Arenillas - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Arenillas

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Arenillas

El nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río. Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal. Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad. Dicen que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandes cantidades.

Actividad Económica en Arenillas

Su población se dedica a la actividad agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

Lugares Turisticos en Arenillas

Florecimiento de los Guyacanes en la Reserva Ecológica de Arenillas 

Una sábana amarilla cubre la reserva ecológica de Arenillas por el florecimiento de los guayacanes, maravilla natural que se lograba divisar solo en la provincia de Loja y que ahora se puede disfrutar en la frontera sur del Ecuador, en el bosque seco del cantón, en la vía Arenillas – Chacras, el inmenso bosque, muestra la biodiversidad de árboles nativos de la zona que datan desde hace 400 años, la misma está situada a unos 80 metros sobre el nivel del mar y posee un ambiente seco.

En la entrada a la zona hay un letrero que puede guiar su llegada, el lugar es público, por lo tanto es gratuito; además cuenta con guías que pertenecen al campamento del ministerio de ambiente del Ecuador, que los llevaran a varios recorridos por los senderos de la ardilla aproximadamente, por 6 días, después de la primeras lluvias de invierno a finales o a principios del año.

Además de disfrutar del florecimiento de los guayacanes, en los recorridos se pueden divisar varios animales en su entorno natural, como venados, ardillas, zorros, iguanas, osos hormigueros, diversidad de aves, entre otros.

El lugar no cuenta con tiendas, por lo que se recomienda llevar líquidos para hidratarse luego de las visitas, botar los recipientes en los respectivos tachos para conservar la limpieza del ambiente, vestir ropa cómoda, camisas manga larga, llevar zapatos deportivos y gorra para evitar las quemaduras del sol.

Cascada El Blanco

Situada en el sector El Triunfo, cuyo paisaje impresiona a sus visitantes en los ecopaseos por el lugar.

Represa Tahuín

Un sitio que mezcla el encanto de la creación humana y el misterio de una naturaleza que deposita en ella enormes cantidades de agua, cubiertas de bruma. Además es un vital aporte para el turismo y la actividad deportiva de velerismo, ski acuático, pesca, etc.

Puerto Pitahaya

La parte de Arenillas que da al mar es el Puerto Pitahaya, con un paisaje que resplandece por la pureza de sus aguas y donde se confunde el azul del mar y el cielo.

La Cuca

Antes de llegar a Puerto Pitahaya, se puede pasar por La Cuca, un caserío que concentra a los campesinos dedicadosal cultivo de arroz y al cuidado de diversas clases de mangos y otros frutales exóticos, desconocidos en el resto del País.

El Sarcófago

Es una tumba que guarda los restos de muchos soldados anónimos que ofrecieron su vida en la frontera durante la invasión peruana de 1941.