Caluma - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Caluma

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Caluma

Se halla ubicado al occidente de Guaranda, goza de un excelente clima y con un entorno natural maravilloso para quienes aman la naturaleza y los deportes extremos, su vegetación es exuberante al igual que su fauna.
Además, cuenta con decenas de cascadas, ríos y cultivos de naranja que es considerada como una de las mejores del Ecuador por su delicioso y único sabor, cacao, mandarina, entre otras especies exóticas es un lugar poco conocido. El río Caluma atraviesa esta privilegiada región que ostenta paisaje de exótica belleza. El cantón está formado por 1 parroquia.

Flora en Caluma

La flora del cantón Caluma se caracteriza por la presencia limitada pero característica de bosque natural, abundante vegetación arbórea, densas y tupidas epífitas, helecho arbóreo, especies maderables como guayacán, caoba, copal, motilón aguacatillo, colorado, roble, cedro, laurel, cedrillo, especies que lamentablemente por su valor comercial muchas veces son extraídas, conjuntamente con la diversidad biológica del lugar.

También existen árboles frutales como guabos, mamey y cítricos, entre otras; café, cacao, banano, naranjilla, romerillo, pambil y flores exóticas. Las plantas que existen en las quebradas y vertientes de agua son: guanto, guarumo, balsa, palmas, caña guadua o cañoto, también se observan varias plantas epífitas que debido a la humedad de estos estratos han podido adaptarse.

En el estrato arbustivo y sub-arbustivo se encuentran especies como: uña de gato (Uncaria tomentosa), sauco, uva de monte, zapote silvestre, huillo, camacho, matico de monte. Especies que, según información proporcionada por los técnicos del GAD Municipal de Caluma, al no tener importancia económica han logrado desarrollarse hasta alcanzar alturas de 15 a 20 metros.

Fauna en Caluma

La fauna del cantón Caluma es variada, entre los peces existentes: ratón, bocachico, campeche, etc.; anfibios y reptiles como salamandras, sapos, ranita marsupial, víboras y culebritas; aves como la garcilla bueyera y el garrapatero que se los observa siempre junto al ganado, pájaro vago, entre los matorrales y pastizales, el saltador alinegro muy común en los causes de los ríos, la tortolita azul, observada en los pastos y cultivos; pava de monte, gavilanes, tucán, diostedé, gallinazos y colibríes; y, mamíferos como armadillos, conejos, cusumbos, guatusas, guantas, monos, raposas, venados y pericos ligeros.

Desarrollo económico en Caluma

Su economía, la misma que está basada en el cultivo de la naranja y cacao en la parte media baja y la ganadería en la parte media alta; sin embargo esto no excluye el cultivo de otros productos en menor cantidad como papa, maíz, fréjol, habas, naranjilla, yuca, arroz, aguacate, entre otros.

Lugares turísticos en Caluma

Bosque Protector Piedra Blanca: El bosque protector Piedra Blanca es un reducto de selva embellecido por ríos de agua cristalina y su ambiente paisajístico que contrasta con rocas gigantescas de color blanco y negro, es considerado como un importante patrimonio de flora y fauna ecuatoriana.

Cascada la Chorrera: En la Cascada del Triunfo puedes observar la caída de agua con pozas en la base; admirar la piedra del sol y bañarse en la poza-laguna en el Triunfo, en el recorrido por los caminos rurales se descansa en fincas productoras de cacao, naranjas y plátano. Otra cascada de singular belleza que le invita a unirse a esta fantástica aventura, llena de emoción y adrenalina por los paisajes más espectaculares e inexplorados del lugar.

Cascada Tres Pailas: Las aguas que recorren este trecho son como perlas cristalinas que envuelven en un mágico rincón de este cantón.

A 45 minutos de Caluma, se encuentra la Cascada Tres Pailas, apacible y pequeña rodeada de una infinidad de flora y fauna, impresionante atractivo por sus vientos calientes, convirtiéndose en un destino interesante para los viajeros internacionales que buscan un clima templado durante sus vacaciones.

Cascada de Plomovado: Es un salto de agua de unos 90 metros de altura con una temperatura media anual del ambiente de 22°C, al fondo de la caída existe un pequeño bado en el cual se puede refrescar, bañar y recibir masajes de agua dada la caída por variantes resultante refrescante, relajante y tonificante para el organismo.

Bosque Protector Samama: Desde Caluma por las riberas del río Pita se cruzan arroyos cristalinos, se viaja entre paisajes, flora y fauna subtropical, fincas frutales; mirador Cerro Samama, donde habitan especies en proceso de extinción. Observación de aves y orquídeas.

Elaboración de Panela: Caluma es un cantón agrícola, la materia prima para la elaboración de panela es la caña de azúcar, planta que se siembra en diferentes regiones del país y que gracias a las condiciones climáticas del mismo se puede cosechar durante todo el año.

La panela es considerada un alimento, que a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta además significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el fósforo y vitaminas como el ácido ascórbico.

Culturas y tradiciones en Caluma

Cantonización - 23 de agosto. - Se realizan en el mes de agosto los principales números son la Elección de la Reina, desfile, expoferia, bailes populares, Corrida de Toros, rodeo montubio, entre otros.

Una tradición que no se pierde es la pelea de gallos que se realiza los días 16, 17, 18 de agosto en las cuales se hacen apuestas de mucho valor.

El evento galante y principal de estas festividades, es la noche majestuosa llena de colorido y belleza sin igual, donde se resalta los atributos e hidalguía de la mujer calumeña.

Fiesta de la Virgen del Valle - 24 de septiembre.

Carnaval de Caluma - febrero.

Fiestas de Charquiyacu.

Comida Típica en Caluma

Chigüiles: Son sabrosos y delicados tamalillos, hechos de harina fina de maíz, manteca de cerdo y queso con achiote, envueltos en hojas tiernas del mismo cereal y cocidos al vapor. El chiguil es uno de los más notables legados gastronómicos de nuestros antepasados aborígenes, enriquecido por la cultura criolla.

Aguado de Gallina: Se lo prepara cocinando la gallina, se lo sirve con papas acompañado de culantro y cebolla blanca.

Fritada: Es el plato principal de la ciudad, consiste en una rica carne de chancho freída con la misma grasa de la carne, acompañada de choclo, mote, maduro, yuca o papas y un exquisito ají.