienzos de abril. Siguen las corrientes marinas frías hacia las costas de Sudamérica.

Cuando los vientos alisios retornan, éstos no traen solamente aguas frías repletas de nutrientes, sino también a los albatros. Una de las características especiales de los albatros es el alimento que dan a sus polluelos: ¡aceite de pescado! Una gran adaptación para los largos viajes que emprenden par alimentarse en el océano.

Piqueros de Patas Rojas del Parque Nacional Galápagos

Piqueros de Patas Rojas, son los únicos con patas prensiles. Viven en árboles de Palo Santo o en arbustos. Es un grupo precoz, ya que los piqueros de patas rojas comienzan a aparearse mientras aún conservan su plumaje juvenil (lo que podría explicar el saludable tamaño de sus colonias). Son más abundantes en Isla Genovesa, también llamada la Isla de los Pájaros. Cabe mencionar que los piqueros de patas rojas son la especie más numerosa pero la menos vista. La razón: sus colonias se encuentran en las islas periféricas del archipiélago.

Piqueros de Patas Azules del Parque Nacional Galápagos

Piqueros de Patas Azules, son grandes zambullidores desde alturas de 30 o más metros — y realizan pintorescas danzas con sus picos apuntando al cielo, mientras levantan una por una sus grandes patas azules palmadas en una especie de pasos de baile.
Estos movimientos se complementan con silbidos por parte del macho y un sonido ronco de la hembra. Si se fija uno en sus ojos, las hembras tienen la pupila más grande que los machos. Viven principalmente en Española, las Daphnes, Isabela y Seymour Norte.

Piqueros de Nazca del Parque Nacional Galápagos

Piqueros de Nazca (antes llamados Enmascarados), son los más grandes de las tres especies. Hay grandes colonias de ellos en Genovesa y Española. Usualmente ponen y empollan dos huevos; sin embargo crían solamente un polluelo, pues al polluelo más joven lo abandonan para brindar mejores condiciones de supervivencia al mayor. Ponen el segundo huevo cinco días después del primero, así que los polluelos nacen con cinco días entre ellos, esto hace que haya una tremenda diferencia en tamaño entre los dos polluelos.

El Cormorán No Volador del Parque Nacional Galápagos

El Cormorán No Volador de Galápagos vive en las islas que están hacia el oeste del archipiélago, Fernandina e Isabela, donde existe bastante comida y es un hábitat apropiado para el anidamiento de esta ave marina. En este estado de abundancia y seguridad, los cormoranes no utilizaban sus alas y, simplemente éstas se atrofiaron. De hecho, este es el único cormorán en el mundo que no vuela, pero nada excelentemente, aunque luego tiene que poner a secar sus alas.

Las Fragatas del Parque Nacional Galápagos

Las Fragatas son aves marinas, pero sus plumas no tienen protección contra el agua ¡qué contradicción! Son aves grandes, con una distancia de 1.8 metros desde las puntas de las alas, son livianos y tienen un pico largo y curvado que les permite atrapar peces sin mojarse. De todas maneras, las fragatas tienen otro método de procurarse alimento: lo roban de otras aves, principalmente de los piqueros de patas rojas (esto es, por supuesto, una estrategia de supervivencia).

 Foto del Parque Nacional Galápagos en Ecuador

Atractivos del Parque Nacional Galápagos

Isla Santa Cruz en el Parque Nacional Galápagos

Estación Científica Charles Darwin: Dentro de la Estación es posible visitar el Centro de Interpretación, el Centro de Crianza de Tortugas e Iguanas Terrestres, la Biblioteca y Tienda de Recuerdos

Tortuga Bay Es considerada la playa de arenas blancas más hermosa de Galápagos

Los Gemelos: Están ubicados en la parte alta de la isla, en la carretera Puerto Ayora-Canal de Itabaca

El Garrapatero: Es una playa de arenas blancas en cuyas proximidades hay una laguna costera donde pueden observarse flamingos y patillos.

Túnel de Bellavista: Túnel volcánico de mayor longitud en Sudamérica. En él habitan artrópodos endémicos con características muy especiales de evolución subterránea

Las Grietas: Están localizadas al oeste de Bahía Academia. Desde el muelle de Puerto Estrada en Finch

Isla Isabela en el Parque Nacional Galápagos

Muro de las Lágrimas: Playa de arenas blancas y las lagunas que están rodeadas de manglar. Se encuentra muy cerca de

Puerto Villamil, se realice un recorrido es de 6 km, pasando por la Playa del Amor

Volcán Sierra Negra: Un volcán activo, se considera el más antiguo de la isla Isabela

Tintoreras: Para llegar a este islote es necesario tomar una panga. Es de fácil acceso y está ubicado al sur de Puerto Villamil. Hay una pequeña bahía de aguas tranquilas, donde se pueden observar la fauna de la zona como iguanas, lobos y tortugas marinas. La bahía está comunicada con una grieta. Aquí se puede observar la fauna marina como los inofensivos tiburones, conocidos localmente como tintoreras.

Isla Santiago en el Parque Nacional Galápagos

Isla Santiago, posee un pico característico y un sendero de escaleras para acceder. Se pueden observar las tintoreras; mientras que la del norte es uno de los mejores sitios para hacer buceo y observar a los pingüinos endémicos de Galápagos.

 Foto de la Parque Nacional Galápagos en Ecuador

Fuente:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Gal%C3%A1pagos
  • https://www.metropolitantouring.com/informacion-general-de-galapagos/flora-y-fauna-de-las-islas-galapagos/

Imágenes:

  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Os_mari_de_les_galapagos.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gal%C3%A1pagos_land_iguana_(Conolophus_subcristatus).jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iguana_marina_(Amblyrhynchus_cristatus),_Las_Bachas,_isla_Santa_Cruz,_islas_Gal%C3%A1pagos,_Ecuador,_2015-07-23,_DD_23.jpg
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lobo_marino_(Zalophus_californianus_wollebaeki),_Punta_Pitt,_isla_de_San_Crist%C3%B3bal,_islas_Gal%C3%A1pagos,_Ecuador,_2015-07-24,_DD_11.JPG
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20180809-Gal%C3%A1pagos_giant_tortoise_eating_leaves_(9960).jpg