Portovelo - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Portovelo

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Portovelo

Portovelo es un cantón de la Provincia de El Oro, en Ecuador, tiene 4 parroquias una urbana y 3 rurales, siendo la urbana de nobre portovelo.

Flora Cantón Portovelo

Guabas silvestres, laurel, guachapeli, pachaco, guasmo, caña guadúa, cedro, samán, piñón, palo de balsa, amarillo, matapalo, caimitillo, caoba, tagua, palma, orquídeas, heliconias, helechos, bromelias, en especies frutales se encuentran naranja, limón, aguacate, guaba, mango, chirimoya, guanábana, anonas, entre otros.

Fauna Cantón Portovelo

Pavas de monte, perdices, loras, tórtolas, tangaras, colibríes, águilas, mariposas de diversos colores; mamíferos como: tigrillo, saíno, armadillo, guanta, guatusa, raposa; reptiles: culebras, ciempiés y en las partes húmedas encontramos caracoles.

Comidas Típicas de Portovelo

TigrilloTigrillo: Es un plato típico de los cantones de Piñas, Zaruma y Portovelo. Preparado con plátano cocido y molido que se lo mezcla con huevo y queso, se lo sirve caliente acompañado de café filtrado.

RepeRepe: Es una sopa hecha de guineo verde, papa, leche y queso, cuando el guineo y la papa están suaves se procede a batir bien hasta obtener una deliciosa crema, para finalizar se le agrega culantro picado.

Empanadas de verde: Se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso, carne o mariscos, se sirve con aji y un buen café caliente.

Lugares Turísticos Cantón Portovelo

Petrograbados de Nudillo Cantón Portovelo

Nudillo es un lugar maravilloso, ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental de los andes, al este del cantón. Cuenta con enormes y monumentales piedras que se levantan cual colosos que desafían al tiempo. En estas piedras se hallan gran cantidad de petrograbados.

Nudillo es un sitio paradisíaco, en donde encontramos enormes y monumentales piedras que se levantan cual colosos que desafían al tiempo. En estas piedras se encuentran gran cantidad de petrograbados, realizadas por algún grupo cultural que vivió hace cientos de años.

En la piedra central se encuentran más de trescientos signos con figuras zoomorfas, fitomorfas o antropomorfas y figuras concéntricas como que indicara la cosmovisión de su pueblo.

Cascada del Arco Iris Cantón Portovelo

La Cascada tiene una altura de 9 metros de altura.
Su agua es muy cristalina y abundante en temporada invernal, está cubierta de vegetación típica de la zona, es una fuente muy refrescante, ya que sus aguas provienen de las alturas de la montaña. A simple vista parece un tobogán, rodeada de unos pequeños peñascos, en la parte inferior se forma una hermosa laguna que es aprovechado por los turistas para darse un baño.

Hermosa cascada se encuentra rodeada de unos pequeños peñascos, en la parte inferior se forma una hermosa laguna que es aprovechado por los turistas para darse un chapuzón, su clima es muy acogedor.

Se halla ubicada en los límites de las parroquias Curtincápac y Salatí, es de fácil acceso, ya que se encuentra a 150 metros de la vía La Tira que conduce a la parroquia Salatí, a 8 kilómetros de Portovelo.

Museo Mineralógico Magner Turner Cantón Portovelo

Casi todas las piedras del mundo, están reunidas en un solo espacio: el Museo Mineralógico Magner Turner. Su propietario ha logrado recopilar la historia minera de Portovelo y de otras partes del planeta. El topacio, los ópalos, el rubí, la esmeralda y, por supuesto, el oro, se exhiben con las viejas lámparas de carburo y los cascos para entrar a las minas.

El Museo Mineralógico cuenta con más de siete mil objetos de exhibición, un visitante, que aprecie el museo superficialmente, con una explicación general de los diversos aspectos involucrados, le tomará al menos dos horas completar la visita.

Entre lo más apreciable, los vastos y admirables conocimientos de minería, exploración y explotación de minerales del Ecuador y de otros países, que caracterizan a Magner Turner (Propietario).

Acreedor a varios premios, la promoción del Museo Mineralógico ha llevado, en diferentes ocasiones, a exhibir sus piezas en varias ciudades del país, de las que ya acumula más de una docena de premios.

En eso lleva años, cediendo los espacios habitacionales de su casa a las muestras minerales, a las piezas de colección que aumentan constantemente. Él, su esposa y tres hijos viven en una cuarta parte del área original de la vieja casa de minero, diseñada y construida hace unos 100 años, por una de las compañías extranjeras que llegaron a Portovelo para sacar oro.

El museo está ubicado en el barrio Campamento Americano, a un kilómetro del centro de la ciudad.

El área del museo es de 400 metros cuadrados, con tres secciones definidas: Sala central, patio y tres minas piloto, además de un camino empedrado que fue utilizado por mineros de la SADCO como peatonal.

Atractivos Museo Mineralógico Magner Turner Cantón Portovelo

• Vitrinas: La sala cuenta con veinte vitrinas para ochocientas piezas en exhibición, el resto permanece embalado por falta de espacio.

• El bunker posee tres minas de 1.90 metros por 1 metro de sección, que contiene quinientas muestras de rocas y minerales en bruto, andenes de mina y mampostería minera.

• El museo se encuentra conformado por 1500 muestras de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; 2500 muestras de minerales metálicos y no metálicos; 550 piedras preciosas y semipreciosas; 450 piezas y equipos antiguos, incluidas monedas; 50 piezas de espeleología.

• Sección gráfica y documental: Incluye 200 gráficos de la minería en Portovelo y diferentes partes del mundo. 150 imágenes de la ciudad y de personajes de Portovelo antiguo. Además, 300 imágenes, testimonios escritos por Magner Turner y una cantidad no determinada de anécdotas y curiosidades recopiladas por el autor en varios diarios y bitácoras de campo.

Historia "El Triángulo de la Bermudas a Diaruzaf"

Relata parte de la historia familiar, sobre un barco, que cargado de maquinaria minera en los Estados Unidos, salió hacia el Ecuador, con su gestor a bordo, el abuelo de Magner, sin llegar nunca a su destino: náufrago en el Triángulo de las Bermudas. Desde ese capítulo hasta Diaruzaf se cuentan cuatro, de seis generaciones de los Turner en estas lides. Diaruzaf es el último de los hijos de Magner, bautizado con las primeras letras de tres piedras preciosas: diamante, rubí y zafiro.

Aguas Termales Cantón Portovelo

El atractivo constituye un pequeño reservorio de aguas termales de origen volcánico; sobre un costado de la playa del río Amarillo que se forma en el sitio Virgen del Cisne. Los turistas pueden acceder directamente a las aguas termales debido a que se les ha construido.

Su fama se empieza, por todas sus propiedades curativas, y por la magia que encierra su entorno. La misma que se fue difundiendo por todo el país y, posteriormente a nivel mundial.

El agua caliente o Termales, es uno de los lugares de atracción turística más importantes que tiene el cantón Portovelo.

El agua es almacenada una pequeña piscina, donde toma una temperatura agradable y el visitante puede disfrutar de un baño temperado sin problema.

El agua caliente de este atractivo es de origen volcánico, contiene minerales disueltos, de ahí sus propiedades medicinales.

Se encuentra a diez minutos y a 3Km aproximadamente de distancia, desde el centro de la ciudad de Portovelo.

A las Aguas Termales se les atribuye propiedades medicinales que curan reumatismo y problemas bronquiales en los niños, debido a los minerales disueltos que contienen.

Además, quien viene a este paradisíaco lugar, puede disfrutar de una exuberante naturaleza y entre sus atractivos encontramos instalaciones que datan desde 1920, vestigios patrimoniales como el antiguo puente de madera “del Amarillo”.

Laguna Sirigüiña Cantón Portovelo

Esta Laguna es un atractivo turístico en temporadas de verano, ya que es visitada por muchas personas, entre ellos parasicólogos, brujos, entre otros. En especial los días viernes santo, porque se cree que la laguna es encantada, y tiene poderes sobrenaturales, más que eso es sitio para reflexionar y meditar sintiendo una paz interior.

La laguna siempre se halla rodeada de una espesa neblina, la cual en escasos minutos se despeja permitiendo observar un hermoso paisaje.

De este lugar natural nace el Río San Luís, en cuyo caudal se unen varias quebradas como la de Chepel, Trencilla, entre otras.

Se relatan muchas leyendas, como de la paila de oro encantada, los patos negros, la nube inmensa que se acerca a las dos montañas junto a la laguna, pero al estar cerca, una fuerza sobrenatural no la deja seguir, pero que a las 4 de la tarde la nube sube y desaparece.

Comparte con Nosotros