Provincia de Bolívar - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Bolívar

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Bolívar

La 'Provincia de Bolívar' es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada en el centro del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Chimbo sur y en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste. Su capital administrativa es la ciudad de Guaranda, la cual además es su urbe más grande y poblada. Bolívar tiene una extensión de 3.254 km², lo que lo convierte en la provincia más pequeña del Ecuador. Limita al norte con Cotopaxi, al sur con Guayas, por el occidente con Los Ríos, y al este con Chimborazo.

En el territorio bolivarense habitan 183.641 habitantes,según el último censo nacional (2010), siendo la décimo sexta provincia más poblada del país. La Provincia de Bolívar está constituida por 7 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Bolívar pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Litoral.

Las actividades principales de la provincia son el comercio, la ganadería, la industria y la agricultura. En la provincia se comercializan los productos de la zona como: panela, aguardiente más conocido como "Pájaro Azul", lana, productos lácteos y tejidos. La lana de fibras naturales, los productos lácteos y los tejidos artesanales son elaborados micro-empresarialmente en la parroquia Salinas.

Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los puruhás y panzaleos. Más adelante fue conquistada por los incas al mando de Huayna Cápac. La colonización española se dio cuando llegó el conquistador español Sebastián de Benalcázar en 1534; durante ese período las entidades máximas y precursoras de la provincia serían los Corregimientos de Chimbo y Guaranda. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Chimborazo el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encuentra el actual territorio bolivarense; luego pasaría a ser parte de Pichincha, en 1835 vuelve a ser parte de Chimborazo y en 1860 de la naciente Provincia de Los Ríos. El 23 de abril de 1884 se crea la décima cuarta provincia del país, la Provincia de Bolívar.

La provincia de Bolívar lleva su nombre en honor al Libertador Simón Bolívar. Cuenta con un clima privilegiado que va desde el frío de los páramos hasta el cálido subtrópico con temperaturas de hasta 25ºC.

Su capital Guaranda, conocida como la “Ciudad de las Siete Colinas” y sus fiestas populares de carnaval. Entre otros atractivos de importancia tenemos la parroquia de Salinas de Tomabela, destacada por la producción de quesos de excelente calidad y chocolates mezclados con especerías nativas.

Sitios y lugares turísticos de Bolivar.

Centro histórico de Guaranda, Catedral de Guaranda, Monumento al Cacique Guaranga (Guaranda), El Camino Real (Bilován), La Gruta de la Virgen de Lourdes (San Miguel), Minas de Sal (Salinas de Tomabelas), ruta del Alcohol orgánico (Echeandía), entre otros.

Biodiversidad de Bolivar

Flora: Encontramos especies de pumín, arrayán, laurel, cedro, cascarilla, árbol de cashca, baba, mortilón. Entre el pajonal crecen árboles y arbustos de romerillo mortiño, chuquiraguas, sigses.

Fauna: La fauna sobresaliente es típica del páramo, representada por ciervos enanos, lobos, conejos, venado, tigrillo, puma, comadreja, zorrillo, guatasa y guanta; esporádicamente, se hallan algunas llamas silvestres y se consideran en peligro de extinción. Las aves más representativas son: gavilán, halcón peregrino, pava, paloma, tortolita, lechuza, búho, chotacabras, colibrí, tucán, carpintero, semillero, piranga, reynita, mirlos y golondrinas.

Calendario de fiestas y eventos en Bolívar

  1.  Independencia de Guaranda - 10 de noviembre.
  2.  Creación y Fundación de la Provincia de Bolívar - 23 de abril.
  3.  Carnavales de Guaranda - Febrero o marzo. - Fiesta popular que se festeja en honor a la siembra y a la fertilidad de las tierras, y para que las deidades bendigan el inicio de la siembra. En Guaranda, se congregan bandas de los diferentes pueblos aledaños, para departir con música nacional popular, como albazos, yaravíes, y la típica canción del Carnaval. La principal característica de esta celebración es el jugar con agua, pero existe una variante en la cual los diferentes actores se untan y arrojan entre sí harina, huevos y maicena, además de agua.
  4.  Fiesta de los Tres Reyes - 6 de enero.

Gastronomía de Bolívar

Comidas de Bolívar

La gastronomía más sobresaliente de Bolívar es: cuy asado con papas, hornado de chancho, torta de papas, tortillas de maíz en tiesto, dulce de zambo, chigüiles, panela, pájaro azul (aguardiente), productos lácteos, morocho, buñuelos, entre otros.

Comparte con Nosotros