Provincia de Tungurahua - Ecuador

Tenemos 73 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Tungurahua

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Tungurahua

Es la tierra de los tres Juanes, la calidez de su gente le recuerda al visitante que no está ahí en calidad de turista. Es uno de los lugares mágicos de la serranía ecuatoriana, por su magia y encanto inagotables. Es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Se encuentra al centro del país, en la región geográfica conocida como sierra.

La provincia de Tungurahua se encuentra ubicada en el centro de la Sierra Ecuatoriana, su capital es Ambato. Posee una superficie de 3.334 kilómetros cuadrados y se encuentra a 2.557 metros de altitud. En extensión territorial es la provincia más pequeña del Ecuador.”, representando el 1.24% de la superficie nacional y una densidad poblacional de 134.9 Hab./Km2., siendo una de las mas altas del país. Tungurahua se encuentra ubicado en los hemisferios Sur y Occidental, está comprendida entre los paralelos 00º55'00"S y 01º35'00" y los meridianos 78º06'51" y 78º55'49". Las Historias de amor, terremotos y de milagros que le ganaron a la muerte se esconden en las entrañas de la provincia de Tungurahua. Ambato marcó otro gran hito en el país: allí se instaló la primera imprenta en la época de la Colonia. Es una región que tiene mucho que mostrar a los visitantes, sobre todo durante el Carnaval el cual se caracteriza por ser un juego sin agua, exposiciones, festivales de danza, teatro y desfiles.

El pueblo de la provincia se dedican a la agricultura y ganadería, turismo, comercio, industria textil: confección de cuero, vestido, calzado, entre otras. Esta provincia se caracteriza por las fiestas, flores, frutas y las artesanías. Los productos agrícolas más importantes de la provincia son papa, cebolla colorada, fríjol, haba, lechuga, maíz, tomate y una gran variedad de frutas entre ellas: claudia, durazno, mandarina, manzana, mora, pera, abridor (guaytambo), etc. Los centros frutícolas más importantes están ubicados en Píllaro, Patate, Ambato, Huachi y Cevallos.

La producción pecuaria está orientada a la producción de ganado porcino, bovino, ovino, caballar y a la cría de conejos. El ganado de leche y carne se procesa en la planta de Pelileo. Tiene notable importancia la producción artesanal, dedicada, entre otras labores, a la elaboración de tapices (Salasaca), la curtiembre (Píllaro, Quisapincha, Picaihua), y a las cobijas y los ponchos (Quero).

Clima Provincia de Tungurahua

Se caracteriza por una diversidad de pisos climáticos propios de la región interandina, aunque existe un predominio del clima mesotérmico seco, que se va modificando por los vientos que ingresan por el cañón del río Pastaza. La temperatura promedio es de 15oC. Las lluvias se presentan entre septiembre y diciembre, siendo aprovechadas para el cultivo de frutales. La temperatura media anual se sitúan entre 14º C. y 17º C. Invierno: Octubre-Mayo y Verano: Junio-Septiembre

Flora Provincia de Tungurahua

En cuanto a vegetación existe la aguacolla que es la flor representativa de la provincia, los eucaliptos de más de 20 años de vida, ciprés, quishuar, molles, entre otros. Pero sin duda alguna lo que más cautiva es la presencia de orquídeas de diferentes formas y colores. Otras de las especies vegetales más comunes que se pueden observar son: el pumamaqui, espadaña, yagual, palma de ramos, gencianas, pajonales, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.

Fauna Provincia de Tungurahua

El Corredor Ecológico Llanganates – Sangay y la cuenca del río Pastaza, muestra gran variedad de fauna. Existe un gran número de especies animales siendo los más comunes colibríes, mariposas, tórtolas y palomas.

Hidrografía Provincia de Tungurahua

De las vertientes del Norte provienen los ríos Huapante, Talatag, Quillopaccha, el Golpe, Pucachuayco y el Cutuchi, el cual engruesa su caudal con varios afluentes y forma el Patate al unirse con el Ambato y el Pachanlica; estos vienen al Suroeste al igual que los ríos Támbalo, Chiquicagua y Alajua. Del Sureste viene el río Chambo que se une con el Patate y dan origen al Pastaza que cruza la cordillera y va hacia la Amazonia. Hacia el Oriente están los ríos Verde, Blanco, Machai, Mapoto y Topo. Las principales lagunas son: Pisayambo, del Tambo, Patojapina, RodoCocha y Yanococha, de San Antonio. Además hay otras lagunas como: Aucacocha, el Cable, Chaloacocha, Uspayacha, Salayambo, Pisachoa, y las de los Anteojos. Entre las vertientes termales tenemos: CunucYacu, Aguaján, Pishilata y Quillán en Ambato. En Píllaro está la playa de convalecencia de Huapante y en Baños las vertientes del Salado y la Virgen.

Orografía Provincia de Tungurahua

Geográficamente está ubicada en la hoya oriental del río Patate y hoya de Latacunga-Ambato. Limita al Norte con el nudo de Tiopullo, al Este con la cordillera occidental de los Andes y al Sur con el nudo de Iguálala. De los repliegues de la cordillera nacen hermosos valles como los de Ambato, Izamba, Cunchibamba, Patate, Baños, Leito y El Triunfo. Las principales elevaciones del ramal Occidental de la cordillera son el Casaguala (4.545 m), el Quispicacha (4.530 m) y el Sagotoa (4.153 m). En la cordillera central está el Cerro Hermoso (4.571 m). Al sur de la hoya está el activo volcán Tungurahua (5.023 m) y al frente se levanta el Mulmud (3.877 m), el Iguálala (4.482 m), y por los páramos de Yanayacu, Olalla y Sanancajas está el Carihuairazo, cuya altura alcanza los 5.020 m.

Actividad económica Provincia de Tungurahua

Su principal actividad económica es la agricultura y la Industria. En lo que se refiere a industrias, se destacan las siguientes: Curtiembres, Fundiciones metálicas, Tejidos y Ropa, Alimenticia, del Cuero, del Caucho, Plásticos, Licores y Gaseosas, Maderera, Metal mecánica, Avícola, etc.

Cultura de Tungurahua

La Fiesta de las Flores y la Frutas y las ferias semanales de los pueblos que están en su territorio, constituyen atractivos turísticos de primer orden. Baños de Agua Santa con su santuario; Ambato y la belleza de sus ciudadelas, la quinta de Juan León Mera y la casa de Juan Montalvo son asimismo sitios de obligada visita para conocer el pasado y tradiciones de esta gran provincia.

Las manifestaciones folclóricas de Tungurahua poseen belleza y connotaciones muy singulares. La comunidad de los Salasacas que se asiente en esta misma provincia destaca porque conservan sus tradicionales costumbres y su vestimenta.

La provincia tienen tradiciones que se remontan a tiempos anteriores a la conquista, con etnias que conservan sus costumbres y atuendos, para desplegarlos con gran belleza en la Fiesta de las Flores y de las Frutas, que se realiza en febrero, el Corso de las Flores y la Alegría de enero, los festivales folklóricos, festivales de danzas, juegos florales, salones internacionales de pintura, la coronación de la reina, y constantes presentaciones de grupos culturales locales son parte de sus tradiciones.

Comida Típica de la Provincia de Tungurahua

Esta provincia tiene una gran cantidad de oferta gastronómica entre las que se pues destacar:

Pan de Pinllo: La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparación. El secreto del sabor está en el horno de leña que se usa para la preparación del pan.

Papas con cuero de Mocha: Las papas con cuero es otra comida típica que vamos a encontrar en Ambato. Hay varias formas de preparar este plato, y se puede acompañar con otras cosas. Aquí les dejo una receta sencilla para su preparación.

Llapingachos: Se trata de un plato compuesto principalmente de tortillas de papa, acompañadas de chorizo, huevo y encurtido de tomate y cebolla.

Cuy Asado: El cuy es asado tradicionalmente hornado en leña y servido con papas en salsa de maní y una ensalada de lechuga, cebolla y tomate.

Caldo de Mondongo: Es un plato típico Ecuatoriano consiste en una sopa contundente hecha a base de los callos del estómago de la vaca o el borrego, también conocidos como mondongo o guatita. Se prepara con papas, choclo y yuca acompañadas de aliños.

Fritada de Izamba: Las fritadas de Izamba se han convertido en un el alimento más popular de esta parroquia, se dice que el plato de este lugar tiene un secreto tradicional que convierten a esta fritada en una parado obligada para propios y extraños.

Gallinas de Pinllo: Se trata de un plato que caracteriza a la identidad de los habitantes de esta provincia, el plato no es otra cosa que gallinas aliñadas con secretos tradicionales de la región y asadas en leña, este plato es acompañado de papas y salsa de maní, este manjar es conocido nacionalmente y el restaurante que expende este plato es visitado por turistas nacionales e internacionales.

Lugares turísticos de Tungurahua

Tungurahua tiene la dinámica turística territorial se encuentra posicionada a través de 9 rutas turísticas de Tungurahua en los nueve cantones de la provincia donde sobresale de la ciudad de Baños, como uno de los destinos de ecoturismo “aventura, descanso y diversión” más importantes del país, en conexión directa hacia la Amazonía.

Baños irradia su dinámica turística hacia otros puntos de la provincia como por ejemplo el circuito de compras en productos artesanales, textiles, de cuero y calzado en Quisapincha, Cevallos, Huambaló, Pelileo, Salasaca y Ambato. Atractivos como el volcán Tungurahua que se encuentra en actividad, áreas protegidas como el parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay.

Lugares turísticos de Tungurahua - Ambato

  • Jardín Botánico Atocha La Liria: un lugar turístico patrimonial con un amplio espacio donde se ubican dos museos
  • La casa histórica Martínez-Holguín: Casa de ilustres personajes que aportaron a la poesía y a la historia, una edificiación hermosa hecha museo. Casa de Juan Montalvo
  • Parque Provincial de La familia. Un lugar para realizar turismo ecolológico y recreacional, sus hermosos espacios verdes acompañados de árboles frutales.
  • Balnearios de Aguájan, "El peñón del Río", caminos ecológicos
  • Iglesia la catedral Una edificación religiosa representativa de la ciudad de Ambato
  • Quisapincha Una parroquia de Ambato dedicada en su mayoría a la confección de artículos de cuero.
  • Fiestas de las flores y de las frutas: Una fiesta tradicional que se realiza en la época de carnaval.

Lugares Turísticos de Tungurahua - Baños de Agua Santa

  • Ternas de la Virgen Aguas termales y parque acuático
  • Termas El Salado Las piscinas de aguas termales son suu principal atractivo
  • Piscinas Modernas Un parque actuático con renovadas instalaciones.
  • Termas Santa Clara o Pisicina el Cangejo com era conocida antiguamente
  • Casa del Árbol un mirador hacia la mama Tungurahua
  • Cascadas en Baños de Agua Santa, como:
  • Cascada de Agoyán
  • cascada Inés María (Río Pastaza)
  • cascada El Manto de la Novia
  • Cascada de San Jorge
  • Cascada de San Pedro
  • Cascada Encañonado del Duende
  • Cascada de Machay
  • Cascada Pailón del Diablo
  • Cascada de Río Verde Cascada de Ulba
  • Zoológico de San Martín
  • Nevado Carihuairazo

Lugares Turisticos de Tungurahua - Pelileo

  • Feria del Jean
  • Feria en Salasaca
  • Parque Recreacional la Moya

Lugares Turísticos de Tungurahua - Píllaro

  • La diablada pillareña

Lugares Turísticos de Tungurahua - Tisaleo

  • Cascada de Junjun Una fantástifa caida de agua y un atractivo turístico por su exhuberante vegetación.
  • Manto del Angel
  • San Agustin
  • El Mayordomo
  • San Miguel
  • El Corazón
  • Cerro Hermoso Una elevación ubicada dentro del parque nacional Llanganates.
  • Parque Nacional Llanganates Se encuentra como área protegida del Ecuador
  • Parque Nacional Sangay Es considera área protegida por el ministerio del Ambiente

Fuente:
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Tungurahua_(Ecuador)
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tungurahua

Comparte con Nosotros