Celica - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Celica

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Celica

El cantón Celica se encuentra ubicado al sur de la provincia de Loja, a 178 Km aproximadamente, su nombre significa “Celestial”, por su cielo turquesa y la diversidad de paisajes, el nombre de Celica fue dado por el Español Sebastián de Benalcázar mientras conquistaba el Reino de Quito. Su gente amigable, alegre y trabajadora se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y comercio, este bello cantón está rodeado de hermosos paisajes y exhuberante vegetación, posee dos tipos de clima, frío en la parte alta y seco en llanuras.

Lugares Turísticos en Celica

La Iglesia Matriz y Parque Central

Constituyen el centro mismo del pueblo, el parque central adornado con hermosas y coloridas jardineras con vegetación propia de la zona, es el lugar donde la gente se da cita para apreciar el hermoso entorno donde se destacan construcciones de antaño. La iglesia matriz con su estilo barroco construida en el siglo pasado, esta imponente construcción posee tres torres laterales, el interior trabajado con materiales propios de este estilo entre los que se destaca la madera cuidadosamente trabajada por las hábiles manos de esa época, este lugar es el símbolo de la fe católica muy arraigada en el pueblo, hasta aquí llegan todos los creyentes especialmente los días domingos para participar de la ceremonia dominical, este día y los días festivos la iglesia luce abarrotada de personas que se dan cita desde otros sitios aledaños.

Monolitos de Quillusara

En la planicie de Quillusara, perteneciente a la Parroquia Sabanilla, cerca de la Quebrada del Muerto se encuentra el conjunto arqueológico: Monolitos de Quillusara, las mismas que datan de muchísimos años y son el reflejo de una cultura muy rica en tradiciones e identidad que habitó en estos lugares en tiempos remotos. Allí se encontrará con un conjunto de grandes piedras alargadas y puntiagudas distribuidas de tal forma que pacería rendir pleitesía al sol y a la vez esconder sus partes bajas para ofrecer sombra. Se cree que estas integraban un templo en honor a la fertilidad, de la familia y de los campos. En gran parte de las piedras se hallan grabados, que generan curiosidad de los más estudiosos en el afán por descifrar su significado. Este sitio es uno de los de mayor interés turístico del cantón Celica y la provincia entera, por su rica historia cultura y el enigma que encierran, además de que la tranquilidad de pasear por el pasto y entre las rocas causa una sensación única.

Cerro “El Pucará”

Es un fascinante mirador natural situado al Este de la ciudad al llegar hasta su cima se puede observar los cantones de Macará, Paltas, Pindal y Zapotillo, un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza mientras se realiza la caminata de ascenso al Cerro. En este lugar se respira un aire puro y la brisa fresca del entorno natural es la mejor compañía durante el recorrido, es ideal para quien gusta de practicar caminatas al aire libre y sentir como la suave brisa acaricia el rostro mientras ejercita todo su cuerpo al escalar la montaña.

Río Santa Rosa

En sus riveras se puede disfrutar de numerosos remansos, un lugar ideal para acampar en familia o con amigos, aquí se reúnen los moradores y visitantes especialmente los fines de semana y días feriados.
Es ideal en época de verano porque el clima es bastante agradable lo que induce a refrescarse en este manso río, el ruido de sus ligeras aguas te envolverá en un suave murmullo de paz y armonía que sin duda alguna te ayudará a relajarte y descansar.

Comida típica de Celica

La gastronomía del sur del Ecuador es privilegiada, en la provincia de Loja, Celica te sorprenderá con:

Chanfaina Con la leña ardiente y preparando la paila de bronce se alista la carne y partes de cerdo. Para la preparación se utiliza ingredientes nativos como el orégano, perejil, ajo, cebolla, achiote y arroz.

Dulce de toronche pasados Dulce tradicional del lugar, contiene toronches maduros, panela, pimienta, azúcar y clavo de olor

Fiestas Populares de Celica

  1. Aniversario de cantonización: 12 de diciembre.
  2. Parroquialización de Sabanilla: 13 de noviembre.
  3. Parroquialización de Pózul: 24 de junio.
  4. Parroquialización de Teniente Maximiliano Rodríguez: 25 de julio.
  5. Parroquialización de Cruzpamba: 5 de noviembre.

Fiestas Religiosas de Celica

  1. Fiesta religiosa comercial San Pedro y San Pablo: 29 de junio en Celica.
  2. Fiesta religiosa en honor a la Virgen del Rosario: 24 de noviembre.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Celica no olvide llevar ropa ligera, zapatos cómodos, protector solar, gorra, cámara fotográfica