Las Lajas - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Las Lajas

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Las Lajas

El Cantón Las Lajas, se encuentra ubicado en la frontera sur occidental de la Provincia del Oro, a 3° 43´ 188” de Latitud Sur y 57° 79´ 51” de longitud occidental. La Victoria su cabecera cantonal, se encuentra a una distancia de 33 Km. de la ciudad de Arenillas y a 64 Km. de la ciudad de Machala, la capital provincial.

El Clima de Las Lajas

Es considerado caluroso, estas características lo ubican dentro de una zona bioclimática denominada tropical desértica y en la zona climatológica BWh con características de sabana tropical. La época lluviosa va desde enero a abril y la época seca o de estiaje que se extiende desde mayo a diciembre, un clima que va entre los 24º C a 30ºC. La temperatura anual promedio es de 25.5º C. Temperatura máxima es de 30º C que se presenta en el mes de abril. Temperatura mínima de 21º C que se presenta en el mes de septiembre. La humedad promedio es de 70% y una evaporación anual de 1.145 mm, máxima 113 mm (diciembre) y una mínima 7mm (junio). Tiene una precipitación anual promedio de 634 mm y con una máxima de 133 mm en el mes de marzo y una mínima de 6 mm, en el mes de agosto. La velocidad del viento promedio máximo es de 50 m/s y la dirección que toma es al noroeste.

Relieve Cantón Las Lajas

La topografía del cantón pertenece al tipo litoral tropical, con elevaciones que están entre los 400 y 1120 msnm., que dan lugar a la formación de un terreno ondulado. La tendencia del cantón como productor agropecuario, en especial Fuente: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Las Lajas-2012.

La ganadería, ha generado un patrón de uso de recursos naturales caracterizado por la expansión de la frontera ganadera y agrícola, reduciendo en un 10% aproximadamente del área de bosques y vegetación protectora.

Flora Cantón Las Lajas

La Flora de nuestro bosque ofrece una amplia variedad de plantas gracias a la diversidad de su geografía y clima. Gran parte de la diversidad de la flora se caracteriza por encontrarse en todo el territorio. Estudios botánicos del Bosque Petrificado Puyango , en el sitio encontraron un promedio de 670 árboles/ha.los cuales se los conoce como: Manejo y conservación de recursos de el Bosque Petrificado de Puyango.

Existe una gran variedad de plantas medicinales como, Achiote, Palo de ajo, Ayarrosa (Rosa de muerto) Bejuco de ajo ( Ajo silvestre), Cachorrillo (Suelda con suelda), Caña Agria, Canchalagua, Ciruela, Congona, Floripondio (Guando), Gramalote (Grama dulce), Hierba de San Juan (Mastrante), Hierba del toro, Inga Rosa, Marco (Altamisa), Mejorana, Moradilla, Ortiga, Pedorrera, Pithaya, Sabaluco (Pico pico), Sábila, Santa María, Sauco, Sierrilla, Uña de lagartija, Vara de la justicia (Hierba de la justicia) Verdolaga.

Fauna Cantón Las Lajas

La fauna nativa es pobre en toda la cuenca del Rio Las Lajas, debido a que se trata de un área altamente protegida , la mayor diversidad se concentra en los pequeños remanentes de bosques naturales que se constituyen en refugios para la mayoría de micro mamíferos como conejos, roedores ,etc.

Los habitantes del Cantón afirman que en los restos de bosque nativo especialmente en la parte alta se puede observar al Tigre.

Culebra Mata caballo, Culebra Equis. Iguana o Pacaso, Lagartija, Chonta, Rana, Rana bullanguera, Sapo, Peses, Raspa,Bagre, Blanco, Mojarra cara turqueza, Mojara amarilla, Sábalo. Life, Blanco, Campanilla, Vieja.

Lugares Turísticos del Cantón Las Lajas

Bosque Petrificado de Puyango

El bosque tiene una superficie de 2.658 has. y su soporte legal se encuentra detallado en el Acuerdo Ministerial #022 del 9 de enero de 1987 y publicado en el Registro Oficial 621 del 9 de febrero de 1987, por medio del cual fue declarado "BOSQUE Y VEGETACIÓN PROTECTORA". El conocimiento del Bosque Petrificado no solo es hablar de su riqueza palentológica por ser uno de los eslabones de los conceptos evolutivos. Además de ser un libro abierto para conocer los orígenes de la vida, es también una importante área natural que contiene una alta biodiversidad dentro de un ecosistema frágil, particularmente en el occidente del Ecuador. Puyango por otra parte, constituye el hábitat de más de 130 especies de aves, cada una de las cuales es única y presenta características interesantes. Ya que el Ecuador posee el primer puesto a nivel mundial en cuanto a la diversidad de aves, es decir cuenta con el mayor número de diferentes especies de aves silvestres en relación a su superficie. Se conocen 1550 especies distintas entre las tan variadas regiones geográficas; esta cifra constituye el 18% de la totalidad mundial, concentrada en este pequeño pero extraordinario país. El establecimiento de Parques Nacionales y otras áreas Naturales protegidas, en Ecuador y los demás países tropicales, ofrecen una única y última esperanza para estas aves y otras especies en peligro de extinción.

El "Bosque y Vegetación Protectores de Puyango" reserva establecida para salvaguardar un área pequeña de bosque seco tropical de expansión del desierto peruano hacia el interior del Ecuador. Valioso por las especies de fauna y flora específicas del eco-sistema, cuenta con especies endémicas, es decir que no se hallan en ninguna otra parte del Ecuador ni del mundo. Significado:- En medio de las poblaciones de CHINCHIPE (Ecuador) y TUMBEZ (Perú) corre el río Puyango, que en el vocabulario utilizado por los aborígenes del periodo pre-hispánico significa Río Muerto Seco

SITIO TURISTICO Y ARQUEOLOGICO LA MOQUILLADA

LA MOQUILLADA.- Se encuentra ubicada a 13 Km de distancia desde el centro de la ciudad de La Victoria.

El curso de la quebrada Las Lajas que atraviesa el cantón está rodeado de piedras muy pulidas (Lajas) en el Sitio La Moquillada, que significa oquedad en términos particulares, un recodo de la quebrada está protegida por una majestuosa pared de piedras pulidas superpuestas, y exactamente bajo ese capricho natural el milenario caudal ha tallado un canal en medio de la roca inundada por el agua en donde se pierde rugiendo para salir más adelante, Este impresionante conjunto natural es la Moquillada.

Este lugar es considerado sitio arqueológico, se encuentra ubicado en la parroquia La Libertad, en sus majestuosas rocas que mide 2,40m. de altura y 5.30m. de largo, ubicado casi en la margen izquierda de la quebrada.

PETROGLIFOS.-Existe cuatro figuras diseñadas, dos representan a seres humanos o monos, donde se definen muy nítidamente la cabeza con los ojos, nariz y boca, el cuerpo casi es un circulo o de forma ovalada, las piernas y los brazos solo son líneas. La tercera figura se representa un rostro humano y se ubica en la parte media de la boca los rasgos definidos de sus ojos, noca, nariz. La cuarta figura se le ubica en el extremo superior derecho de la roca, allí se representa una cabeza estilizada de un ave en posesión de perfil, es una figura geométrica casi cuadrada y que encierra un circulo que representa el ojo, y en el extremo medio derecho un pico alargado. El ancho de las líneas del petroglifo es de 1 a 1.5 cm., con una profundidad de 1 mm. Aproximadamente.