Girón - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Girón

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Girón

Girón profundo, de gente amable, rico en historia y lleno de paisajes maravillosos; aquel Girón que nos hace sentirnos orgullosos porque, por sobre todo, guarda su identidad cultural muy definida, la misma que no ha cambiado, a pesar de la migración; más bien, esta identidad y cultura, hoy se comparte en otros países siendo esto motivo de admiración y respeto.

El cantón ubicado al Sur de la Provincia de Azuay también sobresale por su devoción al Señor de Girón conocido también como el Señor de las Aguas. La imagen del Cristo crucificado se encuentra en el altar mayor de la iglesia matriz ubicada en el centro cantonal.

Según la historia, el nombre del cantón se lo dio el capitán español Francisco Hernández Girón a su paso en 1534. Además de que fue ocupado por una cultura conocida con el nombre “Leoquina” que en lengua cañarí significa “laguna de la culebra o culebra escondida en la laguna” que hace relación a la laguna de Busa que hoy pertenece al vecino Cantón San Fernando.

Clima del Cantón Girón

Su clima es variado desde el tropical en las zonas bajas hasta el frío en los páramos, así en las cercanías del Nudo de Portete - Tinajillas, hay valles subtropicales con 21 ºc de temperatura y 500 mm. de precipitación como es el caso de la Asunción y páramos con 8 ºc y 2000 mm. de precipitaciones sobre los cerros: Sombrerera, Huagrín, etc. Existen dos estaciones bien marcadas el invierno de enero a mayo y el verano de junio a diciembre esto es el clima del Cantón Giron.

Flora del Cantón Girón

Existe gran cantidad de vegetación lo que hace que su vista panorámica se refleje en sus propias y cristalinas aguas. Las plantas nativas de la zona que más abundan en el lugar son las chuquiraguas y chilcas.

Culturas y tradiciones del Cantón Girón

Batalla del Portete de Tarqui - 27 de febrero
Cantonización - 25 de junio
Fiestas en Honor al señor de Giron - octubre y noviembre

Fechas importantes del Cantón Girón

1560 - El rey Felipe IV dispone que este lugar lleve el nombre de “San Juan de Girón” y tenga los siguientes anexos: Nabón, San Fernando, Yunguilla, Tarqui, Irquis, Cochapata, Chaucha y Chumblín
1789 - Girón se constituye en una de las doce parroquias del gobierno de Cuenca.
1814 - Girón fue ayuntamiento de la Real Audiencia de Quito.
1824 - La Municipalidad de Girón, en vista de que un incendio consumió el Archivo Municipal, prosigue como Entidad Cantonal.
1851 - En la presidencia del General José María Urbina, Girón vuelve a ser ascendido a la categoría de cantón.
1854 – 24 de noviembre- En el gobierno del General José María Urbina se suprimen los cantones Cañar y Girón, anexando las parroquias de este último al Cantón Cuenca.
1862 - Un incendio reduce a cenizas la iglesia y la efigie del Señor de Girón.
1884 – 7 de septiembre- El Presidente José María Plácido Caamaño nuevamente incorpora a Girón a la vida cantonal.
1890 – 14 de julio – Mediante decreto Legislativo se suprime el cantón Girón y todas las parroquias que lo conformaban se anexan al de Cuenca.
1893 – 5 de septiembre- A las 17h45 un terremoto azotó a la ciudad.
1897 – 26 de marzo- Eloy Alfaro por medio de la Asamblea Nacional, decreto la cantonización de Girón.

Gastronomía Típica del Cantón Girón

Golosinas: Las golosinas que se produce en el cantón Girón son unos dulces o pancakes hechos de harina de achira que gusta mucho a los turistas.

Cuy asado con papas: Un plato típico del lugar es el cuy asado con papas acompañado de tomate y queso que únicamente si decide degustarlo comprobará su incomparable sabor.

Locro de papas con cuero: Refrito en cebolla blanca y achiote, papa chola, maní, leche y cuero de chancho.