El Pan - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

El Pan

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

El Pan

El Pan es un cantón de la provincia del Azuay, Ecuador. En el censo del año 2001 tenía 3.075 habitantes. Su fecha de creación es el 10 de agosto de 1992. Se encuentra al noreste de la ciudad de Cuenca (Ecuador) a 60 kilómetros, el centro cantonal tiene una altitud de 2250 msnm

Lugares Turísticos del Cantón Pan

El Pan, cantón de encantos vestido de hermosos paisajes con atractivos naturales que enamoran a quienes nos visitan, existen ríos como el Martirio; el Campanas; el Trenzas; el Chorro Blanco; el Boliche, el Bermejo con el infiernillo entre otros más que son afluentes del Río Collay, todos ellos aptos para la pesca deportiva; tiene espejos naturales que deleitan al ser visitados como las lagunas Blanca y Negra de la Peña Blanca, las lagunas del Collay en la que sobresale la Friega Gente o Chorro Blanco. Para visitar algunos de estos lugares se requiere de uno y dos días.

Entre la riqueza orográfica que cuenta el cantón y que puede ser visitada por los turistas están, la Peña Blanca, los cerros Cari y Guarmi collay, la Peña de Turi antigua Fortaleza cañarí hoy constituido en un mirador turístico, y la Peña de Ñuñurco. Existen otros lugares atractivos, como San Marcos, para el turismo ecológico y pesca deportiva, Huintul y Cuypamba pequeño valle acogedor por su clima agradable.

En su arquitectura, en la parroquia San Vicente y sus comunidades, existen capillas, y casas de construcción mixta entre tapial y bareque, en la cabecera cantonal igualmente existe ese tipo de casas algunas han sido restauradas, como punto de mayor importancia está el Templo San José, que de acuerdo a datos históricos contenidos en el libro Historia, Tradición y Leyendas del cantón El Pan, se entiende que su construcción comienza antes de 1879 y se termina después de 1942, su Altar es tallado en madera que mantiene su color natural.

Turi: Antiguo Templo de Adoración de los cañaris, en donde nace parte de las raíces de nuestra identidad, de la fundación de El Pan escritas en la memoria y en la historia, anida algunas de las leyendas de nuestra tierra, existe algo por ser descubierto y reconstruir. Hoy existe un monumento religioso (Cruz) que a más de simbolizar nuestra creencia religiosa, guarda una hermandad de los cantones nororientales del Azuay y Morana Santiago, sobresaliendo un hecho histórico conmemorativo por los 500 Años de Evangelización al Continente Americano y 100 años de Labor Salesiana, este lugar es nuestro emblema turístico por su belleza, por lo que representa y porque regala una espectacular mirada a casi la totalidad de nuestro cantón, gran parte del cantón Sevilla de Oro y parte de los cantones Guachapala y Paute, el lugar se encuentra 3.700 msnm.

Collay : Collay que significa Agua de Oro, es otro de los lugares de mayor importancia por su riqueza aurífera como señala la historia de El Pan, puesto que hasta este lugar llegaron los cañaris como los españoles, estos últimos se apostaron en Monterillas hoy conocido como La Merced, quienes vinieron en busca del codiciado metal (el oro).

Luego del auge de oro, cuando en la zona de Loja se agota otra de las riquezas de nuestra Patria como era la cascarilla, se da la explotación de este bien natural en la cordillera de El Pan, por lo que familias de Gualaceo se sitiaron en un lugar encantador como Tocte loma hoy San Vicente, la Cascarilla era requerido por los europeos para curar las enfermedades del paludismo imperante en Europa.