Loja - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Loja

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Loja

“Cuna del arte, las letras y la música”

También conocida como el “Jardín Botánico del Ecuador” por la rara, interesante y elevada biodiversidad que posee.

Loja, ubicada al sur-oriente de la provincia, es considerada un buen ejemplo para el Ecuador, pues en sus parques y calles el denominador común es el orden y el aseo.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del sur de Ecuador. El desarrollo de la industria en la provincia, en general se basó en las destrezas manuales de sus habitantes. Tiene una importancia muy singular para la historia del sur del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa.

¿Cómo llegar a Loja desde Quito?

En la Terminal Terrestre de Quitumbe o Carcelén puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Loja: Loja Internacional, Santa, Panamericana, Viajeros Internacional, Transporte Occidentales, Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 676 Km, tiempo de recorrido 11 horas.

¿Cómo llegar a Loja desde Guayaquil?

En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Loja: Loja Internacional, Panamericana.
Distancia aproximada vía terrestre 405 Km, tiempo de recorrido 7 horas.

¿Cómo llegar a Loja desde Cuenca?

En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Loja: Viajeros Internacional, Loja Internacional, San Luis.
Distancia aproximada vía terrestre 213 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Ciudad de Loja Cultura Tradición Información Turística Vilcabamba Parque Jipiro Jirafas Iglesia de Santo Domingo Catedral El Cisne Fotos Viajes Tour Arte

Clima de Loja

El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media de 16 °C. En junio y julio, una llovizna oriental llega con vientos alisios, y se conoce como la "temporada de viento." Los meses de menor temperatura fluctúan entre junio y septiembre, siendo julio el mes más frío.

Flora de Loja

Existen entre 3.000 y 4.000 especies de plantas vasculares, entre las que se destaca: romerillos o podocarpus y cascarilla o cinchona, denominado el árbol nacional del Ecuador. Además, especies como: cedro, pituca, chilca, laurel, aguacolla, uvilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, acacia, salvia, guato blanco, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

Fauna de Loja

Mamíferos: oso de anteojos, puma, lobo de páramo, tigrillo, danta, venado, tapir andino, ratón marsupial común, tigre americano, zorro hediondo, ciervo enano, pudú, cervicabra, preñadilla, raposa, ardilla, chucuri, entre otros.

Fiestas y eventos en Loja

- Feria de Integración Fronteriza - septiembre 8. - Creada por el Libertador Simón Bolívar, en 1 829 mediante Decreto Supremo. El 8 de septiembre de cada año se congrega el comercio, la industria, la artesanía, la creación cultural de los pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.

- Día de la Provincia - septiembre 18. - El 18 de septiembre fue declarado como día de la provincia, en honor al ilustre hombre de la provincia de Loja, Don Manuel Carrión Pinzano.

Gastronomía en Loja

Cecina: es un antiguo plato típico de la provincia de Loja. La cecina es la carne de cerdo fileteada, sazonada con sal, ajo y pimienta, se la seca al sol y finalmente se asa a la parrilla. Se sirve acompañada con yuca, mote y un curtido de cebolla y tomate.

Gallina cuyada: llamada cuyada gracias a un mito que surgió en el salón Lolita, un cliente fue quien dijo que esta gallina tenía sabor a cuy diciendo que es preparada con los condimentos de este, pero doña Lolita aclara la duda diciendo que no es así, tanto la gallina como el cuy tienen sus propios condimentos, simplemente ambos son asados en la braza o en carbón. Un plato de gallina cuyada contiene consomé acompañado de canguil y mote, ají casero preparado con pepa de sambo, tres ensaladas, arroz, papas y claro gallina.

Repe: Es una sopa cremosa elaborada con arveja seca, guineo verde, cebolla, ajo, leche, quesillo o queso y culantro finamente picado. Generalmente se acompaña con aguacate.

Los pinchos de La Siembra: Los pinchos son brochetas de carne y los de La Siembra siempre han sido mis favoritos. Aparte de servir estos deliciosos pinchos, adobados con una salsa secreta, también sirven una excelente selección de carnes asadas, jarras de cerveza fría, y además tienen música en vivo durante los fines de semana.

Bebidas típicas de Loja

Horchata: Se la conocía antiguamente como agua para curar, es una infusión hecha con 22 hierbas y flores medicinales, una vez preparada se endulza y agrega unas gotas de limón. Es la única bebida tradicional de Loja, y el complemento para acompañarla puede ser la sábila. Cada una de las 22 hierbas usadas se les atribuye propiedades medicinales para enfermedades o dolencias específicas.

Postres en Loja

Tamales lojanos: producto tradicional con gran reconocimiento en la provincia, se prepara con maíz seco remojado, que luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños, esta masa se envuelve en hoja de achira y se rellena con condumio de carne, pollo o cerdo.

Miel con quesillo: Postre tradicional elaborado a base de miel de panela bien caliente y quesillo tierno.

Otras comidas: cuy asado con papas, fritada, ají de pepa, quesadillas, humitas, empanadas de viento, entre otras.

Atractivos Turísticos en Loja

Virgen de el Cisne en Loja

Romería Virgen del Cisne

Romería la Churona: El culto a 'La Churona' inicia en mayo por el mes de María y dura aproximadamente seis meses entre romerías, misas y festivales musicales.

Miles de devotos de la provincia de Loja (sur de Ecuador) se preparan para llevar a cabo la peregrinación a la imagen de la Virgen de El Cisne, una de las más grandes romerías de Latinoamérica en honor a la santa de esta región.

Desde hace 424 años, los fieles recorren aproximadamente 75 kilómetros desde el Santuario hasta la capital de la provincia. El Párroco-rector, Armando Jiménez, dio a conocer que la peregrinación representa momentos de recogimiento, largas caminatas y celebraciones religiosas.

Según la historia fue Simón Bolívar quien llegó a la parroquia a visitar a la Imagen en 1829, allí firmó el mandato para que se realice el recorrido hasta Catamayo y Loja desde el 17 al 20 de agosto, respectivamente. En cumplimiento a la normativa en 1930 se cumplió la primera peregrinación más grande del país, con presencia de fieles de la localidad y de otras provincias como: Azuay, Pichincha, Azogues, entre otras.

Fiesta de la Virgen de El Cisne - Loja

“Este evento también genera un fuerte movimiento social, dinamiza la economía de los lugares por los que pasa la imagen en la ruta hacia Loja, como las parroquias y cantones El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja”,

El presidente de la Junta Parroquial, Julio Macas, estima que en la parroquia El Cisne entre el 1 al 15 de agosto, los 500 comerciantes que se congregan en el lugar generan una ganancia de 500 dólares cada uno.

“Estos datos permiten asegurar que el turismo religioso dinamiza las economías locales debido a la gran cantidad de fieles y devotos que demandan servicios de hospedaje, alimentación y comercio, entre otros”, explicó Macas.

Veneración a la Virgen

A decir del sacerdote Julio Sanmartín, vicario del Santuario de El Cisne, la devoción a la imagen de 'Nuestra Señora de El Cisne', también conocida como 'La Churona', inicia en mayo por el mes de María y dura aproximadamente seis meses entre peregrinaciones, misas y festivales musicales.

Luego, se organiza la fiesta mayor de agosto, septiembre y noviembre cuando la Virgen permanece en Loja y después retorna al Santuario del Cisne en medio de una fiesta grande. El 1 de enero los devotos retornan al Santuario en agradecimiento al año que terminó, así como para pedir favores para el nuevo.

Primera peregrinación

Según el párroco-rector Jiménez, quien se basa en documentos históricos, la primera peregrinación que se realizó por las parroquias aledañas data de 1830. Al cumplir los 100 años de la primera peregrinación, en 1930, la Santa Sede dispuso que la Virgen del Cisne fuera coronada como Reina y Señora de todo lo creado.

Decreto de Bolívar

Para el párroco-rector del Santuario de El Cisne, Armando Jiménez, tal fue la importancia de la advocación a la Virgen de El Cisne que, en 1829, desde el cuartel General de Guayaquil, el Libertador Simón Bolívar expidió un decreto indicando se conceda privilegio de feria desde el 10 de agosto hasta el 12 de septiembre de cada año, durante la festividad de Nuestra Señora del Cisne.

Además, señaló que, de acuerdo con la autoridad eclesiástica de la Diócesis de Loja, esta fiesta debía trasladarse anualmente a la ciudad de Loja.

Las romerías cuentan con fechas fijas a partir de 1830, cuando se da cumplimiento a lo dispuesto por el Libertador Simón Bolívar.

Parque Jipiro en Loja

La Unidad Parque Recreacional Jipiro (en idioma palta significa, lugar de descanso), constituye una de las principales atracciones de Loja. Está compuesto por más de 10 hectáreas y es conocido también como el parque de la Universalidad Cultural.

Es considerado como único en el país debido a su composición. Una de sus características principales son los nueve Troncos etno-culturales representados con réplicas de las más destacadas expresiones arquitectónicas y culturales de la humanidad.

A las 10 hectáreas que componen este parque les rodea los ríos Zamora y Jipiro y cuenta con el “Monumento a los romeriantes”, constituido por el Chaso lojano con su mujer, la chola cuencana y el zambo peruano con su gallo de pelea.

Dirección Parque Jipiro en Loja

El Parque Jipiro se encuentra ubicado al norte de la ciudad junto al río Jipiro.

Descripción Parque Jipiro en Loja
Este parque sobresale por tener una gran variedad de réplicas de construcciones famosas y esculturas de las diferentes culturas del mundo como el Baño de la Ñusta (Inca), Choza Shuar, Los Feriantes, Los Saraguros, Mezquita Árabe, Pirámide Maya, Puente Colonial, Puerta del Sol, Templo indomalaíco, Torre Eiffel, entre otras.

En aproximadamente 10 hectáreas, ofrece un acogedor parque náutico con laguna, cisnes, patos, escenario para eventos, botes, bares, restaurantes, canchas y espacios para camping.

Atractivos Parque Jipiro en Loja

• Mini zoológico: El parque Jipiro tiene un mini zoológico, en él se puede observar una variedad de especies como: búfalos, avestruces, monos, tortugas, patos gansos, cisnes, cusumbos, loros, guacamayos, leones, oso de anteojos, guatuso y otros.

• Réplicas: El parque cuenta con réplicas de las más destacadas expresiones de la arquitectura de cada uno de los grandes troncos etnoculturales de la humanidad. Así, la Pagoda Oriental, perteneciente a las culturas mongólicas, que es un muelle bar de la laguna, la mezquita árabe da cabida al planetario, la réplica de la Catedral de San Basillo en la plaza roja de Moscú, es un conjunto de toboganes que descienden entre las torres de cúpulas en forma de cebollas, entre otras réplicas.

• Laguna: El parque tiene además una laguna artificial con su “Venus” ubicada en el centro de una pequeña isla lo que la hace aún más interesante su visita.

• Parque Orillas Del Zamora: Es una amplia franja a orillas del río Zamora en conexión con el Parque Recreacional Jipiro, en esta área el turista encuentra: Kartódromo, Sendero Ecológico, Baños de Aguas Sulfurosas, Vivero Municipal, Orquideario y el Zoológico Municipal.

• Uno de los lugares especiales de Loja y que no podía dejar de conocer es el parque Jipiro, un parque dedicado a las diferentes culturas del mundo, como se puede apreciar en las fotografías, es un lugar para disfrutar es dedicado principalmente a los niños tiene un espacio muy amplio, y se aprovecha de una muy buena manera el agua del río que cruza el parque.

• Uno de los atractivos del Parque Jipiro son las réplicas de las más destacadas expresiones de la arquitectura de cada una de las grandes facetas etno-culturales de la humanidad. Así la Pagoda Oriental perteneciente a las culturas del tronco mongólico es el Muelle Bar de la laguna.

• La Mezquita Árabe da cabida al Planetario, también el Parque cuenta con una réplica de la Catedral de San Basilio y el Castillo Euro latino. En este parque se puede observar como la creatividad ha aprovechado diferentes elementos como la flora, fauna y la arquitectura de diversas civilizaciones para que estas diez hectáreas de terreno se conviertan en un interesante mundo por descubrir.

• Entre los atractivos que podemos mencionar dentro del parque Jipiro son: Réplica de la Catedral de San Basilio, Pagoda China (Muelle Bar), Réplica de la Catedral de San Basilio, Réplica de la Catedral de San Basilio, Mezquita Árabe, Puente de Estilo Indo ibérico e Iberoamericano, Chozones de Estilo Bantú o africano, Castillo Euro latino, Pirámide Maya, Puerta del Sol, Baño de la Ñusta Torre Eiffel y Venus de Jipiro.

Lagunas del Compadre en Loja

En el Parque Nacional Podocarpus se puede encontrar las famosas Lagunas del Compadre de increíble valor escénico que es el resultado de antiguos glaciares que han dejado su huella en el terreno.

En los páramos de la cordillera central de los Andes, en el nudo de Sabanilla, a 3000 m s. n. m., existen 136 lagunas, que son el más valioso recurso del Podocarpus.

Origen de su nombre Lagunas del Compadre en Loja

El nombre de “Lagunas del Compadre” se adoptó en honor al señor Julio Bustamante, conocido con ese apodo, quién promocionó y difundió su existencia. Las más conocidas son las lagunas del Compadre, Campanas, Bombuscaro, Guadalupe, Forestales, Banderillas, Rabadilla de Vaca, Margaritas, entre otras.

Extensión Lagunas del Compadre en Loja

Este sistema lacustre " Lagunas del Compradre" está conformado por 136 lagunas, con superficies mayor de los dos mil metros cuadrados, aquí nacen los ríos de la provincia de Zamora Chinchipe: San Francisco, Sabanilla, Bombuscaro, Jamboé, Shaimi, Nangaritza, San Luís, Numbala; en la provincia de Loja: Campana, Capamaco, Solamaco, Masanamaca y Palmira poseen una extraordinaria belleza escénica.

Ubicación Lagunas del Compadre en Loja

Se ubican sobre el nudo de Sabanilla en la región de “Picacho de Cóndor”.

Clima Lagunas del Compadre en Loja

El Parque se encuentra altitudes entre 1000 y 3773 m s. n. m., con un rango térmico medio, que va desde los 8 ºC en el páramo y 22 ºC en el bosque húmedo tropical y precipitaciones máximas de 4000 mm/año.

Biodiversidad Lagunas del Compadre en Loja

El sector presenta características de zonas alto andinas, entre ellas musgo, líquenes, helechos, orquídeas, arbustos achaparrados, entre otras plantas, que forman una capa semejante a una esponja donde se retiene el agua y viven patos, gaviotas, colibríes, la danta y el oso de anteojos.

El agua de las lagunas y ríos, por la conservación de su entorno, es cristalina y posibilita un hábitat para la trucha (Sailmo truta), introducida por PREDESUR, antes del establecimiento del parque.

Al oriente de estas lagunas se encuentran inmensos bosques de Podocarpus (árboles milenarios de 2 y 3 m de diámetro), árboles de romerillo, musgos, helechos, bromelias, orquídeas, hierbas, arbustos, entre otros.

Actividades a realizar en Lagunas del Compadre en Loja

• Caminatas: Existe un sendero de aproximadamente 16 kilómetros, la caminata es difícil con una duración aproximada de 8 horas, el sendero recorre una trocha por el bosque nublado, llega a la Cordillera de los Andes y continúa por la cordillera en medio de una vegetación de páramo hasta las lagunas.

La época propicia para visitarlas son los meses de octubre y noviembre por ser época de verano y se puede recorrer las lagunas, tomar un baño y pescar.

• Romerillos y Bombuscaro: En Bombuscaro existe un salón de uso múltiple, regularmente usado para actividades de educación ambiental y dos senderos autoguiados que recorren el bosque entre especies de flora y fauna propias de este ecosistema. En Romerillos se mantiene una guardería que controla el acceso al Parque por este sector.

• Mirador de Cerro Toledo un mirador natural desde donde se observa el bosque y la topografía típica de la Cordillera de los Andes.

Vilcabamba en el cantón Loja

Hacia el sur, en la Provincia de Loja, se encuentra Vilcabamba, el “Valle de los Longevos”. Miles de turistas y peregrinos llegan todos los años, atraídos por la belleza natural de este pueblo y por la longevidad de sus habitantes.

Se ha comprobado que su tiempo de vida es superior al del resto del mundo, muchos de ellos sobrepasan los cien años de edad; esto se atribuye a los bajos índices de enfermedades, la estabilidad del clima, la temperatura y el agua con propiedades especiales.

Vilcabamba, que en quichua significa “Valle Sagrado”, es un lugar de asombroso colorido y belleza, está bañado por los ríos Chamba y Uchima, posee un clima delicioso y acogedor, con elevaciones de poca altura que lo convierten en un paisaje sugestivo, se lo considera un "Paraíso Perdido" en las montañas.

La historia de Vilcabamba se inicia con la presencia del primer Encomendero, Don Pedro de León, que tuvo a su cargo la protección de los indios y tierras de Cucanamá, que no tuvo resistencia ni ejerció presión alguna sobre los indígenas.

Descripción de Vilcabamba en Loja

Vilcabamba ha recibido apropiadamente los nombres de: "Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón", "El país de los viejos más viejos del mundo", "Centro mundial de curiosidad médica y periodística", "Isla de Longevidad”; donde los cardíacos consiguen mejoras en su salud y donde vivir más de 100 años resulta cosa común.

La mayoría de las viviendas están construidas de tapia, adobe y madera, con patios interiores y extensos portales; su gente es muy amable, en su mayoría dedicadas a la agricultura.

En la calle principal de Vilcabamba la arquitectura de los 50 todavía se mantiene. Las casas en su mayoría son de madera y tejas y las calles empedradas.

Parque centralCerca de la Plaza Central de Vilcabamba se reúnen la mayoría de negocios, desde artesanías hasta cafeterías. La principal oferta artesanal de Vilcabamba son las camisetas de algodón pintadas a mano con motivos del Parque Nacional Podocarpus.

Atractivos de Vilcabamba en el cantón Loja

• El agua de Vilcabamba es envasada y vendida dentro y fuera del país.

• En este valle es famosa la elaboración de bebidas con sabor a frutas.

• Vilcabamba tiene barrios llamativos como Chaupi, Cucanamá, Linderos, Santorum, Solanda y Tumianuma.

• A su paso por este lugar, también pueden visitar las moliendas donde se procesa jugo de caña y guarapo.

• En la localidad de Vilcabamba se puede disfrutar del área de recreación Yamburara, la cual es un pequeño zoológico que se encuentra a 1 1/2 km del centro del pueblo, la cual se exhibe animales locales y un gran invernadero con una excelente colección de plantas que tiene alrededor de 30 especies de orquídeas.

Encontramos una variada gama de aves como águilas, guacamayos, loros pavo real entre los mamíferos monos y el llamativo oso de anteojos.

• Sendero Ecológico Caxarumi Ubicada en el extremo sur oriente del cantón Loja, tiene una distancia de 41 km desde loa ciudad de Loja hasta el valle de Vilcabamba, fue el antiguo camino de Loja Vilcabamba y está compuesto por cuatro tramos: Loja (Parque Lineal la Tabaida)-nudo de Cajanuma-Rumishitana-Landangui-Vilcabamba.

• El cerro Mandango se levanta cerca del pueblo como gigante, éste siempre ha sido un sitio sagrado.

Historia de Vilcabamba en el cantón Loja

Conocida como el "Valle de los Longevos", ha llamado la atención de científicos debido a que un alto porcentaje de la población alcanza a vivir más de 100 años, concluyen que radica en cinco factores, agua dura o golpeada, dieta con poca grasa, alto contenido de fibra y magnesio que protege de complicaciones cardiovasculares, ejercicio y clima estable.

Plaza San Sebastián en Loja

Sin duda, es uno de los elementos más atractivos de Loja. En el centro de esta plaza se levanta una torre de 32 metros de altura, en cuya cumbre se encuentra un reloj de cuatro esferas y en su base encontramos cuatro relieves que indican los hechos más sobresalientes en la historia de Loja.

La plaza, ubicada entre las calles Simón Bolívar, Bernardo Valdivieso, Alonso de Mercadillo y Calle Lourdes, está rodeada por construcciones de estilo colonial, con amplios portales, balcones de madera tallada y aleros tradicionales.

Rodean a la plaza, construcciones de estilo antiguo, con amplios portales, balcones de madera tallada y aleros. En el lado sur está la vieja iglesia de San Sebastián, la casa conventual y el mercado sur, lugar en el que se ha venido realizando una feria semanal de productos agrícolas todos los domingos.

Dirección Plaza San Sebastián en Loja

La plaza San Sebastián está ubicada entre las conocidas calles Simón Bolívar, Bernardo Valdivieso, Alonso de Mercadillo y Calle Lourdes.

Atractivos Plaza San Sebastián en Loja

• Iglesia San Sebastián: Fue levantado en el año 1900 y remodelado en el año 1979, la iglesia está conformada por tres naves, un retablo en cada una de ellas, en la parte superior existen dos pasamanos que rodean la parte interna de la iglesia y se sostienen con arquería de medio punto.

• El Parque: el 18 de noviembre de 1820 el pueblo de Loja se reunió en esta plaza para proclamar la Independencia de la Corona Española. En el centro del parque se levanta una torre de 32 m de altura, en cuya cumbre se encuentra un reloj de cuatro esferas y en su base encontramos cuatro relieves que indican los hechos más sobresalientes en la historia de Loja.

• Glorieta de San Sebastián: para los actos culturales se ha construido una hermosa glorieta de estilo arquitectónico tradicional, rodean al parque construcciones de estilo antiguo, con amplios portales, balcones de madera tallado y aleros bajos, los mismos que se encuentran dentro de la regeneración urbana desarrollada a lo largo de los últimos años.