Paján - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Paján

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Paján

Es un cantón de la Provincia de Manabí, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Paján. Su población es mestiza, conservan sus rasgos y tradiciones Manabitas, como lidias de gallos, bailes populares, rodeos montubios, amorfinos. Además de que Paján tiene recursos naturales como ríos y algunas cascadas.

Paján "Tierra de encantos" tiene lugares maravillosos y apropiados para desarrollar turismo de aventura y excursión gracias a sus grandes montañas donde existen cuevas, cascadas, y plantaciones. En la comunidad Procel, de la parroquia Campozano, existe una cascada de 20 m. de altura, y en Las Cruces, que son verdaderos atractivos turísticos. Las aguas azufradas en el sitio Guayabito; aguas saladas en El Piojo. La agricultura y la ganadería es el principal rubro económico de su población. Su gastronomía se caracteriza en platos típicos como tortillas de yuca, empanadas, seco de gallina y carne de cerdo.

Su población es mestiza y conservan sus rasgos y tradiciones Manabitas, como Lidias de gallos, bailes populares, rodeos montubios, amorfinos, velorios, para recordar a los difuntos y venerar imágenes en los que no falta como plato principal el greñoso hecho con maíz, maní y gallina criolla. San Juan Bautista de las Golondrinas fue antiguamente un caserío, que recibió el nombre de Paján por la abundancia de paja mocora.

Un paseo por el campo es volver a recordar el ayer Manabita, sus senderos están llenos de frutas y rodeados por innumerables árboles de diferentes especies. En las comunidades las personas reciben a los visitantes de manera cortes y amable, por lo general nadie se va de allí sin probar una verdadera comida Manabita hecha en fogón o cocinada con leña. Paján tiene muchos puntos a su favor, por ser un pueblo pequeño la delincuencia es casi inexistente, sus calles y veredas desde su entrada en el Recinto Colimes lucen limpias y bien asfaltadas.

Clima Cantón Paján

La temperatura media anual es de 24 grados centígrados, con precipitaciones medias anuales de entre 1.000 y 2.000 milímetros. El clima es tropical y fresco, con marcada diferencia entre invierno y verano.

Fauna Cantón Paján

Podemos encontrar especie de pijio, jolote, moyuyo, pepito, cabuya, mata palo, tillo, guayacán, álamo, gramalote, y en la fauna tórtola de sabana, pedrote, iguanas, lagartijas, guacharacas, loros, ardillas, entre otras.

Desarrollo económico Cantón Paján

La agricultura y la ganadería es el principal rubro económico de su población. El comercio en tanto es la segunda actividad económica, sus principales productos son comercializados por mayoristas en Jipijapa y Manta, especialmente el café, cacao, maíz, arroz, tagua y el achiote, parte del maíz también son comercializados en Pedro Carbo Provincia del Guayas.

Lugares que visitar en el Cantón Paján

Balneario De Agua Dulce De Banchal Cantón Paján

A 15 minutos de caminata, del puente Banchal, después de Cascol en la via Guayas Manabí se encuentra este hermoso atractivo natural formado por un remanso en el lecho de un río. Es uno de los atractivos más importantes de Paján, inclusive quienes no lo han visitado saben de su existencia pues las inusuales formaciones rocosas, la exuberante vegetación y la gran variedad de fauna que se encuentra en esta zona lo convierten en el lugar de paseo preferido de los pajanense.

Cascada De San Aandrés Cantón Paján

Partiendo de la ciudad de Paján a 13km en el recinto San Andrés de la Parroquia Campozano se encuentra esta cascada en la que para llegar hasta ella se inicia una caminata de una hora pasando por fincas cafetaleras. Tiene una altura de 30 metros y una poza de 12 metros de diámetro con una profundidad de 15 metros, su agua es fresca y muy cristalina y está dotada de una exuberante flora y fauna, que lo convierte en un sitio ideal para el relax.

Cascada De Gramalotal Cantón Paján

Esta cascada se encuentra a 21 Km., de la Parroquia Cascol, por la vía al recinto las maravillas (45 minuto), donde 18 Km. es de vía lastrada hasta el sitio el Descanso, luego la vía es veranera (3 Km.) y se llega al Recinto Gramalotal, luego se inicia una caminata de 15 minutos por un sendero a orilla del río. Una de las ventajas de esta cascada es que se puede observar desde arriba su caída de agua que es de 30 metros de altura donde se forma una poza natural de 15 metro de diámetro por 8 metro de profundidad. Este lugar se encuentra rodeado por una vegetación típica del bosque seco, de paredes de piedra de color azul, en su flora y fauna podemos encontrar especie de pijio, jolote, moyuyo, pepito, cabuya, mata palo, tillo, guayacán, álamo, gramalote, y en la fauna tórtola de sabana, pedrote, iguanas, lagartijas, guacharacas, loros, ardillas, entre otras.

Extracción Y Proceso De La Paja Mocora Cantón Paján

La Paja Mocora (Astrocarium sp) es un producto único y típico de este cantón se la encuentra en abundancia especialmente en el sector de Campozano, la elaboración artesanal es herencia de sus ancestros que eran excelentes tejedores, ellos elaboraban petates, hamacas, esterillas, entre otras. En la actualidad se sigue con la elaboración de este tipo de artesanías, pero no con tanta continuidad debido a que esta materia prima es exportada, son cerca de 6000 quintales quie anualmente llegan al Perú donde se lo utiliza para elaborar artesanía que tienen gran valor comercial.

Lidias De Gallos Cantón Paján

Esta es una tradición cultural que se ha seguido de generación en generación y que además se da en todo el Cantón, que consiste en seleccionar, cuidar y entrenar gallos finos, para luego apostar y ganar dinero. La lidia de gallos se dan todos los domingos en diferentes lugares tales como: Campozano, Guale, Lascano y Cascol, además en las festividades del cantón o alguna otra. Desde las 14h00 - 19h00, donde participan aficionados locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Artesanías En Madera Cantón Paján

Con apenas 1km de distancia de la cabecera cantonal en la vía Colimes Paján se encuentra el recinto Zapotal donde se puede encontrar un lugar donde se realizan trabajos de artesanías en madera de los árboles de Mango y Mate. Artesanías como: Monturas (sillas de montar), Angarillas(sillas para carga), Estribos, palas y Rastrillos. Estas artesanías son comercializadas tanto a nivel local como provincia, que se realizan mediante pedidos.

Parque Central, Monumento Al Papagayo Cantón Paján

Parque Velasco Ibarra lugar en el que se encuentra la escultura al PAPAGAYO, considerada como el Papagayo más grande del mundo, cuyas dimensiones son: 20 metros de alto por 12 de ancho. Esta especie de ave existió hace siglos en las montañas de Paján, Jipijapa y parte de la Provincia del Guayas, por esta razón se rinde homenaje a la fauna de este hermoso cantón y como complemento a los encantos naturales de San Juna Bautista de Paján.

Altar De La Esperanza Narcisa De Jesús-Cascol Cantón Paján

Mirador turístico de la Parroquia Cascol, construido en el cerro de dicha parroquia, con escalinatas y descansos técnicamente distribuidos, de cerámica antideslizante y jardineras. En la cima del cerro se encuentra la cripta para venerar a la santa Narcisa de Jesús Martillo Morán.

Qué actividades se pueden practicar en Paján?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, pesca, observación de flora y fauna, canoeing, canopy, entre otras

Comidas Típicas en Paján

Su gastronomía se caracteriza en platos típicos como tortillas de yuca, empanadas, seco de gallina y carne de cerdo.

Empanadas de verde: Son empanadas elaboradas con plátano verde rellenas de queso y carne. Se sirve caliente con ají criollo o ají de tomate de árbol.

Tortillas de yuca: A estas tortillas se las elabora con una masa de yuca cocinada y se las rellana con queso y vegetales.

Seco de gallina: Es un plato elaborado con pollo o gallina cocinada a fuego lento en una salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, hierbitas y condimentos. Se sirve con arroz, plátanos maduros fritos o patacones, aguacate y ensalada.