Guachapala - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Guachapala

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Guachapala

El centro cantonal es pequeño, pero muy acogedor, e igualmente se puede observar el crecimiento físico que se ha producido y que continuará dándose en torno al Parque Central. No menos agradable y por su puesto es muy llamativo el tratamiento artístico que se le ha dado a los árboles de Ciprés, lográndose elaborar figuras únicas, tales como el escudo del Ecuador, un elefante, una jirafa, un soldado, entre otros.

Como conclusión se puede afirmar que el cantón Guachapala siendo pequeño en extensión territorial, es grande por su privilegiada belleza natural, pues se ha constituido en un sitio que invita a turistas nacionales y extranjeros que lo conozcan y descubran su cultura, costumbres, la calidez y encanto de su gente.

Además sobresale la “Arquitectura Vernácula”, característica en toda la serranía ecuatoriana, pero única de Guachapala, en la cual predomina la utilización de materiales como el adobe, la madera, la teja artesanal, entre otros. Y como elementos ornamentales, el uso de canesillos, balcones de madera y cornisas de cemento.

Clima del Cantón Guachapala

El clima es templado, caliente en la parte baja del río Paute, templado en la cabecera cantonal y frío en la parte alta sector de Andacocha conforme recibe las influencia de la Región Oriental. Tiene una temperatura de 17 grados centígrados promedio.

Flora del Cantón Guachapala

Su flora se encuentra representada por 420 especies inventariadas, otras no inventariadas, orquideario natural, cañaverales y solares de cultivo.

Fauna del Cantón Guachapala

La fauna que persiste es: zorros, chucurillos, lagartijas, culebras, ranas, un sinnúmero de mariposas e insectos que se desarrollan en los cañaverales.

Lugares turísticos del Cantón Guachapala

Señor de los Milagros de Andacocha
Huertos La Macarena
Guachapala cabecera cantonal
Desarrollo social

Culturas y tradiciones del Cantón Guachapala

Cantonización - enero. - Se realizan desfiles, elección de la Reina del Cantón, comparsas organizadas por instituciones educativas de la zona, entre otras.

Fiestas del Señor de los Milagros de Adacocha - 14 de septiembre. - Se realizan peregrinaciones, además se celebran misas de acción de gracias organizadas por las familias o personas como muestra de agradecimiento por favores recibidos.

Fechas importantes del Cantón Guachapala

1580. -Se denominan a estas tierras en sus inicios como Hazmal, porque Guachapala era una hacienda de propiedad del Terrateniente o hacendado Don Francisco Hazmal.
1786. - Se eleva a la Ciudad de Cuenca a la Categoría de Diócesis y a Hazmal se le otorga la Categoría de Parroquia Eclesiástica.
1778. - Se realiza por primera vez un censo de población en el Gobierno de Cuenca. Paute ocupaba el quinto lugar dentro de las parroquias más pobladas, dentro de la cual Guachapala era uno de los diez anejos de Paute.
1852 - 1 de septiembre. - Por decreto Legislativo se oficializa la creación de la parroquia Guachapala sin límites, como parte de la jurisdicción de cantón Gualaceo.
1860 - 3 de marzo. - Guachapala desconoce al Gobierno Civil de Gualaceo y se adhiere al nuevo Cantón Paute.
1995 - 31 de enero. - Se crea el cantón Guachapala.

Comidas Típicas del Cantón Guachapala

Tortillas de maíz: Son tortillas hechas con una masa suave elaborada a base de maíz, rellenas de quesillo y doradas en un tiesto o tortillera de barro.

El Champús: Bebida de maíz hecha en paila con especias aromáticas y panela o miel. Se puede servir caliente o frío con pan.

Dulce de fréjol: Es un delicioso postre elaborado en una paila con fréjol, leche, azúcar y especias.

 

Comparte con Nosotros