Huamboya - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Huamboya

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Huamboya

El Cantón Huamboya está ubicado en la Provincia de Morona Santiago, en el corazón de la Amazonía Ecuatoriana. Huamboya posee gran variedad de atractivos turísticos, de esta forma los turistas y visitantes pueden disfrutar de sus variedades de flora, fauna, maravillosos ríos, cascadas, cuevas y quebradas.

Sus fiestas de cantonización se celebran en el mes de enero, celebración en la que se puede apreciar su diversidad ancestral, cultural y turística. Huamboya abre sus puertas a nuestros hermanos ecuatorianos y del mundo, y a través de este portal presenta información relevante acerca de los atractivos turísticos naturales y culturales que pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo un recorrido de diversión familiar y de enriquecimiento cultural.

Flora del Cantón Huamboya

En lo que respecta a la flora podemos observar diversas especies como: plantas frutales, plátano, papaya, guaba, entre otros. Algunos árboles centenarios abrazan esta tierra con sus raíces y son estos guardianes que hacen sentir al visitante escalofríos con su magnificencia. Se levantan a tal vez cientos de metros de nosotros para atrapar algo de luz para sobrevivir. Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.

Fauna del Cantón Huamboya

Dentro de la fauna podemos observar la presencia de una gran diversidad de especies tales como: loros, ranas, ciertos peces pequeños, insectos como arañas, varios tipos de hormigas, avispas, entre otros. La época apropiada para la observación de la fauna es, en el momento de abundancia de frutos, entre febrero – abril aproximadamente.

Desarrollo económico del Cantón Huamboya

Como parte de la amazonía ecuatoriana tiene un clima tropical y lluvioso casi todo el año, por lo que favorece el desarrollo de la agricultura y ganadería como principal fuente de ingresos económicos para sus habitantes.

Lugares turísticos del Cantón Huamboya

Laberinto Del Chiguaza:  El ingreso al atractivo se encuentra a 15 minutos de caminata desde este lugar hasta la entrada del laberinto, a cuyo paso se pueden observar varias formaciones rocosas de belleza singular y con incrustaciones de conchas fosilizadas en el común de las rocas de este sector.

Al ir subiendo por el risco, se puede observar el recorrido del río Pastaza con su imponente cantidad de agua, y en la parte baja en sus orillas, el complejo que quiere ser reabierto para ser utilizado para la actividad turística con algunos atractivos como lo comenta su guía, Mario Paucar, con un mirador y la readecuación de la gabarra como atractivo.

La anchura de los pasadizos varía de algo más de 1 metro hasta varios centímetros, con restos de nidos de aves, grandes telarañas, nidos de hormigas salvajes como las “Congas”, entre otras. 

Cueva La Catedral:  Es de formaciones de calcio, creando estalactitas y estalagmitas que a lo largo de los años han ido cerrando el paso y convirtiendo este lugar en una especie de cueva no muy larga pero por su forma y diseño creado por la naturaleza, es de sin igual belleza.

Para llegar hasta la entrada es necesario subir un pequeño rescoldo de ladera por donde cae agua que se filtra por entre las raíces de los árboles de este sector. De ahí su formación entre las raíces que van acumulando los depósitos de calcio a su alrededor.

Estas formaciones se hallan a lo largo de su visita que no es más de 10 metros de longitud. Por estas formas naturales se le da el nombre de “La Catedral”.

No tiene usos específicos sino en muy raras ocasiones donde algún visitante llega hasta este lugar por conocimiento o recomendación de alguien que ya lo visitó.

Cascada Lucy: Cascada de 80 metros de altura, con un caudal moderado, está dividida en 2 partes o gradas por donde corre este líquido vital. Se halla al final de la visita a la cueva, abriéndose con su espectacular belleza mezclada entre helechos, loros e insectos exóticos y el agua apareciendo al final del cerro.

Es de aguas tranquilas y cristalinas. Las paredes que rodean a la cascada han formado un cilindro en su torno, constituyéndose como una gran chimenea. Dichas paredes son de piedra semejante a un cráter. Las aguas son cálidas e invitan luego de la caminata a un refrescante baño.

Las rocas que forman esta caída son de origen volcánico y de la erosión ocasionada por el agua, de la misma forma, como lo hizo en la cueva de los tayos y cuya estructura es similar combinada entre piedra volcánica y restos calcáreos de roca de lecho de un río por la forma de desgaste que se nota fue de agua corriente.

Laguna Tsutsum o Chayukde

La laguna tiene una extensión aproximada de 1200 metros cuadrados. Lo novedoso de esta laguna es que existe gran cantidad de peces bagres pequeños, sus aguas son mansas. Nos da a conocer que existen gran cantidad de culebras alrededor de la laguna.

En su entorno encontramos gran variedad de flora y fauna propia del lugar. Para los amantes de la pesca deportiva, sus 150 000 metros cuadrados de extensión permiten escoger el sitio ideal para disfrutar del paisaje y el placer de la victoria.

La laguna Tsutsum o Chayukde es un lugar que cuenta con aptitud turística que motiva al turista a visitarlo y permanecer cierto tiempo en el, además lo constituyen todos los elementos que nos brinda la naturaleza y el medio ambiente en general.

Un sitio ideal para el turista extranjero que gusta disfrutar de actividades de aventura, regocije es este lugar misterioso escondido entre montañas, y reservado en medio de la divinidad de la naturaleza.

Dique Río Najembaime

Puente De Obenque

Cañon Black

Cascada Del Filo

Museo Lítico Familia Potosí

Río Tse Mants Maine

Laguna Santa Marianita (Chayuki)

Culturas y tradiciones del Cantón Huamboya

Fiestas de Cantonización - 2 de enero. - Se realizan actividades como: motocross, la regata amazónica, desfile cívico y la feria agrícola, ganadera y artesanal. En las fiestas se dan manifestaciones culturales que se ha conservado.
Aniversario del Colegio Nacional Huamboya - 24 de mayo.
Fechas importantes
1970 - 28 de abril. - Los primeros colonizadores de Huamboya partieron desde Cuenca con rumbo este lugar para colonizarlo.
1991 - 26 de diciembre. - El Plenario de las Comisiones Legislativas en ejercicio de las facultades constitucionales, expide la Ley de Creación del Cantón Huamboya en la Provincia de Morona Santiago.
1992 - 2 de enero. - En el Registro Oficial en el Plenario de las comisiones Legislativas promulgan la Ley de Creación del Cantón Huamboya, y la Parroquia Pablo Sexto, en la Provincia de Morona Santiago

Gastronomía Típica

Ayampaco: preparado con pescado o pollo, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado.
Locro: es un guiso a base de yuca o zapallo, maíz y frijoles, se lo prepara con carne de res fresca o seca.
Caldo de carachama: Carachama cocinada, sal y pedazos de yuca con plátano.